Issuu on Google+

1. Defina Board

La Board o Tarjeta madre es la parte más importante al armar un computador porque es la que contiene todo lo que se necesita para el funcionamiento del mismo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados como el Chipset que es la que conecta el microprocesador con la memoria RAM, las Ranuras de expansión y otros dispositivos. Existen varios tipos de Board AT (tecnología antigua) y ATX (tecnología nueva). Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en un computador personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal. El término "tarjeta principal" es también usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrónicos. El resto de este artículo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre.

2. Defina brevemente cada una de las partes de la Board

Zócalo del microprocesador: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de silicio cubierta, negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparición de los Pentium II, los primeros Pentium III y algunos Athlon han cambiado un poco este panorama.

Ranuras de memoria (SIMM, DIMM, RIMM, etc.): Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo.

Chipset de control: Trata de un grupo de circuitos integrados que están colocados de fábrica en el cuerpo de la motherboard.

BIOS: Forma parte del chipset y por lo tanto se encuentra sobre la placa base. Físicamente la BIOS no es más que un pequeño chip que se activa cuando pulsas el botón de encendido, si quieres saber su ubicación exacta no tienes más que consultar el manual de tu placa.


Ranuras de expansión (ISA, PCI, AGP, etc.): Una ranura de expansión es un tipo de puerto o enchufe en una tarjeta madre de la computadora que permite a los dispositivos adicionales o "tarjetas de expansión" conectarse a la misma y añadir nuevos tipos de funcionalidades al equipo.

Conectores internos: Son conectores para dispositivos internos, como ser la disquetera, el disco rígido, el CD-ROM, etc., incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX.

Conectores externos: Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora... En las placas Baby-AT lo único que está en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la propia placa. En las ATX los conectores están todos agrupados en torno al de teclado y soldados a la placa base.

Conector eléctrico: Es donde se conectan los cables de la fuente de alimentación que suministran energía a la placa base. En las placas AT los conectores son dos que están uno junto al otro y en las ATX es único.

Pila: El acumulador (Pila), se encarga de almacenar los parámetros de la BIOS cuando la PC está apagada sin que se pierdan, sino cada vez que encendiéramos la PC tendríamos que introducir las características y parámetros del disco rígido, del chipset, la fecha y la hora, etc.

Componentes integrados: La placa base, placa madre, tarjeta madre o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, ROM, los buses de expansión y otros dispositivos.

3. Explicar que es El puente norte y puente sur.

Puente Norte: El Northbridge ("puente norte" en inglés) es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituye el


corazón de la placa madre. Recibe el nombre por situarse en la parte superior de las placas madres con formato ATX y por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para ordenadores de sobremesa. •

Puente Sur: También conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida - I/O Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la tarjeta madre.

4. ¿Cuáles son las tareas básicas de una board?

Conexión física.

Administración, control y distribución de energía eléctrica.

Comunicación de datos.

Temporización.

Sincronismo.

Control y monitoreo.

5. ¿Cuáles son los tipos de Board (factores de forma)?

NOMBRE

CARACTERISTICAS

FULL AT

Es igual al diseño de la tarjeta madre IBM AT original. Son tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de largo o profundidad

BABY AT

Es una versión más pequeña de los AT, generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de alto.

REPRESENTACIÓN GRAFICA


LPX

Fue muy utilizado y es una variante especializada de un baby AT con bajo perfil, desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio que no ocupen mucho espacio. Se encuentra en computadores Compaq, Hewlett Packard, Digital, Packard bell, en computadoras con caja de escritorio delgado

NLX

Es el más reciente desarrollo en la tecnología de tarjetas madre de escritorio y podría convertirse en el factor de forma de elección en el futuro cercano.

ATX

Aparece en 1996 es una reciente evolución en lo que a tarjetas madre se refiere. Su tamaño es generalmente 12 pulgadas de ancho y 9.6 pulgadas de alto, esto permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA y 3 slots ISA.


MICRO ATX

Este factor de forma fue desarrollado por la corporación de Inter en el 1997. Las tarjetas del sistema micro ATX poseen un tamaño reducido (9.6 pul x 9.6 pulg) en comparación con las ATX tradicionales

6. Dar la definición de los siguientes tipos de buses de una board: •

Bus de datos: Son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.

Bus de dirección: Línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.

Bus de control: Línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.

Bus de expansión: Conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.

Bus del sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.

7. Identificar las diferentes Ranuras para instalar tarjetas en una Board diligenciando

la siguiente tabla:


8. Identificar los diferentes tipos ranuras para instalar memoria RAM

diligenciando la siguiente tabla.


9. Identificar los diferentes tipos z贸calo para instalar procesador


10. Identificar los conectores para disco duro, unidad de cd y drive.

11. Clasificar los tipos de pila y sus voltajes.

REPRESENTAR GRテ:ICAMENTE

VOLTAJE 1.5 Volts

12 Volts


Muy Variable

1.2 Volts

12. Nombrar 10 marcas de board

Nombre Gigabyte

Asus

Msi

Foxconn

Marca Comercial


Asrock

Ecs

Zotac

Biostar

XFX

Intel


13. Buscar m铆nimo 5 tipos de board y diligenciar la siguiente tabla por Board.

Especificaciones Baby AT

Full AT

NPX

LPX

ATX

Referencia Marca

Zotac

Intel

Intel

Intel

Biostar

Tipo

Baby At

Full At

NLX

LPX

ATX

Ranuras de expansi贸n

6

5

5

4

5

Puertos tipo

6

5

5

4

6

Tipo de ranura para RAM

RIMM

SIMM

SIMM

SIMM

DIMM

Tipo de z贸calo

Socket 755

Socket 7

Socket 939

Socket 7

Socket 7

IMAGEN


Board