Page 1

2018

Daniela, Katherine, Angela

6-5-2018


“Decidimos hacer este blog debido a que se presentaron varios casos de pacientes con infecciones cruzadas”

 Objetivo: Resumir procedimientos básicos relacionados con el lavado de las manos que demuestren su importancia en la prevención de las enfermedades trasmisibles  Conclusiones: Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de enfermedades trasmisibles.


Los antisépticos usados en el centro hospitalario para antes y después de la atención de pacientes son el jabón líquido con antiséptico o con alcohol en gel.

Se hace el uso de higiene con solución alcohólica con la finalidad de eliminar la suciedad, flora transeúnte al contacto con el paciente y así evitar la contaminación en la atención básica al siguiente paciente.


Convocamos a una charla por medio del Facebook a los estudiantes de la facultad de medicina


Empezamos a explicar el motivo por el cual hicimos la charla, por medio de material multimedia, una vez que enseĂąamos teĂłricamente, pasamos a la prĂĄctica.


Es importante no tocar las mucosas con las manos sucias. Ademรกs de utilizar el jabรณn, es fundamental emplear al menos 20 segundos en frotar las manos para eliminar cualquier elemento contaminado.


Un 10% de los pacientes sufren alguna afectación por falta de higiene. Una deficiente forma de lavarse las manos por el personal de los hospitales, provoca infecciones en 7 de cada 100 pacientes, en un comunicado del MINSA recordó que la mayoría de los gérmenes que causan infecciones en los centros hospitalarios se transmiten cuando las manos del personal médico o de los visitantes tocan al paciente. Por ello el MINSA recomendó una higiene de manos adecuada para reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado médico algo que no sea ha alcanzado en los centros hospitalarios.


1. Molluscum contagiosum Esta enfermedad se presenta como un sarpullido en la piel, es muy contagioso y su medio de propagación se efectúa directamente por el contacto físico. 2. Neumonía errante Este virus puede llegar a por medio del estornudo o la tos de otra persona, por lo cual la propagación también se evita manteniendo una adecuada higiene de las manos. 3. Infección por estreptococos Esta infección afecta particularmente a la garganta, es provocada por una bacteria que causa la inflamación de la mucosa y es altamente contagiosa. Niños que estén en contacto con el virus pueden contagiarse fácilmente y al compartir sus objetos personales, pueden llegar a propagar la enfermedad con mayor rapidez. 4. Conjuntivitis


Esta es una enfermedad muy contagiosa, que afecta los parpados y los ojos, por medio de la inflamación. Este virus causa picor y secreción, lo cual provoca que el niño o quien lo padezca, se toque los ojos y lo propague a través de las manos.

5. Hepatitis A Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado, es básicamente una inflamación o irritación de este órgano, la cual podría llegar a causar un daño permanente. El virus que causa la hepatitis A, se encuentra presente en las heces de personas infestadas, por ello es imperante le lavado de las manos.


Previniendo las infecciones cruzadas  
Previniendo las infecciones cruzadas  
Advertisement