Issuu on Google+

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL TITULACIÓN: GRADO EN TRABAJO SOCIAL CURSO ACADÉMICO: 2011/12

Organización económica Fuente: Capí Capítulo 6. HARRIS, Marvin. Antropologí Antropología Cultural, Cultural, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

mmiranda@ujaen.es



En este tema comenzamos la parte referida a “estructura”: trataremos de definir la economía, a identificar sus procesos según los modos de controlar la producción y el intercambio; también veremos los diferentes tipos de intercambios, el papel que juega el dinero y, por último, el capítulo nos muestra las pautas y caracteres de la división del trabajo.

1


 





-

Definición de economía En su sentido más restringido, la economía alude a la asignación de medios (recursos) escasos, de modo que se maximice la consecución de los fines y se minimice el gasto de dichos medios. En sentido amplio, la economía se refiere a las actividades con las que una sociedad se abastece de bienes y servicios.

Una economía es un conjunto de actividades institucionalizadas que combinan: recursos naturales, trabajo humano y tecnología, para adquirir, producir y distribuir bienes materiales y servicios especializados de una manera estructurada y repetitiva (Dalton).

2




Los antropĂłlogos subrayan el hecho de que las motivaciones para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios estĂĄn moldeadas por las tradiciones culturales.



El intercambio La mayor parte de lo que es producido por el trabajo humano se distribuye mediante el intercambio. Los humanos no pueden vivir sin intercambiar su trabajo (o los productos del mismo) entre sĂ­.





3




Sin embargo, las pautas de intercambio difieren claramente según las culturas. Siguiendo la obra del economista Karl Polanyi, los antropólogos han distinguido tres tipos principales de intercambio:  el recíproco,  el redistributivo y  el de mercado.



Los intercambios recíprocos Uno de los rasgos más sorprendentes de la vida económica de las sociedades de cazadoresrecolectores y agrícolas de pequeña escala es la importancia de los intercambios realizados según el principio conocido como reciprocidad. En los intercambios recíprocos, el flujo de servicios y productos del trabajo no parece depender de un contraflujo definido.





4








 



Los implicados en este intercambio toman según su necesidad y dan sin ninguna regla establecida de tiempo o cantidad. Todos los días distintos grupos se dedican a la caza y recolección, procediéndose al atardecer a la distribución de alimentos. En todas las culturas se da alguna forma de intercambio recíproco, sobre todo entre parientes y amigos.

El intercambio redistributivo Se fundamenta en la evolución de los sistemas económicos y políticos. Una evolución que tiene como consecuencia la sustitución del intercambio recíproco.

5








En el intercambio redistributivo, los productos del trabajo se llevan a un lugar central, se clasifican por tipos, se cuentan y después se distribuyen (entre productores y no productores indistintamente). Este sistema requiere un esfuerzo importante de organización y coordinación, que se consigue normalmente gracias a individuos que actúan como redistribuidores.

En el intercambio redistributivo hay que diferenciar dos modalidades: La forma igualitaria de redistribució redistribución corre a cargo de un redistribuidor que ha trabajado tan duro, o má más, que los demá demás para producir los artí artículos que se van a distribuir, y que una vez terminado el proceso se queda con lo mismo, o menos, que los otros.  En la modalidad estratificada, el redistribuidor se abstiene de trabajar en el proceso de producció producción, se queda con má más parte que los demá demás. 

6














El intercambio del mercado: la compraventa Antes de la aparición del dinero, los mercados aparecen en forma rudimentaria dondequiera que grupos de gentes -sin lazos de parentesco y/o extraños- se reúnen e intercambian artículos. Con el desarrollo del dinero los intercambios mercantiles pasan a dominar todas las demás formas de intercambio.

En un mercado, el precio de los bienes y servicios intercambiados es determinado por compradores y vendedores que compiten entre sí. Todo lo que se produce tiene un precio, y la compraventa se convierte en una importante preocupación cultural. La compraventa constituye un modo absolutamente distinto de intercambio con respecto a los anteriores: especifica con toda exactitud el tiempo, cantidad y forma de pago.

7






 

 

Además, una vez concluido el pago en dinero no existen obligaciones ni responsabilidades posteriores entre vendedor y comprador. Asimismo, los intercambios de mercado son destacables por el anonimato y la impersonalidad del proceso de intercambio.

La división del trabajo En toda economía, uno de los rasgos más importantes de organización es la asignación de diferentes tareas a distintas personas: esto es lo que se llama división del trabajo. Todas las economías asignan diferentes tipos de trabajo a niños y adultos, a hombres y mujeres. Una de las tendencias más destacadas en la evolución cultural es la creciente especialización.

8


GLOSARIO: Fuente: Glosario. (Por fotocopias) HARRIS, Marvin. Introducció Introducción a la Antropologí Antropología General, General, Alianza Editorial, Madrid, 3ª 3ª edició edición, 1996. REPASO IMPORTANTE

   

Economía Reciprocidad Redistribución Renta

9


Antropologia