Issuu on Google+

INTEGRNATES DEL EQUIPO: ANGEL FERNANDO LANESTOZA BAEZ JOSE EDUARDO HERNANDEZ HERNANDEZ


La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrás del progreso económico y de las utilidades de la corporación. La productividad también es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida.  Productividad se usa para promover un producto o servicio, como si fuera una herramienta de comercialización; por lo cual hay una gran vaguedad sobre su significado. 


"PRODUCTIVIDAD ES EL COCIENTE QUE SE OBTIENE DE DIVIDIR LA PRODUCCIÓN POR UNO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN".

De esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima, etc. En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.


Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constante.  Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.  Con frecuencia se confunden entre si los términos productividad, eficiencia y efectividad. 


 Es

la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada.

Por ejemplo: si la producción de una maquina fue de 120 piezas/hr mientras que la tasa estándar es de 180 piezas/hr. Se dice que la eficiencia de la maquina fue de:


 Es

el grado en el que se logran los objetivos. En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.  La productividad es una combinación de ambas, ya que la efectividad esta relacionada con el desempeño y la eficiencia con la utilización de recursos.


La productividad se puede englobar en tres etapas bรกsicas: a) Productividad parcial. b) Productividad de factor total. c) Productividad total.


Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Ejemplo:  Productividad = P.I.B. /m.o.  Productividad = P.I.B. /Capital  Productividad = Ventas / Pagos


 Es

la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital.  Productividad = P.I.B. / m.o + capital


 Es

la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Así la medida de productividad total., refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productos. En todas las definiciones anteriores, tanto la producción como los insumos se expresan en términos reales o físicos, convirtiéndolos en pesos constantes (o cualquier otra moneda) de un periodo de referencia..


ď‚ž Factores

externos, de producto, de proceso, de capacidad e inventarios, de fuerza de trabajo y de calidad.


Incluyen la regulación del gobierno, competencia y demanda, están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de la entradas. Reglamentación del Gobierno. La legislación obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad. La reglamentación para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente mas limpio y lugares de trabajo mas seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar áreas diferentes de estas resulta generalmente conflictivo y confuso.


 Es

un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigación y desarrollo conducen a nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad.


No todos están de acuerdo en que los gastos de investigación y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad, se dice que la mayor parte de la investigación y desarrollo esta enfocada al desarrollo de productos y a resolver problemas de ambiente mas que al mejoramiento de la productividad. Sin embargo, es innegable que la inversión en este rubro genera cambios importantes en la tecnología misma que repercute directamente en la productividad.


 Estos

factores incluyen flujo del proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de análisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad.


La capacidad en exceso, es con frecuencia, un factor que contribuye a reducir la productividad, la capacidad casi nunca puede ajustarse a la demanda, pero la planeación cuidadosa de la capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como la capacidad insuficiente. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la perdida de ventas, volumen reducido y productividad mas baja; demasiado inventario producirá costos mas elevados de capital y menor productividad. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo.


 La

fuerza de trabajo es tal vez el mas importante de todos, esta asociado a un gran número de sufactores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.


ď‚ž

Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevenciĂłn de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes mas poderosos tanto para la calidad como para la productividad.


Control de producción

INTEGRANTES: José Eduardo Hernández Hernández. Ángel Fernando Lanestoza Báez.


Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricaci贸n de art铆culos y vigilar que se haga como se plane贸.


Un control visual es un estándar representado mediante un elemento gráfico o físico, de color o numérico y muy fácil de ver. La estandarización se transforma en gráficos y estos se convierten en controles visuales. Es el método de control que más se utiliza.


 Compartir información:  Distinguir,

evidenciar y corregir desvíos:  Eliminar desperdicios:  Dar autonomía al trabajador:  Desarrollar criterios para el uso del CONTROL VISUAL:


Consiste en establecer sistemas visuales que permitan gestionar fácilmente lo alcanzado por la empresa.  El propósito es identificar más fácilmente (rápidamente) las situaciones anómalas en la producción.  Por tanto, no se trata sólo de mirar y comprobar la armonía existente, sino también de cerciorarse que el usuario tiene en toda su actividad métodos o sistemas de información que le ayuden en su labor. 


1._Planificar . 2._Reuni贸n

de Consenso.

3._Ejecuci贸n

de Acciones.

4._Procedimentar y

Controlar.


Fijar

el calendario de trabajo y preparar la reunión de consenso para la fase de Control Visual.


ď‚žDefinir

quĂŠ es lo que se necesita tener bajo control y el tipo de control que debe realizarse.


ď‚žRealizar

el Control Visual y gestionar acciones de mejora.


ď‚ž

Definir el procedimiento para realizar el control visual y visualizar rĂĄpida y claramente las situaciones anĂłmalas. Revisar que se cumple.


Para

realizar el seguimiento operacional, se seleccionan las informaciones relevantes, utilizando criterios de calidad, coste, plazo y motivación (QCDM). En general, en una línea de producción se distinguen dos tipos de actividades: las de producción y las de mejora.


En las actividades de producci贸n se pretende mantener los est谩ndares de calidad, productividad, seguridad, etc., durante las mismas.


ď‚ž Por

su parte, las actividades de mejora tratan de reducir los problemas recurrentes que ď‚ž impiden conseguir o mejorar estĂĄndares definidos.


 Organización.

Separar innecesarios  Orden. Situar necesarios  Limpieza. Suprimir suciedad  Estandarizar. Señalizar anomalías  Disciplina. Seguir mejorando


Los principios fundamentales del Lean Manufacturing, es producir de acuerdo a la demanda del mercado. Esto evita ocupar máquinas, equipos y personas en producciones cuya demanda no es inmediata. Al reducir el tamaño de los lotes de fabricación, cualquier incidencia durante el proceso es inmediatamente detectada y resuelta


 KANBAN

es un término japonés el cual se traduce como etiqueta de instrucción. Sin embargo, en la práctica, KANBAN no se limita a una etiqueta (tarjeta).


 La

finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.


 DIAGRAMA 

DE GANTT.

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. El diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.


 DIAGRAMA

DE PERT  PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.


 DIAGRAMA

DE CPM  Pasos en el planeamiento del proyecto del CPM  Especifique las actividades individuales.  Determine la secuencia de esas actividades.  Dibuje un diagrama de la red.  Estime la época de la terminación para cada actividad.  Identifique la trayectoria crítica (la trayectoria más larga a través de la red)  Ponga al día el diagrama del CPM como progresa el proyecto.  Especifique las actividades individuales


 

VENTAJAS PERT y CPM Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance. Proporciona una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo). Identifica los elementos (segmentos) más críticos del plan, en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relación a los plazos de cumplimiento de los programas. Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos. En otras palabras: CPM es un sistema dinámico, que se mueve con el progreso del proyecto, reflejando en cualquier momento el STATUS presente del plan de acción.


Los inventarios mas comunes son los de: materias primas, productos en proceso y productos terminados. La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera. También depende del tipo de proceso que se use: producción continua, órdenes específicas y montajes o ensambles.


 Si

embargo la administración del inventario, en general, se centra en 4 aspectos básicos: 1) cuantas unidades deberían ordenarse ( o producirse ) en un momento dado?, 2) en que momento debería ordenarse ( o producirse ) el inventario?, 3) que artículos del inventario merecen una atención especial?, 4) puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventarios?


 El

MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP están disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el área de producción.


 El

sistema ABC es un método de clasificación de inventarios en función del valor contable (de coste o adquisición) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artículos son almacenados en las empresas, especialmente en la industria manufacturera, pero sólo un pequeño porcentaje representa un valor contable lo suficientemente importante como para ejercer sobre él un estricto control.


 estos

son en tamaño que se piden en tamaño de lote por que es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda.


 Inventario

máximo: debido al enfoque de control de masas empleados, existe el riesgo que el control de inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un control de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada.  Inventario mínimo: es la cantidad mínima del inventario a ser mantenida en el almacén.



metodos y estudios de trabajos