Issuu on Google+

el corcho el mejor aliado del Vino

el corcho el mejor aliado del Vino

NORMAS PARA SERVIR EL VINO · Como primera norma, recuerde: deje reposar la botella al menos 48 horas. · Abra el vino moviendo el sacacorchos, no la botella. · Si abre la botella una media hora antes de consumir, el vino se habrá aireado y sus aromas se apreciarán con mayor facilidad. · Además, dejándola abierta en posición horizontal, conseguirá que los sedimentos se depositen en el fondo. · Cada vino tiene una temperatura de consumo ü

Un cava o espumoso: entre 6º y 10º C

ü

Un rosado: entre 9º y 12º C

ü

Un blanco: entre 8º y 14º C

ü

Un tinto: de 13º a 20º C

· No tenga ningún problema para enfriar un vino si está por encima de esas temperaturas, o para dejarlo a temperatura ambiente hasta que la adquiera. · En todo caso, no tenga los vinos durante largo tiempo en el refrigerador. El frío y las vibraciones alterarán su sabor de forma negativa. · Si lo desea puede decantar su vino, es decir, volcarlo en una jarra. Esto es muy útil con los vinos de reserva, que se airean. Vierta el vino de forma suave, sin inclinar mucho la botella para que no caigan los sedimentos.

Carretera de Badajoz s/n 06500 SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (Badajoz) Teléfono: 924 410 000 e-mail: asecor@asecor.com más información en www.asecor.com Editado dentro del proyecto “Cooperación para el establecimiento de alianzas estratégicas en el sector del corcho” - ALAS

Consejos para mantener su botella y el corcho que la cierra en buen estado


Consejos para conservar y disfrutar del mejor vino Durante todo el proceso de elaboración, tanto el corcho como la botella que contiene su vino han sido tratados de acuerdo a rigurosas normas de calidad para garantizar la mejor conservación del caldo. Usted puede mantener dicha conservación siguiendo unas normas básicas en el manejo de la botella como en el almacenamiento y consumo.

guardián del mejor vino Enhorabuena! Va usted a disfrutar de una botella de vino tapada con corcho, La elección más inteligente, la más ecológica y la más responsable. Un producto nuestro, del Mediterráneo, único en el mundo. ¿Sabía que el corcho que tapa su botella ha sido fundamental para que el vino que va a beber adquiera su aroma inconfundible? El corcho ha permitido la microoxigenación del vino, un ligerísimo intercambio de oxígeno con el exterior, que impide que el vino se oxide, pero también que adquiera otros olores desagradables, como el clásico a azufre o huevo podrido. ¿Sabía que el corcho de su botella ha contribuido a frenar el cambio climático. Sí, los alcornoques del Mediterráneo, que se mantienen gracias al aprovechamiento corchero, absorben el CO2, gas productor del efecto invernadero, que generan 80 mil coches al año. Además, la producción del tapón de corcho no contamina, no daña al árbol y no genera residuos: todo el corcho se aprovecha y se recicla, nada se tira. Pero que no le confundan: corcho, sólo hay uno, el que se extrae de la corteza del alcornoque, un producto natural y ecológico.

Rec hac e i m i tac i on es .

NORMAS PARA EL TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE LA BOTELLA

· Procure no someter el vino a movimientos bruscos o golpes durante su transporte.

· Por la misma causa, evite lugares que están sometidos a vibraciones.

· Evite tomar el vino el mismo día de su compra. La botella debe permanecer en reposo al menos dos días para que los posibles sedimentos que contiene se estabilicen y no se produzcan reacciones químicas. Recuerde que el vino “está vivo” y por tanto, sus elementos se mezclan entre sí. Acelerar dichas reacciones puede producir una alteración de las condiciones del vino.

· La temperatura ha de permanecer entre 8º y 20º C, evitando las oscilaciones bruscas.

· El corcho va a mantener la estanqueidad de la botella durante muchos años si está se conserva bien. Sin embargo:

· Para garantizar la mejor conservación de su vino, es necesario que el corcho mantenga condiciones de humedad idóneas. De esta manera asegurar su flexibilidad por muchos años, evitando pérdidas de líquido. En este sentido tenga en cuenta:

ü

un vino blanco, rosado o tinto joven no debe permanecer en botella más de un año.

ü

El almacenamiento de las botellas ha de ser horizontal, haciendo que el corcho esté en contacto con el vino.

ü

Un vino tinto de crianza alcanza su máxima madurez tras dos o tres años

ü

La humedad del lugar de almacenamiento debe de estar entre el 40% y el 70%

ü

Un vino tinto reserva puede permanecer por períodos más amplios.

ü

Evite los sitios con olores fuertes que podrían transmitirse al vino a través del corcho.

· Las botellas deben permanecer almacenadas en lugares aireados, sin luz, ya que la exposición a ésta, sea natural o artificial, puede alterar las condiciones organolépticas del vino.

ü

No emplee detergentes o lejías que contengan cloro para limpiar el cuello de la botella.


Corcho mejor aliado vino