Page 1


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

EDITADO POR: Angel Elías Ambard. C.I.15.895.416

Carúpano 10 de Agosto de 2019


Editorial. Esta Revista Digital es realizada con el objetivo de cumplir con un Requisito aprobatorio del cuarto cohorte de la Catedra de Legislación Internacional

de

Comercio

internacional.

El

comercio

es importante porque permite una mayor

movilidad de los factores de producción entre países Las mercancías son todos aquellos géneros, bienes muebles, tangibles, que son objeto de un trato comercial, de un intercambio. El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene la finalidad primordial, en su esencia, de satisfacer las diversas necesidades del hombre. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a determinar cuáles son los productos intercambiables, o las mercancías que pueden contribuir a lograr ese objetivo.


LAS IMPORTACIONES. Procedimientos Y Requisitos. Se define Importaciones como la introducción legal de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional (por vía marítima, aérea, terrestre o bultos postales) Las Principales razones para importar:  Escasez de materias primas.  Precios más competitivos en el exterior.  Calidad del producto.  Acuerdos comerciales con otros países por los cuales se reducen significativamente los aranceles. PROCEDIMIENTOS.  Registrarse como Importador.  Obtener Licencia de Importación (emitida por la autoridad administrativa designada, cumplir con los requisitos exigidos).  Seleccionar un Agente de Aduanas (autorizado por el órgano competente para ello, quien podrá actuar en nombre

del

aduaneros).

importador

para

los

demás

trámites


 Establecer la Clasificación Arancelaria (SENIAT en el caso de Venezuela).  Determinar el Régimen Legal (establecido en el Arancel de Aduanas). Permisos Y Licencias Requeridos:  Permisos de importación (imp. prohibida, reservada al Ejecutivo, otros).  Permisos sanitarios y certificados.  Permisos ambientales.  Otros permisos requeridos, según casos específicos.  Certificación de origen.  Normas de calidad (en Venezuela COVENIN).  Verificación

de

Franja

de

Precios

y

Derechos

antidumping.  Solicitar al proveedor la Pro-forma.  Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), para ello el importador deberá: o Inscribirse vía electrónica en Cadivi. Obtener planilla electrónica. o Presentar junto a la planilla electrónica lo siguiente:  Original y copia del Acta Constitutiva de la empresa.


 Original y copia del RIF.  C.I. del Representante Legal.  Declaración de pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA).  Impuestos sobre la Renta.  Estados Financieros auditados por Contador Público colegiado.  Original y copia de Solvencias: Municipal, del IVSS, INCES.  Pago Política Habitacional.  Copia de la Factura Pro-forma.  Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y 120 días de validez para nacionalizar la mercancía. o Declarar la aceptación de la mercancía (manifestación de la voluntad hecha por el consignatario de declarar la mercancía al ingresar), requerimientos en Aduana, consignará:  Declaración de Aduana.  Factura Comercial Definitiva.  Conocimiento de Embarque, guía Aérea o de Encomienda, póliza de Seguro.


 Certificado de verificación de la mercancía por parte de CADIVI, del correcto uso de divisas y otros documentos que exige CADIVI, según sea el caso.  Adicionalmente a los más importantes requerimientos y procedimientos señalados, en el caso de Venezuela, se exige que el importador solicite el Certificado de No Producción o Producción Insuficiente (emitido por MPPILC), en el caso de rubros no declarados prioritarios para el país, pero que la producción de los mismos no es suficiente para atender la demanda interna (Gaceta No. 38.882).  El 3 de marzo de 2008 resolución número 373 del Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio

(MPPILCO), incluye dos nuevas listas de

códigos arancelarios. La lista No. 1, cuyos artículos "no requieren certificación de insuficiencia o no producción nacional", y la Nro. 2, que relaciona los códigos que si requerirán de acudir al Ministerio del Poder Popular con competencia en la emisión del certificado.  Para la solicitud del Certificado de no producción o Producción Insuficiente el importador deberá consignar una serie de requisitos, entre ellos:


 Solicitud del Certificado de No Producción (2 planillas que genera el sistema firmadas y selladas).  Descripción técnica y comercial de el (los) producto(s) a importar.  Fotocopia de la Factura Comercial o factura proforma.  Copia del RIF.  Copia de la C.I del representante legal.  Copia de la Declaración del ISLR.  Consignar

Balance

general

o

estado

de

ganancias y pérdidas.  Copia de la Declaración del IVA. CONVENCIONES INTERNACIONALES. Cualquier forma de acuerdo involucra dos (2) o más partes diferentes (individuos, grupos o agencias) que, tomando un compromiso para un cierto curso de acción, piensan en algún beneficio común a todas las partes involucradas; desarrollarlo y realizarlo requiere confianza y cooperación, así como construir una relación positiva entre las Partes.


Tratado,

convenio,

pacto,

acuerdo,

alianza,

protocolo,

intercambio de notas y acta final son los términos comúnmente utilizados en diversos casos para designar aquello que

constituye,

fundamentalmente,

una

vinculación

internacional basada sobre un acuerdo de voluntades entre estados u otros sujetos de derecho internacional que implica, a la vez, obligatoriedad para las Partes.

INCOTERMS. Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.


Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así. La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes. Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:  Reparto de gastos entre exportador e importador.  Lugar de entrega de la mercancía.  Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.  Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía. Los INCOTERMS son el instrumento más importantes a la hora de realizar exportaciones e importaciones, ya que le permite a los comerciantes de diversos países entenderse los unos a los otros y de esta forma se facilita el comercio internacional


NORMAS ISO. La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales entre los que se incluyen AENOR en España, DIN en Alemania, AFNOR en Francia.

La Propiedad Intelectual es toda aquella información o conocimientos que pueden tener objetos tangibles. La propiedad no es sobre lo tangible, sino en la información y los conocimientos. Su principal objetivo es crear condiciones de seguridad jurídica para promover la inversión y combatir la piratería marcaría.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías, la propiedad industrial (las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales) y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas.


Recetas. Receta de torta de chocolate húmeda.

Ingredientes: 3 tazas de harina (420 gramos) 3 tazas de azúcar (600 gramos) 2½ cucharaditas de bicarbonato 1 cucharadita de polvos de hornear o levadura tipo Royal 1 pizca de sal 1 pizca de canela en polvo 1½ tazas de cocoa o cacao en polvo 1½ tazas de aceite 2 tazas de leche (480 mililitros) 2 cucharaditas de vinagre blanco 2 cucharaditas de esencia de vainilla 4 unidades de huevo.


ENTRETENIMIENTO.

.


Por su atención gracias………… ……

Profile for angel

comercio internacional  

comercio internacional  

Profile for angel925
Advertisement