a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

La Quinta Nยบ 149 Abril - Mayo 2020


2

Hogar Santa María  947 271 747. C/ Molinillo, 3. 09002 BURGOS Equipo de Redacción: Rosa M aría Franco, José Martín Gutiérrez, Juan Carlos Peña, María Jesús del Pico, Rafa Vázquez, Inés Velasco. La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional pública de fieles. La última versión de sus Principios Generales fue aprobada por la Santa Sede en 1990. Es heredera de las antiguas Congregacines Marianas y ve sus orígenes más remotos en torno a San Ignacio de Loyola.


3

SUMARIO Página 3: Sumario.

Página 4: Presentación. Página 5: ¡Aleluya! ¡Jesús ha resucitado! Página 7: Día Mundial de las CVX. Página 9: Querida Comunidad.

Página 13: Coronavirus. Covid-19. Página 17: Covid-19. Tiempo de reflexión y oportunidad. Página 24: El placer de compartir lecturas. Página 27: Amigos Salesianos. Página 28: Vivir con menos para vivir mejor. Página 30: Atalaya: Encuentro Diocesana de Pastoral de inmigraciones. Página 32: Canción: “Dios te hizo tanto bien”..

Página 34: Entreculturas: Gracias Solidarias Página 36: Qué leer… Página 39: Un rato en la Web…


4

PRESENTACIÓN Nunca hubiéramos imaginado que tuviéramos que hacer una presentación de La Quinta haciéndonos eco de tanto dolor,, desconcierto y confusión como ha concitado el virus Covid-19, así, aunque algunos artículos de este numero tratan explícitamente del coronavirus, todos en general, están revestidos de su influencia y estado de ánimo que ha generado en la población mundial, y más en concreto en España. Estamos en tiempo de cuaresma como preparación a la Pascua, así es bueno que se nos recuerde en un artículo que “Jesús siempre abre la puerta a la esperanza” tan necesitada para todos en estos momentos.

Nos hacemos eco del Día Mundial de la CVX, y nos unimos a todas las CVX de España y del mundo como celebración y recuerdo de nuestra vocación y sentido de Comunidad de Vida cristiana. El saludo habitual “Querida Comunidad” igualmente está impregnado de este dolor, así como los distintos puntos de vista y análisis que se hacen en otros artículos sobre el coronavirus, en uno, considerando sus consecuencias y en otro, las oportunidades que, aún en este tiempo de desconcierto, puede provocar y generar. También el confinamiento por el protocolo sanitario, nos da una oportunidad a la lectura, por eso en otras páginas encontraréis el testimonio y “el placer de compartir lecturas” del club de “mayores”, del que forman parte padres y profesores del Colegio Jesuitas la Merced. También unas palabras de aliento y empatía con la comunidad salesiana de la que el Padre Eusebio, colaborador de esta revista, ha visto cómo el virus se ha llevado a cinco personas de su comunidad.

Y como siempre, las habituales referencias y noticias que nos proporcionan Atalaya Intercultural y Entreculturas, así como las citas con la canción, las lecturas recomendadas y esos accesos y sugerencias en la Web a páginas de Internet que seguro son de vuestro interés.

¡FELIZ PASCUA!


5

¡Aleluya! ¡Jesús ha Resucitado! Caminamos hacia la Pascua, estamos teniendo experiencias de separación, de dolor, de pérdidas, pero Él nos acompaña. Él está sufriendo a nuestro lado, esperando a nuestro lado. Él sabe lo que sentimos porque también Él lo experimentó. Estas situaciones de dolor nos moldean. Jesús siempre abre la puerta a la esperanza. En estos días duros me acuerdo de la meditación de la Encarnación: “unos naciendo, otros muriendo, unos riendo, otros llorando…” todas las experiencias son lugar de encuentro. En el camino, sale Jesús a nuestro encuentro, como salió a los dos de Emaús. Nos acompaña en nuestro caminar, aunque no le oigamos, Él permanece. Él también nos tiene que ayudar a entender, las situaciones. Tenemos que partir con Él el pan para que nuestros ojos se nos abran, y dejemos de estar ciegos. Le tenemos que descubrir en el camino para que “arda nuestro corazón” y seamos portadores de esperanza. Tenemos que celebrar la Pascua, ¡Vive Cristo, esperanza nuestra ¡. Él está con nosotros y nunca nos deja. Por más que nos alejemos, allí está el Resucitado, llamándonos y esperándonos para volver a empezar. Cuando nos sintamos avejentados por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolvernos la fuerza y la esperanza» (Christus vivit, 1-2)


6 Celebramos La resurrección de Cristo; es el comienzo de una nueva vida para todos los hombres y mujeres, porque la verdadera renovación comienza siempre desde el corazón, desde la conciencia. Pero la Pascua es también el comienzo de un mundo nuevo, liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte: el mundo al fin se abrió al Reino de Dios, Reino de amor, de paz y de fraternidad. Yo lo pido. Cristo vive y se queda con nosotros. Muestra la luz de su rostro de Resucitado y no abandona a los que se encuentran en el momento de la prueba, en el dolor y en el luto. Que Él, el Viviente, sea esperanza para el mundo. Recordemos la petición de la cuarta semana: «queriéndome afectar y alegrar de tanto gozo y alegría de Cristo nuestro Señor» [EE 229,2]; «traer a la memoria y pensar cosas motivas a placer, alegría y gozo espiritual, así como de gloria» [EE 229,3]; «se gozar en su Criador y Redentor» [EE 229,4]. Palabras como alegrar, gozo y alegría de Cristo, placer, alegría y gozo espiritual, gloria, se gozar en su Criador y Redentor nos elevan a un alto nivel de sentimientos plenificantes, arraigados en la vivencia creyente de Cristo.

Que el Cirio Pascual, símbolo de la presencia de Jesús resucitado, nos encienda para que seamos luz de esperanza para los que nos rodean. Se lo dejo en las manos de Jesús.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN¡ Rosa


7

Día Mundial de las CVX Nos parece importante en esta celebración de las CVX, deteneros y “traer a la memoria” la raíz y esencia de nuestra razón de ser como personas que participan y viven del carisma de las CVX: “Nuestra Comunidad está formada por cristianos ‑hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales‑ que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino, y que han reconocido en la Comunidad de Vida Cristiana su particular vocación en la Iglesia”. PG. 4 En este día especialmente, y cada día en particular, el Señor nos invita a contemplar el mundo y encarnarnos en él solícitamente como amigos y compañeros suyos, compartiendo las vicisitudes de la humanidad y trabajando y entregándonos en la misma tarea y misión de Dios por la unión de la familia humana. El Papa Francisco, especialmente para este Grupo CVX, nos inspira constantemente en nuestra misión y vocación, sabiendo que “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” EG.1, por eso, en nuestras reuniones compartimos la vida y misión de cada uno, y sentimos igualmente las de toda la CVX Hogar Santa María, sintiéndonos apremiados a unir nuestra vida humana con los retos y llamadas de nuestra fe, tratando de descubrir y vincular nuestras tareas, con los mismos retos y aspiraciones que mueven en el día a día a la gran familia de la CVX.


8 Este Día Mundial de la CVX lo estamos viviendo de una manera especial y distinta por el dolor que está causando el coronavirus en el mundo, es por ello una celebración que nos permite sentirnos entrañablemente unidos con todas las personas afectadas y con la sociedad en su conjunto, llamada a asumir importantes costos sociales y económicos que afectará a todos sin excepción y que requerirá de la generosidad y compromiso que ninguno debemos negar. Y coincide esta celebración con este tiempo de Cuaresma y de preparación a la Pascua de Jesús, por eso desde nuestra fe y solidaridad con todos, esperanzadamente nos unimos y solidarizamos con ellos, sintiéndonos unidos a Cristo, que resucita, vive hoy y nos da y regala su Paz. Damos gracias a Dios por todas y cada una de las CVX diseminadas por el mundo, por todas y cada una de las personas que las formamos, “mujeres y hombres para los demás”, que insertos en el mundo colaboramos activamente en parroquias, escuelas, proyectos, política, instituciones, redes, familias, jóvenes, inmigración, asuntos sociales, marginación…, etc., desde donde Dios nos llama y donde se nos debe reconocer como personas CVX. Pues nada, nos felicitamos todos en este día, y pedimos a María, La Virgen Pobre de Nazaret, que siga siendo para la CVX inspiración y motivación en nuestro trabajo de cada día para hacer un mundo más justo y mejor según el sueño de Dios. CVX Hogar Santa María Grupo Francisco


9

Querida Comunidad Queridos amigos, la última vez que nos vimos a través de La Quinta, compartíamos la esperanza y la ilusión ante un tiempo irrepetible de nuestra vida, en modo alguno imaginaba que íbamos a tener una situación tan excepcional como la que está generando esta pandemia. Nos está tocando vivir una situación excepcional, que ha sido capaz de alterar radicalmente nuestra forma de concebir la vida. Quien duda que tenemos ante nosotros una crisis humanitaria, solamente comparable con las pestes que hace siglos asolaban Europa y que solo conocíamos a través de los libros de historia.

Nuestra sociedad, nosotros mismos, yo en primera persona, estamos recibiendo una cura múltiple, primero de humildad, seguida de realismo y afortunadamente también de solidaridad. Hasta ahora nuestra generación había visto las calamidades del mundo asomados a la ventana de la televisión, rápidos flases de imágenes, que rápidamente eran ahogados con la aparición de otra noticia, o del anuncio de algún producto que promete la felicidad perfecta. Pienso que socialmente estamos, o estábamos, muy confiados en nuestra forma de vida, propia de un primer mundo,


10 muy pagado de un fatuo sentimiento de superioridad y muy concienciado de nuestros propios derechos. Sinceramente muy contagiados, salvo excepciones, del virus de la apatía. Y, ¡caramba! Justo ahora que habíamos ampliado los graneros y los teníamos bien repletos, viene un virus globalizado, de importación, como todo “made in China”, a romper ese blindaje, y a tirar por el suelo al adorado IBEX de oro, y quien más y quien menos se ha sorprendido reconociéndose tan vulnerable y frágil como los mercados. Mucho y bien se habla de los médicos, enfermeras, y de todo el personal de la sanidad, y nos quedamos, con todo, muy cortos. ¡GRACIAS DE TODO CORAZON!

Y junto a ellos hay otras muchas personas e instituciones, mucho menos protagonistas de los medios de comunicación, que están sufriendo el drama de la atención al sector más vulnerable de la sociedad, en los albergues de los sin techo, drogadictos y personas a las que el comedor social es su única fuente de alimento, drama de los voluntarios, viejos en edad, pero jóvenes en el alma, que se están ofreciendo a colaborar, arriesgándose al contagio, porque no hay nadie más para poder atender a Jesús pobre. Éstos que se sienten tristes porque el buen criterio de los responsables no les permite exponerse al contagio y otros más jóvenes se multiplican en su trabajo, hasta el punto de olvidarse de comer.


11 Sí, estoy hablando de hechos y personas de nuestro querido Burgos, menos mal que existen estos locos, ¡qué lastima Señor que sean tan pocos! Y os doy las gracias, y manifiesto mi respeto y solidaridad a los miembros de la Comunidad que estáis dedicando vuestra vida en uno y otro colectivo. GRACIAS. Ya veis, vamos a ser capaces de vivir sin las Fallas, sin la Liga, ¡palabras mayores!, incluso se suprime dicen la Semana Santa, bueno, la parte visible al menos, esa que va de la mano de sinceros y profundos sentimientos y también del negocio turístico; qué momento tan privilegiado se nos concede, de las grandes crisis, como esta, surgen y resurgen lo mejor de las sociedades y de las personas.

De todo se puede aprender, así pues, aprendamos. ¡Animo!, nos dicen que nos lavemos a menudo las manos, que no tosamos, que no nos toquemos la cara, que no nos demos besos, ni nos demos la mano, que no nos apretujemos, ni caminemos de dos en dos, y menos aún, que no escupamos, e incluso que nos encerremos en casa por miedo a los virus. Qué composición de lugar tan sugerente como real para vivir junto a María esta Cuaresma. Con Paz y Confianza, como nunca, muy cerca de las personas que queremos y es que no nos queda más remedio, Paciencia.


12 ¡Animo¡ No estamos solos, y pronto llegará la hora de abrir puertas y ventanas, de salir a las calle, y vernos la cara sin mascaras ni mascarillas. Y aunque confieso en este momento un enorme sentimiento de impotencia y no saber cómo ser útil, salvo cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, espero y rezo para que, incluso como Comunidad, encontremos un lugar y un modo donde poder ser útiles en la recuperación social de esta crisis. Recordemos que ningún sufrimiento ni situación de necesidad, debe sernos ajeno. Un fuerte abrazo. Luis Fernando


13

Coronavirus Covid-19 Lo que hace apenas unas semanas parecía inimaginable, se ha ido transformando en realidad cotidiana. Pueblos enteros en cuarentena. Grandes manifestaciones artísticas y deportivas anuladas. Asambleas internacionales pospuestas. Hombres y mujeres que cambian la costumbre de darse la mano o saludarse con besos. No se trata de una novela futurista de ciencia ficción sino de la realidad de millones de personas en diferentes continentes, donde el COVID-19, alias “coronavirus”, hace estragos. Las cifras siguen explotando. 100 mil casos confirmados al cerrar la primera semana de marzo, de los cuales 80 mil, al menos, en China, que cuenta 3000 decesos. El virus está ya presente en 91 países, entre los cuales cinco nuevos en las últimas 48 horas: Gibraltar, Hungría, Eslovenia, Palestina y Bosnia Herzegovina. Más de 50 mil de los casos se han recuperado. Casi 300 millones de estudiantes de 22 países no pueden asistir a clases, según las recientes estadísticas oficiales de la UNESCO, que recuerda que hace dos semanas, solo en China, se habían cerrado establecimientos educativos.

El virus ataca y la economía se engripa. El impacto en China con una contracción del 2% en la producción manufacturera


14 se prolonga como olas en el océano. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) evalúa que en el último mes la enfermedad causó pérdidas estimadas en los 50.000 millones de dólares a la economía mundial. Verdadero aceite lubricante de la economía mundial y de la sociedad global, el transporte aéreo arriesga sufrir un duro golpe. Si en la tercera semana de febrero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyectó las pérdidas de ingresos en 29.300 millones de dólares, el cálculo acaba de cuadriplicarse en las últimas horas. La Asociación estimó -en los primeros días de marzo- una pérdida eventual de ingresos globales para el 2020 de entre 63.000 millones de dólares, en un escenario contenido, hasta 113.000 millones en caso que se amplíe la difusión del virus. Se estima que, ciertos países europeos como España, Suiza, Austria, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Noruega y Holanda, sufrirían una baja del 24 %, la más abrupta a nivel mundial. En menos de tres meses desde que se conoció el coronavirus, la enfermedad no ha dejado de hacer sonar la alarma sobre un montón de prejuicios sociológicos, sociales e ideológicos.


15 No se pudo limitar la “responsabilidad original” del mal al imperio de oriente, y hoy, los italianos juegan un rol parecido en todo caso en Europa. Para Israel, que decretó cuarentenas obligatorias a los viajeros de ciertos países que lleguen a sus aeropuertos, ya es lo mismo si se trata de chinos, italianos, austríacos o suizos. No importa mucho el pasaporte, sino la intensidad de los brotes. El COVID-19 no distingue entre centro y periferia, entre ricos y pobres, economías centrales o marginales. Si bien, todo indica, que como en el caso de cualquier virus, el estado de salud de base, las defensas y la calidad de vida de los potenciales infectados, tendrá un impacto directo en las consecuencias del mismo y el impacto de la mortalidad. A este nivel la Organización Mundial de la Salud, considera que la tasa de contagio es de entre 1,4 y 2,5, aunque otras estimaciones mencionan niveles entre 2 y 3. Eso significa que cada infectado puede irradiar el virus a 2 o 3 personas. Para que la epidemia sea controlada debería bajarse la tasa a menos del 1.

Revelador también, el fenómeno creciente de la dependencia de buena parte de la economía mundial del gigante amarillo y de la globalización. Como lo señalaba en un reciente editorial el cotidiano suizo Le Courrier, “cuando un


16 automóvil integra piezas producidas en una treintena de paísesel doble para un celular tipo smartphone- en tanto ciertos componentes son producidos en un solo país o una sola región, el sistema actual no es solo social y ecológicamente absurdo, sino de una fragilidad absoluta”. Significativas también las consecuencias “indirectas” ecológicas de la crisis actual. Según una información de fines de febrero del destacado Carbon Brief, la caída de la producción y de las exportaciones chinas, así como las restricciones en los transportes habrían provocado una baja de cerca del 7% del gas carbónico (CO2) a nivel mundial. En tanto en China mismo, se estima que la tasa de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire cayó un tercio – incluso en algunos lugares a la mitad- y la de partículas finas, un 60%. El virus de la mundialización merecería no solo una prevención mayor en nuestra sociedad, sino también, incluso, una cura más severa y radical de todo el sistema hegemónico actual. Martín Gutiérrez


17

COVID-19 Tiempo de reflexión y oportunidad Es cierto, el COVID-19 ocupa, preocupa y trasciende la realidad cada día que pasa, de ahí que inevitablemente tengamos que referirnos a él. En otro artículo de esta revista se exponen más las incidencias negativas y dolorosas que está provocando a nivel de pandemia, así que en estas líneas vamos a tratar de fijarnos en las posibles enseñanzas y oportunidades que también ofrece y que ya se vislumbran poco a poco. ¿Qué enseñanzas nos puede dejar esta pandemia? En primer lugar, los españoles tenemos fama de ser un poco indisciplinados, las normas para la mayoría son aplicables a conveniencia personal. El COVID-19 nos ha enseñado en primer lugar a que debemos ser conscientes de las medidas de autoprotección que son necesarias para impedir la propagación de esta epidemia y que ello depende exclusivamente de cada uno de nosotros. Es de “nota” ver ya muchas personas con medidas de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) y comunitarias (mantenimiento de distancias entre personas, confinamiento, uso de transporte, etc.). Una primera lección, que si logramos aprender y no olvidar, habremos dado un paso importante.


18 El confinamiento por el protocolo sanitario al que estamos sometidos todos, también ha hecho posibles situaciones y actitudes dignas de destacar, que todos conocíamos, pero que pocos practicábamos. Se está propiciando en la mayoría como una nueva manera de ver este momento nuevo con “esa lente de contacto, desde la cual se mira ahora la realidad del mundo, de los demás y a nosotros mismos de un modo nuevo” (Toño García). Así podemos constatar que,  Ahora en la familia, de repente, sí que hay tiempo para estar

en casa con los hijos, para conocerles mejor, para valorar la labor impagable que hacen cada día maestros y educadores, para escuchar y atender mejor a los niños, jugar con ellos, hacer los deberes, rescatar tantos juegos tradicionales olvidados (parchís, cartas, barcos, ajedrez, etc.) y fomentar, ayudar y dar paso a la creatividad compartida con ellos, dibujando, cocinando, leyendo cuentos, viendo películas juntos...  También, “inesperadamente”, ahora hemos “conocido” al

vecino, le hemos saludado y preguntado su nombre. Sus hijos, a través del balcón hacen risas y se tiran juguetes. Hay ofrecimientos mutuos y relatos cercanos. También al del cuarto, que vive solo y es ya relativamente mayor, le hemos dejado una nota en su puerta, indicándole que cualquier cosa que necesite de la calle, nos lo indique que gustosamente se lo hacemos llegar.


19  No sólo al vecino de al

lado, también a muchos otros que cada día a esa hora determinada aplaudimos a rabiar a los sanitarios por su labor extraordinaria que realizan en estos momentos. Y, ¡milagro! Abundan las “ventanas abiertas” en los edificios, la gente en los balcones, la creatividad en canciones y signos a este reconocimiento, también los saludos más allá de nuestras casas. Enseñamos orgullosos a nuestra nietecita al abuelo del edificio de enfrente al que todos los días saluda con su manecita, y es correspondida con la sonrisa más alegre que pueda darse.  Sí, desde mi casa: “Mi abrazo en la distancia /tiene un

poder infinito/ mi beso lo lleva el viento / de mi casa a cualquier sitio. Desde mi casa te escribo / desde mi casa te amo / desde mi alma te siento / desde mi casa te extraño. Te saludo desde el alma / aquí en mi casa sentado / viendo las fotografías / que hicimos hace mil años. En mis libros te recuerdo / con la música te hablo / mis brazos son infinitos / para darte mil abrazos. Desde mi ventana veo / otros que me están mirando / y me saludan silentes / cuando levanta su mano. Juntos saldremos de esto / juntos pero separados / cada uno con su arma / el respeto al ser humano. Desde mi casa te pido / que cuando tú y yo podamos / comprendamos que un abrazo / es un tremendo regalo”. (Mocho Borrajo).


20  También los abuelos, las personas mayores, esas que

muchas veces dan equilibrio en las familias de sus hijos, tanto asistencial, como a veces económicamente, ahora toman relevancia y pasan a primer plano al ser las “qué más riesgo corren ante el COVID-19” ocupando casi “primera página” en la ayuda asistencial ante su vulnerabilidad ante esta pandemia. Ojala duré siempre este reconocimiento y valoración más allá de esta crisis.  Estamos equilibrando y superando ese vicio de indiferencia,

intransigencia y muchas veces de desconsideración que a veces tenemos con personas “funcionarias” que… “¡ya les vale!” Ahora ponemos en valor ese reconocimiento unánime a todos los sanitarios por su entrega incondicional por paliar y erradicar esta pandemia, a costa a veces, de su propia vida. También a las fuerzas y seguridad del Estado, tantas veces denostadas en conversaciones banales y corrosivas, por su presencia, colaboración y ayuda a la población. Y al panadero, pescadero, frutero, repartidores, etc. por proveer nuestras necesidades básicas expuestos cada día al contagio de la calle. El taxista ahí sigue a pesar de todo, y el personal de servicios sociales, tampoco fallan… estaban ahí cada día…  Ahora las redes sociales muestran su cara más amable, y a

través de ella preguntamos por todos, los animamos y les facilitamos mil informaciones y recursos para esta cuarentena


21 obligada. Intercambiamos informaciones relevantes, vídeos alegres, estimulantes y originales, música armoniosa “corajuda” y consoladora: “resistiré, para seguir viviendo / soportaré los golpes y jamás me rendiré / y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré…  ¡Oh milagro! Se

pergeña en el día a día el s e n t i d o auténtico de lo que la palabra solidaridad, tantas veces banalmente pronunciada significa ahora, rescatándola, dándola sentido y haciéndola visible en ofrecimientos personales con iniciativas preciosas hacia los más vulnerables y desfavorecidos en estos momentos, y sí, ¡milagro! muchas de ellas promovidas por jóvenes, esos que “no saben hacer nada más que divertirse, beber, vivir a lo loco, estar todo el día tirados por ahí sin hacer nada...”. Sí, jóvenes que ofrecen su tiempo para acompañar a personas mayores, para hacerles y proveerles de sus necesidades diarias básicas, o esas otras gestiones inaplazables que les obligaría salir a la calle…  No menos milagro es que un líder de la oposición, ofrezca

incondicionalmente la ayuda y apoyo de su partido al gobierno (sin rédito político), a todas las iniciativas encaminadas a aliviar esta crisis y paliarlas progresivamente en el tiempo. ¡Ver para creer..!


22  También sin querer, no es

que hayamos descubierto el teletrabajo, sino que hemos empezado felizmente a implantarlo, y verlo como posibilidad en el futuro para conciliar la vida familiar, tantas veces relegadas, precisamente por el trabajo extorsionador de esta sociedad capitalista sin más miras que el económico.  Y todo ello también, pues

como que nos ha dado “orden y método” en las rutinas diarias en nuestras casas en este confinamiento obligado. Hemos sido capaces de distribuir tareas, horarios, ayudas y tiempo de lectura, estudio, trabajo, ocio y diversión. Una buena oportunidad para consolidarla en tiempos posteriores a esta crisis.  Que cada uno añada todas esas lecciones particulares que

en estos momentos está descubriendo, y que se conviertan en práctica diaria en el futuro… También quizá haya provocado en más de uno esa apertura al Misterio, al Creador, preguntándose cómo es posible que en esta sociedad científica, de avance y progreso, donde se piensa en la Luna, Marte, Saturno… donde casi todo se “doblega” a la tecnología como imperativo categórico, y sin embargo, algo que “no se ve”, un micirovirus, ha confundido y ha puesto en jaque a la humanidad que se encuentra ahora desarmada y superada por él.


23 Pues nada más, eso sí, a cuidarse todos y a quedarnos en casa, hasta que las situaciones cambien. Para acabar, rescatamos unas palabras que el Papa Francisco hizo allá por 2017, pero que recobra actualidad en estos momentos: “No te rindas a la noche: recuerda que el primer enemigo por derrotar no está fuera de ti: está dentro. Por lo tanto, no concedas espacio a los pensamientos amargos, oscuros, ¿no? Este mundo es el primer milagro que Dios ha hecho, ha puesto en nuestras manos la gracia de nuevos prodigios. Fe y esperanza caminan juntos. Cree en la existencia de las verdades más altas y más bellas. Confía en Dios Creador, en el Espíritu Santo que mueve todo hacia el bien, en el abrazo de Cristo que espera a todo hombre al final de su existencia; cree, Él te espera. El mundo camina gracias a la mirada de tantos hombres que han abierto brechas, que han construido puentes, que han soñado y creído; incluso cuando a su alrededor se oían palabras de burla”. Rafa


24

El placer de compartir lecturas Hace ya años que en el colegio La Merced-Jesuitas (Burgos) vimos la necesidad de ofrecer a alumnos, familias y profesores la posibilidad de participar en un club de lectura. Desde entonces contamos con siete clubes de lectura y hoy os voy a hablar del que da ejemplo al resto. Se trata del club de “mayores”, del que forman parte padres y profesores. Nos reunimos con una periodicidad mensual desde hace seis años y a lo largo de todo ese tiempo hemos disfrutado enormemente compartiendo impresiones sobre los libros leídos. Conseguimos los libros en la biblioteca del colegio (desde aquí damos las gracias al AMPA y al colegio por su colaboración), en las bibliotecas municipales de nuestra capital y en las públicas de todo Castilla y León. Agradecemos también la labor de las responsables de los clubes de lectura, Carmen e Isabel, porque nos facilitan mucho los trámites de préstamo de los lotes de libros. Os cuento esto porque la gratuidad es una condición básica en nuestro club


25

de lectura ya que no queremos que nadie deje de participar por motivos económicos. Además de comentar los libros mensualmente, aprender unos de otros y echar unas risas mientras saboreamos un café y unos dulces que aportan quienes tienen algo que celebrar, cada cierto tiempo contamos con un lujo añadido y es el de recibir la visita de escritores que comentan sus obras con nosotros. Entre otros, destacaremos a Enrique García Revilla (“Los cafés de la orquesta”), José Ramón Ayllón (“Etty en los barracones”, “Sophie Schöll contra Hitler”), Leandro Pérez (“La sirena de Gibraltar” y “Kolia”), Álex Grijelmo (“El cazador de estilemas”), Emilio del Río (“Latín Lovers”), Óscar Esquivias (“Inquietud en el paraíso”). También nos gusta llevar a cabo uno o dos recorridos literarios a lo largo del año. Hay lugares preciosos en nuestra provincia , en nuestra comunidad autónoma que vale la pena conocer como el Bibliotejo de Gallejones, la biblioteca de intercambio de Quintanalara, Territorio Artlanza, Urueña (Villa del Libro), etc.


26

Este año nos hemos centrado en dos centenarios: el dedicado a Miguel Delibes, un clásico en nuestro club. Ya hemos leído varias obras suyas (“Cinco horas con Mario”, “El disputado voto del señor Cayo”), pero queremos celebrarlo por todo lo alto releyendo “El Camino” y viajando a Molledo (Cantabria), lugar donde se sitúa la acción de esta novela emblemática. Y el segundo autor cuyo centenario celebramos es Benito Pérez Galdós, de quien estamos leyendo “Misericordia” y “Miau”. De momento, hasta que podamos reunirnos tras los días de confinamiento en casa, estamos dándonos ánimos por las redes sociales y aprovechando para leer. Las impresiones están siendo muy positivas y es que los clásicos nunca defraudan. Eva María Ruiz Profesora Lengua y Literatura


27

Amigos Salesianos... Está página habitualmente la escribe nuestro amigo, el padre salesiano Eusebio Martínez, hombre amable, entusiasta y alegre allá donde los haya. En esta ocasión no ha sido posible su colaboración con esta Revista. Él es responsable de una casa salesiana en León, que por sus condiciones especiales de personas y medios que ofrece para el cuidado de personas mayores, se convierte en el hogar para todos esos salesianos, ya en la senectud de su vida, donde viven en comunidad y son atendidos en todas sus necesidades. Esa casa ha sido visitada por el coronavirus que tantos estragos está haciendo en el mundo, y se ha instalado en ella provocando, hasta ahora, ya cinco fallecimientos de salesianos, varios están ingresados en el hospital y otros se encuentran aislados en la casa. Como veis, una situación más que complicada y difícil dadas las características de los residentes, personas de alto riesgo para el COVID-19. Es por ello que en esta ocasión, no solo los recordamos con inmenso cariño, sino que nos unimos en oración humilde y confiada a María Auxiliadora, para que les acompañe y cuide en estos momentos de confusión y dolor. La Quinta


28

Vivir con menos para vivir mejor Desde el área de Sociopolítica de CVX Burgos, os queremos saludar y contaros la experiencia de estos dos cursos. Tenemos la necesidad de debatir temas actuales, que están en la sociedad y nos preocupan. Queremos ponernos al día. El curso pasado tuvimos una conferencia sobre “CREER EN LA SOSTENIBILIDAD” con el jesuita Jaime Tatay. Hay una línea abierta que nos conduce a la sostenibilidad y concertarlo en nuestra vida personal. En nuestro caso, creemos que es necesario aportar, humildemente, sobre “VIVIR CON MENOS, PARA VIVIR MEJOR”. Hemos preparado dos actividades: un café coloquio donde proyectaremos un vídeo y debatiremos y una conferencia con el jesuita Joan Carrera. El nos aportará su experiencia en temas de ecología, justicia y sociedad. Estamos representados en la diócesis en la Delegación de Sociopolítica y arrimamos el hombro cuando hay que preparar actividades, como los actos en la calle, Círculo del Silencio.. Animaros a participar, si nos lo permite el convi-19. Si no se puede, se realizarán los dos actos con redes sociales Skype o Houseparty. Un saludo Área de Sociopolítica de CVX Burgos


29


30

Atalaya: XIV Encuentro Diocesano de pastoral de inmigraciones El día 4 de marzo hemos celebrado la 14ª edición de la Pastoral Diocesano de Inmigraciones. En momento de reflexionar cómo desde la Iglesia Diocesana afrontamos la problemática que las inmigraciones hoy tienen. Participaron gente del exterior de la Iglesia para ayudarnos a comprender la visión que ellos tienen sobre lo que hacemos dentro de la Iglesia. Estuvieron: SS del Ayuntamiento con su Concejala, CCOO con el Delegado de Migraciones, Asociaciones como ACCEM Eirene y un miembro del grupo de nigerianos. El tema se basaba en dos preguntas; -¿ Cómo ves lo que está haciendo la Iglesia con los inmigrantes? -¿ Qué observas de oscuridad y qué tenía que hacer?

Las respuestas fueran muy positivas viendo la labor de acogida y de preocuparse de los problemas que tiene los inmigrantes cuando llegan. Se implican en las respuestas que la administración no puede dar. Es una r e s p u e s t a necesaria y cercana, ya que se acerca a la situación de precariedad en la que llegan.


31

El problema en estos momentos es complicado, pero lo primero es dar respuesta a su necesidad de acogida, de alimentación, de orientación. Por eso no se trata de quedarse en una respuesta asistencialista, De todos modos se observa la necesidad de una respuesta de denuncia a lo que está sucediendo, pues no se trata sólo de almacenamiento y comida. Las migraciones cambian de signo y hay que estar atentos a no quedarnos con las preguntas antiguas, sino escuchar las nuevas que nos traen. La gente sudamericana habló de la herida con la que vienen de lo que sucede allá y la fe que traen que debe ser atendida y fortalecida con la atención de la Iglesia a su problemática que traen con ellos, habiendo trabajado en puestos importantes en su país, pero que han tenido que dejar por no poder subsistir en medio de la violencia y la pobreza creciente. Un buen momento para mirar la temperatura del termómetro eclesial en estos momentos difíciles. Julio Yagüe


32

CANCIÓN: “Dios te hizo tanto bien” Cantada por: MAURICIO ALEN e ITALA RODRIGUEZ

https://www.youtube.com/watch?v=CvMfvuJsYmE

Dios te hizo tan bien no se equivocó eres solo el reflejo de un trabajo bien hecho un retrato de amor.

contigo no escatimó y es que todo lo bueno y más hermoso del mundo está en tu corazón.

Dios te hizo tan bien contigo no descansó y es que aunque pasen los años horas, meses y días tú te pones mejor Dios te hizo tan bien

Cuando Dios pensó en ti no hizo más que sonreír e hizo un tatuaje de tu nombre en su mano. Cuando Dios pensó en ti dijo "La haré igual a mi" será la niña que alumbra estos faros y dijo Dios que todo estaba bien todo estaba muy bien. Y dijo Dios que todo estaba bien todo estaba muy bien.


33

Dios te hizo tan bien todo detalle cuidó y es que cada milímetro en tu cuerpo fue calculado por Dios Dios te hizo tan bien y a la Tierra te mandó has sido el regalo perfecto no hay casualidad, no no no. Cuando Dios pensó en ti no hizo más que sonreír e hizo un tatuaje de tu nombre en su mano.

Cuando Dios pensó en ti dijo "La haré igual a mi" será la niña que alumbra estos faros y dijo Dios que todo estaba bien todo estaba muy bien. Y dijo Dios que todo estaba bien todo estaba muy bien. Y dijo mi Dios que todo estaba bien todo estaba muy bien.

.Javier Díez de las Heras


34

Entreculturas, Gracias solidarias El pasado día 21de febrero hemos celebrado el XVII Concierto Solidario de Entreculturas, en esta ocasión ha sido el Grupo Musical Fetén Fetén, formado por los músicos Diego Galaz y Jorge Arribas los protagonistas del mismo.

Desde la Delegación de Entreculturas en Burgos queremos dar las gracias a todas las personas que con su presencia y apoyo solidario, llenaron el Auditorio de la Fundación Caja Círculo de la calle Ana Lopidana. Unas gracias sentidas y solidarias, pues no en vano con su presencia contribuyen a hacer posible el sueño de tantas niñas y niños en el mundo que no tienen acceso a la cultura y a la formación, sabiendo que “La educación es la herramienta más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela). Igualmente nuestro agradecimiento a Jorge y Diego, Fetén Fetén, por su presencia y colaboración con tantas causas nobles que apoyan con su música y folclore, en esta ocasión, volcados en nuestro “Proyecto de educación y asistencia de primera necesidad para niñas y niños refugiados sirios en el Valle del Bekaa, Líbano”, sabiendo que cuando un niño o una niña van a la escuela el mundo cambia, pues en algunos países, estar en clase, es no estar en la guerra. Y un último agradecimiento a las instituciones y personas que colaboraron e hicieron posible este Concierto Solidario, sabiendo que “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambian el mundo” (Paulo Freire). Delegación Entreculturas Burgos


35

Qué leer Apenas nos ha llegado noticia de su muerte, en medio de esta España ensordecida por un virus. Sin embargo, a don José, todo un maestro, le sobraba relevancia para asomarse a cualquier portada. Quizá ningún escritor de su generación resista la comparación con alguien que, como él, reunía logros y cualidades eminentes. Manejaba una lengua castellana sabrosísima y ancestral, hermoseada por la humildad, cocinada con una receta imposible de imitar. Una lengua que rescataba la belleza escondida en los gestos cotidianos, en las cosas pequeñas, en las personas pobres. Entre sus muchos premios destacan el Cervantes, el Nacional de las Letras y el Nacional de la Crítica, en narrativa. En cualquier otro país le hubieran rendido honores fúnebres el presidente de la República y sus ministros. Hubiera sido lo justo. Aquí, todos ausentes. Tal vez lo mejor, porque la iglesia de Alcazarén pudo estar llena de amigos. Las inquietudes de don José, muchas y constantes, saltaban de Platón a Maquiavelo, de Pascal a Dostoiewski, de la Inquisición a la modernidad líquida. Su fisonomía interior estaba alimentada y amasada por mil lecturas y otras tantas


36 contemplaciones de obras de arte. En un lugar especial, el Libro de los libros, flanqueado por los escritos de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. Le recuerdo en el Valladolid de El Norte de Castilla, en la librería Lara y en su casa de Alcazarén, donde te invitaba a dar gracias por las mañanas que nos son concedidas. Le veo nítido en El mudejarillo, esa hermosísima y peculiarísima semblanza de san Juan de la Cruz. Le veo en Los cuadernos de Rembrandt, análisis lúcido de nuestra posmodernidad. Aprecio su sabiduría y saboreo la verticalidad de su literatura, entre las más sustanciales de las letras españolas de cualquier época. Me parece un hombre clarividente, atento siempre a lo importante, que disuelve el dogmatismo de las ideologías con humor cervantino. Habla como un cristiano esencial, lleno de esperanza y compasión. Su mirada es piadosa, inclinada ante el misterio del universo. Su pregunta por nuestra mísera y milagrosa condición no conoce tregua, igual que su denuncia de la farsa y de sus mandarines. Pienso que un escaso conocimiento del ser humano y de su historia suele producir personajes de ficción que tienden a ser planos, tristes, triviales. Esa deficiencia puede darse en escritores abundantes en España- que dominan la forma y reciben premios prestigiosos.


37 En autores que no sospechan la hondura del misterio humano que se vislumbra, por ejemplo, cuando nos asomamos de verdad a la muerte. Pero, sin esa perspectiva abierta e inquietante, está claro que no habría Hamlet ni Raskolnikov, ni Antígona o don Quijote. Y tampoco tendríamos la cordialidad maravillosa de Dickens, Saroyan, Natalia Ginzburg, Marisa Madieri o las Brontë. En ese catálogo de autores bien podría figurar José Jiménez Lozano, pues ha cultivado con enorme talento el ensayo, la novela, la poesía y la columna de prensa. Además, de tanto en tanto nos obsequiaba con dietarios esmeradamente publicados por Pre-Textos, donde tomaba el pulso a la actualidad de España y auscultaba el alma de Europa. ¿Cómo veía el panorama? Lo resume en una metáfora tan elocuente como inquietante. Cuando el Titanic está medio hundido y en su casco solo se lee “TIT”, los pasajeros que se van a ahogar siguen de fiesta, igual que los españoles y europeos contemporáneos, felices con su relativismo y su dieta baja en calorías, sus vacaciones en la nieve y su legislación abortista, su gastronomía y sus redes sociales. Él, por supuesto, jugaba en otra liga. José Ramón Ayllón


38

Un rato en la Web... Material imprescindible para hacer compras online seguras por Internet Antes de empezar a comprar en cualquier tienda china online, lo mejor es armarse de ciertas herramientas que van a hacer tu vida y tus compras mucho más fácil y que podrán asegurarte, por ejemplo, que te devuelvan el dinero en caso de que no te llegue el producto a casa. Son cosas básicas, pero nunca está de más hacer un repaso (sobretodo para los más novatos) de las herramientas más importantes antes de comprar online en una tienda china:  Una tarjeta de crédito o débito con saldo y las compras por

Internet habilitadas que utilices sólo para este tipo de compras online (así podrás rastrear fácilmente cualquier transacción sospechosa). En este sentido muchos bancos ofrecen la opción de tener tarjetas virtuales, creadas específicamente para las compras en Internet y donde tu cargas la cantidad de dinero que quieras gastar.  Crear una cuenta con tus datos personales (o profesionales) en

la tienda online china donde vas a realizar la compra. En ocasiones se puede realizar la compra sin hacer una cuenta, pero es preferible hacerla porque, si pasa cualquier cosa, tienes los datos de acceso a tu cuenta para recuperar la información del pedido.  Realizar un seguimiento del pedido (para ello es mejor comprar

en tiendas donde dispongan de este servicio) y paciencia en el proceso de espera hasta que recibes el producto en casa.


39  Tener

una cuenta en PayPal, Payoneer o Payza por si la tienda online permite este tipo de pago y puedes aprovechar las ventajas de pagar las compras online con este tipo de intermediarios (sobre todo la posible devolución del dinero en el caso de que no estés conforme con el producto o servicio y el vendedor no quiero hacerlo).

¡Recuerda! Si tienes miedo de dar tu número de tarjeta (es muy habitual), siempre puedes optar por tiendas que ofrezcan pagos con PayPal, Payoneer o Payza y realizar el pago de la compra por este medio. Son altamente recomendables, ya que dan protección como cliente ante el comprador y puedes abrir disputas contra fraudes. Sin mas dilación, la lista de las mejores tiendas chinas para comprar online, que son altamente confiables y seguras para los compradores.

Mejores tiendas online para comprar en china por internet  AliExpress es la tienda online china internacional por excelencia, el Amazon chino y está muy fuerte. AliExpress fue creado por Alibaba Group Company en 2010 y actualmente este mercado online ofrece una oportunidad para los minoristas chinos de vender ropa de imitación y de primera marca en todo el mundo. Millones de compradores en todo el mundo eligen esta tienda para hacer sus compras por internet. En España Aliexpress ya es una tienda china bastante fiable. https://best.aliexpress.com  DealExtreme, con la abreviatura DX, fue inaugurada en 2006 y logró ganar una buena reputación por clientes de todo el mundo. Sus principales ventajas son los bajos precios y la entrega gratuita de bienes en todo el mundo, sin importar el costo del envío por orden. DealExtreme es probablemente una de las tiendas chinas más famosa de Internet. https://www.dx.com/es


40

 La tienda china Gearbest está enfocada en vender electrónica online, proporcionando una selección muy amplia de los mejores gadgets, envío rápido y un servicio al cliente con garantías para que compres seguro. Además, ofrece envío gratis en cada pedido. Es una de las mejores webs chinas para comprar electrodomésticos y electrónica. https://www.gearbest.com  Joybuy es la antigua JD, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de B2C de China. Es, sin duda, una de las mejores tiendas chinas online donde comprar. Proporciona unos 40,2 millones de productos auténticos en 13 categorías, incluyendo teléfonos móviles, electrodomésticos, cosméticos, ropa y zapatos, relojes y joyas.  https://www.joybuy.es

Recursos gráficos  FreePik es un sitio práctico y estético, con más de un millón y medio de imágenes gratis. Al hacer click en una captura para obtenerla, se despliega el tipo de licencia que tiene y se indica la web de procedencia. Encuentra Vectores, Fotos de Stock, PSD e Iconos Gratuitos. https://www.freepik.es  En Deviant Art podrás encontrar fotografías y dibujos artísticos gratuitos. Suelen ir acompañadas del nombre del autor en la zona inferior. Página web con imágenes muy curiosas. https://www.deviantart.com  Dreamstime, aunque es un banco de imágenes premium, dispone de una sección donde permite el acceso a los usuarios para descargar imágenes


41 totalmente gratis. https:// www.dreamstime.com/free  Flickr. Uno de los bancos de imágenes gratuitas más grandes es el de Flickr Creative Commons. Tiene una sección de imágenes libres de derechos, donde podrás encontrar muchas fotos interesantes para embellecer tu página web o blog. https://www.flickr.com/creativecommons/  Freeimages, es la galería de fotografía gratuita más popular. Cuenta con más de 350.000 fotos gratis de gran calidad hechas por más de 30.000 fotógrafos. Puedes usarla para divulgar tus propias fotografías. https://www.freeimages.com  Imagebase es un banco de imágenes gratis, que se puede utilizar libremente con fines comerciales, personales, sin fines de lucro, artísticos o creativos. Pues encontrar imágenes de muchas temáticas diferentes. https://imagebase.net

Comparadores de precios generalistas  Ciao! es un comparador de precios que más demuestra interés o le da importancia a las opiniones de los clientes y usuarios de la página, desde reseñas hasta experiencias con el producto. En Ciao! También podrás comparar los precios de productos para que logres encontrar en un solo lugar los distintos costos de las diferentes tiendas online. Además, podrás dejar tus comentarios, imágenes, opiniones y vídeos para que otros usuarios conozcan tu experiencia y la puedan tomar en cuenta a la hora de hacer sus propias compras.


42 https://www.ciao.es  Google Shopping es uno de los comparadores de precios más populares en Internet –siendo de Google no podría esperarse menos-, y podría decirse que también es uno de los más importantes que existen hoy en día. Al hacer una búsqueda, este comparador te mostrará todas las tiendas que ofrecen el mismo producto que buscas con su respectivo precio. Usar este comparador supone una ventaja ya que Google tiene en sus servidores prácticamente toda la información relativa al producto que buscas. https://www.google.es/shopping  Youbil es un comparador de precios generalista muy novedoso que te permite comparar los precios de cualquier producto en todo el mundo para encontrar la mejor oferta online. Es muy intuitivo y fácil de usar, tan sólo tienes que introducir el nombre del producto del que quieras comparar su precio y en segundos te mostrará una comparativa de Amazon, eBay, Walmart, Best Buy, Target and NewEgg, etc. A través de Youbil puedes comparar precios en un sólo click de productos como smartphones, moda, calzado, electrodomésticos, gadgets, y mucho más.  https://youbil.com Juan Carlos Peña


43

Al cierre de esta Revista, nos llega vía wasap el testimonio del jesuita Seve Lázaro: ¿Víctima o testigo del coronavirus? Nos hubiera gustado habernos hecho eco de ella en este número, pero su extensión, así como el tener la revista ya prácticamente acabada y maquetada no lo ha hecho posible, eso sí, os invitamos a todos a leerla o escucharla. Facilitamos la dirección URL, aunque podéis acceder a ella por distintos enlaces de la Web poniendo simplemente: Seve Lázaro sj: https://www.youtube.com/watch?v=FGnuWGIwLuk Severino Lázaro, más conocido como Seve, es un jesuita del barrio de La Ventilla (Madrid), director de la Casa San Ignacio y consiliario de la Comunidad de Vida Cristiana de España (CVX). Tras haber dado positivo en coronavirus, de estar aislado en su casa, de permanecer ingresado en el hospital y de continuar ahora, de nuevo, en su habitación, escribe su testimonio en la página de los jesuitas Infosj, recordando que «sin hacerme sentir diferente a nadie, me convierte un poco en víctima y otro poco en testigo, como muchos otros. Creo que el aprendizaje está en ir del primero al segundo». Explicando qué ha vivido de víctima y qué de testigo, afirma que su vivencia es profunda y fecunda, «porque tocó el humus y la tierra de eso que soy realmente, un ser terrenal, finito, fragmentado…Muy lejos de ese endiosamiento y centro en el que me gusta vivir, y por el que me afano cada día desde mi pericia personal o profesional».


“Nuestro vínculo comunitario es nuestro compromiso común, nuestro común estilo de vida y nuestro reconocimiento y amor a María como nuestra madre. Nuestra responsabilidad por desarrollar los lazos comunitarios no termina en nuestra comunidad particular, sino que se extiende a la Comunidad de Vida Cristiana Nacional y Mundial, a las comunidades eclesiales (parroquias, diócesis) de las que somos parte, a toda la Iglesia y a todas las personas de buena voluntad”. PG 7

Profile for Angel

La Quinta Abril 2020  

Revista CVX Burgos

La Quinta Abril 2020  

Revista CVX Burgos

Profile for angel478
Advertisement