Issuu on Google+

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

EDICION ESPECIAL

DISEÑO

OCTUBRE 2013

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE MAMA


Contenido Diseño. ¿Qué es? Diseño grafico Diseño de interiores Diseño de modas Edificio administrativo. ¿Quien lo diseño? Entrevista al arquitecto Galería. El antes y el después del edificio administrativo

Lo que ellos opinan. Entrevistas con alumnado de la institución

Salud.

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama


Diseño

Una manera de perfeccionarlo todo

Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades..

Por ejemplo: “Me fascina el diseño del Museo Guggenheim de Bilbao”, “Estoy trabajando en el diseño de un nuevo dispositivo para regar el jardín”, “El departamento de Diseño ya me envió el prototipo: si todo marcha bien, comenzaremos la producción el mes próximo”.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra. Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.


Diseño

Diseño Grafico El Diseño Gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico


Diseño

Diseño de interiores

El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. No debe ser confundido con la decoración interior, el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo. El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción.


Diseño

Diseño de modas

El diseño de moda se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de moda nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de moda.

Los diseñadores de moda crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de moda trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un «nombre», tales como Calvin Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de diseño.


Edificio administrativo ¿Quién lo diseñó? Entrevista al arquitecto

El diseño del edificio fue pensado para que la iluminación sea buena tanto de día como de noche y así pueda lucir bien. El edificio administrativo tiene 20 años, al igual que la universidad. Inicialmente, fue diseñado por Martin soriano y tiene un valor simbólico muy fuerte para él, así que decidió remodelarlo para que se vea bien y represente la universidad como tal, debe ser majestuoso. Anteriormente, solo eran muros de tabla roca y pintura. El concepto del edificio corporativo actual debe ser contemporáneo, moderno y tecnológico, esas eran las condiciones para rediseñarlo. Las cosas principales en las que me enfoqué fueron “cajas de pago, lobo banc y contabilidad, además de que las escaleras subían y bajaban al mismo lugar”. Esto lucia bastante mal. El edificio tenía un “efecto invernadero”, entraba mucho sol y era muy caluroso, también, caja y lobo banc estaban separados, esto era un error. En la remodelación se debía quitar fachada y enjarre. Las escalera, para mí, era un elemento crucial. El acero y el cristal representan un estilo contemporáneo. Para hacer las modificaciones se tenía un límite de presupuesto, y en base a eso debíamos establecer en el edificio un ambiente contemporáneo y corporativo. Las cosas que debía tomar en cuenta eran: tumbar muros de tabla roca, el cristal, que es un elemento fractal y transparente y nos dice que nadie esconde nada. A los trabajadores, se les obliga a trabajar, a tener todo ordenado, sin comida en el escritorio. Esta fue la idea.


Edificio administrativo ¿Quién lo diseñó? Entrevista al arquitecto

Su diseño y construcción fue de 7 semanas. El yeso y los domos debían ser removidos, debíamos pensar bien para no gastar tanto dinero, también se debía reforzar estructura para traga luz, y acabado liso en los muros. En las oficinas se hicieron ranuras para voz, datos y computadora, esto, para que todo luciera mejor. Como dato curioso puedo decir que el rector nunca quiso entrar hasta que fue la inauguración. Además, en dos días se diseñó el proyecto. En ocasiones teníamos hasta 25 personas trabajando a la vez (albañiles, plomeros, azulejeros, instaladores de aire acondicionado) y debíamos organizar bien a los mismos para que todo fluyera de manera correcta. Así fue como el edificio cambio totalmente su apariencia, mostrando ahora un concepto con carácter, Ahora este edificio cumple con la función de oficinas administrativas. El edificio a entrado a un bimeal de arquitectura, y será metido en un concurso y se espera ganar algún premio por su diseño. En 10 o 20 años ahí estará la arquitectura y si hablan bien de ti y bien de tu obra, esa será una gran satisfacción, esa es la gran satisfacción de un arquitecto.


GalerĂ­a

El antes y el despuĂŠs del edificio administrativo


Lo que ellos opinan

Entrevistas con alumnado de la instituci贸n


Salud

Mitos y realidades sobre el cรกncer de mama


UAD Diseño