Issuu on Google+

TU PROXIMO DESTINO TURISTICO PEDERNALES Su mayor atractivo son sus playas por ser amplias, extensas y de aguas serenas, adornadas por palmeras, únicas en el perfil costero ecuatoriano. Cuenta con amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión. En este cantón está la reserva ecológica Mache Chindul, con grandes cascadas y condiciones para la pesca deportiva. Su gastronomía es rica en mariscos, por tener alta producción de camarón, concha, cangrejo y guariche.

Es un cantón joven, que fue elevado a esta categoría el 30 de marzo de 1992. Está ubicado al norte de Manabí y ocupa 1.460,7 kilómetros cuadrados. Fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre, y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Pedernales es un polo de desarrollo, debido a que la naturaleza lo ha dotado de diferentes atractivos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial. Es un cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico. En este cantón se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. Tiene un suelo accidentado. En las partes altas se hallan bosques madereros, además de varias especies animales propias del lugar. Por lo montañoso del terreno existen muchos ríos, riachuelos y arroyos, que en época lluviosa aumentan su caudal. El cerro más alto es el Pata de Pájaro, con 860 metros de altura sobre el nivel del mar. En este cantón se conjuga la vida silvestre de las montañas de Chindul y Pata de Pájaro, con la tranquilidad del mar.


Cultura Jama-Coaque “Pedernales, en la historia, tiene diferentes fases. La zona fue habitada por aborígenes, que los historiadores han denominado la cultura Jama- Coaque, la misma que encontraron los españoles a orillas del río el mismo nombre, y del que recogieron un abundante botín”, relata con orgullo el historiador Luis Almeida, mientras checa su archivo electrónico. Esta cultura, que se desarrolló en los años 500 Antes de Cristo y 500 Después de Cristo, representa un avance social y tecnológico, porque pasó de la fase trashumante a las manifestaciones del sedentarismo. La cantidad de vestigios cerámicos determinan que en esta cultura hubo estratificaciones sociales, porque se han encontrado piezas que reflejan alegría, dolor y tristeza, en las que abundan también objetos de adorno personal como orejeras, cuentas, pendientes tanto de barro cuanto de oro. En esta fase se observan, también, amuletos, estatuillas. Los aborígenes adoraron a los astros y a los animales. Aparece durante gobierno de García Moreno Pedernales aparece en la historia de la república durante la administración de Gabriel García Moreno. La Ley de División Territorial, en su artículo 11, establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi. Este último integrado por las parroquias de Montecristi, Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Mompiche y la Isla de la Plata. En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego, en tiempos de Veintimilla, el 4 de junio de 1878, se dicta otra Ley de División Territorial, y Pedernales pasa a ser parroquia del cantón Sucre. En ese mismo año, tras el derrocamiento de Veintimilla, se dicta otra Ley de División Territorial, en la que se


suprime la categoría de parroquia a Pedernales, sólo aparece como parte del cantón Sucre. Pedernales en el mapa En la época de la Gran Colombia Pedernales se localiza en el mapa de Restrepo y en el de Teodoro Wolf. Cantonización Los primeros pasos de cantonización se dan en 1978, con la creación de dos comités: uno destinado a conseguir la construcción de la vía Suma-Pedernales; otro para lograr la cantonización. El último estuvo conformado por Luis Puertas Díaz, Ernestina Zambrano, Gabriel Bravo y Carlos Bermúdez. El primer cometido obtuvo respuesta, el segundo no. Transcurrieron varios años para la integración de un nuevo comité para gestionar la cantonización. Ese grupo lo componían: Gerardo Cevallos y Owen Crespo, que elaboró un proyecto que, impulsado en el Congreso por Luis Cevallos, obtuvo aceptación. La Ley de Creación del Cantón Pedernales fue publicada en el Registro Oficial el 31 de marzo de 1992.

Parroquias del cantón Pedernales tiene dos parroquias rurales: Cojimíes, un lugar paradisiaco, situado a orillas del estuario, con un extensa playa a 35 kilómetros, y Diez de Agosto, situada en la zona montañosa. Hay caseríos importantes como: Atahualpa, Cheve, Mache, Coaque, en donde se puede efectuar turismo ecológico. Cruzada por la Línea Equinoccial, la ciudad de Pedernales, al norte de Manabí, es un verdadero paraíso.


Un corredor de palmeras de más de 20 Kilómetros adorna sus playas, que son las más extensas que tiene el Ecuador. Su arena blanca la distingue, pero su extensa playa se nutre permanentemente de un banco rocoso que se asienta en el subsuelo marino del que brotan los pedernales, piedras marmolinas de diferentes colores, que han dado el nombre a este paraíso. Hacia el sur está la punta de los frailes, de la que se cuentan historias que ya son leyendas, que han ido transmitiéndose oralmente de generación en generación y cuyas rocas y acantilados han formado cuevas contra las que golpea el mar embravecido. Un riachuelo atraviesa la población y avanza hasta la playa en la misma ciudad de Pedernales. De allí, hacia el norte se extienden las playas más hermosas que tiene el Ecuador, terminando la península de Cojimíes en el estuario del río del mismo nombre, donde la belleza se amplía a los bosques de manglares que pese a la depredación a que han sido sometidos aún mantienen su punto ecológico. Parece que la bendición divina descendió sobre Pedernales, que está rodeada de bosques tropicales húmedos y secos, condición singularísima de su geografía y que poquísimos países en el mundo lo tienen. UBICACIÓN Pedernales está ubicada en el noroeste de la provincia de Manabí, atravesado por la línea equinoccial en la República del Ecuador en Sudamérica. Su territorio por tanto se encuentra dividido en los hemisferios Norte y Sur. Se encuentra a 0 grados 4 minutos 14 segundos de latitud norte y 80 grados 3 minutos 1 segundo de longitud occidental. VÍAS DE ACCESO Las vías de comunicación a Pedernales son terrestres y hoy en día son de primer orden, lo que garantiza al turista facilidad y comodidad para alcanzar su destino. Para llegar a esta hermosa ciudad se cuenta con las carreteras Santo Domingo - El Carmen- Pedernales; San Vicente - Jama - Pedernales y la carretera Esmeraldas Pedernales, que tienen conexiones con las más importantes regiones del Ecuador. Las compañías de transporte de pasajeros recorren estas tres vías con los más variados itinerarios para facilidad de los visitantes y turistas. Gracias a esto Pedernales está comunicado directamente con Quito, Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas entre otros puntos importantes.


CLIMA Por estar ubicado en la costa del Ecuador, el clima de Pedernales es seco, pero la influencia de las elevaciones cercanas al mar, los vientos marinos y las montañas han permitido que sea semihúmedo en las partes bajas y húmedas en las montañas. En la mayor parte del territorio la estación lluviosa se prolonga de diciembre a junio, y la seca desde julio a noviembre. Sin embargo, existen lugares donde llueve la mayor parte del año. La temperatura promedio fluctúa entre 21 y 24 grados centígrados, con una precipitación pluviométrica de entre 2.000 y 4.000 milímetros por año. ARQUITECTURA Las casas típicas de Pedernales son construidas de madera, con techo de zinc, cadi o paja toquilla, con amplias habitaciones y un corredor. Generalmente tienen una o dos plantas. Los pescadores viven en estas casas o en covachas de caña con techo de cadi. En la zona urbana hay casas de construcción mixta y edificios de hormigón de varios pisos. GASTRONOMIA Está representada por platos típicos manabitas preparados con maní, plátano y mariscos. En las zonas de playa se puede disfrutar de encebollados, encocados, ceviches de pescado, camarón, concha, calamar e infinidad de mariscos. Así como otros platos que tienen como elementos principales los frutos del mar. El famoso suero blanco en las zonas rurales, al igual que tamales, tongas, sal prieta (que es una mezcla de maní, harina de maíz con hiervas aromáticas) son platos que representan nuestra identidad manabita. El plátano se lo sirve de diferentes maneras, sea asado, frito, en patacones, bolones, chifles. La mayoría de recetas utilizan los productos agrícolas que se producen en la zona. En muchos lugares de Pedernales se prepara el yogurt en forma natural y sin usar persevantes. ATRACTIVOS Los atractivos turísticos de Pedernales son diversos, tanto que es uno de los cantones manabitas con mayores sitios potenciales de explotación, no únicamente en la costa sino también en la zona montañosa.


PLAYAS Aquí se encuentran las playas más hermosas de la costa ecuatoriana; 45 kilómetros de amplias y paradisíacas playas en la mitad del mundo, convierten al sector norte de Manabí en el futuro y más promisorio polo del desarrollo turístico del Ecuador. Al sur están las playas de Pedernales, La Chorrera, Los Frailes situadas en la punta de pedernales, también la de Palmar entre otras. Las playas ubicadas en el Estuario de Cojimíes tienen un especial atractivo; también son hermosas las islas ubicadas en este estuario. La bahía es ideal para el esquí, la pesca con anzuelo y otros deportes acuáticos. Desde Cojimíes hasta Cañaveral existen casi 13 kilómetros de cultivos de palma junto al mar que a más de ser importante rubro de producción, de belleza a este sector. En definitiva, Pedernales cuenta con 45 kilómetros de playas planas y anchas, 13 mil palmeras junto al mar y más de 20 kilómetros de hermosos acantilados.


FLORA Por sus condiciones climáticas, Pedernales reúne vegetación cuyas características van desde las del bosque tropical seco hasta las del bosque tropical húmedo. La Reserva Ecológica Pata de Pájaro cuenta con 12 000 hectáreas de extensión, para salvaguardar la vida de aves y plantas silvestres. En esta reserva se encuentra el bosque más grande de Tangaré con la particularidad que en una zona del bosque, sólo existe este tipo de árbol, lo que causa gran admiración a los estudiosos puesto que en una hectárea de bosque tropical existe de 1000 hasta 25000 variedades de maderas. También encontramos a la famosa Bauhinea roja, planta única en su especie y que no está clasificada en la nomenclatura lineana.


FAUNA En la jurisdicción de Pedernales se encuentran loros, guantas, conejos, zainos, venados, tigrillos, tigres, leones, gavilanes, pelícanos, alcatraces, chorlitos, caciques, culebras, especies acuáticas de mar y agua dulce, entre otras especies. También se puede encontrar a la Cuja, ave que está en peligro de extinción. MONTAÑAS El suelo de Pedernales es ondulado, principalmente, con elevaciones de mediana altura. Encontramos a la Cordillera de Chindul, que reviste especiales características por sus 12700 ha aproximadamente de bosque tropical húmedo y sus montañas vírgenes, en las que proliferan bosques madereros y especies de animales en peligro de extinción; el salto del río Mache es de una belleza impresionante. Una de las elevaciones más importantes es el Cerro Pata de Pájaro, en las cercanías del recinto Atahualpa, que figura entre los más altos de Manabí con 860 metros sobre el nivel del mar y unas 3 500 ha de bosque tropical. Las lomas de Pavoncillo tienen vegetación bastante frondosa y se encuentran especies diversas. Palma, Manta Blanca, Cerro Azul y los de San Ramón son también sitios naturales que merecen ser visitados.


RÍOS Lo montañoso y húmedo del terreno ha determinado la existencia de muchos ríos, que en la temporada invernal aumentan su cauce. Los principales son el Cojimíes y el Coaque, existiendo también el Tachina; Mache, Beche, Cuaza, Tabiaza, Mediano; Tigre, Camarones, Cheve, Vite, Arrastradero, Chiquimble, Mauricio, entre otros. En el sector de Tizal, la confluencia de varios ríos da origen al estuario que a 7 kilómetros de Cojimíes, llega a tener más de 200 metros de ancho y 20 de profundidad.



Pedernales- Ecuador