Page 1

Ă ngel David Ă vila Miss Seydi Herrera mo 10 -B Fechas que se celebran en Honduras en el mes de septiembre Escuela e Instituto Lincoln


Estas son todas las fechas que celebramos en honduras las cuales contare cada una, historia, tradiciones entre otras cosas…

1 de septiembre – Día de la Bandera Nacional de Honduras 7 de septiembre – Día del Taxista Hondureño 8 de septiembre – Día Internacional de la Alfabetización 10 de septiembre – Día del Niño Hondureño 15 de septiembre – Día de la Independencia Patria 17 de septiembre – Día del maestro hondureño 28 de septiembre – Llegada de los Pliegos de Independencia 29 de septiembre – Aniversario de Tegucigalpa Día a San Miguel Arcángel 29 de septiembre – Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes


1 de septiembre – Día de la Bandera Nacional de Honduras La Bandera Nacional de Honduras fue instituida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República el 16 de febrero de 1866, por el entonces Presidente de la República, Don José María Medina. Pero fue hasta el gobierno de Carlos Roberto Reina que se instituyó el 1 de septiembre de 1995, como Día de la Bandera Nacional de Honduras. Derogando el anterior Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituía el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras. El diseño de la Bandera Nacional de Honduras estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien a su vez se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata La Bandera Nacional de Honduras como uno de los símbolos importantes del país lleva un protocolo para su uso en eventos cívicos y oficiales.


7 de septiembre – Día del Taxista Hondureño Este día se lo dieron a los taxistas por el esfuerzo que hacen en su trabajo día tras día por conseguir dinero para tener el pan de cada día y pagar todas sus deudas. Todos los días es una nueva aventura para estos trabajadores del volante, salen a la calle con el deseo de poder llevar a sus casas, el alimento y sostenimiento de sus familias, sin importar, a todos los riesgos a los que se pueden enfrentar. En el país, unas 18 mil unidades de taxis hay legalmente funcionando según el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).


8 de septiembre – Día Internacional de la Alfabetización En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. En este día se busca concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir. El Día Mundial de la Alfabetización se rememora todos los 8 de septiembre desde 2001. La fecha fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de lo que denomina el Decenio de la Alfabetización (20032012).


10 de septiembre – Día del Niño Hondureño La celebración se realiza en los hogares, escuelas e iglesias. En este día, los niños reciben regalos como en las fiestas de Navidad o similares a las celebraciones de cumpleaños. Es una gran celebración en todo el País. En algunas colonias hay piñatas en la calle y tienen las celebraciones del Día del Niño en sus escuelas en todo el País. Tienen juegos, diferentes tipos de comidas y refrescos, piñatas, pastel y que es seguro que con todo planeado ellos van a tener un buen tiempo. La idea de festejar el Día del Niño surgió en 1954, cuando la Asamblea General de la ONU se reunió en Suiza para reafirmar los derechos universales de los infantes. El dio oficial para la celebración mundial se estableció el 20 de noviembre, fecha en que se llevó a cabo la sesión en 1954, se dedicaría “a la fraternidad y a la comprensión entre niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo”. Honrado a esta fecha, la Asamblea aprobó también la Declaración de los Derechos del niño en 1959 y la convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


15 de septiembre – Día de la Independencia Patria El 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia con todas las escuelas marchando por las ciudades. Las familias también se la pasan juntas y por la mayoría es un día de celebrar entre todos en el área. Honduras, juntó con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821; después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838 – 1839. Francisco Morazán un héroe hondureño nacional condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación. Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política.


17 de septiembre – Día del maestro hondureño En Honduras se conmemora hoy el día dedicado a los maestros. Su importancia en la formación académica y axiológica de párvulos, niños, jóvenes y adultos es decisiva en la formación del capital humano, la que debe ser complementada con la realizada en el hogar por madres y padres de familia. Para poder desarrollar a plenitud su potencial profesional, es imperativa la actualización, capacitación y evaluación permanente del mentor, cualquiera sea el nivel en el que imparte clases. De otra manera, los conocimientos adquiridos se van desfasando, tornándose obsoletos, imposibilitando impartir una enseñanza acorde con las crecientes demandas exigidas por el vertiginoso avance de las ciencias y tecnologías. Así la educación continua es esencial tanto para educadores como para educandos, si es que Honduras está dispuesta a enfrentar las oportunidades y desafíos que impone la globalización y la competitividad.


28 de septiembre – Llegada de los Pliegos de Independencia Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre, 14 días después con la llegada de los Pliegos de Independencia a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Aunque la ciudad de Gracias fue la primera en recibir los pliegos el 22 de septiembre. Temprano por la mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballo a las villas de Comayagua y Tegucigalpa.Se les esperaba: Noticias llegadas de Chiapas habían preparado el ambiente. Los pliegos sellados que traían estos mensajeros fueron abiertos en los respectivos ayuntamientos. Daban cuenta de las decisiones tomadas hacia catorce días, el quince de septiembre, en solemne sesión ocurrida en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, e informaban que Guatemala se había pronunciado a favor de la independencia. La caracterización de que, por liberal, Tegucigalpa celebró los pliegos con júbilo, en tanto que Comayagua, por conservadora, los recibió con reticencia, es simplista.


29 de septiembre – Aniversario de Tegucigalpa Día a San Miguel Arcángel En 1821 fue elevada al rango de ciudad, en 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que las dos ciudades principales del país alternarán como capital del Estado, pero el 30 de octubre 1880 se trasladó la sede del Gobierno definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa como capital del Estado. La capital como ya es conocido la comprenden dos ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela que se comunican por un puente de mampostería de siete arcos, construido por Narciso Mallol.hondudiario. Según la historia Tegucigalpa fue fundada en 1578, como centro minero obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.


29 de septiembre – Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes Honduras tiene diferentes eventos, festividades y conmemoraciones a través del año. Días que recuerdan hechos, fechas históricas y logros importantes para el país. Además, se han agregado días de celebración internacional o mundial declarados por la ONU. En Honduras durante la educación primaria se celebran las fechas cívicas de Honduras en las escuelas para formar el espíritu de civismo y los valores de amor a la patria en los niños. es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial.

Fechas que celebramos en Honduras en el mes de septiembre  

Todo sobre las fechas que se realizan en el mes de septiembre en Honduras

Fechas que celebramos en Honduras en el mes de septiembre  

Todo sobre las fechas que se realizan en el mes de septiembre en Honduras

Advertisement