Issuu on Google+

Nº667. - 14 de abril de 2012 – 3,99€

Y con ésta publicación entrarás en un sorteo para dos entradas para poder presenciar los tres primeros partidos de la Eurocopa 2012 de España (viaje incluido; no se incluirán ni la estancia ni el alojamiento)

SPORT´S LIFE ANSIEDAD Y AUTOCONFIANZA, DE LA MANO

CONOCE... LAS 5 HABILIDADES PSICOLÓGICAS

ENTREVISTA EXCLUSIVA A UN PROMESA DEL TENIS CANARIO:

SAMUEL G. LUIS

Síguenos también en nuestra página web: www.sportislife.com y en y .


DRAW YOUR WAY


SUMARIO:

INDICE:

- La actitud y auto-confianza en atletas y no deportistas............................................................... 1 - El uso de las imágenes para la mejora de la autoconfianza................................................................. 2 - Ansiedad vs Autoconfianza................................................................. 3 - Formación de la auto-confianza en el niño........................................................................ 7 - Las 5 habilidades psicológicas............................................................... 12 - Diferentes técnicas de trabajar la autoconfianza.................................................................. 14 - La entrevista............................................................. 15 - El importante papel del entorno.................................................................... 18 - Pasatiempo.............................................................. 20


La actitud y auto-confianza en atletas y no deportistas

L

a investigación se centró en las diferentes estadísticas relativas a la actitud hacia el deporte y auto confianza entre los atletas más jóvenes en edad escolar y los no atletas. Además, queríamos ver si hay alguna diferencia entre los niños con más experiencia y los niños más inexpertos sobre las variables anteriores (auto-confianza y la actitud hacia el deporte).

Los participantes en este estudio fueron tenistas competidores y no competidores de niños en edad escolar que practican deporte regularmente, es decir, pertenecientes a un club deportivo y niños que hacen alguna actividad de ocio-deportivas o no practican ningún deporte en absoluto. La muestra fue de 106 atletas, 51 de ellos (49,3%) son los atletas y 55 (50,7%) no deportistas. Para estudiar el impacto de la edad, fueron divididos en dos grupos: los niños menos experimentados (tercer grado, llamado en el estudio) y los de más experiencia (de cuarto grado de primaria, llamado en el estudio). Los resultados mostraron que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los atletas y no atletas en lo referido a la actitud hacia el deporte y la auto confianza, pero no hay ninguna diferencia significativa entre estadísticamente niños con mayor o menor experiencia en estas variables dependientes.


La importancia de los instructores en el pádel Muchos instructores de pádel en Canadá ofrecen consejos sobre cómo ayudar a los atletas jóvenes a construir la resistencia y la confianza. Se sugiere que los entrenadores deben crear una red recreativa de peso para la capacitación del entrenamiento de la resistencia y metodologías apropiadas para ganar confianza. Propone que se debe tener en cuenta mucho más que las características de la edad, el sexo y el crecimiento a la hora de diseñar el plan para estudiantes de secundaria en transición de la competición deportiva en un estilo de vida saludable.

El uso de las imágenes para la mejora de la auto-confianza “La confianza ha sido uno de los factores más consistentes para distinguir el éxito de los atletas, de los no exitosos.” (Gould, Weiss y Weinberg, 1981)

Según estudios realizados, plantean que las imágenes es una manera de aumentar la auto- confianza en los deportistas. El propósito del presente estudio fue examinar la relación entre el uso de las imágenes y la confianza en el tenis. Los participantes que se incluyeron fueron 122 hombres y mujeres atletas de tenis de entre 11-14 años Los atletas completaron tres cuestionarios, uno que mide la frecuencia de uso de imágenes, una evaluación generalizada confianza en sí mismos, y una evaluación de la auto-eficacia en el tenis. Las imágenes fueron un reflejo significante de auto-confianza y auto-eficacia en los tenistas, tanto recreativos como competitivos de la juventud. Estos hallazgos sugieren que si un atleta joven,en categoría base, independientemente de su nivel competitivo, quiere aumentar su auto-confianza o autoeficacia lo deberá adquirir a través del uso de imágenes, ya que estas dos caraterísticas son de considerable importancia en el deporte.


Ansiedad vs Auto-confianza

E

l propósito de esta investigación fue estudiar la relación entre la autoconfianza y la ansiedad en tenistas en edad escolar. Se utilizaron dos cuestionarios: El Inventario de Ansiedad Estado Competitiva y el Perfil de Estados de Ánimo, ambos cuestionarios determinan los niveles de auto-confianza, ansiedad y estados anímicos del jugador previos a un partido y la relación que guarda con el partido ya sea con o sin éxito. Los cuestionarios fueron completados por 24 jugadores colegiados de tenis media hora antes de su participación en el torneo, los resultados

mostraron que obtiene mayor éxito aquel que muestra mayor confianza en sí mismo y con bajos niveles de ansiedad, mientras que el jugador que pierde muestra un estado de perturbación anímico. Por lo tanto, los atletas que muestran alta confianza en sí mismo y baja los niveles de ansiedad son potencialmente capaces de mantener la calma y relajado bajo la presión y no fueron afectados por los acontecimientos negativos. Por otra parte, estos resultados sugieren que el estado mental antes del comienzo de un partido de tenis juega un papel crucial en el éxito o fracaso general.


La ansiedad: un factor importante en la auto-confianza Para un estudio completo sobre la auto-confianza y autoestima debemos introducirnos de igual manera en el campo de la ansiedad. La hipótesis de la coincidencia propone que las intervenciones para la ansiedad deben corresponder a la modalidad en que la ansiedad se experimente. Este estudio investigó la validez de la hipótesis correspondiente para las intervenciones de ansiedad en el tenis. Tenistas pertenecientes a la élite completaron el Inventario de Ansiedad Estado Competitiva. Este estudio se le realizó a 100 deportistas del ámbito del tenis comprendidos en una edad media de 13,9 años, a falta de una hora de la competición a nivel nacional del Campeonato Junior de Tenis. Un análisis multivariado de dos factores de la varianza (grupo por tiempo) con medidas repetidas en el factor tiempo no dio efecto principal significativo por el grupo, pero indicaron una reducción significativa de la ansiedad somática y la ansiedad cognitiva y un aumento significativo en la intervención de la auto-confianza. Los resultados cuestionan la necesidad de adecuar la estrategia de intervención para el modo de la ansiedad experimentada.

“...adecuar la estrategia de intervención para el modo de la ansiedad experimentada.


¡¡¡Hay muchas maneras de criticar!!!

Uno de los problemas más frecuentes para la confianza del niño es el sello de un padre excesivamente crítico. Al realizar la crítica, el niño se desvía pensando en otra cosa sin escuchar ésta y puede tener consecuencias graves en la confianza del niño no solo en la cancha sino en otros aspectos de la vida. Los motivos por los cuales el padre es excesivamente crítico con su hijo pueden ser o bien que el padre realmente este tratando de ayudarlo o por el contrario, puede ser que el padre desee conseguir su propio éxito y no el del niño. Es vital para los padres dar un pasito atrás en este aspecto para mejorar la maduración del niño en cuanto a confianza se refiere con el fin de que el niño sea capaz de tomar sus propias decisiones.

“...los niños criados en un ambiente de estímulos positivos adquieren mayor nivel de confianza en sí mismos...”


El mejor método para los padres es hablar con su hijo fuera de la cancha sobre los aspectos del niño que hizo bien durante la actividad; entonces el entrenador informará sobre lo que hubiera sido mejor, esto ayudará al niño a fabricar su propia auto-confianza a través de una buena comunicación. El entrenador juega un papel decisivo en la confianza del niño, si éste única y exclusivamente obtiene críticas constructivas, su confianza disminuirá. Una de las maneras más prácticas para que el entrenador asegure que son positivos para el jugador es el "enfoque sándwich", dicho enfoque consiste en colocar una crítica constructiva entre dos comentarios positivos, esto garantizará una retro-alimentación positiva.

A menudo escuchamos que jugadores importantes en la historia del tenis, como puede ser Pete Sampras o Roger Federer, poseen una auto-confianza espectacular que les llevó al éxito, pero, ¿podemos enseñar a un jugador a tener esa confianza, o se nace con ello? La investigación ha demostrado que los niños criados en un ambiente de estímulos positivos adquieren mayor nivel de confianza en sí mismos, al contrario que los niños que crecen en un entorno plagado de críticas.


Formación de la auto-confianza en el niño

E

l tenis está relacionado con la toma de decisiones rápidas, esto lleva consigo una firmeza en la construcción de la auto-confianza, en este aspecto es muy importante el refuerzo positivo de padres y entrenadores hacia los jóvenes hasta lograr una actitud positiva en el atleta.

Dicho refuerzo viene cimentado por cinco hábitos de entrenadores exitosos: –

Fomentar la diversión en el trabajo duro con los niños.

Hacer hincapié en los resultados, en las oportunidades.

Exigirse un mayor esfuerzo con frases de uno consigo mismo como son por ejemplo: ¡¿cómo pudiste perder ese punto?!

Balance de un programa de juego competitivo con el doble de victorias que perdidas.

Competir no solo en individual, competir en dobles, con un compañero.

“...Fomentar la

diversión en el trabajo duro con los niños...”


Los jugadores que rebosen auto-confianza y capacidad de tomar decisiones rápidas, tienden a plasmar esa confianza en la vida real, no solo en el juego.

Entre las prácticas que pueden desarrollar la autoestima y la auto-confianza podemos citar: –

Oh genial, es un globo:

Este ejercicio sirve como inyección para alimentar la confianza y la decisión, consiste en proyectarle una sucesión de globos al jugador mientras éste dice en voz alta y con entusiasmo: "Oh, genial un globo”, con el fin de convencerse de que realmente le gustan los globos. –

Valor.

Dulce.

Dos jugadores golpean la pelota desde la línea de fondo mientras gritan "dulce" cuando golpea la pelota limpia, el objetivo no es sólo volverse más sensible al golpeo sino también para aprender el juego de pies y el posicionamiento requerido. –

La distracción del tenis.


¿SABIAS QUE...?

Para adquirir confianza entre los jugadores de raqueta se afirma, en que la firmeza en el éstos se basa en sí mismo, es decir, en la persona. Los hábitos de los padres y entrenadores de éxito incluyen la diversión sobre el trabajo duro con los niños, haciendo hincapié en el rendimiento en los resultados, y el equilibrio de un programa de juego competitivo con el doble de victorias que de pérdidas. Los simulacros y ejercicios que pueden desarrollar la autoestima y decisión en jóvenes jugadores de tenis se discuten.


¿Existe diferencia entre singles y dobles respecto a la auto-confianza? A menudo escuchamos teorías acerca del papel tan decisivo que juega la autoconfianza y la ansiedad en lo que a deportes de raqueta se refiere, en este estudio vamos a centrarnos en un deporte concreto de raqueta, el bádminton. Los jugadores de bádminton masculino y femenino (con una muestra de 100 participantes) completaron el Inventario de Ansiedad Estado Competitivo, momentos antes de disputar los partidos de singles y dobles. El análisis multivariado de la varianza de la ansiedad y las respuestas de auto-confianza por el resultado del partido, indicó que los ganadores de los partidos de individuales tenían puntuaciones significativamente más bajas en ansiedad cognitiva y los superiores de confianza en sí mismo que los perdedores. Los ganadores de los partidos de dobles fueron significativamente superiores a confianza en sí mismo puntaje que los perdedores. El análisis de la función discriminante indicó que el 72 por ciento de los resultados de los partidos de individuales y el 70 por ciento de los resultados de los partidos de dobles podría ser correctamente clasificado de las respuestas a las medidas de pre-competencia. Las puntuaciones cognitivas y la ansiedad somática fueron más altas y las puntuaciones de auto-confianza en sí mismo eran más bajos antes de jugar singles que antes de jugar dobles. Los resultados sugieren que las puntuaciones de pre-competencia sobre las medidas de ansiedad y auto-confianza proporcionan indicadores importantes de rendimiento en el bádminton, pero que las respuestas varían de juego individual y dobles.


Las 5 habilidades psicológicas... En esta investigación estudiamos el impacto de un programa de formación mental en tenistas junior. Los participantes además de su práctica fueron expuestos a 5 habilidades psicológicas diferentes: - Establecimiento de metas. - Pensamiento positivo y hablar con uno mismo. - La concentración y las rutinas. - Regulación de la activación de técnicas. - Imágenes. Otro grupo de tenistas juniors, seguido de la misma calidad y cantidad de la práctica en la práctica del tenis no recibió ninguna practica de la actividad mental. Fueron evaluados a través de: • • •

El inventario de la Ansiedad Estado Competitiva. Evaluación de los atletas en 8 aspectos de rendimiento en el tenis. Estadístico Especifico de Tenis.

Los resultados del estudio indicaron un aumento de la dimensión de la ansiedad somática, ansiedad cognitiva y auto-confianza en los participantes ejercitados en actividades mentales. Con estos estudios se llega a la conclusión que el entrenamiento mental ayuda hasta cierto punto para regular la ansiedad y mejorar la autoestima y el rendimiento de los tenistas adultos, sin embargo, sigue habiendo falta de evidencia científica sobre la eficacia de de tales programas para ayudar a tenistas juniors competidores antes del partido para mejorar su autoconfianza.


INTERESANTE...

En esta ocasión nos encontramos con un análisis del habla con uno mismo y la autoconfianza con los jugadores de tenis colegiados de sexo femenino. Las participantes fueron tres féminas a quienes se les enseñó en una entrevista de 20 minutos temas tales como hablar consigo mismo con el fin de aumentar la autoconfianza, relajación muscular progresiva o respiración diafragmática entre otras. Las participantes fueron informadas de poner en práctica todo lo respondido y asimilado en el cuestionario que durante el periodo de un mes. Los resultados indicaron un aumento de la autoconfianza en las componentes del experimento, así como un mayor rendimiento en su juego.

La presente investigación estudió los efectos de la autocharla como método motivacional sobre la confianza, la ansiedad y el desempeño de tareas en tenistas jóvenes. Se llevo a cabo en cinco sesiones: evaluación inicial, tres sesiones de entrenamiento y una evaluación final. Para evaluar el desempeño de tareas se utilizó un golpe de derecha, El Inventario de Ansiedad Competitiva se utilizo para examinar la autoconfianza y la ansiedad. Los resultados obtenidos mostraron que la auto-charla puede mejorar la autoconfianza y autoestima y reduce la ansiedad cognitiva.


Diferentes técnicas de trabajar la autoconfianza El propósito de la presente investigación fue comparar la metodología de trabajo de la auto-confianza en los niños tanto en los métodos de entrenadores australianos como los americanos. Los participantes fueron 60 entrenadores de Australia y otros 60 de EEUU. Los resultados obtenidos indicaron que los entrenadores australianos utilizan las 13 estrategias diseñadas para mejorar la auto-eficacia en un grado moderado y se encontró con una gran efectividad. Al comparar los resultados de los entrenadores australianos con los estadounidenses, no se encontraron diferencia alguna, pero los estadounidenses utilizaron técnicas diferentes con respecto , más otras estrategias de la auto-eficacia, como puede ser, el énfasis en que los resultados de fracaso no vienen dado por una falta de habilidad innata sino por falta de esfuerzo o experiencia. kkkk

Una revisión de investigaciones realizadas recientemente muestra que los jóvenes suelen tener menos autoconfianza que los niños pequeños. Las posibles situaciones que influyen en las estimaciones diferenciales de la autoconfianza pueden ser la naturaleza de la tarea, la comparación social y la necesidad de información. Las estrategias prácticas que pueden ser utilizadas para aumentar la autoconfianza incluyen: a) evaluar el intento, el esfuerzo derrochado en una práctica en lugar de tener en cuenta los resultados. b) dar tiempo a los niños a desarrollar un sistema de auto-recompensa. c) elaborar el plan de trabajo incluyendo el logro de los objetivos, y la autoconfianza.


La Entrevista...

S

amuel González Luis, es una de las promesas del tenis en España con tan sólo 11 años.

Natural de Tabaiba, Tenerife, componente del Club de tenis Andrea se prestó a responder nuestro cuestionario sin problema alguno y estas fueron las impresiones:

¿Siente inseguridad ante su rival justo antes de comenzar un partido? A la hora de remontar un partido ¿confía en sus posibilidades para remontarlo? Tras llevar una ventaja notable, ¿suele confiarse hasta el punto que le remontan el partido? ¿Disminuye su auto-confianza cuando pierde un punto decisivo en el set? Al igual que otros competidores, ¿siente inseguridad con el segundo servicio una vez fallas el primero?


Anécdota: Bueno, solo recuerdo un partido hace un par de meses... Fue un partido muy psicológico, habia perdido el primer set 6/4 e iba perdiendo el segundo set por 5/0, cuando tocaba el cambio de lado en la cancha, mi padre me llamó desde fuera y cuando me acerque me dijo: " Ya lo tienes perdido, no tienes nada que perder,juega como tu sabes" , después de estas palabras se me fue toda la presión y comencé a remontar, le levanté el segundo set por 7/5, entonces mientras yo aumentaba mi autoconfianza y mi motivacion, mi contrincante le ocurrió lo contrario y comenzó a decaer,gané el ultimo set 6/0.


Pero y después de todo...¿que es en realidad la auto-confianza? La autoconfianza es uno de los factores más citados que afecta al desempeño atlético, la falta de autoconfianza parece estar estrechamente asociado a fracaso deportivo. Por lo tanto la confianza en sí mismo distingue a los atletas más exitosos de los fracasados en relación a sus estados mentales, así como de sus actuaciones.

... El termino auto-confianza se refiere a la creencia de que él o ella puede ejecutar con éxito un comportamiento deseado con éxito a pesar de las pequeñas dificultades. Muchos términos como la "auto-confianza”, “la auto-eficacia", "la auto-estima",... han sido utilizados para describir el nivel que uno percibe en su rendimiento. Albert Bandura (psicólogo ucraniano-canadiense con una tendencia conductual-cognitiva) utiliza el término auto-eficacia para describir la convicción que uno tiene para ejecutar con éxito un comportamiento, necesario para producir un resultado determinado, ya sea un trofeo o por la simple satisfacción. Sin embargo para Bandura la auto-confianza es la fuerza, las creencias o convicción, pero sin especificar nivel de la competencia percibida, prefiere utilizar el término auto-eficacia para determinar el nivel de competencia percibida.


El importante papel del entorno

"...Muchos padres creen que se centra en ganar y ejerciendo presión sobre su niño va a condicionar su ser fuerte mentalmente... "

"A veces me olvido de lo que era ser un jugador de tenis juvenil" Después de todo, era más de 10 años atrás cuando competí por ultima vez como junior. Sin embargo las seis semanas de competición veraniega no son tan fáciles de

olvidar,sentimientos que pasan desde la emoción de una victoria hasta la decepción de una atormentada derrota. Son seis semanas en las que la auto-confianza juega un papel

muy importante,ya que son partidos de mucha concentración con riesgo a sufrir muchos altibajos.


“Es

fácil para los

padres ejercer una presión indebida en sus hijos. Entonces, ¿cómo hacerla?”

Cantidad de padres creen que ganar y ejercer presión sobre su hijo los condiciona a ser fuerte mentalmente, pero desafortunadamente éste no es el caso. La investigación ha demostrado que los atletas son mentalmente fuertes bajo presión no porque se centren en ganar sino porque han sido criados en un ambiente de trabajo duro y el disfrute del deporte se pone por encima de ganar. Estos jugadores cuando caminan fuera de la cancha no

van a tener que enfrentarse a un padre enojado o un entrenador decepcionado, sino que caminara elogiado por su ética de trabajo, la deportividad y la forma en que jugó. Entonces,¿como podemos motivar a nuestros hijos de una manera positiva? Una forma práctica es la alabanza, es la forma mas fácil de crear auto-confianza, y con la auto- confianza los jugadores tienes mas probabilidades de estar motivado. Otro método de obtener un

máximo rendimiento en la confianza de un niño es centrarse en el esfuerzo derrochado en la cancha,gane o pierda el partido. Por lo tanto, y a modo de conclusión podemos decir que los ambientes positivos, en la familia , grupo de amigos, en general podemos decir que en la sociedad, aportan a los jóvenes una mejora en su actitud y por lo tanto en su auto-confianza.


PASATIEMPO ¿Eres capáz de completarlo...?

¡¡¡Encuentra las 8 palabras ocultas!!!

¡¡¡Resuelve este LÓGICO MATEMÁTICO!!!



revistitttttiaaaaa