Issuu on Google+

El Dr. Víctor Levi Sasso, junto a su esposa, la señora Janeth, inaugurando los Laboratorios de Sistemas de la entonces joven universidad.

hectáreas para su sede definitiva a la Universidad Tecnológica de Panamá.

Luego de la asignación de los terrenos, en 1986, el país vivió una época de grandes tensiones políticas, que culminaron con la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989. Durante esos años, la idea de materializar la construcción del Campus era un sueño postergado de manera indefinida. El país convulsionaba ante los hechos históricos del momento.

Hacia la consolidación de la identidad utepista La consecución de las 60 hectáreas para el establecimiento del Campus Central de la Universidad, a mediados de los 80, fue un gran paso para la recién creada Universidad Tecnológica de Panamá. Sin embargo, el lograr establecer dicho Campus y abandonar las instalaciones dentro de la Universidad de Panamá, de forma que se consolidara la imagen de institución de educación superior independiente, tomaría tiempo y muchos más esfuerzos y desvelos por parte de toda la comunidad universitaria.

En 1987, se llevó a cabo la primera elección formal para escoger al Rector de la UTP. Bajo la Ley vigente, esta elección se realizaría por los miembros del máximo órgano de gobierno, el Consejo General Universitario (CGU). En dicha ocasión, resultó electo el Dr. Víctor Levi Sasso. Sin embargo, fue impugnado ante la Corte Suprema de Justicia sobre las bases de que ante el CGU habían participado estudiantes que no cumplían con los requisitos para ser representantes. En agosto de 1990, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los demandantes, declarándose una vacante absoluta del cargo. Asumió entonces la Rectoría el Ing. Rodolfo Cardoze, quien ejercía hasta ese momento el cargo de vicerrector académico.

Muchos de los profesores vivieron aquel período. El Dr. Martín Candanedo asegura que su vínculo con la UTP comenzó desde la creación de ésta, en 1981, cuando él cursaba el primer año de Ingeniería Civil: “Prácticamente he crecido con esta Universidad, he vivido muchas luchas y conquistas. Nos tocó la marcha por las 60 hectáreas, venir a sembrar árboles, caminar desde la sede que teníamos en la Universidad de Panamá hasta aquí”.

La labor del Ing. Cardoze al frente de la Universidad, en esos momentos de transición que vivía el país, fue crucial. Se trataba de una Institución relativamente joven y frágil. El Rector supo llevar adelante su difícil tarea de forma sabia, - 35 -


Page 035