Issuu on Google+

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educación Instituto Diocesano Barquisimeto

Integrantes: *Ángel Lacruz *Figueredo Juan *Chacón Jesús *Fede Jesús NT *Estanga Génesis NT

Sección: “B”


Glosario Contable: Activo circulante disponible: Son las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos. Activo circulante exigible: Clasifica los valores que se transformarán en dinero en corto plazo y créditos que no generan dinero directamente, sino que entraron al negocio o se establecieron en virtud de operaciones mercantiles. Activo circulante pre pagado: Son erogaciones liquidas pagadas anticipadamente. Activo circulante realizable: Se consideran en este concepto a los componentes del activo circulante a un corto plazo. Activo fijo intangible: Son aquellos activos no cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dio origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores. Activo fijo tangible: Son los que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados, tales como los terrenos, edificios, maquinarias, entre otros. Activo: Es un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios. Agotamiento acumulado: Registra la acumulación de las alícuotas o valores llevados a la cuenta de resultados por la distribución o prorrateo del costo de un recurso natural o cultivo, a las unidades extraídas como resultado del desgaste o consumo de los recursos naturales o recolección gradual de los productos. Alquileres cobrados por anticipo: Es el importe de las rentas que, aun sin estar vencida se han cobrado anticipadamente. Representa una obligación de la empresa para con el arrendatario de continuar proporcionando el inmueble. Disminuye por el debe y aumenta por el haber. Su saldo es acreedor. Alquileres pagados por anticipado: Es una cuenta real de activo circulante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado. Amortización acumulada: Total de la amortización llevada a cabo por una empresa sobre un bien o activo hasta un determinado momento. Anticipos dados por los clientes: El término “anticipo de clientes” es un empleado con frecuencia en el quehacer contable, es por ello que ante la ausencia de una definición contenida en las normas tributaria se hace imprescindible recurrir a la doctrina contable por cuanto será ella la que nos proporcionará los lineamientos necesarios para determinar la naturaleza .


Apartados para indemnizaciones: Representa apartados para obligaciones eventuales contingentes. Apartados para prestaciones sociales: Representa la cuenta destinada a reflejar las obligaciones de carácter social contraídas por la empresa. Banco: Esta cuenta la empleamos para indicar el dinero en efectivo que tengamos depositado en entidades bancarias y del cual podemos disponer en cualquier momento. Bonos por pagar: Son obligaciones que emiten las grandes empresas para obtener financiamiento a largo plazo. Disminuye por el debe y aumenta por el haber, su saldo es acreedor. Caja Chica: Es una cantidad de dinero en efectivo reembolsable, que sirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes, de valor reducido y que no sean factibles de satisfacer mediante la emisión de cheques. Caja: Es donde se agrupa todo el dinero en efectivo que entra y sale de la empresa. Campaña publicitaria: Es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. Cargos diferidos: Son desembolsos o pagos efectuados por servicios ya recibidos, que beneficiarán a la empresa durante varios ejercicios económicos o durante toda la vida de la empresa. Cartera de valores: Conjunto de títulos-valores que posee un sujeto o empresa como forma de inversión y que puede tener como fin la especulación o hacerse con una participación significativa o de control de las empresas que los han emitido Comisiones de vendedores: Es la que tiene como objetivo incentivar el esfuerzo del vendedor dándole el servicio de comisión para que obtendrá mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere. Comisiones ganadas: Remuneración relacionada con servicios prestados en conexión con las ventas, compras cobranzas y otros tipos de transacciones mercantiles su saldo es acreedor y aumenta por el haber. Compras: conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno. Cuentas a cobrar: Todas las cantidades que nos deben nuestros clientes no reconocidas en documentos legalizados, formaran el total de esta cuenta. Cuentas de orden: Son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente


Cuentas por pagar: Es cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito. Depósitos recibidos en garantía: Esta cuenta está constituida por los contratos que la empresa suscribe para disfrutar algún servicio, por los cuales deberá entregar en calidad de depósito cierta cantidad de dinero. Ejemplo: deposito para el servicio de teléfono. Esta cuenta representa el activo aumenta por el debe y disminuye por el haber y su saldo es deudor. Depreciación no acumulada: Representa el valor del uso, desgaste consumo y/o antigüedad de los activos fijos. Derechos de Autor: Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Descuentos en compras: es un descuento que nos aplica el proveedor cuando, como su propio nombre indica, efectuamos el pago del importe de la factura que se deriva de una compra en un corto periodo de tiempo. Descuentos en ventas: Representa una disminución del monto a cobrar a los clientes, debido al pronto pago de la mercancía adquirida por ellos, su saldo es deudor y aumenta por el debe. Devoluciones en compras: Cuando nuestra empresa realiza una compra y surge cualquier problema con la mercancía, ya sea porque no cumple con los requisitos de calidad pactados, porque llega en mal estado, etc. procederá a hacer una devolución, que podrá ser de la totalidad de la mercancía o de parte de ella. Devoluciones en ventas: Representa el valor de las mercancías devueltas por los clientes. Al finalizar el ejercicio el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales para determinar las ventas netas. Su saldo es deudor y aumenta por el debe. Dinero de tránsito: Son fondos en constante movimiento que entran y salen del país en forma de remesas, las cuales se dirigen y llegan desde diferentes destinos. Edificio: Representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, casa para empleados, etc.… que sean usadas para necesidades de la empresa.


Edificios no usados por la empresa: Son edificios de propiedad de la empresa, que no están a su servicio o explotación del negocio. Efectos a cobrar: Se incluyen todos los documentos que, debidamente formalizados, nos pertenecen y nos garantizan el cobro de las cantidades que nuestros deudores deben pagarnos. Efectos por pagar a largo plazo: Son las letras y pagares firmados por la empresa pagaderos en un plazo mayor de un año. Disminuye por el debe y aumenta por el haber. Su saldo es acreedor. Efectos por pagar: Representa la ascendencia de las obligaciones a pagar a terceros por las cuales se han extendido o están respaldadas por letras de cambio u otros documentos crediticios. Pignoraciones por pagar Egresos del costo: El costo, también conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto. Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor. Egresos: Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización. Equipos de oficina: Comprende los equipos adquiridos por la empresa. Fletes de ventas: Es el costo que tienes que pagar por el envió de mercancías que vendes y los puedes cobrar de forma independiente o incluirlos en el precio de ventas. Fletes en compras: Los fletes no llevan una cuenta especial, se registran en las compras o en el Inventario, dependiendo de que método uses, si usas la cuenta de compras y ventas, o la de inventario. Ganancias en ventas de activos: Ganancia por venta de activo. Cuando tu adquieres un activo (autos, terrenos, muebles, otros.) este tiene un valor, cuando tu lo vendes puede cambiar y si es mayor el precio en que lo vendes, a esta diferencia se le llama utilidad o ganancia. Ganancias fortuitas: Enriquecimiento proveniente de apuestas lícitas. A los fines del Impuesto sobre la Renta, se considera como un enriquecimiento neto, por lo que no admite deducciones. Gastos artículos de escritorio: Es una Cuenta Real de Activos Circulantes del rubro correspondiente a los Gastos Pagados por anticipado.


Gastos de alquiler: Parte del contrato de arrendamiento del terreno o edificio que ocupa la empresa, la cual se ha consumido durante el ejercicio económico. Gastos de importación: Es el pago o tributo obligatorio que tiene que realizar un individuo u empresa cuando envía del exterior, al interior de un país algún aparato o determinado objeto siempre y cuando entre por aduana. Gastos de intereses: Pagos por concepto de intereses originados por financiamiento para la producción. Gastos de operación de administración: En los gastos de administración incluyes todos los gastos que ocupa la empresa para administrar por ejemplo honorarios nominas de oficina etc. Gastos de operación de ventas: En los gastos de venta incluyes todos aquellos gastos que realizas para poder vender. Gastos de organización: Son los que se hacen para la constitución de una sociedad o empresa Gastos de propaganda: Indica la porción de campaña publicitaria que benefició a la empresa durante el ejercicio económico. Gastos de seguros: Representa la parte del seguro contra contingencias de la empresa, la cual se ha usado o consumido durante el ejercicio económico. Gastos de viaje: Esta constituido por los pagos asignados a los vendedores cuando tengan que ejercer sus funciones en lugares distintos donde esta establecida la empresa para la cual laboran. Incluye gastos de alimentación, alojamiento y desplazamiento, asi como consumo de gasolina y pago de peajes. Gastos generales: Gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa, siempre y cuando no tenga un titulo determinado para los fines de contabilidad; pago de energía eléctrica, agua, aseo, teléfono, etc. Gastos por pagar: Comprenden, al final de cada período económico, los gastos incurridos que se encuentran en proce-so de pago e incluyen conceptos tales como: rentas, intereses, igualas, comisiones de ventas o cobros, fletes, almacenaje, primas de seguros, servicio de energía, teléfono, gas, agua, etc. Giros al cobro: Constituyen los giros de propiedad de la empresa que son entregados a una entidad bancaria que se encargue de cobrarlos. Hipotecas por pagar: Representa los préstamos hipotecarios que la empresa tiene la obligación de cancelar. Dicha obligación surge cuando la empresa adquiere un terreno u otro bien inmueble o crédito. Honorarios profesionales: Es el pago que se hace por haber dado un servicio profesional.


Ingresos acumulados por cobrar: Comprenden, al cierre de cada periodo económico, los ingresos que se encuentran devengados y en proceso de cobro e incluyen entre otros: intereses, rentas, almacenaje, comisiones, etc. Ingresos: Son aquellas que se generan por las operaciones que realiza la empresa y traen como consecuencia aumentos en el capital. Intereses cobrados por anticipos: Son los intereses que aun no están vencidos pero se han cobrado anticipadamente. Representa un pasivo porque la empresa tiene la obligación de mantener en poder el deudor la cantidad que le ha concedido el préstamo durante el tiempo que comprenden los intereses. Aumenta por el haber y disminuye por el debe y su saldo es acreedor Intereses por pagar: Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Inventario: Es una acción en la cual se cuentan los productos que puede haber en una empresa, supermercado o tienda. Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas. Inversiones a largo plazo: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general. Inversiones temporales: Están representados por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo. Maquinaria: Las empresas industriales (fabrican artículos), o aquellos que producen parte de sus mercancías, emplean para sui producción diversos tipos de maquinas que controlaremos por medio de esta cuenta. Marcas de fabrica: Es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada o por un grupo de personas/empresas, lo que permite al consumidor distinguir dichos productos o servicios de los de otros Mejoras a la propiedad arrendada: Cuenta de activo, utilizada para registrar en ella el costo de las construcciones o mejoras que la empresa haga en los inmuebles que tiene arrendados y que, por lo tanto, no son de su propiedad

Mercancía en consignación: Son las mercancías enviadas al comisionista para que las venda a nuestro nombre; esta cuenta se puede llevar por el método global, analítico y de inventarios perpetuos.


Rebajas en compras: Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancías nos conceden los proveedores cuando éstas tienen algún defecto o su calidad no es-la convenida. Rebajas en venta: Representa el valor de la disminución concedida sobre el precio de las mercancías vendidas. Al finalizar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales para determinar las ventas netas, su saldo es deudor y aumenta por el debe. Retenciones del impuesto sobre la renta: El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales. Retenciones del seguro social obligatorio por pagar: El Seguro Social Obligatorio es un beneficio de ley que (en teoría) protege a aquellas personas bajo una relación laboral en aquellas contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso. Sobregiros bancarios: Hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente. Sueldo de vendedores: En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, es decir la remuneración por una actividad productiva. Sueldos pagados por anticipado: Como su nombre lo indica, son los sueldos pagados antes de la fecha correspondiente. Sueldos por pagar: Son sueldos devengados por el personal para la fecha del balance general, no son exigibles por no coincidir el período contable con la fecha. Sueldos y salarios de administración: Remuneraciones periódicas que paga la empresa a sus trabajadores por los servicios prestados a la misma. Terreno: Significa el valor de las tierras donde tenemos instala nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones. Terrenos no usados por la empresa Valoración o evaluación: Es el proceso de estimar el valor de un activo o de un pasivo Vehículo: Propiedad de la empresa, destinados al transporte. Ventas: Representa el valor de las mercancías entregadas a los clientes durante el periodo contable, ya sean al contado o a su crédito, su saldo es acreedor y aumenta por el haber. Seguros pagados por anticipado: Como su nombre lo indica, son los seguros pagados antes de la fecha correspondiente.


Cuento Contable: La familia peralta acostumbra a realizar su mercado de víveres y elementos de aseo de forma quincenal, con lo cual garantiza que la necesidad básica de alimentación sea satisfecha durante este lapso de tiempo. Hoy es un día de aquellos en que Ana va al Supermercado Central, acompañada de Jesús, a quien le gusta calcular los valores que va a pagar la mamá por las compras realizadas. - Hasta ahora van 150bs, mamá. - No, Jesús. Se te está olvidando algo. Yo devolví el paquete de papel higiénico de 8.500bs y el que llevo me cuesta 612 más que ése. Y no traemos tampoco el limpiador de 3.500bs, si no el de 3.250bs. ¿Recuerda? - No, mamá. No me di cuenta en qué momento hizo los cambios. - Tranquilo, haga los cálculos y empieza con el nuevo valor. - ¡Listo! Sumé también lo de los 9 kilos de arroz, a 5.970 el kilo. - De papa vamos a llevar 1kilo. Acá dice que son 14.500 por kg. Aunque pensándolo bien, mejor llevo el doble porque esta semana tenemos visita. - De una vez lleve el aceite, mamá. - Sí, Jesús. Traiga 2 frascos del de 20 bs Y como estamos en la sección de granos y abarrotes, miremos que más nos hace falta. - fríjoles, arvejas, lentejas. - ¡Qué bien! Usted es un gran acompañante, mijo. Sólo llevemos fríjoles y arvejas. A su papá casi no le gustan las lentejas. Con estas son suficientes. - No me diste el valor. - ¡Ah! Los fríjoles son a 6bs el kg y llevo 2. Y de las lentejas el kilo es a 6 bs y llevo una. - ¿Vamos a la sección de aseo? - Sí, aunque de ahí sólo nos falta el jabón en polvo porque de las otras cosas todavía tengo y no voy a comprar en esta quincena. - ¿De cuál llevamos? - 1 paquete mediano. Es a 11.500. - ¡Listo! - Sí, Jesús. Ya podemos hacer la fila para pagar. Al momento en que llegan a la caja registradora, la cajera les dice: -Señora, por las compras del día de hoy estamos haciendo un descuento especial por ser el cumpleaños del supermercado. Permítame registrar sus compras y le digo cuánto debe pagar. - ¡Ah, no lo sabía, muchas gracias! - Usted debe pagar 106750bs - Mamá no entendí, acá en mi cuenta da otro valor. - Sí hijo, es que nos hicieron un descuento. En la casa le explico cómo funciona. -Ah.


Preguntas Interpretativas: 1) ¿Cada cuantos días va doña Sara Mercado al supermercado? A. Cada 10 días B. Cada 15 días C. Cada 20 días mes. 2) ¿Cuántas libras de arroz compra la señora Mercado? A. 9 libras B. 18 libras C. 10 libras 3) ¿Cuántos gramos de papa compra la señora Mercado? A. 5.000 gramos B. 10.000 gramos C. 2.000 gramos gramos 4) ¿Qué cantidad de lenteja compra la señora Mercado? A. ½ kilo B. 1 kilo C. 2 libras gramos

D. Cada

D.16 libras D. 500

C. 1.000

Preguntas Argumentativas: 5) ¿Cuál es el valor del papel higiénico comprado por doña Sara? A. $8.500 B. $9.000 C. $7.888

D. $9.112

6) ¿Qué valor ahorra la señora Mercado respecto al límpido que finalmente decide comprar? A. $500 B. $250 C. $300 D. $350 7) ¿Cuál es el valor comprado de arroz? A. $8.865 B. $35.460

C. $17.730

D. $15.600

8) ¿Cual es el valor por cada libra de papa? A. $4.500 B. $450

C. $950

D. $2.250

9) ¿Cuánto es el valor que tenía Nicolás como compra total antes de que la cajera les notificara del descuento? A. $173.248 B. $137.248 C. $173.248 D. $172.348 10) ¿Qué valor se le descontó a la señora Sara al momento del pago? A. $6.800 B. $6.562 C. $6.862

D. $6.700

11) En porcentajes, este descuento ¿A cuánto corresponde del total descrito en la pregunta número 9? A. 4% B. 5% C. 6% D. 7%


Cuento Contable: En un día muy normal en la ciudad de Sídney, un chico de 13 años llamado Ángel que tenía una vida casi perfecta con su padre, madre y hermana, este niño se encontró perdido en el centro de esta ciudad, desde pequeño el chico presentaba muchos talentos sobre todo lo que era con números, como matemática, física, química y en especial la contabilidad. Usualmente Ángel le preguntaba a sus padres que eran contadores sobre la contabilidad, lo que le sirvió de mucho al momento que se encontró allí perdido, debido a que el niño no volvió a encontrar a sus padres y con los principios de la contabilidad que conocía y matemáticas que es una ciencia que tiene mucho que ver con la contabilidad, el chico las puso en práctica y comenzó a realizar una venta de tomates, que con el poco dinero que tenia fue lo único que logro comprar, el sabia que esos tomates eran activos y lo registro en una página que tenía en su bolsillo al momento de perderse, y así comenzó un pequeño negocio con el que sobrevivió por un tiempo sabiendo que hay cuentas que son activo, pasivo, capital, ingreso y egreso. Pero ya al tiempo de que surgió compro más y mas material y así fue comprando mobiliario hasta que pudo alquilar un local, y así registrar su empresa que es lo primero que se debe hacer para surgir en un buen negocio legal. Luego comenzó a registrar el balance general que es un estado de cuentas que nace y muere con la empresa, para lograr hacer esto investigo más a fondo y así logro saber que esta tiene cuentas reales que son los activos, pasivos y el capital. En el momento que las personas en todo la ciudad comenzaron a escuchar bien de el por la calidad de sus productos aumento sus ventas, pero el chico comenzaba a enredarse con el estado de ganancias y pérdidas, y por lo tanto nuestro amigo Ángel se vio en la necesidad de contratar a un contador que él sabía que era una persona capacitada y especializada para llevar a cabo el surgimiento de una empresa. Nuestro contador le dijo a Ángel que el estado de ganancias y pérdidas se cerraba temporalmente y que allí irían los ingresos y egresos que eran las entradas y salidas de dinero. De esta forma el chic surgió en el comercio y dejo la venta de solo tomates y comenzó a vender todo tipo de hortalizas hasta llegar a ser un gran hacendado de Sídney y de esta forma con ayuda de su cantador volvió a los estudios, se volvió millonario, se graduó como contador y lo más importante logro conseguir su felicidad y a sus padres quienes pensaban que estaba muerto desde el día que se extravió y se convirtió en el comerciante, empresario, hacendado y millonario más joven de el mundo. Preguntas referentes al cuento anteriormente leído: ¿Cuáles son las ciencias a fines con la contabilidad? ¿Cuáles son los tipos de cuentas? ¿Cuál es el primer paso para comenzar un negocio legal? ¿Cuáles son las cuentas reales? ¿Cuáles son las cuentas nominales? ¿Qué es un contador?


Pasatiempos: 1)

2)

3)


Acrósticos: Contabilidad es una ciencia o disciplina muy importante ya que Obedece a las Necesidades numéricas de las empresas Tanto para controlar las ganancias de los Accionistas como a su vez es la Base fundamental para calcular los Intereses y otros egresos 2) Contabilidad es un arte , técnica Los cuales serían O ciencia que se encargara de Impuestos, todos los Deudas y otros términos Negocios y Administrativos que Todas las transacciones monetarias Dependen de ella A la empresa Bien sea tanto por egresos e Ingresos Los Impactos monetarios y que

1)

también es

Dedicada Al estudiar todas las leyes de la Determinación de la empresa.


3)

Contabilidad es de gran importancia ya que es de gran valida para la O rganizaciones ya que proporciona una imagen Numerico Tambien es considerada una ciencia técnica o Arte que permite medir la eficiencia económica la oportunidad alas personas de saber administrar B rinda y conocer sus I ngresos La contabilidad, contaduría y la administración son actividades que I sitan a las personas a practicarla así podrán D esarrollar habilidades para Aspirar a tener un empleo en estas carreras D ependiendo de su gusto la contabilidad es impresendible


Mapas Mentales: Administración

Derechos

Matemática

Contabilidad

Sociología

Informática


Economía:

Estadísticas:

La contabilidad

Ingles:

Derecho:

Informática:

Matemáticas:


DERECHO

ECONOMIA

MATEMATICA

FINANZA LA CONTABILIDAD

SOCIOLOGIA ESTADISTICA

INFORMATICA


Mapas Conceptuales: PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Periodo Contable: • Entidad ,y tiene necesidad de conocer los resultados de sus operaciones.

Realización: • Cambio o una modificación en la situación financiera de una entidad

Entidad: • Personalidad Jurídica de las personas físicas y morales.

Dualidad Económica: • Establece que existe un equilibrio ente los recurso de una entidad ( activo) y las fuentes de los recursos

Revelación Suficiente: • La información Contable que se presenta en los estudio financieros deberá contener en forma clara y comprensible. Importancia Relativa: Se refiere principalmente al efecto que tiene los partidas en la información financiera, ya sea por su monto o por su naturaleza.


Es

Es

Establece

El

Al La Para

El

Al

Establ ece

A

Se refiere

De


PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

PERIODO DE TIEMPO MONEDA

OBJETIVIDAD SE REFIERE ESTA EXPLICA QUE

LA CONTABILIDAD MIDE EN TERMINOS MONETARIOS

ESTA DICE

A TODOS LOS ESTADOS FINANCIEROS, RESUMEN INFORMACION RELATIVA A PERIODOS DETERMINACION DE TIEMPO

QUE LOS CAMBIOS EN ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIOS DEBEN SER CANTABILIZADOS


Ejercicios: 1) Calcule el patrimonio neto del señor Orlando Lunar quien posee: •Parcela en Maracay 9000 Bs •Vehículo 2400000 Bs •Giros del vehiculo2000000 Bs •Cuenta corriente en banco 500000 Bs •Alquileres por pagar 130000 Bs •Hipoteca por parcela 5000000 Bs •Efectivo en caja 300000 Bs •Acciones en empresa “XX” 900000 •Cuentas por pagar 90000 •Otras deudas 80000 Datos Activos: •9000 Bs. •2400000 Bs. •500000 Bs. •300000 Bs. •900000 Bs. Pasivos: •2000000 Bs. •130000 Bs. •5000000 Bs. •90000 Bs. •80000 Bs.

Operación C= A-P C= 36090007300000 C= 3691000

Solución El capital del señor Orlando Lunar es de 3691000 Bs


2) Calcule el activo de un comerciante cuyo capital es de 3500000, y posee las siguientes obligaciones •En prestamos bancarios por pagar 3350000 Bs. •Debe a sus proveedores por concepto de mercancía 7058000. •Hipoteca por pagar 400000 Bs. •Impuesto por pagar 13000 Bs.

Datos Capital: 3500000 Pasivos •335000 Bs. •758000 Bs. •400000 Bs. •15000 Bs.

Operación

Solución

A= C+ P A= 3500000 + 1506000 A= 5006000

Los Activos del comerciante es de 5006000 Bs

3) Si el capital de un comerciante es de 280000 posee mercancía valorada en 910000 Bs, y sus clientes le deben 130000 por venta de mercancía, tiene documentos a favor por 237000 Bs en efectivo en caja de la empresa 350000 Bs, el mobiliario es de 274000 Bs, y tiene un local comercial de 2870000Bs Cual será su pasivo?

Datos Capital: * 2800000 Activos: •910000 Bs. •130000 Bs. •237000 Bs. •35000 Bs. •274000 Bs. •2870000 Bs.

Operación P= A – C. P= 4456000 – 280000. P= 4176000

Solución El pasivo del comerciante es de 4176000 Bs.


4) El señor diego campos instala una carpintería con los siguientes aportes: •Dinero en cuenta corriente provincial 3000 Bs •Herramienta y equipos 2000 Bs - Las primeras 11 operaciones realizadas por el señor son: 1. Compro cortadora a crédito por 300 Bs. 2. Cancelo por adelantado alquiler con cheque por 200 Bs. 3. Cobro 300 Bs por trabajos realizados. 4. Emitió cheque por 100 Bs para cancelar anuncios publicitarios. 5. Cancelo gastos de servicios básicos por 60 Bs en efectivo. 6. Compro insumos de carpintería por 200 Bs y cancelo con cheque 7. Recibo 400 Bs por concepto de trabajo de carpintería. 8. Cancelo con 100 Bs de la operación “A” con cheque 9. Cancelo gastos de transporte por 80 Bs en efectivo. 10. Compro artículos de oficina por 200 Bs, cancelo la mitad con cheque y por el resto firmo una factura a crédito por 30 días.

Activo Banco

---

Caja

3000

Herramientas

8

-200 300

-100 -60

-200

-60 200

400

400

-100

9

-100 -80

10

-100

200

Subtotal

2300

560

Total

300

-100

7

Egreso

300

-200

5 6

Ingreso

5000 300

3 4

Capital

Cortadora

2000

1 2

Pasivo

-80 100

2400

300

300

5560 = 5560

5000

700

-440


5) La señora Mónica García instala una herrería con los siguientes aportes: •Dinero en cuenta corriente mercantil 3000 Bs •Herramienta y equipos 800 Bs - Las primeras 11 operaciones realizadas por la señora son: 1. Compro materiales y accesorios a crédito por 270 Bs. 2. Cancelo por adelantado alquiler del local con cheque del mercantil por 40 Bs. 3. Cobro 160 Bs en efectivo por trabajos realizados. 4. Emitió cheque por 35 Bs para cancelar anuncios publicitarios. 5. Cancelo gastos de servicios básicos por 10 Bs en efectivo. 6. Compro insumos de herrería por 250 Bs y cancelo con cheque 7. Recibo 400 Bs por concepto de trabajo de carpintería. 8. Cancelo con 100 Bs de la operación “A” con cheque 9. Cancelo gastos de transporte por 80 Bs en efectivo. 10. Compro artículos de oficina por 200 Bs, cancelo la mitad con cheque y por el resto firmo una factura a crédito por 30 días.

Activo Banco

---

Caja

1500

Herramientas

Mobiliario

herrería

160

-40

160

-35

-35 -10

-10

-250

7

250 300

8

-100

9

-100

10

300 -100 -100

-20

11

-50

Subtotal

925

Total

2300

Egreso

-40

5 6

270

Ingreso

800 270

3 4

Capital

Materiales

1 2

Pasivo

-20 100

430

800

100

50 250 2775 = 2775

270

220

2300

460

-205


La contabilidad. Una buena forma de poder ahorrar!!!