Issuu on Google+


Características de la filosofía

Asombro: El citado Aristóteles decía que la filosofía nació de la admiración. El sujeto que voluntariamente se detiene ante la inmensidad del mundo con una actitud de asombro, es capaz de crear explicaciones, ideas y teorías en torno al fenómeno que le asombra.

Duda: Reconocer que no lo sabemos todo, ser capaces de reconocer nuestras dudas, nos permitirá llegar al conocimiento. Aquel que cree que sabe mucho no avanzara en el camino del saber. Se debe ser humilde para reconocer nuestras limitaciones; quien duda es el que se ubica en el camino del conocimiento.

Reflexión: La mente humana es capaz de reflexionar, esto es, de reflejar los conceptos que en ella se forman a través de los diferentes procesos cognitivos. Esta capacidad nos permite relacionarnos con nuestro medio ambiente y pensar sobre nuestras ideas y percepciones, asi como tenernos a nosotros mismos como objeto de pensamiento.

Pregunta: <<El ser humano, en vez de estar simplemente entre las cosas, usarlas, gozarlas o temerlas, se coloca frente aa ellas y se pregunta ¿qué son?>>quien quiere conocer, pregunta. Tiene su chiste formular preguntas inteligentes.

Amor por la sabiduría: los filósofos pretenden saber algo importante de la vida. <<El amor a la sabiduría y la búsqueda de respuestas a las cuestiones eternas llevaron a nuestros lejanos ancestros a querer saber, y querer saber es la raíz de la ciencia, la religión y la filosofía.

Visión totalizadora: los filósofos no se enfocan en un punto de vista particular sino que procuran que sus explicaciones se relacionen con otros conocimientos, buscando un todo coherente al tratar que aquellas abarquen problemas generales y no particulares.


Pensamiento pre filosófico de las diversas culturas antiguas:

Mesopotámica: El pensamiento mesopotámico se encuentra contenido en hechizos, himnos, oraciones y rituales. Aunque también hay que tener en cuenta los diferentes y numerosos mitos que constituyen una indudable fuente de información a este respecto, pero que han de ser interpretados y no es tarea fácil discernir entre los que contienen explicaciones veraces y aquellos que forman parte de encantamientos y de rituales de fiestas religiosas, que contenían episodios expresados mediante gestos. Estos textos ponen de manifiesto diferentes mentalidades: sumerios, semitas... Cada uno impregnó sus concepciones con un nuevo espíritu. Tanto babilonios como sumerios aceptaron la identidad del nombre y de la cosa significada, para ellos el tener un nombre era sinónimo de existir, además el conocimiento de los nombres divinos tuvo una enorme resonancia


Mito

: Es una fábula religiosa, una ficción en la que una cosa representa a otra diferente. Un mito es, pues una forma de explicar los sucesos o acontecimientos que más importa a los hombres. Por ejemplo, por qué hay enfermedades, por qué existe el sufrimiento, qué pasa después de la muerte, por qué las plantas brotan y se marchitan, cómo surgió el universo.

Ejemplo: El mito mesopotámico de los Siete Sabios Los Apkallu eran los Siete sabios anteriores al Diluvio, según la Mitología mesopotámica, unos personajes míticos, tal vez de forma monstruosa o gigantesca, a los que se refiere el Antiguo Testamento. Ellos sirvieron como sacerdotes de Enki y como asesores o los sabios de los primeros “reyes” o gobernantes de Sumer antes del diluvio. Se les atribuye dar a la humanidad la Me (moral), la artesanía y las artes. Eran vistos como los peces-como los hombres que salieron del agua dulce Apsu . Están representados por tener la parte inferior del torso de un pez, o vestido como un pez. También se han representado con alas, que tengan una cabeza humana o de la cabeza de un águila. [1]Adapa (Uuno, Oannes) fue el primero de los Apkallu. Los otros fueron de U-un-dugga, Es-me-Duga, Es-me-galanna, Enme buluga, un enlilda, y Utu- Abzu Sirvieron como sacerdotes de Enki y como asesores o los sabios de los primeros “reyes” o gobernantes de Sumer antes del diluvio. Se les atribuye que dieron a la humanidad los Me (poder mágico o moral), la artesanía y las artes. Eran representados como hombres-pez que salieron del agua dulce Apsu . Se les representa como la parte trasera inferior como pez, o vestidos con un pez. También se les ha representado con alas, con cabeza humana o de águila. Adapa (U-uno u Oannes) fue el primero de los Apkallu. Los otros fueron de U-un-dugga, Es-me-Duga, Es-megalanna, En-me buluga, Un enlilda, y Utu- Abzu


Leyenda

: Una leyenda (del latín legenda) es una narración que es percibida, tanto por el que la cuenta como el que la escucha, como algo que pasa en algún punto de la historia, con una mezcla de elementos naturales con hechos sobrenaturales y fantásticos. La leyenda se caracteriza por no descartar nada como una posibilidad real, por lo que es común que sus narraciones fantásticas, heroicas y de milagros sean percibidas como algo que en realidad sucedió.

Ejemplo: El diluvio universal mesopotámico La leyenda cuenta que Enlil, el dios del cielo, del viento y las tempestades, decidió un día destruir a la humanidad porque le resulta molesta y ruidosa, pero antes de desatar su furia, el dios Enki, señor de la tierra y el agua, advirtió a Ut Napishtim lo que se avecinaba y le ordeno construir una barca de particulares medidas para que embarque a su familia, animales y semillas. El diluvio enviado por Enlil duro seis días y siete noches, y durante éste toda la humanidad, excepto Ut Napishtim y sus acompañantes, parecieron. Cuando la tormenta amainó y las aguas bajaron, Ut Napishtim soltó un ave (paloma, cuervo o golondrina, no se sabe con exactitud), cuyo regreso a la barca le indico que la lluvia había cesado definitivamente. Luego realizo una ofrenda a los dioses y estos quedaron satisfechos por el sacrificio de Ut Napishtim.


Disciplinas filosóficas

ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito. Cosmología: en esta área se ubican todas las explicaciones en torno al origen y constitución del universo; saber de qué está hecho todo cuanto existe. Contesta preguntas tales como: ¿el universo es infinito? Metafísica: es la ciencia que estudia a los seres qu forman parte de la realidad en sus aspectos trascendentales. Algunos de sus temas de estudio son: ¿Qué es lo que existe?, ¿Qué entendemos por existencia?, ¿Cuántas formas de existencia conocemos?, etc. Antropología filosófica: es la rama de la ontología que estudia la realidad del ser humano, el origen, el fin y el proceso adecuado para alcanzar su perfección como tal. Aquí se ubican los interrogantes sobre la posibilidad del hombre para poder conocer o hasta donde pueden ser validos sus conocimientos. Contesta preguntas tales como ¿Qué significa ser hombre?, ¿existe una única manera de ser humano? Entre otras.


GNOSEOLOGÍA: es el área de la filosofía que estudia las posibilidades y la validez de los conocimientos. Es el estudio del posible alcance del conocimiento humano. Algunas de las cuestiones propias de la gnoseología son: ¿Cómo conocemos?, ¿Cuándo tenemos certeza de que lo que pensamos es verdad?, etcétera. Epistemología: disciplina que fundamenta la validez del conocimiento en general. Filosofía de la ciencia: hace un análisis metodológico de las teorías en que se fundamentan las ciencias particulares, el carácter crítico y riguroso que deben tener las distintas disciplinas científicas y determina cual es el método más adecuado para la obtención de los conocimientos deseados. Lógica: ciencia que estudia la estructura del pensamiento y la validez del conocimiento humano.


AXIOLOGÍA: es la rama de la filosofi que estudia los valores, ssus características y tipos. Estudia lo que es valioso, la naturaleza de los valores y de los juicios valorativos. Ética: estudia la conducta humana, poniendo atención en lo que se considera como bueno y malo de las acciones. La ética, como la filosofia de la moral, hace recomendaciones de las formas de vida deseables para que el hombre alcance su fin último. Estética: estudia lo bello y como las personas lo expresamos a través del arte. Cuando los resultados de nuestros actos se materializan en una obra de arte, hacemos una valoración artística basada en las reglas proporcionadas por la Estética o filosofía del arte bello.


Métodos Filosóficos:

Mayéutica: La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates. Su origen es discutido algunos dicen que corresponde a la palabra griega maieutiké la cual significa arte de las parteras, arte de ayudar a procrear (la madre de Sócrates, Fenaretes, era partera de oficio). La mayéutica como método o técnica, se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento. La mayéutica se basa en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho consiente, mientras que la ironía, históricamente creada por Sócrates, combate en el individuo lo erróneo de lo que cree saber y tiene como verdad, siendo falso.


Cartesiano: Este método filosófico debe su nombre a René Descartes, que fue su creador. ¿Cuál es el método cartesiano? Dice el propio Descartes: “Entiendo por método un conjunto de reglas, ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca lo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento, paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad”. Es evidente que necesitamos de un método que nos asegure que lo que conocemos es verdadero, pero, ¿cómo hacer esto?, o, ¿por qué esta necesidad? Descartes dice que hay motivos para lo anterior, por lo siguiente: a) Nuestros sentidos a veces nos engañan, por lo tanto, no podemos confiar ciegamente en ellos. b) El mal uso de la razón: las acciones que tomamos como verdaderas pueden ser erróneas y falsas. c) Cuando soñamos, las cosas que soñamos nos parecen tan reales que sólo al despertar nos damos cuenta de que eran falsas; ¿cómo asegurar que no ocurre lo mismo cuando estamos despiertos?, ¿las cosas que observamos y tenemos como ciertas no serán imaginaciones nuestras? d) Descartes recurre a la hipótesis de un genio maligno o de un Dios engañador: dice que supongamos la existencia de este genio astuto, poderoso y burlador, que nos engaña constantemente y no nos permite distinguir un conocimiento cierto.


Fenomenológico: Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Para Husserl detrás de lo que sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosóficos como el naturalismo o positivismo. En síntesis, el método fenomenológico, consiste en: • Examinar todos los contenidos de la conciencia • Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. • Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.


Hermenéutico: El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana. Características: a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. c) Es deconstructiva, porque sólo reconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.


Dialectico: Tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión. La dialéctica tiene las siguientes características: a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.


Integrantes y editores Barrios Mar Miguel テ]gel Escandon Sosa Andrea Llubrisa Tut Moo Minelia Aureli


Revista filosofía (1)