CULTURA, PODER Y MEDIOS MASIVOS

Page 51

ocurre lo mismo en otros aspectos sociales. Por eso se hace necesario marcar ciertos límites y mostrar posibilidades de estas nuevas transformaciones, partiendo del hecho de que cada tiempo exige de parte de los líderes académicos, intelectuales, artísticos y políticos las acciones que permitan marcar distancia (moderada) con los individuos,

y realizar las debidas autocríticas, tal y como

parece ocurrir en el campo teórico y de manera permanente en los últimos años.

La investigación sobre consumo cultural es un proyecto inacabado y en pleno desarrollo que requiere enfrentar un conjunto de inquietudes tanto desde el punto de vista teórico, como de sus usos sociales y políticos. (Sunkel, 2002:293)

Mientras todo parece comportarse como una industria, y las posibilidades de acción sean pocas, ¿es posible que justamente lo que buscan las estrategias es crear “la sensación” de que se generen lecturas modificadas y negociadas a la ideología dominante que aparece en los medios y circuitos de comunicación?

Surge además la siguiente pregunta: ¿Qué han hecho las organizaciones de consumidores, los grupos políticos, las comunidades interpretativas y los mismos medios de comunicación para propiciar e incentivar lecturas conjuntas de parte de los consumidores, que realmente representen sus intereses y se conviertan en un verdadero referente a la hora de realizar productos de información y entretenimiento para los públicos masivos?

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.