Page 1

TECNOLOGÍA VIRTUAL EDUCATIVA EL AULA VIRTUAL METODOLOGÍA PACIE

ESTRUCTURA VIRTUAL

DEL

AULA

APLICACIÓN DE PACIE EN LAS AULAS VIRTUALES Agosto 2012


EDITORES

Ana Alexandra Llanos Toapanta

Edgar Fernando Samaniego V.

SALUDOS Es un orgullo, ofrecer a ustedes, estimados lectores, la Edición No.1 de su Revista TECNOLOGÍA VIRTUAL EDUCATIVA, la misma que ha sido publicada gracias a la tenacidad y apoyo incondicional de F@st-eL Corp, profesionales con alta experiencia en el manejo de las TIC`s. En esta edición, se dará a conocer artículos relacionados con el manejo y aplicación de Aulas Virtuales.


INTRODUCCIÓN Desde el momento en que el hombre buscó la necesidad de estudiar y prepararse para ser más competitivo a través de la educación, únicamente se enfocó en las modalidades tradicionales, sin embargo para cumplir con este propósito actualmente los usuarios acuden de forma masiva al uso de las TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN. De hecho la rigidez del proceso educativo tradicional solo se ha enfocado hacia el plano técnico y pedagógico. Lamentablemente, lo que han dejado de lado es buscar una metodología de transición hacia el uso de una variedad de recursos informáticos en línea. Con el propósito de compartir su conocimiento y una forma única de aprendizaje, el Ing. Pedro Camacho crea la Fundación para la Actualización Tecnológica para Latinoamérica (FATLA) en el 2004, el cual es un espacio para reflexión, así como crecimiento tanto personal como intelectual para docentes o personas que quieren aprovechar la realidad virtual en su aplicación, resolviendo problemas reales en distintos ámbitos.

Así, empieza a producirse un cambio en todas aquellas personas que utilizan la metodología PACIE la misma que sustenta su operatividad en línea a través de un Complejo Educativo Virtual constituido por AULAS VIRTUALES que permiten manejar acertadamente el proceso de Enseñanza/Aprendizaje, tanto en los métodos convencionales desarrollados en el aula, como en los institucionales. Es decir aprender haciendo en el aula mediante actividades interactivas (Tutor-Estudiante), fortaleciendo el trabajo colaborativo.


INDICE GENERAL INTRODUCCION EL AULA VIRTUAL Importancia Ventajas y Desventajas METODOLOGÍA PACIE

PAG. 6-9

PAG.10-13

ESTRUCTURA DE UN AULA VRITUAL A TRAVÉS DE PACIE Introducción Estructura Ideal de un EVA Bloques Pacie, Académico , Cierre

PAG. 14-24

APLICACIÓN DE PACIE EN AULAS VIRTUALES EVA Computación EVA Inglés

PAG. 25-35

SINTESIS DE LA ESTRUCTURA DE UN EVA SEGÚN PACIE

PAG. 36

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PAG. 37


Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.


El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en la aula tradicional, pero algunos de ellos, como los estudiantes y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio, y comunicándose solo a través de un ordenador. En resumen, consideramos que el objetivo primordial de un aula virtual es educarse en un entorno educativo, haciendo uso adecuado y correcto de las herramientas que nos ofrece la Web 2.0, en el que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar al máximo su creatividad y generar a la par la construcción del conocimiento.


Supera

las limitaciones de tiempo y espacio. Desarrolla una amplia cultura computacional. Enriquece el aprendizaje. Desarrolla un pensamiento creativo y constructivo. Se adquiere un criterio más rico y tolerante ante la gran diversidad cultural. El usuario establece su propio horario adaptándolo a sus necesidades. No precisa de desplazamiento por parte del tutor o estudiantado para poder acceder a la educación. Permite que el aprendizaje se prolongue y sea mucho más actualizado. El sujeto puede ser autodidacta. Permite acceder a la educación desde cualquier lugar del mundo, por lo que permite mejor acceso y más igualdad. En algunos casos, el estudiante puede seleccionar al tutor que desee, solventando problemas tales como que el estudiante se siente incómodo con su profesor y como consecuencia de esto no aprende.


El

ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los tutores y estudiantes no pueden seguir el ritmo de cambio de dicha tecnología. El precio de la implementación de esta tecnología en ciertos países es muy costoso. La motivación del alumno puede ser complicada.  Si en la educación presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la educación a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.  Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.


El mundo va evolucionando constantemente, y la educación también por lo cual debe innovarse e ir de la mano con los avances tecnológicos… PACIE, es una metodología que puede aplicarse en cualquier institución educativa según sus necesidades, e indistintamente de la modalidad: presencial, semipresencial o a distancia, ya que la Educación es una sola. PACIE facilita la introducción del e-learning en los procesos educativos en donde no debemos descuidar la pedagogía. Además, mediante este modelo podemos hacer buen uso de las TICS (internet, wikis, videoconferencias, etc) como soporte a los procesos de aprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación, y complementando a los recursos didácticos de uso regular; pero ya no girando únicamente alrededor del estudiante sino tomando al docente como el eje principal durante este proceso, lo que permitirá generar un conocimiento de excelencia.


PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y la calidez versus la cantidad y frialdad. PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo. Con PACIE ya no solo se informa, se expone y se enseña, si no que se crea, se educa, se guía y comparte. PACIE busca entregar todos los recursos necesarios para que pueda aprovechar la tecnología a favor de la educación y en un proceso inverso. PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología:


PRESENCIA Permite conocer la importancia de personalizar nuestros entornos virtuales de aprendizaje, dándoles vida propia – imagen corporativa y presencia en la virtualidad.

ALCANCE Fija objetivos claros de un aula virtual, permite definir estándares y marcas académicas, además de desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades en el uso de las TIC´s.

CAPACITACIÒN Genera la importancia del “APRENDER HACIENDO” (trabajo en equipo cooperativo y colaborativo entre tutore y estudiante), generando proyectos reales basados en el Ciclo del Diseño. Motiva a que se transforme las aulas virtuales de comunicativas e informativas a gestoras de actividades que permitan la vivencia de experiencias que construyan conocimiento mientras se hace.


INTERACCIÓN Punto de motivación que permite una interacciónsocialización abierta y permanente de los estudiantes, mediante el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, experimentar la riqueza del aprendizaje en comunidad y por supuesto, la generación del conocimiento resultante.

ELEARNING Permite entender la concepción real del aprendizaje por la red, del aprendizaje en línea o del aprendizaje virtual, pero no como simples usuarios, sino como gestores y motivadores de una sociedad del conocimiento cada vez más grande y en constante crecimiento.


Basado en la metodología PACIE, un aula virtual bien distribuida debe proporcionar, varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVA, a fin de que se creen procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales.


La interacción de calidad y la generación apropiada del conocimiento en procesos operativos, administrativos y de aprendizaje, aplicando la metodología PACIE en un EVA, se distribuye en 3 bloques: 1.

Bloque Cero o PACIE

2.

Bloque Académico

3.

Bloque de Cierre

Estos bloques contienen secciones las cuales agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a la funcionalidad y usabilidad. La información de cada bloque debe ser innovadora y variada, para así evitar la monotonía y aburrimiento dentro del aula virtual.


Este bloque es el más importante dentro del proceso metodológico, porque:  Es el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.

Está compuesto por 3 secciones: SECCIÓN DE INFORMACIÓN (sobre el curso, el tutor y la evaluación).

SECCIÓN DE COMUNICACIÓN (proceso y operatividad del aula)

SECCIÓN DE INTERACCIÓN (social, de apoyo y aprendizaje cooperativo)


Sección de Información

 Brinda al estudiante la información inicial necesaria para hacer frente al abordaje de un curso de e-learning.  Da a conocer la forma de cómo se trabajará en el aula virtual, contenidos a tratar, en cuánto tiempo, manera de evaluar y quién será el tutor y compañero de aventuras.

Sección de Comunicación

 Presenta recursos y actividades que se utilizan al inicio de cada unidad y al momento de evaluar.  Se expone las novedades relacionadas con el avance del curso y la operatividad del aula

Sección de Interacción

El aula virtual es un entorno de aprendizaje interactivo y motivador. Se fomenta la amistad e interacción entre los compañeros y con el tutor lo que facilitará el aprendizaje cooperativo.


Este bloque posee lo siguiente:  La información y contenidos de la materia, cátedra o asignatura. Los documentos que queremos compartir.

Los enlaces hacia los cuales queremos diversificar La exposición temática que queremos realizar pero ya no preocupándonos en demasía por el desarrollo profesional de contenidos.

Dentro del mismo a continuación se destacan 4 secciones: …


SECCIÓN DE EXPOSICIÓN (información, enlaces y documentos)

SECCIÓN DE REBOTE (actividades de autocrítica y filtro)

SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN

SECCIÓN DE COMPROBACIÓN (síntesis, comprobación y verificación)

(conocimiento,crítica,análi sis y discusión)


Sección de Exposición

Sección de Rebote

Se expone contenidos educativos distintos formatos multimediales y diferentes autores para enriquecer experiencia y motivar su lectura visualización

en de la o

 Se fija actividades y recursos para asegurar que los estudiantes no puedan avanzar en el curso sin haber leído, compartido y concientizado los contenidos propuestos.

Sección de Construcción

 Propuesta de actividades que generen interacción, discusión entre los estudiantes, que basados en sus conocimientos previos, explicarán distintos puntos de vista que enriquecerán el aprendizaje.

Sección de Comprobación

 Se verifica si en las tareas o actividades dadas, el estudiante demuestra haber alcanzado los objetivos fijados.


A pesar que va al final, éste no deja de tener importancia, por las siguientes razones:  Brinda el espacio necesario en tu aula para cerrar procesos que quedaron inconclusos. Comunicar discrepancias en las evaluaciones a los estudiantes por parte del tutor. Culminar actividades pendientes. Retroalimentar de forma íntegra el desarrollo del curso.  Es imprescindible en este bloque, dar carta abierta a la participación, reflexión y opinión, de manera que el participante pueda pronunciarse libremente con respecto a todos los elementos del proceso: evaluaciones, tutoría, etc.


El bloque de cierre, básicamente contiene dos secciones: SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN (entre toda la comunidad del aprendizaje)

SECCIÓN DE RETROALIMENTACI ÓN (didáctica, pedagógica y académica)


Sección de Negociación

Sección de Retroalimentación

Permite una reflexión sobre todo el proceso ejecutado. Convenios entre estudiantes y tutor para entrega de actividades pendientes. Espacio para la despedida agradecimiento Publicación de graduados Indicaciones generales de fin de curso.

Permite leer al tutor los niveles de satisfacción alcanzados y la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo del curso. Que cada estudiante pueda evaluar objetivamente el desarrollo del curso, mediante una encuesta o consulta. Realizar comentarios que pueden llevar a la mejora de los procesos.


Link: http://www.educlic.net/pyxis10/course/view.php?id=28


Elaborado por:

Ana Alexandra Llanos T.


Link: http://www.educlic.net/pyxis10/course/view.php?id=155


REFERENCIAS BIBLIOGRテ:ICAS

www.textanim.com,www.flamingtext.com http://www.educlic.net/pyxis10/course/view.php?id=28 http://www.educlic.net/pyxis10/course/view.php?id=155 http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo http://eavpacie.weebly.com FATLA, Mテウdulo 5 , 6, 7 , Consultado 12/08/2012

TECNOLOGÍA VIRTUAL  

Aplicación de PACIE en las Aulas Virtuales