Page 1

LA EDUCACIÓN INTERACTIVA Andrés Felipe Peralta Flórez Noveno Semestre Comunicación Social Para la Paz Énfasis Comunicación-Educación


Desde la evoluci贸n de las nuevas tecnolog铆as, los seres humanos las utilizan para diversas actividades de su vida cotidiana, una de ellas es en la educaci贸n.


Sin embargo los educadores Paulo Freire y Anísio Teixeira, mantienen una preocupación, en que los maestros sigan utilizando una educación bancaria, es decir que los alumnos solo almacenen en sus cabezas el conocimiento dado por sus ellos, y no se de una educación interactiva (intercambio de saberes), la cuales puede ser puesta en práctica con ayuda de las nuevas tecnologías.


El Hipertexto Uno de los elementos que ha permitido, una mejora en la educación interactiva a sido el hipertexto, ya que permite al profesor con su estructura no lineal, no enseñarle al estudiante un contenido cerrado, sino también con la posibilidad de modificaciones y varias vías para comprender un tema.


También cabe aclarar, como lo indica Jesús Martín Barbero, que de nada sirve tener nuevas tecnologías en la educación, si la comunicación sigue siendo la misma por parte de los profesores hacia los estudiantes; esta tiene que cambiar no solo ser un elemento de transmisión, sino también a través de la participación, donde el mensaje pueda ser modificable, el emisor da varias redes que puedan ser exploradas y donde el receptor pueda aportar algo que lo lleve a ser coautor de este mensaje.


Lo anterior también puede generar, un aprendizaje intuitivo, es decir cuenta con el azar, lo inesperado, uniones no lineales. Permite la interacción de capacidades multisensoriales. El aprendizaje también puede generar rutas conectivas, lo cual genera nuevas significaciones y nuevas redes de relaciones. Es descentralizada ya que tiene múltiples centros. Y tiene un procedimiento que se divide en navegación, experimentación, simulación, participación, bidireccionalidad y coautoría.


La Cibercultura


Daniel Bell y Alvin Toffler fueron los principales divulgadores de la idea “sociedad de la información”, la cual consiste en el abandono de una sociedad industrial (producción en serie), para pasar a la utilidad de nuevas técnicas, tipos de energía, y fuerzas de producción. Aquí en esta sociedad, la principal materia de producción sería la información Uno de sus principales elementos sería el ciberespacio, el cual es un hipertexto mundial interactivo, donde se puede agregar, retirar y modificar la estructuras telemática.


Lamentablemente debido, a esa dominación de la cibercultura, a veces el acceso a internet no es para todo el mundo, ya que no es un medio masivo, lo cual hace que se genere un nuevo término conocido como “el info-analfabeto”, siendo aquel que está excluido del mercado de trabajo “on line” y “off line”, conocido como sector cuaternario. Cabe aclarar que tener acceso a las tecnologías no es suficiente, también es preciso saberlas utilizar. Para ellos los profesores deben estar consientes en enseñarle a sus alumnos, el uso no lineal del internet, para que puedan ser unos “alfabetas digitales”.


Por último es importante resaltar, que hay autores que están en contra de la utilización de las nuevas tecnologías, para el mejoramiento de la comunicación, como Marc Guillaume, ya que según su pensamiento “cuando es más interactivo se es, menos se existe”, produciendo una disolución del sujeto en el ciberespacio, debido a que “la comunicación natural” se encuentra modificada y corroída, siendo artificial y asistida.


Referencias  Marcos, S. “Educación Interactiva”  http://www.humanet.com.co  http://nutriversitaria.blogspot.com  http://yaestamosenquintob.blogspot.co

m  http://cibercultura-flores.blogspot.com  http://cibercultural.files.wordpress.com

Educación Interactiva  

Resumen de el artículo Educación Interactiva de Marcos Silva