Issuu on Google+

¿POR QUÉ Y

PROGRAMA 1942

PARA QUÉ UN

Cuando se nacionalizo la educación preescolar se realizo un programa de mínimo tres grados de jardín. El planteamiento central de ese programa era procurar que el trabajo se fincara en las experiencias que el párvulo tenia a través de sus relaciones en el hogar, la comunidad y la naturaleza, a fin de capacitarlo para dar respuesta a las demandas que la vida misma le haría.

NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?

PROGRAMA 1962 Fundamentalmente toma en cuenta los intereses, necesidades, desenvolvimiento biopsiquico y la adecuada conducción emotiva del niño. En el se planteaban “trabajos sencillos” para facilitar el paso de lo informal a lo formal, así como favorecer aptitudes artísticas, capacidad creadora, la iniciativa, confianza en si mismo, amor a la verdad y sentido de cooperación y responsabilidad.

Anette Laura de la Fuente González Lic. en Educación Preescolar Mtra. Luz del Carmen Olazo Panorama actual de la educación básica en México Zacatecas, zac; a 8 de octubre de 2013 Anette Laura de la Fuente González


PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMA 1903 Elaborado por el kindergarten “Enrique Pestalozzi”. Se considera que a finalidad del jardín de niños es educar al párvulo de acuerdo con su naturaleza física., moral e intelectual, valiéndose para ello de las experiencias que adquiere el niño en el hogar, la comunidad y en la naturaleza. PROGRAMA 1928 Se plantea la necesidad de adaptar dones y ampliar las oportunidades para que los niños expresaran libremente sus ideas. Como elemento de partida se establecía despertar en el espíritu de los niños el conocimiento y el amor a su patria, se proponía un mejor aprovechamiento de los espacios escolares y se cuestionaba el establecimiento de un horario fijo para las actividades diarias con los niños , entre otros puntos.

PROGRAMA 1981 Se adopto el enfoque psicogenético ; una interpretación que pretendía traducir y aplicar los hallazgos científicos de Jean Piaget sobre el desarrollo del pensamiento en los niños al campo de la educación y la didáctica. PROGRAMA 1992 Se introdujo el método de proyectos, considerado como una propuesta de trabajo flexible en su aplicación y que responde al principio de globalización. Para apoyar a las educadoras se publico un cuaderno de bloques de juegos y actividades, en el cual se ofrecieron orientaciones para llevar a cabo el trabajo con proyectos: surgimiento y planeación. También se incluyeron contenidos y propósitos educativos, así como juegos y actividades . PROGRAMA 2004 Reconoce los rasgos positivos de este nivel educativo y asu-

me como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar. Reconoce las capacidades y potencialidades de los niños, estableciendo de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo. Contribuye a la articulación de la educación preescolar con la primaria y secundaria. PROGRAMA 2011 La educadora diseña actividades de distintos grados de complejidad. Establece una competencia capaz de efectuar acciones eficaces ante cierto tipo de situaciones mediante conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La educadora es responsable de establecer el orden en que se abordaran las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes.


Programas