Issuu on Google+

Benemérita escuela normal

“Manual Ávila Camacho”

Anette Laura de la Fuente González

Lic. en Educación preescolar

2º semestre

Forma, espacio y medida

Prof. Rodolfo Calvillo Ponce

Articulo de divulgación científica

Importancia que tienen las magnitudes en el preescolar

Zacatecas, Zac; a 24 de junio de 2014

Anette Laura de la Fuente González

24 de junio de 2014


Los

niños

numérica

necesitan para

que

adquirir puedan

una

noción

entender

las

magnitudes convencionales y no solo las no convencionales. Las 4 magnitudes contempladas son de uso cotidiano para cualquier persona, dominarlos es parte fundamental para la integración social y para la supervivencia personal. En la etapa preescolar estos aspectos no están desarrollados, por lo que es necesario incrementar la destreza en el uso de estas competencias como todo en la vida, se comienza con un conocimiento empírico, manejando en este campo como medidas no convencionales. Dentro de la longitud, el tiempo, capacidad y peso, todas incluidas en aspectos físicos, se pueden encontrar maneras de interpretarlos ya sea convencional o no convencional -El tiempo: es la magnitud que se emplea para realizar la medición de lo que tarda en suceder algo, empleando

como

objeto

de

medición

el

reloj

(convencional). En el caso de los niños, al no conocer los números ni dominarlos, no tienen desarrollada una percepción temporal, por lo que usan aspectos básicos como la luz solar para identificar si es de día, noche, mañana o tarde.

-La

longitud

es

la

medida

del

espacio

comprendido entre un

punto y otro. De manera

convencional se usan

centímetros, metros, etc.

Anette Laura de la Fuente González

24 de junio de 2014


Pro en el caso de los niños se emplean como objetos de medición aquellos artículos que estén a su alcance, como

útiles

corporales,

escolares, también

se

o

incluso

partes

considera

como

medida no convencional el simplemente decir si es un trayecto corto o largo. -Capacidad: teniendo el papel de interpretar la cantidad dentro de un sólido permite al niño comprender el uso adecuado del espacio y de la medida. Como forma convencional se usan litros y sus derivados. Los niños usan objetos básicos como tapas y aquellos cóncavos que les permitan contener objetos dentro de.

-Peso: permite adquirir una noción en cuanto a la fuerza gravitatoria ejercida por un objeto. Como objeto convencional se usa pesas, básculas, etc. En el jardín de niños se usan medidas no convencionales, generalmente comparando entre 2 objetos, explicándose si uno tiene más o menos.

Anette Laura de la Fuente González

24 de junio de 2014


Articulo de div cientifica