Page 1

GUÍA BÁSICA DE

ALQUIMIA POR:

ARTURO RIBES

1


GUÍA BÁSICA DE

ALQUIMIA INDICE

2

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD

3

INSTRUCCIONES

4

INSTRUMENTAL NECESARIO

5

¿QUÉ ES LA BASE?

10

¿DE QUÉ SE COMPONE LA BASE?

10

¿DÓNDE ESTÁ LA NICOTINA?

11

¿AROMAS NATURALES O ARTIFICIALES?

11

¡ASÍ QUE NOS VAMOS DE COMPRAS!

11

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD!!!

13

CREACIÓN DE LA BASE

13

CLASE PRÁCTICA

14

MACERACIÓN DE LA BASE

15

CREACIÓN DEL LÍQUIDO

15

¿QUÉ ES LA MACERACIÓN?

19

LÍQUIDO DE CABECERA

23

IDENTIFICAR LA FUERZA DEL AROMA

24

AROMAS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, TERCIARIOS

24

MOLÉCULAS POTENCIADORAS DE SABOR

25

PREPARAR BASES

25

REDONDEO

26

LA CATA

27

TRUCOS Y CONSEJOS

27


ADVERTENCIAS DE

SEGURIDAD

A TENER MUY EN CUENTA 1. Nunca compres nicotina pura, es muy tóxica. Las bases que venden en las tiendas de vapeo reconocidas son las apropiadas para hacer tus líquidos. 2. No permitas que la nicotina entre en contacto con la piel, ni se acumule en la atmosfera, usa guantes de látex y trabaja en zonas ventiladas. 3. Cuidado con los ojos y mucosas; absorben con facilidad la nicotina. Si usas gafas protectoras mucho mejor. 4. Los niños y las mascotas son especialmente vulnerables y es absolutamente necesario mantener la nicotina fuera de su alcance. Procura utilizar botes con cierre a prueba de niños. 5. Evita las salpicaduras y derrames; ten siempre presente cómo vas a lidiar con un derrame antes de que suceda; ten cerca papel absorbente.

3


instrucciones

E

sta guía está basada en mi manera de hacer los líquidos, que no es la única ni la mejor pero sí la que a mí me funciona. Pensemos que un líquido es una receta con millones de combinaciones. Cada uno, con el tiempo, adopta un estilo propio y una forma determinada de trabajar, como los buenos cocineros. Los temas sobre química han sido contrastados por químicos, yo no lo soy ni lo parezco, pero afortunadamente tengo acceso a ellos.

EMPEZAMOS…

4

P

ara empezar, búscate una zona de trabajo donde te sea posible colocar cómodamente todos los cachivaches que necesitas y no olvides que los líquidos manchan por lo que si es necesario coloca un plástico sobre la mesa.


instrumental E

NECESARIO

sta guía está basada en mi manera de hacer los líquidos, que no es la única ni la mejor pero sí la que a mí me funciona. Pensemos que un líquido es una receta con millones de combinaciones. Cada uno, con el tiempo, adopta un estilo propio y una forma determinada de trabajar, como los buenos cocineros. Los temas sobre química han sido contrastados por químicos, yo no lo soy ni lo parezco, pero afortunadamente tengo acceso a ellos. Programa gratuito Design Pro de Avery. http://bit.ly/Ugg0Pc

Una buena hoja de cálculo de E-liquid: Que cada uno coja la que más cómoda le parezca. Aquí tenéis una pequeña recopilación y seguro que me dejo alguna; lo importante es que tú te sientas cómodo al utilizarla. http://bit.ly/1LzATfR http://bit.ly/1LSlPrM http://bit.ly/1KqAwoC Si os hace ilusión también podéis hacer los cálculos manualmente. La fórmula clave es la siguiente: CiVi=CfVf (Ci=Concentración inicial, Vi=Volumen incial, Cf=Concentración final, Vf=Volumen final). Tened siempre en cuenta las unidades en que expresáis cada parámetro.

5


Botes de varios tamaños:

De 10 ml para pruebas (10 o 15 botellitas): Antes de hacerte con un barril es conveniente probar primero una muestra pequeña. Puedes reutilizar los botes usados de los líquidos comerciales o bien hacerte con frasquitos de cristal. Transparentes mejor, siempre que los guardes en oscuridad (la luz del sol no le gusta a nuestros líquidos), te permitirá ver el color real del líquido, la densidad y los cambios que se produzcan en la maceración. • De 30 ml para líquidos definitivos (5 o 6 unidades): Lo considero un tamaño apropiado cuando ya has definido un líquido. En este caso, para el líquido definitivo, lo más opacos posible para evitar la exposición a la luz. • De 50 ml o más para las bases (5 o seis unidades): Las bases son infinitas variaran por el grado de Nico y las proporciones de PG/VG, una vez creadas, a partir de ellas podrás hacer múltiples pruebas de líquidos. ¿Y por qué 5 o 6? , te sorprenderá saber que un aroma en 70PG/30VG puede ser mediocre y estar para sucar pan a un 60PG/40VG y viceversa.

6

Nota: no cabe duda que cualquier bote que recicléis es válido, solo hay que lavarlo y si es de cristal mejor, el plástico reacciona con algunos aromas, deja residuos y son más difíciles de limpiar.


Pipetas Pasteur:

Es una de las herramientas más prácticas y económicas que hay. Te permite añadir o eliminar producto a tu mezcla. Puedes utilizar una jeringuilla pero una vez pruebes está pipeta no la volverás a usar. Jeringas:

Necesitaremos de: 1 ml para los aromas 5 ml o más, en caso de no usar pipetas (que os explico a continuación) Pipetas de plástico graduadas He aquí la gran herramienta. Precisión, comodidad y fácil limpieza… ¿quién da más? Y en cuanto al precio pues la verdad son bien

7


baratas. Con tener de 1 ml es suficiente (también las hay de 5, 10 y 25 ml). Básicamente las usarás para los aromas por lo que si vas hacer 30 ml de líquido a un 10% de aroma necesitas una capacidad mínima de 3 ml (puedes repetir el proceso tres veces o usar una de 5 ml). No olvides el pipetus; sirve para que el líquido entre en la pipeta por aspiración. El funcionamiento del pipetus es muy sencillo se coloca la pipeta en la boca de goma. Recoges el líquido moviendo la rosca dentada de la parte superior y lo sueltas accionando la palanca lateral. El más adecuado es el de color verde, que es apto para pipetas de hasta 10 ml, vale unos 6 -7 euros.

¿Jeringuillas o pipetas?

8

Las dos sirven para lo mismo tomar líquidos bajo una medición y esto es como todo, lo fácil de comprar es la jeringuilla pero si te acostumbras a trabajar con pipetas verás que no hay color. Si elegimos jeringas recordad que necesitáis aguja de punta gorda, ¿Por qué? Pues porque la GV es muy densa y no pasa por las agujas demasiado finas. Tamaño mínimo de la aguja 18G (“G” = gaus)


cuanto más bajo es el numero G la aguja será de mayor calibre. Probetas: No hay alquimista sin probetas o al menos algo que se le parezca. De 10, 30, 50, 100 ml, pensemos siempre en cuál será el volumen final de lo que queremos hacer para realizar la elección.

Si vas a hacer líquidos de 10 ml pues necesitas una probeta de 10 ml o superior, pero sin pasar en exceso la medida por cuestiones de exactitud. Si vas hacer 30 ml, pues lo mismo; recuerda que para las bases necesitarás una de 50 o 100 ml. Lo normal es que crees una cantidad de base mínima de 50 ml. Si no quieres comprar la probeta de 100 ml no pasa nada, llenas dos veces la probeta de 50 y solucionado. Os aconsejo que pongáis las bases en botes de 50100 ml, más grandes no. Es una forma de preservar la calidad de la Nico (más adelante os lo explico en detalle). EPI. Equipo de protección individual (sólo para trabajar la nicotina): Si vas a utilizar nicotina debes saber que ésta se absorbe por la piel y en mayor grado por los ojos y mucosas. Para hacer los líquidos

9


utilizaremos concentraciones elevadas 36/38/72 mg / ml. Guantes, mascarilla, gafas de protección, etc. Bien pues ya tenemos todo el instrumental para empezar ahora toca acopiarse de la materia prima, aromas, propilenglicol, glicerina, nicotina, agua destilada y vodka (del baratito que es solo para limpiar).

¿Qué necesito para empezar

con la alquimia? Bien pues si ya tienes el instrumental ahora vamos con la materia prima • Propilenglicol y/o PEG 400 Glicerina Vegetal • Nicotina (diluida en PG o en GV) Agua destilada • Aromas Para empezar vamos a explicar unos conceptos que luego repetiremos y es sólo para que sepáis por qué comprar una cosa u otra:

¿QUÉ ES LA BASE? Tu líquido esta en su mayor parte compuesto de base, entre un 80% y un 95% será base; el resto es aroma. Una vez tengas tu base podrás hacer líquidos con diferentes sabores utilizando la misma base. La base estará elaborada con componentes de grado farmacéutico que cumplan alguna de las normas: • USP (U.S. Pharmacopeia) • PH EUR (Pharmacopea Europea) • RFE (Real Farmacopea Española)

¿DE QUÉ SE COMPONE LA BASE?

10

PG (y/o PEG 400) + GV+ NICO (En PG o en GV)+H2O = BASE PG+GV=BASE GV+H2O=BASE


…….. Podremos hacer muchas variantes pero en definitiva Es la combinación de uno o más elementos que componen el e- liquid (menos el aroma).

¿DÓNDE ESTÁ LA NICOTINA? Siempre diluida en PG o GV en concentraciones de 36-38 mg/ml. Hay concentraciones superiores pero no os las recomiendo para empezar. También hay concentraciones inferiores, pero en 36-38 le sacaréis un buen partido al bote.

¿AROMAS NATURALES O ARTIFICIALES?

E

so va a depender mucho de lo que encuentres en el mercado pero siempre han de ser HIDROSOLUBLES (nunca liposolubles) y no todos. Personalmente eludiría cualquier cosa que no me ofreciese una tienda de vapeo especializada y proveniente de un fabricante reconocido de líquidos para vapear. Siempre han de ser aptos para uso alimentario y sin azúcares, colorantes, ni otros componentes añadidos.

¡ASÍ QUE NOS VAMOS DE COMPRAS! Si vas a hacer tu líquido sin nicotina: Propilenglicol grado farmacéutico + Glicerina Vegetal grado farmacéutico. Aromas variados. Agua destilada (sólo si vas aa hacer líquidos con bases altas en GV). Alcohol isopropílico (o vodka del malo para limpieza). Si vas a hacer líquido con Nico, añade lo siguiente al carro:

11


Propilenglicol con Nico a 36-38 mg/ml O ……… Glicerina vegetal con Nico 36/38 mg/ml Elegir una u otra dependerá de cómo van a ser tus bases. Si son con predominio de PG, la Nico diluida en PG y si las haces con predominio de GV pues la Nico diluida en GV. Falta añadir PEG400 ¿no? Es un sustituto del PG y más difícil de encontrar, no está aprobado por la industria de la alimentación pero sí por la industria farmacéutica. Se suele usar en casos de alergia o intolerancia al PG. En resumen • Aromas al gusto (siempre hidrosolubles y de uso alimentario) • 1 bote de PG con nico de 36/38 mg/ml o Vg con nico, en caso de querer hacer liquidos 100% VG • 1 bote de PG sin nico 1 bote de VG sin nico • 1 bote de agua destilada • 1 botella alcohol isopropílico o de Vodka del malo

Nota1: Cuando vayáis a comprar veréis que las tiendas llaman base a todo. • Base PG 100%, Base GV 100% • Base 75 PG/25VG • Base nicotinada 36 mg/ml 100% PG Base 18/12/6 mg ml 100% PG • Todos los conceptos son válidos; recordad que la base es la combinación de uno o más elementos que componen el e- liquid menos el aroma.

Nota2:

12

Las bases con Nico adaptadas a 18/12/6 mg/ml para mí no son válidas. Tenemos que pensar que si quieres un líquido a 12 mg/ml y compras esa base por mucho que quieras no te será posible; hay que ponerle aroma y este en la mayoría de los casos va disuelto en PG por lo que al añadir nuestro aroma,


la Nico quedaría disuelta en exceso. Las bases mixtas 75/25 – 60/40 etc. para mí dejan muy poco margen de maniobra. Si no te quieres complicar está bien pero hay que tener en cuenta dos cosas: Primero, falta el aroma que va disuelto en PG, generalmente, por lo que aumentaras el PG. Segundo, con el tiempo comprobarás lo divertido y gratificante que es hacer los líquidos a proporciones diferentes de PG/VG. Un líquido a 70/30 puede ser desagradable y a 65/35 puede haber mejorado y a 60/40 estar de escándalo.

Llegó la hora de la verdad!!! Ya tienes todo el material preparado, tenlo todo a mano y ordenado.

Creación de la base

L

as bases son una parte importantísima de nuestros líquidos. Para realizarlas utiliza la calculadora, ten en cuenta que el aroma (que añadirás a esa base) viene en PG, normalmente, y al añadirlo cambiarás las proporciones de PG / GV así como la concentración de Nico.

La calculadora te da las proporciones exactas para que cuando añadas aroma el resultado sea el esperado, el que tú le has pedido al programa. ¡Importante! Un error en los cálculos de Nico puede traer consecuencias desagradables. Habitualmente hacemos nuestras bases con predominio de PG pero puedes optar por varias opciones. De arriba a abajo más vapor y menos sabor. De abajo a arriba, menos vapor y más sabor: • 80 % GV +10 H2O + 10 % PG (proviene del aroma)

13


Sabor dulce, enmascara el sabor del aroma, grandes cantidades de vapor, muy poco golpe de garganta. Te será casi obligado añadir agua para que no obture las resistencias y la capilaridad de la fibra. Ideal para intolerancias al PG • 60% PG + 40%GV Dulce y agradable, con % de aroma elevado da buenos resultados en sabor, buena producción de vapor, poco golpe de garganta. Muy apropiado para frutas dulces no acidas, como el plátano, melón, sandía, chocolates suaves y otros aromas potenciados con moléculas (ya hablaremos de ellas). • 70% PG + 30% GV Potencia los sabores, vapor aceptable y buen golpe de garganta. Ideal para tabacales, frutas ácidas como fresa, melocotón, piña. Te permite tener buen sabor sin grandes concentraciones de aroma. • 80%PG + 20% GV Golpe de garganta a raudales, mucho sabor y poco vapor. Llegados a estos extremos se ha de medir muy bien el aroma un simple cambio porcentual de un 1% cambia un líquido radicalmente. Todos estos porcentajes son de líquido final; tu base será diferente pero estos datos debes anotarlos en la calculadora para que te diga los ml que tienes que utilizar de cada cosa para hacer tu base y que una vez añadido el aroma te dé esos resultados.

Clase práctica Vamos a crear la siguiente base: 50 ml, 70 PG / 30 VG, 12 % NICO, 15 % AROMA (10+5) Ponemos estos datos en la calculadora que hayamos elegido y nos dará los siguientes resultados:

14

16.7 ml de base con nicotina 10.8 ml de PG sin nicotina 15 ml de VG sin nicotina


7.5 ml de aromas Primero prepararemos los 42.5 ml de base. Para tener el líquido acabado faltarán 7.5 ml de aroma que añadiremos a partir de botes de 10 ml y en proporción 1:5. Cogemos la probeta de 50 ml y empezamos a llenar 16.7 ml de PG con Nico. Sí, primero la Nico, seguido de los 10.8 ml de PG que faltan y por último los 15 ml de VG; de esta manera la Nico se disuelve mejor. Si nos quedamos cortos o nos pasamos, cogemos la pipeta Pasteur y añadimos o quitamos hasta la medida exacta. Tened a mano 3 pipetas Pasteur para cada uno de los componentes; son de usar y tirar (200 pipetas valen 15 euros pero se pueden lavar después de utilizarlas). Ahora tenemos nuestros 42.5 ml de base y faltará añadir los 7.5ml de aroma/s que nos llevarán a nuestro Volumen final de 50.

Maceración de la base

P

ersonalmente me gusta homogeneizar la base antes de añadir aroma. Tenemos PG, VG y NICO, estos tres componentes se deben mezclar bien moviendo el bote; acordaros de cerrar el bote, no seré yo el primero que lo mueve para darse un baño. Debéis dejarlo reposar al menos 48 horas y agitar el bote de vez en cuando. No he notado grandes cambios en el resultado final al homogeneizarlo (bien mezclado) pero sí parece que los líquidos maceran con más rapidez si homogeneizamos la base.

Creación del líquido

C

ogemos 5 botecitos de 10 ml vacíos y añadimos a cada bote 8,5 ml de los 42.5 ml de nuestra base macerada. Posteriormente añadiremos los 1.5 ml de aroma. Si por ejemplo queremos poner 1ml de un aroma

15


y 0.5 ml de otro, si utilizamos la misma pipeta o jeringuilla, tendremos que lavar una cosa u otra al cambiar de aroma. El mejor sistema que he encontrado para esto (si no utilizamos material desechable) es tener un bote de vodka y otro de agua templada; después de usar un aroma, lleno y vacío la pipeta en vodka dos o tres veces y luego hago con mismo en agua y listo; ya puedo colocar otro aroma. Parece engorroso pero con la pipeta es rapidísimo. También podéis usar el sistema de gotas; mi primer líquido lo hice así, pero no da proporciones exactas por culpa de las densidades: En pipeta (de 1 ml) 30 gotas de PG = 1 ml 30 gotas de VG = 1.5 ml Por otra parte coincidirá con que te llamarán por teléfono, o te avisarán que es la hora de cenar, ¿y? ... pues que perderás la cuenta y vuelta a empezar Una vez hayamos acabado, tendremos nuestro líquido al 15% de aroma en las siguientes proporciones 70 PG / 30 VG, 12 % NICO He aquí el resultado: tenemos todo el aroma en la parte superior y poco a poco ira precipitándose hacia el fondo, después de unas semanas estará en el fondo y algo por en medio. Esto es invapeable. Nos toca macerar el líquido y armarnos de paciencia. Como los tiempos han cambiado han salido nuevos sistemas de maceración. Los resumiremos más adelante.

Trucos y consejos ORDEN DE COSAS.

P 16

rimero la base nicotinada: si está en PG añadimos seguidamente el PG sin nicotina. Seguidamente el VG y por último los aromas. De esta manera conseguiremos una mejor homogeneización de la mezcla. Ricemos el rizo; ¿Cómo colocamos los aromas?:


Siempre en el mismo orden del resultado que haya sido óptimo. Es decir, si pusiste primero el caramelo y luego la vainilla y te dio buen resultado, la próxima vez que lo hagas haz exactamente lo mismo. Los aromas son volátiles, perderás una cantidad de moléculas aromáticas en el transcurso de poner un aroma u otro, hasta tapar la botella y siempre perderás más la primera vez. Ten en cuenta que hay aromas que en su dilución, además de PG contienen alcohol etílico y son más volátiles. Si el fabricante lo muestra perfecto; sino tendrás que guiarte por tu olfato. Las bases en botes de 50 ml, bien cerradas y al frigorífico, incluso al congelador. Sólo las bases; nunca los aromas, ni los líquidos acabados. Tranquilos no les pasa nada, el propi es anticongelante. (Ojo el anticongelante es otro propi de grado no farmacéutico, no el que nosotros vapeamos, sólo faltaría). En la industria química la fecha de caducidad, por lo general, se basa en pruebas de estabilidad antes de indicar que un producto ha perdido las condiciones específicas para el uso que se creó. La nicotina se oxida con el oxígeno, la luz, el calor y la humedad para formar óxidos de nicotina. Estos óxidos dan un color característico a nuestras bases y son los responsables de los tonos amarillos, marrones, rosa palo incluso rojo, que podemos ver en la nicotina a través del tiempo. Además del cambio de color, la nicotina puede desarrollar un fuerte olor característico. Este olor de la nicotina interfiere en los aromas ligeros o delicados. Cuando esto sucede, no quiere decir que no podamos utilizar nuestra base, pero dependiendo de los gustos individuales, no será conveniente que la utilices con aromas de manzana o piña por ejemplo; aunque bien es cierto que hay quien oxida la nicotina para utilizarla con tabacos. Aunque no se puede evitar por completo el proceso de oxidación una vez que el bote ha sido abierto y se mezcla, existen algunos procedimientos para conservarla adecuadamente.

17


Almacenarla en envases de no dejen pasar los rayos UV o los minimizan (ámbar, azul cobalto, violeta, verde). Mantener el bote completamente cerrado mientras no se use para evitar la exposición al oxígeno y la humedad. A la izquierda base con nico conservada en frigorífico una semana. A la derecha base con nico expuesta a la luz del sol una semana. Es conveniente almacenarla en envases de vidrio, debido a que es la mejor barrera para el oxígeno y no reacciona con nuestra base, cosa que sí ocurre con el plástico. Es por ello que os recomiendo que las bases las dividáis en alícuotas como mucho de 50 ml en lugar de almacenarlas en botellas grandes; de esta manera podemos coger una varias botellas pequeñas almacenadas para su uso a corto plazo mientras el resto permanecen aisladas de los agentes que las puedan deteriorar, con su tapón bien cerrado y fuera del alcance de la luz. Conserva tus bases en la nevera para frenar el movimiento molecular y las reacciones químicas en la disolución, acuérdate de etiquetarlos correctamente. ¡¡¡No es un refresco!!! Los líquidos deben estar fuera de la nevera: Una vez tienes tus líquidos acabados con el aroma, se deben conservar a temperatura ambiente, no superior a 40 grados. Las moléculas aromáticas en su estado natural son cristales y a temperaturas bajas cristalizan. Si esto te ocurre, no tendrás más remedio que volverlos a macerar.

18

Ethyl maltol en estado sólido. Cristales.


ACIDEZ Y DULZOR: Si queremos conservar la acidez de un aroma macéralo en bases 70% PG o superior. Para que una piña dulce sea un caramelo, que también es válido, tendrás que bajar la proporción de PG (un 60% suele dar buenos resultados). Recordad que consideramos siempre estas proporciones como datos finales de líquidos; no de bases. Colocad en la calculadora estos datos como resultados finales y solucionado. Golpe de garganta: Te lo proporcionarán los líquidos con PG elevado, nicos elevadas y aromas intensos. Este dato es relativo a cada garganta individualmente, por lo tanto, debes experimentar. Debes encontrar tu punto de equilibrio.

¿Qué es la maceración?

D

urante el proceso de maceración u homogeneización, se tienen que crear enlaces entre los diferentes ingredientes para que al final todos ellos formen una mezcla uniforme. Eso lleva tiempo y, para acelerar el proceso, se requiere movimiento: agitar, remover, ultrasonidos... etc. Cuando pones azúcar en el café ¿qué haces para que se disuelva? Yo añadiría aprovechando la anterior definición que este proceso además incluye la oxidación de la Nico.

¿QUÉ OCURRE EN EL PROCESO? Pues que las moléculas de aroma se reparten homogéneamente en la base y para ello se han de crear enlaces con ella mientras se produce la oxidación de la Nico. Para crear estos enlaces tenemos que seguir un proceso y requiere, sobre todo, tiempo. Es precisamente el proceso más delicado de la creación de un buen líquido. A partir de ahora tenéis que mimar vuestro líquido para obtener unos buenos resultados.

19


¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA QUE SE PRODUZCA ESTA HOMOGENEIZACIÓN? Cerrar el bote de nuestro líquido, bien cerrado y no abrirlo hasta pasados mínimo 4 días. Mover el líquido; hay quien afirma que agitándolo en movimientos suaves de balanceo. Personalmente no encuentro diferencias a realizarlo de una manera o de otra. Pensad que es diferente agitar que sacudir. Agitar los líquidos acelera la maceración; no sacudirlos. En este momento se crean los primeros enlaces pero no todas las moléculas aromáticas lo han conseguido; por lo que repetiremos el proceso de mover nuestro líquido al menos dos veces al día durante mínimo 4 días y preferiblemente 7 días o más. Hay aromas a los que les cuesta más que a otros crear esos puentes. Recordad protegerlo de la luz del sol, ya que ésta deteriora el líquido, y mantenerlos a temperatura ambiente. A bajas temperaturas los aromas cristalizan y a altas temperaturas se volatilizan. Me he llegado a encontrar aromas cristalizados a 2ºC. Otras opciones …Ultrasonidos. E j m m mm, pues eso... tecnología punta al alcance de todos http://amzn.to/1CHG4TG

20


Otra alternativa: Agitador magnético (comercial o DIY )

Movimiento mecanizado (comercial o DIY)

O la solución más barata; lo que viene siendo el movimiento “a manita de toa la vida”.

Calor: Acelera el proceso de maceración sustan-

cialmente pero también el proceso de deterioro del líquido. Está bien si lo que queremos es realizar una prueba rápida de los resultados de una mezcla y vapear nuestro liquido de una sentada. El sistema es colocar vuestro líquido sobre un radiador o alguna otra fuente de calor por encima de la temperatura ambiente; 30ºC como mucho. Pasadas unas horas retiradlo y agitadlo, cuando se

21


haya enfriado volvemos a colocarlo. Pasadas entre 12 y 24 horas tu líquido estará terminado. Todos los ingredientes se han “dilatado” y se han movido, al retirarlo de la fuente de calor y agitarlo, los enlaces se crean con mucha facilidad, peeeero el resultado se degrada y en una semana el líquido no vale para nada.

Trucos y consejos BOTE CERRADO: Lo que da sabor a tu líquido son las moléculas aromáticas. Estas tienen tres estados: sólidas cristalizadas, liquidas o disueltas en nuestra base y gaseosas. Una parte de tus moléculas se quieren escapar del bote; no se lo permitas; su destino es ser vapeadas. Cuando maceres el líquido con movimiento y tiempo éstas se irán incorporando a la dilución. “es defectuoso, no sabe a nada, al principio olía muy bien pero después de una semana no tiene sabor”. Me pregunto.... ¿has estado oliéndolo cada día? “Sabe muy bien pero de olor es pobre”, ¡¡¡¡ enhorabuena!!!! Lo has macerado correctamente. Ojo, es diferente a no huele ni sabe a nada. “Sabe y huele que alimenta”, genial lo has macerado correctamente. No necesariamente tiene que dejar de oler, hay aromas muy volátiles sobre todo los que tienen alcohol etílico en su dilución. ¿2 días, 5 días...15 días? ¿Cuándo debemos considerar que nuestro líquido ya está macerado? Gran dilema. Sólo tu paladar podrá responder a ello. La maceración es un proceso de homogeneización y oxidación relativa, esto último es crónico, el bote tiene oxígeno en su interior.

22

Generalmente si hago mis líquidos en domingo, sobre el jueves saco tres gotas y dripeo, si lo notas vapeable pues ya lo tienes. La experiencia te enseñará si le faltan o no días de maceración, sabor químico, falta de sabor, aromas secundarios y terciarios predominando sobre el primario (luego hablamos de ello).


En concreto tengo una receta de tabaco que me gusta con dos días de maceración, es deliciosa, a los siete días es vapeable y a los quince vuelve a estar de vicio pero no es el mismo sabor que el de a los dos días.

Líquido de cabecera

B

ien pues ahora ya sabemos hacer liquido pero vamos a ir más allá, vamos a hacer el elixir personalizado, el líquido a tu gusto, tu líquido de cabecera. Sería un error pensar que si maceras leche, cacao, avellanas y azúcar te saldrá nocilla en el primer intento (ni lo prevéis). Necesitamos las proporciones exactas de cada aroma, el porcentaje total de aromas y las proporciones correctas de PG/VG, buff esto ya es más difícil. Las recomendaciones del fabricante sobre tantos por ciento de aroma son eso; recomendaciones. Puedes probarlas y luego adaptarlas a tu gusto. Recordad que este es mi sistema de trabajo pero ni es el único, ni el mejor. Es sólo uno más. Un líquido de cabecera puedes tenerlo en una semana o en varios meses, no es algo fácil y menos si no estás familiarizado con la alquimia, así que paciencia. Si tengo cinco aromas y una molécula voy a jugar con ellas para crear mi tabaquil:

Ry4 (da igual la marca) Chocolate Café Vainilla Avellana -------------------------Acetyl Piracine

23


Identificar la fuerza del aroma

A

ntes de nada necesitas saber la fuerza que tienen los aromas que has comprado; cógete una base preparada y macéralos todos al 10 %. La misma base para todos. Cuando los pruebes debes anotar cuál te resulta más intenso que otros y la nota característica que te sugiera: Pongamos un ejemplo generalizado: Chocolate: intenso pero amargo Café: rotundo y agresivo, es el más fuerte de todos Avellana: tostada pero poco aromática, muy débil Vainilla: muy débil y dulce RY4: dulce y acaramelado, y falto de fuerza Con los débiles tienes tres opciones: o cambias de marca o los subes al 20 % para otras pruebas o los potencias. Tenemos 2 intensos y tres débiles. Ahora tendrás que sacar tu vena de buen cocinero para preparar un buen plato.

Aromas Primarios, Secundarios, Terciarios.... Elige un aroma fuerte y con carácter como primario. Ups, yo quería hacer un tabaquil y el Ry4 es débil; no hay problema tenemos un potenciador. Pondré un 6%+1 gota de acetyl. Elegimos un aroma secundario, avellana al 3% Y un terciario al 1%; la vainilla.

24

Esto es una receta como cualquier otra pero lo que sí hay que tener en cuenta es que el aroma que más dominara será el más fuerte o el que coloques con más porcentaje (como en casi todo). Podríamos haber puesto el café como secundario pero al ser el más fuerte corríamos el peligro de


que nuestro liquido hubiese sido indeterminado, ¿café? ¿Tabaquil?

Moléculas Potenciadoras de Sabor

S

on moléculas comerciales que, utilizadas en muy pequeña proporción y en momentos concretos del proceso (macerar en conjunto o añadido después), potencian y redondean sabores concretos. Algunos ejemplos: Acetyl Pirazine: Da a los líquidos un característico sabor a palomitas. Se usa para redondear sabores tabaquiles. En nuestro ejemplo el uso podría ser variado pero tomad como norma de 1 a 3 gotas de Acetyl por cada 10 ml. Koolada: Potenciador de frescura. Va dirigida a mentas, cítricos, frutales, etc que requieran sensación de frescor tipo mentol, sin modificar sustancialmente el sabor. Ethyl Maltol: Reduce los sabores amargos y potencia los sabores acaramelados y el aroma de tabaco. Realza el dulzor. Acido Málico: Realza las notas ácidas y amargas. Se suele usar en combinaciones frutales.

Preparar bases

S

iguiendo los procedimientos aprendidos preparo las 3 o 4 bases que más me gustan y con las que ya he experimentado. Por ejemplo 60/40 (para aroma al 15%), 70/30 (para aroma al 10%), 74/26 (para aroma al 10%). Todas las bases las meto en la nevera. Las he preparado para un 10 % y una para un 15% de aroma; acordaros que una base concreta lo es siempre en relación al aroma que tengáis pensado poner.

25


Líquido

C

ojo una base 70/30, le añado el 10% de aroma al gusto y macero mi líquido. Si al probarlo no me gusta no sigo con él, pero si me gusta, paso al redondeo.

Redondeo

V

apeo con el mismo líquido varias horas para comprobar si es un líquido para todo el día. Para mi es una condición indispensable para ganarse el galardón de líquido de cabecera. Supongamos que me cansa. CORRECCIONES Si me cansa por golpe excesivo bajo el propi y subo aroma al 15 %. Sólo tengo que coger mi base preparada de 60/40 al 15% y macerar.

Si al poco tiempo lo noto flojo, puedo añadir Acetyl o subir porcentaje de aroma añadiendo un cuarto sabor como por ejemplo café; le dará fuerza. Si no tengo la base adecuada tendré que crearla. Puede ocurrir que encuentre el líquido muy rico y equilibrado pero me apetezca más aroma y en la misma base. Bien pues tendré que hacer una base que no tengo preparada. 70/30 para un 12, 15, 20 por ciento, hay miles de combinaciones y solo el proceso de prueba/error dará el resultado esperado. Si un líquido no te gusta puedes reformularlo para realizar un redondeo y que sea vapeable. Puedes añadir una gotas de aroma recuerda que 30 gotas son aprox. 1 ml. Siempre es mejor que tirarlos. Con los tabaquiles, a veces, con añadir un poco de aroma primario es suficiente, y con los frutales unas gotas de koolada te solucionaran el problema en la mayoría de los casos.

26


La cata

H

ay miles de fórmulas para realizar una cata en condiciones. Algunos tienen varios atos que van lavando conforme cambian de líquido. Otros directamente llenan 0.5 ml en el deposito porque dicen que de esta manera captan mejor los aromas en el ato al que están acostumbrados a vapear. Personalmente, opino que lo más práctico son dos o tres atos de dripeo con resistencias nuevas. Es cuestión de poner unas gotas y probar, cuando acabes el líquido o le vuelves a echar o haces un dry burn y a por otro líquido. Tengo siempre dos o tres a mano, porque hay algunos aromas muy persistentes y procuro no mezclar tabaquiles con frutales ni con especias o licores. Posteriormente cojo el líquido que más me ha gustado y entonces sí que lleno mi ato, para comprobar si esa buena sensación inicial sigue siendo la misma en mi ato y si es vapeable durante unas horas. Todos sabemos que no es lo mismo un líquido En un ce4, que en un MT3, que en un Kay ....... Ni tampoco a 3.2v que a 4v Ni a 1.8ohm que a 2.4 ohm Nada de eso importa; el líquido es para ti y echo por ti, por lo tanto lo importante es que lo pruebes en tu ato del día a día, a la potencia acostumbrada y sobre todo en resistencias nuevas.

Trucos y consejos

A

gua mejor que refrescos. Si estáis en disposición de realizar vuestra cata con varios líquidos diferentes, tened cerca una botella de agua para enjuagaros la boca entre líquido y líquido. La cerveza no sirve.

27


Resetear el paladar

N

uestras papilas tienden a saturarse de un aroma y llega un momento que el líquido que creías fabuloso ya no te parece tan rico, es el momento de resetear el paladar, cambia de líquido y de familia y a ser posible a aromas tenues, es decir, si estas probando un tabaquil, pásate a un manzana o un piña y luego vuelves a probar tu tabaquil.

DALE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ocurre muchas veces que un líquido no te gusta hoy y mañana lo encuentras riquísimo. Nuestro paladar es muy subjetivo y hay días que está torcido, supongo que tendrá sus motivos. Volver a probar pasados unos días un líquido te puede traer gratas sorpresas.

ESTÁ VOMITIVO O NO SABE A NADA Para ti, pero quizás no para los demás. Se trata de la situación de cada paladar. Es importante la fase en la que se encuentra el exfumador (si ha empezado ya a recuperar la capacidad del gusto y el olfato), los gustos personales (si eres más goloso o te gustan los sabores más intensos), el dispositivo con el que vapeamos (no es lo mismo una ego que un Kay), incluso la experiencia previa y los conocimientos sobre aromas que tenga el individuo pueden influir, etc.

Y ahora...¡Adelante! ¡Crea tu propio líquido y disfrútalo!

28

Profile for ANESVAP

Guía Básica de Alquimia - ANESVAP  

Guia para vapers que se quieren iniciar en la preparación de e-liquids.

Guía Básica de Alquimia - ANESVAP  

Guia para vapers que se quieren iniciar en la preparación de e-liquids.

Profile for anesvap
Advertisement