Page 1

Anemómetro - sensar la velocidad del viento mediante led

¿Qué es un anemómetro? El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Así mismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

¿Para que sirve? Un anemómetro es un aparato destinado a medir la velocidad relativa del viento que incide sobre él. Si el anemómetro está fijo colocado en tierra, entonces medirá la velocidad del viento reinante, pero si está colocado en un objeto en movimiento, puede servir para apreciar la velocidad de movimiento relativo del objeto con respecto el viento en calma

¿Cómo funciona el anemómetro? Para medir la velocidad relativa del viento es necesario utilizar algún proceso físico cuya magnitud varíe según una regla fija con respecto a la variación de esa velocidad. En la práctica entre otros se usan: La variación de velocidad de rotación de una hélice sometida al viento. La fuerza que se obtiene al enfrentar una superficie al viento. La diferencia de temperatura entre dos filamentos calentados por igual, uno sometido al viento y otro en calma. Aprovechando la presión aerodinámica producida en una superficie enfrentada al viento. Otros métodos ultrasónicos o de láser.


¿Qué se utiliza para el anemómetro? El anemómetro utilizado para este circuito incorpora en su interior un imán acoplado al eje, que actúa sobre un interruptor magnético, provocando dos impulsos por cada vuelta completa del eje. En este modelo concreto son 2 impulsos por vuelta, aunque no tiene porque coincidir estas características con otros fabricantes distintos. Si el fabricante no proporciona datos relativos a la relación existente entre pulsos lsos y velocidad del viento, debe que realizar una comparación con otro equipo, llegando a la conclusión que los los impulsos que entrega durante un tiempo de un segundo coinciden con los Km/Hr. Así a 10Km/Hr nos entregara 10 impulsos en un segundo y a 140Km/Hr serán 140 impulsos lo que nos entregara.

Tipos de anemómetro Anemómetros de hélice

Estos son los más utilizados por su simplicidad y suficiente exactitud para la mayor parte de las necesidades de medición así como por la relativa facilidad de permitir la medición a distancia. También se usan las hélices de tipo helicoidal, como la típica hélice del ventilador ador común que todos conocemos e híbridos entre las de cazoletas y la helicoidal. La velocidad de rotación del eje de la hélice es proporcional a la velocidad del viento, por lo que si medimos esta velocidad de rotación, podremos hacer una tabla de calibración calibración directamente en unidades de velocidad del viento en metros por segundo (m/seg) o kilómetros por hora (Km/h) etc.


Anemómetros de empuje

En estos anemómetros se utiliza la fuerza resultante en una superficie cuando es alcanzada de frente por el viento. vient Estos anemómetros no son muy precisos y información estimada de la velocidad generalmente es en números relativos a una de antemano.

2= Se 3= Se 4= etc.

se utilizan para obtener una del viento, su indicación escala arbitraria establecida Por ejemplo:

nota el movimiento movimiento de las hojas mueven las ramas mas pequeñas Se levanta el polvo

de los de los del

árboles. árboles. suelo.

Previamente se conocen los rangos de velocidades del viento de cada uno de este número arbitrario previsto. previsto


Anemómetros de presión hidrodinámica

Cuando el viento impacta sobre una superficie, en ella se produce una presión adicional que depende de esa velocidad, si esta presión se capta adecuadamente, y se conduce a un instrumento medidor, tendremos un anemómetro de presión presión. Para capturar esta presión se utiliza el llamado tubo de Pitot, que no es mas que un tubo de suficiente diámetro en forma de U con uno de sus extremos doblado y colocado de frente al viento, y el otro abierto al exterior pero protegido de la acción de es este. En la parte en forma de U se graba una escala y dentro se coloca un líquido coloreado. La diferencia de presión entre los extremos del tubo de Pitot hará que la columna líquida se desplace de un lado, la diferencia de altura será proporcional a la velocidad velocidad del viento incidente en la boca del tubo y servirá como indicador de esta.

Anemometro  

Aparato meteorologico