Issuu on Google+

1


2


Director Juan Carlos Vergara saint juanvsaint@gmail,com

GERENTE ELIZABETH ZULUAGA CASAS elizulucas@hotmail.com

COORDINADOR GENERAL OSCAR XAVIER DUQUE RIAS xavi_duque@gmail.com

EDITOR JESUS ABDENAGO TREJO jetrejo@uan.edu.co

JEFE DE REDACCION MAGDA XIMENA CARVAJAL CASTAÑO anemix9116@gmail.com

Lionel Robbins define la economía como la ciencia que Estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirman que la economía es aquella que

FOTOGRAFIA DaNIELA MARIA ROJAS CUENCAS dani.cuencasrojas@gmail.com

estudia las leyes relacionadas con la "producción,

IMPRESIÓN EDICAR S.A.S edicarsas@hotmail.com

Ciertamente,

distribución, circulación y consumo de los bienes materiales". los

miembros

de

una

sociedad

consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante

que

éstos

sepan

cómo

deben

administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

3


El individuo debe darle el mejor uso a los recursos

Macroeconomía

con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve:

Estudia el comportamiento de unidades individuales.

inflación, control de cambio, variación de precios,

Analiza las variables que contribuyen a establecer

impuestos, etc.

los

precios

relacionados

con

los

bienes,

las

cantidades y los beneficios que esto acarrea para las

TIPOS DE ECONOMIA

empresas y los consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados.

Macroeconomía A diferencia de la microeconomía, esta rama estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, ahorro, inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Sin embargo, este concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen precisamente de unidades individuales. Uno de sus objetivos es disminuir el desempleo y elevar el nivel de producción, entre otros aspectos.

Economía internacional Estudia

las

relaciones

económicas

(comercio,

transacciones, mercados cambiarios, ajuste de la Las siguientes definiciones son ramas que derivan de

balanza de pagos) entre países. Actualmente esta

la economía y que están íntimamente relacionadas

economía se divide en tres sectores: la Unión

están íntimamente relacionadas con el estudio de

Europea, el Tratado de Libre Comercio de América

diferentes factores que influyen en el desarrollo de

del Norte (TLCAN) y el Bloque Asiático.

la economía, a lo largo de décadas de estudio de

Tomado de: Negocios.com

investigación en las ciencias económicas, el campo se ha ido profundizando y diversificando, lo cual ha derivado una serie de sub-disciplinas; estas son las más resaltantes:

4


5


6


La encomia de la Unión Europea es quizás una de las más dinámicas a nivel mundial, generando esto un buen nivel económico para los países que la conforman. Esto se debe de alguna manera al desarrollo tecnológico y humano que se ha llevado a cabo en las diferentes actividades económicas que se realizan en estas regiones, destacándose entre estas la Agricultura, seguido de la Industria y el Comercio. Sector primario: el continente Europea tiene un sector primario muy productivo, casi la mitad de la superficie está ocupada por tierras cultivables, las cuales en la actualidad son más fructíferas debido a que se le ha aplicado mecanización e investigación y desarrollo para que esto sea posible, la mayoría de los productos

obtenidos

en

la

agricultura

son

vendidos en mercados nacionales y extranjeros, en donde una baja proporción son atizados para el consumo. En

Europa

agrícolas,

se las

encuentran cuales

cuatro

son

especies

presentadas

a

continuación: 

La agricultura cerealista: son tierras fértiles, donde el cultivo del cereal tiene su máxima extensión; se localizan en la Gran LLanura Europea y en la zona Sur de Rusia.

La

agricultura

mediterránea:

se

encuentran cultivos de trigo, olivo y la vid, con huertas en las que se han puesto en marcha

cultivos

de

regadío

muy

rentables.Estos cultivos se centran en la cuenca del Mediterráneo. 

La ganadería intensiva: se refiere a grandes explotaciones de mercado bovino y porcino, las cuales autoabastecen las grandes ciudades de carne y leche. Estas actividades se llevan a cabo en toda la parte Norte de Europa.

La ganadería extensiva: este tipo de ganadería aparece en el litoral mediterráneo, especialmente en las zonas más secas. la ganadería bovina y ovina suponen el mayor número de cabezas.

La actividad pesquera es también muy importante. Los países europeos que realizan el mayor número de capturas son: Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Estos países han desarrollado una moderna flota pesquera de tipo industrial.

7


Menos de la tercera parte de Europa se encuentra cubierta por bosques. Las masas forestales se conservan principalmente en la zona nórdica, donde se explotan para la producción de madera y de papel. Los bosques de coníferas del resto de Europa han sido sobreexplotados y, en la actualidad, tienen escasa producción. Europa, en general, es deficitaria en la producción de materias primas minerales, por lo que tiene que importar de otros continentes. No obstante, existen yacimientos de carbón, de hidrocarburos, concretamente en el mar del Norte, y de minerales metálicos. Principales áreas industriales de Europa: La industria europea es de las más desarrolladas del mundo. Las principales áreas industriales son: El eje Rotterdam-Milán. Es el principal centro industrial europeo. Su alto grado de desarrollo se ha basado en la existencia de numerosos recursos energéticos y excelentes comunicaciones fluviales a través de los ríos Rhin, Mosa y Escalda. Es una zona dedicada principalmente a la industria pesada.

La región británica. Se centra en los Midlands y en la zona de Liverpool. Destacan las industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte, alimentarias, textiles, de artes gráficas y papelería. Europa oriental. Las industrias se localizan en las cuencas de los ríos Danubio, Elba y Oder, los montes Urales, la zona norte del mar Negro, la región del Cáucaso, Moscú y San Petersburgo. Muchas industrias de esta área oriental están en un proceso de reconversión industrial. Sector servicios: la mayor riqueza generada por la economía europea se encuentra en el sector servicios, además es la que genera la mayor tasa de empleo de la población activa. Las actividades más destacadas del sector servicios son: 8


El comercio. En Europa los intercambios comerciales son prácticamente equilibrados, aunque la balanza comercial es ligeramente positiva, es decir, se exporta más de lo que se importa. La mayor parte de las relaciones comerciales se realizan con países desarrollados, concretamente con Japón y Estados Unidos. El comercio europeo ha afianzado a su vez una compleja organización financiera y bancaria, que ha puesto a Europa a la cabeza de este sector. El transporte. Europa posee la red de transportes y comunicaciones más densa del mundo. La red de ferrocarriles y de carreteras está especialmente extendida en las áreas urbanas y en las regiones más industrializadas. En cuanto a la navegación marítima tiene una larga tradición y posee numerosos puertos: Rotterdam, es uno de los más importantes del mundo. También cuenta con una de las redes de transporte aéreo más importante y moderno. El turismo. Europa es el principal mercado turístico mundial; la mitad de los ingresos generados en el mundo por el turismo se concentran en los siguientes países: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Austria.

Otros servicios importantes son de tipo básico, como la sanidad y la educación. En los últimos años, se han producido grandes avances que han permitido el control de muchas enfermedades y la erradicación del analfabetismo, con una tasa que supera el 98% de la población alfabetizada. Autora: Magda Ximena Carvajal 9


10


Economia europea