Issuu on Google+

Productos y servicios financieros de las IMFs: los datos de los Informes de Desempeño Social Escrito por: Taea Calcut Blog de Indicadores de Desempeño Social Las IMFs existen en primer lugar para proporcionar productos y servicios financieros a las poblaciones sin o con insuficiente acceso a las instituciones financieras formales. Así pues, ¿cuáles son los productos y servicios que las IMFs han identificado como los más importantes para cubrir las necesidades de sus clientes?

Gráfico 1: Porcentaje de IMFs que ofrecen productos/servicios financieros (de 166 IMFs)

Utilizando datos de una muestra de 166 IMFs que enviaron sus informes sobre desempeño social al MIX, encontramos que el 100% de ellas ofrece productos crediticios a sus clientes, aunque menos de la mitad ofrece productos o servicios adicionales (Gráfico 1). De estas IMFs que ofrecen productos y servicios adicionales, los seguros aparecen como el tipo de producto más popular.


Tabla 1: Clasificación de los créditos (de 166 IMFs)

Si nos fijamos en la división de los productos crediticios mostrada en la Tabla 1, es más probable que las IMFs ofrezcan créditos para microempresas (97%). Este dato sugiere que el microcrédito se ve, en primer lugar, como un medio de incrementar la renta, crear empleo y apoyar el desarrollo empresarial. Le siguen en popularidad productos como los préstamos para viviendas (51%) y para pequeñas y medianas empresas (51%).

Tabla 2: Clasificación de los seguros (de 80 IMFs)

Con respecto a los seguros, mostrados en la Tabla 2, los de vida y de gravamen son las categorías más populares entre las 80 IMFs que declararon ofrecerlos, con un 63% y 59% respectivamente. Una proporción más reducida de IMFs ofrece también cobertura para gastos relativos a salud, accidentes, ganado y cultivos y viviendas.


Tabla 3: Clasificación de los servicios (de 58 IMFs)

Además de los productos, las IMFs pueden ofrecer también una variedad de servicios. Los más comunes son las transferencias de dinero, ofrecidas por el 64% de las IMFs que declaran ofrecer servicios, tal y como se muestra en la Tabla 3. La facilitación de ahorros voluntarios por las IMFs que por ley no pueden movilizar fondos por ellas mismas aparece como el siguiente servicio más popular, proporcionado por casi la mitad (45%) de las IMFs. El 10% de las IMFs declaró también ofrecer un variado surtido de “otros” servicios, incluyendo el micro-leasing, depósitos directos, videoconferencias con miembros de la familia en el extranjero y venta de tarjetas de teléfonos móviles.

Tabla 4: Clasificación de productos de ahorro (de 45 IMFs)

De las 45 IMFs que declaran ofrecer un servicio de ahorro (Tabla 4), el 87% de entre ellas ofrece sencillas cuentas de ahorro donde los clientes pueden depositar dinero y obtener un interés sobre lo depositado a lo largo del tiempo. Otras ofrecen productos más sofisticados, como depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro para finalidades especiales y cuentas corrientes.


Productos y servicios financieros