Page 1

Visitas Historia del Arte IV Anel MartĂ­nez 065-10-10921


Museo de Arqueología y Etnología 

El museo es una institución guatemalteca, que conserva y exhibe artefactos arqueológicos encontrados en Guatemala, ya que estos pasan a ser parte del patrimonio cultural del país.

Esta ubicado en la 6a. calle 7a. Avenida, Salón No.5 Finca La Aurora Zona 13. frente a este museo podemos encontrar el museo de arte moderno.

En el museo esta dividido en tres áreas: Preclásico, Clásico y Postclásico.

En el preclásico encontramos artefactos de cerámica utilizados para la caza, agricultura, rituales, instrumentos musicales.

En el clásico encontramos códices, la representación de las tumbas, artefactos de cerámicos.

En el postclásico encontramos varias estelas encontradas en Guatemala.


1. Interior del museo, área preclásica. 2. Fachada del museo donde encontramos dos escultura una que representa al Dios del sol y la otra la conquista española.


Teatro Nacional 

El teatro esta inspirado en la cultura maya, tiene forma de un jaguar; y busca integrarse al paisaje es por eso que los colores que predominan en el exterior del teatro son el azul por el cielo y verde en la vegetación.

En el teatro podemos encontrar varios murales realizados por Efraín Rechinos. También encontramos dos esculturas en la parte exterior del teatro una de Miguel Ángel Asturias y la otra del Ingeniero Efraín Rechinos.

Fuera del teatro encontramos la plaza de las mujeres que representa a las mujeres que van al mercado, con su hijo en la espalda, su venta en frente y ellas arrodilladas, al fondo esta la plaza de los hombres.

También hay un teatro al aire libre.


1. Exterior del teatro. 2. escultura de Miguel テ]gel Asturias. 3. Plaza de las mujeres.


Museo Miraflores 

En el museo trata sobre la historia de la civilización maya, los piezas de cerámicas, esculturas, etc. encontradas en Kaminal Juyu.

Se encontraron varias piezas de cerámicas, como las vasijas que fueron encontrados a la orilla del lago Miraflores, utilizados para un ritual del agua.

La cerámica policromada se utilizaba para realizar el trueque, se encontraron varias esculturas con forma de hombre, sapos y ranas. Incensarios utilizados en las ceremonias para venerar a sus deidades.

En la otra área del museo, encontramos un ejemplo de una tumba maya, así como animales que encontramos en Guatemala (Serpientes, tarántulas, camaleones). Al entrar a esta área del museo encontramos un mural de un árbol que representa el inframundo ( infierno) y el supra mundo (cielo).


1. Vasijas de cerรกmica policromada. 2. Mural que muestra un ritual.


Iglesia de San Francisco 

Fue fundada por los frailes franciscanos. El atrio de la iglesia cuenta con 2 entradas principales: el Atrio de San Buenaventura y el Atrio de San Francisco. Dentro del templo se encuentra la tumba del Hermano Pedro.

A la par de la iglesia se encuentra el convento, que hoy en día esta en ruinas. Al centro se puede observar el agujero de una fuente la cual se encuentra ahora en La Merced.

Dentro del convento encontramos el museo en donde se exhiben imágenes coloniales y monedas, en la otra sala se encuentran las pertenencias del Hermano Pedro, así como los agradecimientos que las personas dan por los milagros que el santo ha realizado.


1. convento. 2. Ă rea donde se encontraba la fuente.


Catedral Metropolitana y sus alrededores 

La catedral tiene una forma de cruz latina y consta de 5 naves, la nave central, dos naves procesionales y dos naves para las capillas de los santos.

la nave central es una bóveda de cañón que se sostiene sobre nueve columnas de planta rectangular. En cada columna se pueden observar las cruces de consagración. Al fondo de la nave central se encuentra el Presbiterio, con su monumental Altar Mayor. Antes, se observa el púlpito al lado derecho y, pendientes de la bóveda, bellísimas lámparas, rematadas por la magnífica lámpara de plata que corona el altar mayor.

En el exterior del templo se encuentra el museo, este cuenta con 5 salas, la sala del colegio de san José de lo infantes que contiene muebles, documentos, ornamentos y otros objetos relacionados con el colegio. La sala de Jesús se presentan ante nuestros ojos la figura de Jesús desde su nacimiento hasta el misterio de su muerte y resurrección. La sala de la iglesia los objetos exhibidos simbolizan el homenaje y respeto de amor que el cristiano tributa a Dios. Se encuentran las vestimentas que los sacerdotes utilizan para las diferentes ceremonias. La sala de la Virgen María este exhibe la vida de la virgen desde el nacimiento hasta la muerte de Jesús, así como las diferentes coronas que se utilizan en las procesiones. Y por ultimo esta la sala de exhibiciones temporales, ahora se encuentra la de Madre María Teresa de la Santísima Trinidad. Se muestra la forma en que ella vivía, y los diferente dones que Dios le dio.


Mapa en Relieve 

Realizada por el Teniente Coronel e Ingeniero Francisco Vela y el ingeniero Claudio Urrutia. Ellos fueron los que realizaron la medición. Para transportarse por toda la republica utilizaron burros, y para realizar la medición utilizaron el teodolito.

En el lugar del mapa en relieve encontramos tres esculturas, la del ingeniero Claudio Urrutia, La del teniente coronel e ingeniero Francisco Vela (esta escultura posee símbolos en clave Morse que representan a cada departamento de Guatemala), y por ultimo la que representa el viaje de los ingenieros para poder realizar la medición.

También hay un bosque sonoro, que tiene sembrado arboles de hormigón ( madera utilizada para la elaboración de la marimba) que conmemoran a las compositores y marimbistas de Guatemala.

El mapa en relieve esta rodeado por una baranda que consta de seis medallones (el quetzal, el escudo nacional y centroamericano, la ceiba, la prosperidad, el monograma de Guatemala y España. En el mapa podemos ver las montañas, volcanes, ríos, lagos y lagunas de Guatemala.


1. Mapa en Relieve. 2. Escultura del Ingeniero Francisco Vela. 3. Escultura que muestra a Francisco Vela y Claudio Urrutia en su viaje por la republica de Guatemala


Iximche 

Iximche es una ciudad de carácter fortificado, adaptado a su entorno natural; conformado por mas de 170 edificios distribuidos en seis amplias plazas cívicas ceremoniales, patios y grupos habitacionales. Los edificios fueron hechos de bajareque, adobe, piedra y pómez con mortero de cal, arcilla y arena. En su apogeo funciono como centro de configuración defensiva.


La Sexta Avenida 

El Proyecto del Paseo de la Sexta o simplemente Paseo de la Sexta, es un proyecto impulsado por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala con el fin de revitalizar la Sexta Avenida de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Se conservan los edificios pero se le agregaron toque modernos, esto se puede ver en las escultura que encontramos por toda la sexta.

Esta bella obra arquitectónica neo-colonial fue inaugurada en 1949, con el tiempo ha obtenido varios cambios de nombre: anteriormente era el Palacio de Comunicaciones y después se le llamo la Dirección General de Correos y Telégrafos. Actualmente a este conjunto de dos cuerpos unidos por un hermoso puente, se le llama Centro Cultural Metropolitano. El Edificio de Correos fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, los mismos arquitectos que diseñaron: los palacios Nacional de la Cultura y el de la Policía Nacional Civil. En el resto de la edificación tienen su sede: el Ballet Folclórico, la Escuela Municipal de Pintura, la Casa de la Cultura Nacional, las oficinas del Centro Histórico, la compañía de teatro Rayuela, el taller de pintura Torana y Caja Lúdica.


Palacio Nacional 

Después de tres intentos frustrados para erigir un Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala uno de los cuales terminó destruido por un incendio en 1925 y que fue llamado popularmente el "Palacio de Cartón“, el presidente Jorge Ubico hizo una convocatoria para realizar una nueva construcción que fue iniciada en 1939 y terminada en 1943 con diseño del arquitecto Rafael Pérez. Su inauguración tuvo lugar el 10 de noviembre de dicho año.

El edificio, construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, contiene los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central.

En total cubre un área de 8.890 m² y consta de 350 salones. En el salón de recepciones , ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble, se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro. En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala. El 4 de febrero de 1976 soportó el terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país.


1. Fachada del Palacio Nacional. 2. Sala Interior del palacio. 3. Mural que


Santo Domingo El Cerro 

Ubicado en antigua Guatemala y con una vista única de toda la ciudad colonial así como de los volcanes de agua, Fuego y Acatenango, el Parque cultural Santo Domingo del Cerro tiene un objetivo principal, el apoyo al artista nacional.

Todos los espacios y recorridos cuentan con murales, esculturas, y pinturas de los artistas más representativos de Guatemala. En el lugar se puede apreciar obras de Efraín Recinos, Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Manolo Gallardo, María Dolores Castellanos, Magda Eunice Sánchez, Sergio Valenzuela, Josué Romero, entre otros.

Uno de los murales de Efraín Recinos que se encuentra en el lugar, originalmente iba a ser la fachada de del edificio de telecomunicaciones en la zona 1 capitalina, en el año de 1976, sin embargo la instalación nunca se llevo a cabo, pero luego de unas modificaciones realizadas por el mismo maestro, ahora se puede observar en Santo Domingo del Cerro.

dentro del cerro se encuentra el restaurante "el Tenedor" el cual es un restaurante de primera categoría, con una cocina variada y que por su ubicación cuenta con una vista completa de los volcanes que rodean la ciudad.


1.

2. 3.

4.

5.

Escultura del Volkswagen utilizado por Efraín Recinos y la Guatemalita. Jardín del cerro. Mural realizado por Efraín Recinos. Escultura que representa a los 3 balazos que le causaron la muerte al hijo de Luis Díaz. La Guatemalita.

Visitas historia del arte iv  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you