Page 1

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES A T A C A M A http://anefatacama.blogspot.com – anefregionatacama@gmail.com

INFORMATIVO

Informamos a todas y todos nuestros asociados, de las gestiones realizadas en este último tiempo y el avance de ellas:

Posterior a la reunión con la Diputada Cicardini, esta Directiva Regional de ANEF, junto a las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público de Atacama, fueron recibidos por el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, a quien se le solicito sus oficios para acelerar las reuniones técnicas necesarias para concretar lo que a nuestro juicio es una deuda de la que existe un apoyo transversal, tanto político como social. Un Bono compensatorio que resuelva, en parte, las difíciles condiciones de quienes no están directa o indirectamente relacionados con los proyectos industriales y mineros de la región, especialmente las y los trabajadores públicos. La respuesta del Intendente Vargas, no se hizo esperar, y es así como la MSP fue convocada a una reunión este miércoles 11, en la que estuvieron presente diferentes autoridades regionales, encabezadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social. En esta reunión, cuyo objetivo central es elaborar un informe para ser presentado a la Comisión de Regionalización Presidencial, a fin de dar una respuesta a la petición de los trabajadores públicos de Atacama; con una tabla de 5 puntos, solamente se avanzó en dos de ellos: a) Bono Compensatorio, y b) Situación Hídrica en la región de Atacama. En ambos puntos hubo profunda discusión y se logró acuerdos importantes, independiente que estas podrían seguir enriqueciéndose y ampliándose. En lo concreto, se acordó: 1. Acelerar todos los aspectos técnicos para la presentación a las autoridades nacionales de la argumentación que respalda la solicitud del Bono Compensatorio.

2. Solicitar un estudio técnico al CIRA de la calidad de vida de los trabajadores públicos en relación a los trabajadores del área privada. Este estudio no debería demorar más de un mes.


AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES A T A C A M A http://anefatacama.blogspot.com – anefregionatacama@gmail.com

3. Cuantificar global y actualizadamente a los trabajadores públicos de Atacama, incluídas todas las calidades jurídicas.

4. En relación a la “escases hídrica”, la opinión de la CUT, es que no hay tal escases, sino un uso indiscriminado y descontrolado por parte de otros actores sociales, no precisamente los trabajadores, sino empresas tanto agrícolas como mineras. Las que respaldadas por la legalidad vigente mantienen en serio riesgo la existencia y uso de este vital recurso a los habitantes de la región de Atacama. 5. No concordamos los trabajadores, con el anuncio de entregar a los ciudadanos agua desalada, sino por el contrario, ese recurso tratado debe ser usado por las industrias, y el agua para el consumo humano debe ser el que proporciona la naturaleza.

Se fijo una nueva reunión para las próximas semanas, la que debería tener al menos dos puntos ya desarrollados.

Copiapó, 12 de junio 2014

DIRECTIVA REGIONAL ANEF - ATACAMA

Informativo anef atacama  

Informativo Anef-Atacama, reunion MSP y Seremis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you