Issuu on Google+

FASE FINAL ESTADO DE CHIAPAS INTEGRANTES: ALEMAN VIRIDIANA CHAPARRO FERNÁNDO HERNÁNDEZ YAMITHZI MARTINEZ ANDREA. PROFESOR: MANUEL ALEJANDRO CADENA VARGAS SALÓN: 106


El término Chiapas proviene del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano. En el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas, se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames. Desde la costa del pacifico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando imponentes cañones, insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos; toda la fisiografía de Chiapas refleja una imagen de grandeza, de virtuosismo, una multiplicidad de paisajes y destinos, que lo distinguen como un Estado maravilloso, único y sobresaliente en el mosaico multicolor de la tierra mexicana. Sus atractivos turísticos naturales son diversos: desde notables vestigios del mundo maya hasta impresionantes paisajes, lagos y cascadas.


Localización: Coordenadas

Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte;

geográficas

al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud

extremas

oeste. (a)

Porcentaje

El estado de Chiapas representa el 3.8 % de

territorial

la superficie del país. (b) Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la

Colindancias

República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave. (a)

Capital

Tuxtla Gutiérrez

Clima: Chiapas tiene un clima tropical húmedo y subhúmedo, presentando pequeñas variaciones en su admirable vastedad geográfica, pródiga en costas, sierras, valles y selvas exuberantes. En términos generales, los promedios de temperatura fluctúan entre los 20° y 29° centígrados.


Gastronomía: De la gastronomía de Chiapas hay que resaltar su sabor, variedad y la calidad de sus productos. Uno de los ingredientes básicos en la dieta es el maíz, por lo que el tamal es el platillo característico de la región. Pero existen otros productos que son base de esta cocina como el frijol, el pavo y pollo, el cerdo y la calabaza, entre otros. También se producen excelentes quesos como por ejemplo el de bola, que se produce en Ocosingo. Entre los platos típicos de Chiapas destacar chipilín con bolita, (sopa muy sabrosa, cuyos ingredientes principales son maíz y la hierba chipilín), tamales de chipilín, tamal de jacuané, mole de cerdo, frijoles negros con carne salada de res, el chispola (carne de res con garbanzo y col), etc. Cada región tiene sus especialidades culinarias. Cultura: Destacan la alfarería y los textiles. Su música está formada por zapeados, marchas y sones interpretados con marimba.


El estado de Chiapas es considerado un lugar mágico por su gran variedad cultural, sus coloridos paisajes, su variedad gastronómica entre muchas cosas más. Su dimensión histórica es la relevancia para las poblaciones de la región de Montebello, es el sistema de movimientos migratorios, temporales o definitivos, que involucran desde las migraciones étnicas precolombinas y los refugiados guatemaltecos asentados en la zona, hasta los movimientos temporales de la población local mexicana en busca de trabajo hacia el centro del país o hacia los polos de desarrollo turístico más cercanos y recientemente, hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Geográficamente se encuentra ubicado en el oeste del país. Se calcula que 73% de la superficie del Parque está ocupada por bosques de coníferas y latifolias, 44.42% de dichos bosques está perturbado y presenta vegetación secundaria, 9% por cultivos agrícolas y 16% son cuerpos de agua.


Dimensión política: En el Parque Nacional Lagunas de Montebello; la actividad de aventura que se puede practicar es el buceo. También se pueden practicar la natación, el campismo y el senderismo, remar en cayuco o en balsas hechas con troncos, montar a caballo, además de la observación de flora y fauna. Las lagunas Bosque Azul, Encantada, Ensueño, Esmeralda, Agua Tinta y Montebello son las que destacan por su belleza, al igual que los lagos Pojoj y Tziscao. Este estado subsiste económicamente por: La actividad forestal, ganadería extensiva y turismo generan una amplia oportunidad de trabajo, debido a la amplia extensión territorial, recursos naturales y lugares turísticos con los que cuenta esta región.


Dimensión jurídica: Instituto de Biología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Geología, Instituto de Geografía, UNAM; Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, SEMARNAP; Universidad Autónoma de Chiapas; Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Colegio de la Frontera Sur.


Chiapas es un estado con gran historia, por lo cual sus principales recursos intangibles son su himno, sus dialectos como el máyense, mije-soquenas, chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiche, mam, y lacandón. También cuentan con una variedad de danzas, la principal es la danza de los parachicos esta colorida y alegre danza cuenta con una leyenda detrás de ella, esta se ha transmitido durante generaciones así como la técnica para realizar esta danza. Esta se realiza con aquellos personajes que usan una máscara de madera, jorongo de colores y una sonaja ya sea de lámina o de morro, llamado chinchín, los cuales salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo también llamado pito.


Es por ello que la relevancia de la danza sobrepasa el folclor, pues tiene que ver con un profundo sentido de identidad. Dimensión económica: Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, así que se buscara traer más turismo haciendo dichas danza en lugares públicos y privados en zonas específicas con el fin de despertar interés en la gente sobre estos bonitos bailes, y que de boca a boca se pase la recomendación de atracción para que más personas vengan a México buscando conocer estos bailables.


Dimensión jurídica: Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en este caso la danza que además de ser diversidad cultural y se requiere de su conservación y una garantía de creatividad permanente". Existe un comité, el cual regula la aprobación de los recursos para darles a estos el valor de “patrimonio cultural”.


Silvestre Paradox, escritor. Romeo Anaya, campe贸n mundial de boxeo.

Humberto Ibarra C贸rdova, poeta y escritor. Link del video: https://www.youtube.com/wa tch?v=OEmRoQPJj2g

Rosario Castellanos, escritora


BibliografĂ­a: Consultado el 25 de febrero de 2014 en: http://www.diariodechiapas.com/portada Consultado el 25 de febrero de 2014 en: http://conocechiapas.com.mx/spa/infochiapas.html Consultado el 25 de febrero de 2014 en: http://todochiapas.mx/2009/10/fechasconmemorativas-de-chiapas-importantes/ Consultado el 25 de febrero de 2014 en: http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/historia.http


Fase final del proyecto