Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

Asignatura: CONTABILIDAD APLICADA A LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Facultad: Economía y Contabilidad Escuela Profesional: Contabilidad Ciclo: III Docente: ALLAUCA CASTILLO WENDY JULY Estudiantes: - GONZALES PEÑA ITALO - OLIVARES TAMARA CRISTIAN - PRINCIPE BAUTISTA ROMEL - VIDAL RODRIGUEZ ANDY HUARAZ – PERÚ - 2018 -


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ÍNDICE CONTRATOS TÍPICOS ..................................................................................................................... 1 COMPRAVENTA ............................................................................................................................. 1 LOCACIÓN DE SERVICIOS............................................................................................................... 1 PERMUTA ...................................................................................................................................... 2 DONACIÓN .................................................................................................................................... 2 SEGUROS ....................................................................................................................................... 3 ARRENDAMIENTO ......................................................................................................................... 3 COMODATO................................................................................................................................... 4 MUTUO.......................................................................................................................................... 4 ANEXO N°1 .................................................................................................................................... 5 ANEXON°2 ..................................................................................................................................... 6 ANEXO N°3 .................................................................................................................................... 7 ANEXO N°4 .................................................................................................................................... 8 ANEXO N°5 .................................................................................................................................... 9 ANEXO N°6 .................................................................................................................................. 10 ANEXO N°7 .................................................................................................................................. 11 ANEXO N°8 .................................................................................................................................. 12 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 13


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

CONTRATOS TÍPICOS

COMPRAVENTA

2

LOCACIÓN

1

DEFINICIÓN DEL CONTRATO

Es donde un vendedor transfiere la propiedad de un bien mueble o inmueble a otra denominada comprador, la que, a su vez, este responderá a pagar el precio convenido en dinero mas no en otra cosa.

DE SERVICIOS

TIPO DE N° CONTRATO

Es donde el locador es aquella persona que presta servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado que puede ser de servicios físicos o intelectuales, a cambio de una retribución.

DEFINICIÓN DE CARACTERÍSTICAS LAS PARTICULARES PARTICIPANTES POR CONTRATO

- Vendedor: Es una PN o PJ que realiza el comercio de Bs o Ss con el comprador. - Comprador. Es cualquier PN o PJ que contrata para adquirir un bien o activo por parte del vendedor Locador. Es la que actúa como prestador de Ss. Comitente. – Es el cliente que encarga a un comisionista comprar o vender mercancías por su cuenta, de forma onerosa.

- Las 2 partes son

Modelo OBLIGACIONES UTILIZACIÓN DE LAS IMPORTANCIA EN UNA CONCLUSIÓN Anexo N° PARTES EMPRESA

Del Vendedor - Conservar el bien. - Recibir el pago. - Responder por los vicios ocult. Del comprador -Efectuar el pago. -El deber de recepción la cosa vendida -Responde a una Del Locador -Prestar servicio. prestación -Recibir independiente. instrucciones -No es necesario cumplir con ninguna Del comitente -Pagar al formalidad. locador -Puede celebrarse, -No está sujeto a incluso, de manera dar órdenes. verbal -Dar instrucción acreedoras y deudoras al mismo tiempo. - Es un contrato de ejecución instantánea. no puede ser de tractos sucesivos. - El precio se pagará en dinero y no en otra cosa o servicio.

1

Trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma adquisición de riqueza.

- En el intercambio de cosas. - En el intercambio de servicios. - En el intercambio de inmuebles, maquinarias y equipos.

Constituye la principal forma de adquisición de la riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.

Es una disciplina que día a día tiene mayor trascendencia, porque se alquila el capital humano como esfuerzo e inteligencia.

-Para la contratación de un contador - Contratar un abogado -Para el arreglo de un local se necesita un albañil.

tiene relación con el contrato de trabajo ya que una persona realiza un determinado servicio a favor de otra.

1

2


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

4

PERMUTA

3

DEFINICIÓN DEL CONTRATO

Es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra.

DONACIÓN

TIPO DE N° CONTRATO

Es el acto donde se transfiere gratuitamente, a otra persona la propiedad de un bien, y que debe ser aceptada por el donatario.

DEFINICIÓN DE CARACTERÍSTICAS LAS PARTICULARES PARTICIPANTES POR CONTRATO

Modelo OBLIGACIONES UTILIZACIÓN DE LAS IMPORTANCIA EN UNA CONCLUSIÓN Anexo N° PARTES EMPRESA

Permutantes: son los que dan una cosa a una persona y recibir de ella otra sea el mismo bien o distinta ellos ocupan la misma condición que los une los dos resultan con la mismas obligación y derecho. Donante: Es el quien se obliga a transferir la propiedad de un bien de forma totalmente gratuita. Donataria: Es el que recibe el bien del donante.

-Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados. -Garantizar una posesión pacífica. -Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura

- Traslativo de dominio. - Es principal, pues tiene fines y vida propios. - Para su existencia o validez no depende de otro contrato.

- Es de carácter gratuito. - Es irrevocable, en principio, pues por ingratitud puede ser revocada. - Es principal, es un contrato que no depende de otro para existir.

2

-El donador transfiriere la propiedad de un bien de forma totalmente gratuita. -El donatario se compromete a recibir el bien donado.

El contrato de permuta ya no es muy utilizado, pero es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica. Es la parte humana que representa este contrato donde damos a otros que necesitan un bien.

-Al hacer un intercambio de computadoras -Al intercambiar alimentos de animales. -Intercambios de conservas.

Es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar o intercambiar una cosa para recibir otra, se adquieren derechos y obligaciones.

-Juan se óbrese a dar ropa para los niños. -Inkafarma donará medicamentos -A las familias en puno se donará las frazadas.

Un contrato de donación es el medio de transmitir un bien a título gratuito, pero con obligaciones para las partes a pesar de ser una donación.

3

4


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

6

ARRENDAMIENTO

5

SEGUROS

TIPO DE N° CONTRATO

DEFINICIÓN DEL CONTRATO

El contrato de seguro sirve para que el tomador se proteja ante la posibilidad de tener que afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de un siniestro.

El contrato de arrendamiento o de alquiler es aquel en el que un arrendador cede el uso y disfrute de una determinada propiedad por un tiempo determinado y a cambio de una renta.

DEFINICIÓN DE CARACTERÍSTICAS LAS PARTICULARES PARTICIPANTES POR CONTRATO

Modelo OBLIGACIONES UTILIZACIÓN DE LAS IMPORTANCIA EN UNA CONCLUSIÓN Anexo N° PARTES EMPRESA

El asegurador: Empresa, que asume el riesgo. El tomador: Persona que contrata un seguro y firma la póliza. El asegurado: Es la persona, titular del objeto. El beneficiario: El que recibe la prestación del asegurador. Arrendatario: Es el que recibe los derechos de uso del activo por un tiempo determinado. Arrendador:

Tomador: -Pagar de la prima según póliza. -Comunicar al asegurador si se produce el siniestro. Asegurador: -Satisfacer la indemnización. -Estará obligado al pago de la prestación.

-Es vital para el tomador pues este es el mayor beneficiado, ya que tiene poder jurídico y legal no tendrá preocupaciones por si algo le llegue a pasar a su bien o materia.

Arrendatario: -Informar sobre la reparación. -Es responsable por el deterioro, Perdida del bien. -Pagar la renta. Arrendador: -Entregar el bien -Asegurar el uso

Este contrato viene a ser más conveniente por el arrendador, pues led a la certeza jurídica que recibirá el pago pactado y la recuperación del bien.

Transfiere el use y el goce temporal de una cosa al arrendatario. Recibiendo un pago.

- Es un contrato bilateral. -Ambas partes cumplirán con lo pactado. -Los derechos y obligaciones empiezan desde la celebración del contrato.

- La duración del contrato se rige por la voluntad de las partes. - La identificación de cláusulas impuestas por las partes. - La cesión y subarriendo del local comercial está contemplado por la ley.

3

del bien hasta que dure el contrato

-Para asegurar sus activos como autos, maquinaria pesada ante cualquier accidente. -Para asegurar sus terrenos agrícolas. -Para asegurar su Ganado ante cualquier imprevisto.

-Para la obtención de volquetes. -Para el alquiler de un local para oficinas -Por la necesidad de camionetas.

En este contrato el tomador obtendrá un seguro confiable en caso pueda ocurrir algún accidente contra su bien, para ello se pagará una renta adelantada o en cuotas. Las empresas necesitan de activos para hacer mejoras en su producción y para que puedan recibir mayores ganancias, por este motivo esta optará por este contrato.

5

6


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

8

MUTUO

7

COMODATO

TIPO DE N° CONTRATO

DEFINICIÓN DE CARACTERÍSTICAS LAS PARTICULARES PARTICIPANTES POR CONTRATO

Modelo OBLIGACIONES UTILIZACIÓN DE LAS IMPORTANCIA EN UNA CONCLUSIÓN Anexo N° PARTES EMPRESA

Es un contrato en el cual el comodante entrega gratuitamente una especie, mueble o raíz, al comodatario para que haga uso de ella, y esta tiene cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

Comodante: Es el dueño de la cosa.

-Comodatario: El de usar el bien según su función y restituirla en buen estado. -Comodante: Sus obligaciones son eventuales, mayormente las obligaciones se trasladan al comodatario.

Es un contrato en el cual el mutuante entrega la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario quine debe devolver exactamente lo mismo puede ser con un interés o sin este.

mutuante: es el que ❖ entrega el dinero o bienes fungibles al Mutuario mutuario: Es el que recibe el dinero o bienes con la obligación de devolver la misma suma de dinero.

DEFINICIÓN DEL CONTRATO

Comodatario: Es quien la usara y se debe encargar de restituirla.

-Es real ya que se entrega la cosa en comodato -Es gratuito porque genera utilidades solo al comodatario quien tiene el goce de la cosa -Es unilateral ya que el comodatario velara por el buen estado del bien

-En Cuanto a sus estructuras: Mutuante: el bien al es simple por que da lugar aEntregar una mutuatario, relación jurídica. -En Cuanto al nombre: responder por los El mutuo tiene origen riesgos del bien, romano deriva del latin meun y tetum (lo mio se Mutuatario: Entregar los bienes hace tuyo). al igual a como se En cuento a su recibió en el plazo autonomía: el mutuo es fijado de lo principal pues no contrario se depende jurídicamente entregará en 30 de otro contrato días, responder por los

4

Es importante para evitar problemas a futuro sobre la propiedad del bien por lo cual se usa este contrato.

-Al hacer el contratoPara de concretar el maquinaria por 12 contrato se debe entregar el bien, meses. pero el -El dueño de la empresa comodatario no de transportes entrega tiene derecho buses para su sobre la cosa explotación. también debe -Un gerente de una velar por el buen empresa de estado del bien y construcción entregaentregarla en en la contrato un inmueblefecha pactada. para la utilización de la empresa.

Es importante porque el mutuante hace la entrega del bien y recibirá del mutuario exactamente lo mismo.

-Un socio presta dinero en contrato mutuo a la empresa, la empresa, con la cual la auditoria descubrirá que no es un ingreso sino un préstamo. -Una empresa presta s/.5,000 a su sucursal -La empresa Alpes SAC otorga un

préstamo a su Gerente General.

El contrato de mutuo es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro

5

6


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°1: Modelo de contrato de compra venta de un vehículo En la ciudad de HUARAZ, a los 10 días del mes de julio del dos mil dieciocho, hacemos constar que celebramos un contrato privado de compra venta de un vehículo cuyas características se mencionan en las cláusulas aparte: Sr. ROMEL PRINCIPE BAUTISTA de nacionalidad peruana, de 19 años, identificado con DNI N° 71995876 con domicilio legal en la ciudad de HUARAZ, calle PROL AUGUSTO LEGUÍA / BARRIO QUINUACOCHA N°113, en calidad de VENDEDOR y de la otra parte, EL Sr. ANDY VIDAL RODRIGUEZ de nacionalidad peruana, 19 años, identificado con DNI N° 70285332 domiciliado en VILLON ALTO N° 170 de la ciudad de HUARAZ en calidad de COMPRADOR. El motivo de este contrato es un vehículo cuyas características son las siguientes: camioneta color perla, marca TOYOTA N° de matrícula LN50 LKRA, modelo 2016, N° de serie CND8870G6G N° de motor 56425, de cinco asientos, de cuatro puertas, y 100 kilos de tonelaje. Las condiciones estipuladas son las siguientes: PRIMERO.-El vendedor ROMEL PRINCIPE BAUTISTA, declara ceder en venta al señor ANDY VIDAL RODRIGUEZ la camioneta de su propiedad, cuyas características se mencionan arriba, por la suma total de QUINCE MIL (S/.30,000.00 ). SEGUNDO.-Dicha cantidad será pagada en la siguiente forma: DOS MIL (S/.2,000.00 ) como cuota inicial al momento de la entrega del vehículo, el resto o sea la suma de TRES MIL.(3,000.00), mediante 6 cuotas mensuales distribuidas así: 4 letras TERCERO .-Los S/.2,000.00soles son entregados por el comprador, señor ANDY VIDAL RODRIGUEZ al señor ROMEL PRINCIPE Vendedor, en la fecha y previa entrega de la camioneta en mención. CUARTO.-el comprador declara, asimismo recibir en la fecha el vehículo a su entera satisfacción, con todas las herramientas correspondientes y con una llanta de repuesto . QUINTO.-El vehículo motivo de este contrato tiene póliza de Seguro N°.524645 hasta el 31 de diciembre del 2018. SEXTO.-Dicho seguro será transferido al Comprador hasta su término, previo acuerdo con la compañía y el vendedor, comprometiéndose el señor ROMEL PRINCIPE BAUTISTA Vendedor, en caso que sea necesario a abonar a la aseguradora la diferencia que hago entre el seguro actual y las condiciones en que se firma la póliza de transferencia, por el tiempo que falta, hasta el mes de diciembre del 2018. Esta condición será posible siempre que el comprador ANDY VIDAL RODRIGUEZ haga la entrega al señor ROMEL PRINCIPE BAUTISTA del total de la diferencia que adeuda o sea de los VEINTIOCHOMIL (S/.28,000.00) Firmamos el presente contrato mutuamente y de nuestra espontánea voluntad, en la ciudad de HUARAZ, a los dos días del mes de julio del dos mil dieciocho.

Sr. ROMEL PRINCIPE BAUTISTA

Sr. ANDY VIDAL RODRIGUEZ

Vendedor

Comprador.

5


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXON°2 Modelo de contrato de locación de servicios Conste por el presente documento, el contrato de locación de servicios que celebran de una parte el Sr. ROMEL PRINCIPE BAUTISTA con R.U.C N° 107199587614 domiciliada en PROL AUGUSTO LEGUÍA N°113, representada por su Gerente General ANDY VIDAL RODRIGUEZ, en adelante LA EMPRESA; y de la otra ITALO GONZALES PEÑA, con D.N.I. N° 72329419, domiciliado entereza GONZALES DE FANIG en adelante EL LOCADOR, de conformidad con los términos siguientes: PRIMERO

LA EMPRESA se dedica a LA REPARACION DE LOCALES COMERCIALES. SEGUNDO EL LOCADOR declara ser responsable de haber ejercido el cargo de reparar. TERCER Por este instrumento LA EMPRESA al amparo de lo establecido en los art. 1764º y siguientes del Código Civil contrata los servicios profesionales de EL LOCADOR, a fin de que en forma personal, le preste servicios de repación del local comercial, no encontrándose obligado a asistencia diaria, ni a horario de trabajo fijo. CUARTO Las labores que realiza EL LOCADOR, serán las inherentes al cargo para el cual se le contrata. QUINTO Las partes dejan expresa constancia que no existe relación de subordinación ni dependencia entre ellas y las labores objeto del presente contrato, las podrá realizar dentro o fuera de las instalaciones de LA EMPRESA. SEXTO En virtud a lo expuesto en la cláusula anterior, EL LOCADOR no tendrá derecho a los beneficios contemplados para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, toda vez que el vínculo contractual entre LA EMPRESA y EL LOCADOR es de naturaleza civil. SÉTIMO Como contraprestación por los servicios que EL LOCADOR realice a favor de LA EMPRESA, se fija de común acuerdo un honorario de 8 am – 1 pm. OCTAVO La contraprestación por los servicios de EL LOCADOR, será abonada por LA EMPRESA previa presentación de los recibos de honorarios y estará sujeta a los tributos que correspondan de conformidad con las disposiciones legales pertinentes. NOVENO El presente contrato tendrá una duración de 2 meses, comprendido entre el el mes de abril y mayo; sin embargo, antes del vencimiento de dicho plazo, cualquiera de las partes podrá darle término mediante simple aviso, que deberá ser remitido con 15 días de anticipación a la fecha en que se pretende dejar sin efecto el contrato. Se suscribe el presente contrato en Huaraz a los 2 días del mes de abril de 2018. _____________ LA EMPRESA

___________ LOCADOR

6


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°3 Modelo de contrato de permuta Señor OLIVARES TAMARA CRISTIAN, domiciliado en la ciudad de HUARAZ, con D.N.I.76302868, y señor GONZALES PEÑA ITALO, con domiciliado en la ciudad de HUARAZ con D.N.I. 76228382, han convenido en celebrar el presente contrato de permuta que se rige por las estipulaciones que a continuación se enuncian y en lo no previsto en ellas por las disposiciones comerciales legales aplicables a la materia de qué trata este contrato: PRIMERA. Los aquí contratantes han decido enajenar los siguientes bienes: OLIVARES TAMARA CRISTIAN, permuta el siguiente bien: una vivienda Por su parte el otro permutante GONZALES PEÑA ITALO permuta el siguiente bien: un edificio (Ambos especifican en forma concreta los bienes objeto de la permuta, por sus características más importantes). SEGUNDA. La enajenación mutua que ambas de las partes hacen de los bienes que se describen a continuación e identifican, es a título de Permuta. Ellos han pactado los siguientes valores para los bienes que se intercambian: Los bienes descritos en la Primera cláusula de propiedad de OLIVARES TAMARA CRISTIAN suma la cantidad de 200,000 NUEVOS SOLES. Citando también en la Primera cláusula, que la propiedad de GONZALES PEÑA ITALO se avalúa en la siguiente suma de 200,000 NUEVOS SOLES. Los permutantes se harán entrega de los respectivos bienes el día11 de NOVIEMBRE de 2018. TERCERA. Obligaciones de los contratantes. Los contratantes declaran que los bienes que enajenan son de su propiedad y se obligan a hacer entrega de ellos en buen estado, quedando comprometidos, en todo caso, a resolver daños en los eventos permutados donde la ley lo exige. Declaran, además, que los bienes se encuentran libres de embargo, gravámenes, multas, impuestos, condiciones resolutorias, pactos incluyendo de reserva de dominio- y cualquiera otra circunstancia que afecte el libre comercio de los bienes que cada uno se compromete a entregar y que se identifican plenamente en la cláusula primera de este documento. CUARTA. Cláusula penal. Las partes establecen como sanción pecuniaria a cargo de quien incumpla una cualquiera de las obligaciones emanadas de esta convención el pago de 20.000 nuevos soles, suma de la cual será acreedora la otra parte sin necesidad de requerimiento ya que los contratantes renuncian expresamente a los requerimientos de ley, para constituir la mora. Los contratantes acuerdan que en caso de mora el saldo insoluto podrá ser exigido ejecutivamente y que para tal fin este documento constituye título ejecutivo. QUINTA. Gastos. Los gastos que se ocasionen con motivo de este negocio jurídico serán cubiertos por partes iguales. Cláusula compromisoria. Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, su ejecución y liquidación se resolverá por un Tribunal. Permuta celebrada el 11 de noviembre del año 2018.

OLIVARES TAMARA CRISTIAN

GONZALES PEÑA ITALO

Permutante

permutante

7


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°4: Modelo de contrato de donación El presente documento el contrato de donación que celebran de una parte VIDAL RODRIGUEZ ANDY, con D.N.I. Nº70285332, domiciliado en VILLON ALTO MZ 170 LT 8, a quien se le denominará para efectos de éste contrato “EL DONANTE”; y de la otra parte OLIVARES TAMARA CRISTAN, con D.N.I. 70285332 Nº, domiciliado en NUCRUPAMPA MZ 34 LT 18 a quien en adelante se le denominará “EL DONATARIO”, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERO: “EL 1: sillas.

DONANTE”

es

SEGUNDO: Los bienes descritos en 1: s/150 en ciento cincuenta nuevos soles.

propietario

la

cláusula

del

siguiente

anterior

están

bien

mueble:

valorizados

en:

TERCERO: Por el presente contrato “EL DONANTE” transfiere la propiedad de los bien descritos en la cláusula primera a “EL DONATARIO” en calidad de donación. CUARTO: Por su parte “EL DONATARIO” expresamente acepta la donación que en éste acto le hace “EL DONANTE” y a su vez éste declara que el valor del bien materia de éste contrato no sobrepasa el valor de la porción de libre disposición que tiene, por tanto, la presente donación no excede los límites que la ley dispone en ésta materia. QUINTO: En mérito a lo establecido en este contrato “EL DONANTE” renuncia de manera expresa a la reversión de la presente donación, por lo que “EL DONATARIO”, después de firmada la escritura pública de donación, libremente podrá disponer del bien señalado en la cláusula primera de éste documento. SEXTO: “EL DONANTE” hará entrega de los bienes muebles materia de donación a “EL DONATARIO”, en señal de su entrega física, en el acto de la suscripción de la de la escritura pública correspondiente indicada en la cláusula anterior SETIMO: Teniendo en cuenta que el valor de los bienes muebles descritos en la primera y segunda cláusula, los contratantes establecen la obligación de legalizar sus firmas ante Notario Público de la ciudad de Huaraz, con la finalidad de que el presente documento constituya uno de fecha cierta. OCTAVO: “EL DONANTE” declara que a la celebración del presente contrato no tiene obligaciones tributarias, por lo que es responsabilidad de “EL DONATARIO” correr con los gastos de servicios y pagos de tributos existentes con posterioridad a la firma de éste contrato. NOVENO: Es obligación de “EL DONANTE” entregar a “EL DONATARIO” los documentos relativos a la propiedad de los bienes que en este acto se transfiere a título de donación. DÉCIMO: Los contratantes convienen en que todos los gastos y tributos que originen la celebración y ejecución de este contrato serán asumidos por “EL DONATARIO”. Los contratantes firman el presente contrato, en señal de conformidad con lo establecido en él. Huaraz, 8 de 07 del 2018

VIDAL RODRIGUEZ ANDY

OLIVARES TAMARA CRISTAN

EL DONANTE

EL DONATARIO

8


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°5 Modelo de contrato de seguros Conste por el presente documento el CONTRATO DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT que celebran, de una parte, la empresa RUTAS DEL SOL SAC, con Registro Único de Contribuyente Nº 205112356, domicilio en Villon Alto 170, distrito de Huaraz Provincia de Huaraz y Departamento de Ancash, debidamente representado por su Gerente de Administración Sr. Vidal Rodriguez Andy, identificado con D.N.I: Nº 70285332, designado mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 0552007-PCM/PNADP-DE del 1 de agosto de 2018, al que en adelante se denominará “RUTAS DEL SOL” y de la otra parte RIMAC INTERNACIONAL CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS con R.U.C. N° 20100041953 con domicilio en Nicrupampa 170; a quien en adelante se le denominara “EL CONTRATISTA”, debidamente representada por su representante legal Sr. Cristian Olivares Tamara, identificado con DNI N° 76302868, según poder suficiente otorgado a su favor, cuyo nombramiento corre inscrito en el Registro de Personas Jurídicas en los términos y condiciones. CLÁUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Mediante Decreto Supremo Nº 032-2005-PCM modificado por el Decreto Supremo N° 062-2005-PCM, se creó RUTAS DEL SOL, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, el mismo que tiene por finalidad ejecutar transferencias directas en beneficio de las familias más pobres de la población, rurales y urbanas. CLÁUSULA SEGUNDA: OBJETO DEL CONTRATO EL CONTRATISTA declara dedicarse a prestar servicios de Seguros, Coaseguros y Reaseguros; de conformidad con las especificaciones técnicas, ficha técnica aprobada por CONSUCODE. CLÁUSULA TERCERA: CONTRAPRESTACIÓN La contraprestación a cargo de RUTAS DEL SOL, por la prestación del servicio de EL CONTRATISTA, asciende a la suma total de 316.86 NUEVOS SOLES incluidos todos los impuestos, desglosados en dos (02) tipos de SOAT: Item

Descripción del servicio

CANT

UND MEDIDA

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

VIGENCIA

001

SOAT VOLQUETES

02

POLZ

S/. 158.43

S/. 316.68

2018-2020

CLÁUSULA CUARTA: FORMA DE PAGO El pago por la prestación a EL CONTRATISTA se efectuará previa presentación de la correspondiente factura y de la Conformidad de entrega de las respectivas POLIZAS que deberá ser entregado por el área de Servicios Generales de la Unidad de Logística de RUTAS DEL SOL. El pago se efectuará dentro de los diez (10) días siguientes de otorgar la factura. CLÁUSULA SEXTA: PLAZO Las partes acuerdan que el plazo del presente contrato es de doce (12) meses, contados a partir de la firma del presente contrato. CLÁUSULA SETIMA: SUPERVISIÓN RUTAS DEL SOL a través de la Unidad de Logística y su área de Servicios Generales, efectuará la supervisión permanente por la prestación del Servicio, velando por el cumplimiento de los términos contractuales ofrecidos por EL CONTRATISTA. CLÁUSULA NOVENA: GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EL CONTRATISTA declara bajo juramento que se compromete a cumplir fielmente con el servicio objeto de las obligaciones a su cargo derivadas del presente contrato, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento total o parcial de las mismas. CLAUSULA DECIMA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES De RUTAS DEL SOL: Pagar al EMPRESA el importe de la entrega en la oportunidad y forma convenida en las cláusulas Tercera y Cuarta precedentes. DEL CONTRATISTA: -

-

Prestar Servicio de Seguro de Accidentes de Transito SOAT para los 2 volquetes y 07 Camionetas y/o automóviles de Propiedad de RUTAS DEL SOL, en función a lo establecido en su propuesta técnica. ASEGURADO

ASEGURADOR

9


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°6: Modelo de contrato de arrendamiento Conste por el presente documento privado, el Contrato de arrendamiento que celebran, una parte, EL ARRENDADOR: CONSTRUCTORA VIDAL SAC, representada legalmente por Vidal Rodriguez Andy con DNI 70285332 domiciliado en Villon Alto 170 Huaraz, y de la otra parte EL ARRENDATARIO: Olivares Tamara Cristian con DNI 76302868 domiciliado en Nicrupampa 32 Huaraz, en los términos y condiciones señaladas en las siguientes clausulas: Objeto del contrato: CLAUSULA PRIMERA: EL ARRENDADOR da en alquiler a EL ARRENDATARIO el inmueble de su propiedad, Centenario 582, además del derecho de uso del estacionamiento para un coche en el citado inmueble. Duración del contrato: CLAUSULA SEGUNDA: El plazo de duración del arrendamiento será por un año forzoso, y comenzará a partir del 01 de agosto del 2018 y terminará el 31 de setiembre del 2019 sin necesidad de aviso previo. La renta mensual: CLAUSULA TERCERA: La renta mensual se fija en la suma de 900.00 (novecientos) soles que será pagada por EL ARRENDATARIO en forma adelantada, sin necesidad de requerimiento ni cobranza previa. Del uso del inmueble: CLAUSULA CUARTA: EL ARRENDATARIO se obliga a destinar el inmueble bajo este contrato exclusivamente a casa. Del pago de los impuestos y servicios: CLAUSULA QUINTA: Sera de cuenta obligatoria de EL ARRENDATARIO pagar puntualmente los recibos y gastos que se generen a partir de la fecha del inicio del arrendamiento del inmueble materia del presente contrato, comprometiéndose al pago de los Arbitrios Municipales, así como al consumo de energía eléctrica, agua, desagüe y otros que haga de uso propio. De las modificaciones al inmueble: CLAUSULA SEXTA: EL ARRENDATARIO no podrá modificar o alterar los bienes arrendados. Cualquier mejora o cambio que desee realizar deberá tener la autorización escrita de EL ARRENDADOR. Del pago de la garantía: CLAUSULA SEPTIMA: En garantía del fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones materia de este contrato, EL ARRENDATARIO entrega a EL ARRENDADOR, a la firma del presente contrato, la suma equivalente a una renta mensual: 900.00 soles. Dicha suma no podrá ser imputada al pago de la renta y/o penalidades, mientras EL ARRENDATARIO se encuentra en uso de los bienes arrendados. De la Cláusula de allanamiento Futuro: CLAUSULA OCTAVA: De conformidad al art. 5° de la Ley N° 30201 del código procesal Civil. De las divergencias y controversias: CLAUSULA NOVENA: Ambas partes convienen que cualquier aspecto controvertido o divergente será de competencia de los Jueces de Huaraz. En señal de conformidad con la totalidad de las cláusulas del presente contrato.

ARRENDADOR

ARRENDATARIO

10


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°7 Modelo de contrato de comodato Conste por el documento el contrato de comodato que celebran de una parte ITALO ROEL GONZALES PEÑA identificado con D.N.I. Nº72329419, con domicilio en JR.TERESA GONZALES DE FANNY, en adelante EL COMODANTE; y de otra parte la empresa LUCYLA SAC, con R.U.C. Nº20531144259 con domicilio en AV.CENTENARIO inscrita en la Partida Electrónica Nº 04020308 del Registro de Personas Jurídicas de ANCASH, debidamente representada por su Gerente General, el señor CRISTIAN OLIVARES TAMARA en adelante se le denominará LA COMODATARIA; en los términos y estipulaciones siguientes: PRIMERO LA COMODATARIA es una empresa industrial dedicada a la elaboración de diversos insumos que son comercializados a nivel nacional. EL COMODANTE es una persona natural propietaria del vehículo marca TOYOTA, modelo YARIS SEDAN N°1, Placa de Rodaje Nº A1A- 602, color NEGRO, año de fabricación 2000. SEGUNDO Por el presente documento EL COMODANTE acuerda en ceder el uso temporal del vehículo de su propiedad mencionado en la cláusula anterior, a título de comodato, a LA COMODATARIA, para dedicarlo a PRODUCCION EN SU EMPRESA. TERCERO LA COMODATARIA se compromete expresamente a usar el bien materia del presente comodato, para los fines de PRODUCCION. En ese sentido, queda terminantemente prohibido para LA COMODATARIA dar al bien recibido en comodato, un destino distinto al mencionado anteriormente. CUARTO El tiempo de duración del contrato será de DOCE meses, el mismo que podrá ser prorrogado por las partes, para lo cual se deberá elaborar el documento que contenga la prórroga respectiva. QUINTO Es obligación de LA COMODATARIA no ceder a un tercero el uso del vehículo materia del presente contrato. De igual forma, no es procedente la cesión de posición contractual, sin que medie previamente el consentimiento de EL COMODANTE. Las partes firman el presente acto jurídico en señal de conformidad, en la ciudad Lima el día 12 de JULIO del año 2018.

_________________ EL COMODANTE

_________________ LA COMODATARIA

11


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

ANEXO N°8 Modelo de contrato de mutuo Conste por el presente documento el contrato de mutuo dinerario que celebran de una parte el señor ITALO ROEL GONZALES PEÑA peruano, soltero, identificado con DNI. Nº72329419, con domicilio para efectos del presente contrato en JR. TE R ES A G O N Z A LES DE F A N N Y , INDEPENDENCIA, HUARAZ y Departamento de ANCASH, a quien en adelante se le denominará EL MUTUANTE, y de la otra parte la Empresa SIERRA ANDINA con RUC Nº 20531033249 y domicilio fiscal en AV. INTERNACIONAL CONFRATERNIDAD OESTE, INDEPENDENCIA, HUARAZ y Departamento de ANCASH, y debidamente representada por su Gerente General el Sr. ROMEL PRINCIPE BAUTISTA, identificado con DNI Nº 71995856 cuyos poderes se encuentran inscritos en la Partida Nº 03029308 del Registro de Personas Jurídicas de ANCASH; a quien en adelante se le denominará EL MUTUATARIO. CLAUSULA P RIMERA: DE LAS REFERENCIAS 1.1 EL MUTUATARIO es una compañía dedicada a brindar prestación de servicios de capacitación y entrenamiento a personas naturales y/o jurídicas en el campo económico, financiero, administrativo, contable; edición, presentación, comercialización, representación y distribución de libros. EL MUTUANTE se encuentra en capacidad de facilitar dicho capital para que EL MUTUATARIO pueda desarrollar sus actividades empresariales. CLAUSULA SEGUNDA: DEL OBJ ETO DEL MUTUO 2.1 En virtud del presente contrato, EL MUTUANTE se compromete dar en calidad de préstamo a favor de EL MUTUATARIO la suma de S/. 10,000.00, (Diez mil y 00/100 Nuevos Soles), libre de intereses, los mismos que serán entregados con la suscripción del presente contrato. En tal virtud, EL MUTUATARIO declara que ha recibido el íntegro del préstamo a entera satisfacción. CLÁUSULA TERCERA: DE LAS CARACTERISTICAS DEL MUTUO EL MUTUATARIO se compromete a pagar la deuda capital a EL MUTUANTE en el plazo improrrogable de 36 meses, computado a partir de la suscripción de éste documento; es decir el prestamos será devuelvo el 30 de Agosto del 2013. 3.1

El presente contrato es suscrito a título gratuito, por lo cual se conviene en el no pago de intereses compensatorios a favor de EL MUTUANTE, tal como se señala en la cláusula 2.1. Como EL MUTUATARIO, reinicia sus actividades empresariales EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2009, EL MUTUANTE, otorga un PLAZO DE GRACIA de 1 AÑO. Recién al término del referido plazo, se iniciará la amortización del préstamo otorgado. Agregue usted, señor notario, las Cláusulas de Ley, y en señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de Ancash a los 01 días del mes de Octubre de 2009. 3.2

EL MUTUANTE

EL MUTUATARIO

12


UNIVERSIDAD NACIONAL ‘‘SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO’’

Escuela Profesional de Contabilidad ‘‘Año del dialogo y la reconciliación nacional’’

BIBLIOGRAFÍA Código civil

13

CONTRATOS TIPICOS  
CONTRATOS TIPICOS  
Advertisement