Page 1

Rusia

pescar

a lo

grande

Cortesía kharlovka.com

[Un helicóptero, la tundra y salmones enormes] Una de las aventuras más raras y exclusivas propone tomar un jet privado a Rusia, luego sobrevolar la helada tundra en helicóptero y, al final, vadear las aguas repletas de gigantescos salmones en la península de Kola, para atrapar los peces que el tiempo olvidó. Por Andy Round T r a d u c c i ó n : S o n i a Ve r j o v s k y


Aquí, bajo el sol de medianoche, puedes atrapar un par de docenas de salmones y después relajarte con tus amigos en una cabaña de troncos, lujosa y completamente equipada, e invariablemente contar historias sobre el pez que se escapó. La península de Kola es un extraordinario lugar con tundra escarchada y taiga. Ubicada en uno de los extremos septentrionales de Rusia, limita con el mar de Barents y el mar Blanco. Justo al norte están la inhóspita Isla del Oso y la Tierra de Francisco José; vuela un poco más, y llegaste al océano Ártico con todo su glamour glacial.

El aislado ecosistema permanece prácticamente intacto desde la Era del Hielo, y sólo es posible acceder en helicóptero.

76

Bleu & Blanc

Cortesía kharlovka.com

Cortesía Roxtons

ansado de buscar el pez vela de siempre? ¿Aburrido de lanzar sedales al mar que parecen nunca enganchar nada? ¿Necesitas más diversión en tu vida, en relación con pescados grandes? Quizás sea tiempo de disfrutar una experiencia de pesca un poco más exclusiva; algo tan extremo, digamos, que te lleve en un abrir y cerrar de ojos hasta el círculo polar ártico en helicóptero. Existen operadores especializados que te llevarán en Boeing 737 privado (es un vuelo de tres horas y media de Helsinki a Murmansk sobre la península de Kola, al norte de Rusia), y de ahí te transportarán en helicóptero personal durante 90 minutos sobre montañas cubiertas de nieve y miles de kilómetros cuadrados de bosques repletos de pinos, hasta llegar a las aguas más recónditas y repletas de salmón en el mundo.

En Kola, el pueblo sami todavía pastorea sus renos por la región durante los inviernos de temperaturas inverosímilmente frías, y la base de submarinos de Murmansk sigue empleando a los mejores nuevos reclutas rusos, a pesar de aquella terrible tragedia naval de hace unos años. Sin embargo, es aún más importante el hecho de que en la península están los ríos más pródigos del mundo, donde los gigantescos salmones del Atlántico regresan de Groenlandia y las Islas Faroe para desovar en las agua dulces de Kola. Desafortunadamente, la única manera de llegar a ellos es por aire.

77

Bleu & Blanc


Campamento ultrachic

Cortesía kharlovka.com

Uno de los operadores especializados de viajes que te llevan a tiro de piedra de estos maravillosos peces es Roxtons. “Tenemos la concesión exclusiva del río Varzuga y aquí operamos durante los meses óptimos, mayo y junio de cada año”, dice el director de pesca de la empresa, Charlie White. “Es la pesca más productiva del mundo. Tenemos en promedio 44 salmones por cliente durante la temporada, y ése es un resultado fenomenal, no importa cómo lo veas. Todavía estamos recopilando las cifras del año pasado, pero tuvimos un salmón hermoso de 10.8 kilos en nuestro campamento Kitza en el penúltimo día de la temporada, y en realidad fue una pena irnos.” En Roxtons, todos se alojan en flamantes y cómodas cabañas de troncos, con habitaciones privadas y calefacción “extremadamente eficiente”, además de ese elemento imprescindible de la tundra, el sauna ruso. Cada uno de los cuatro campamentos, distribuidos a lo largo de más de 200 kilómetros del río Varzuga, atiende a sólo diez clientes. “Todo el alojamiento ofrece ocupación única con regaderas en-suite”, dice White. “No es un hotel de lujo; es más bien un alojamiento para boy-scouts adultos, pero es cómodo y cada campamento está a dos minutos de las pozas.”

Tal vez no entendió que esto daría la vuelta por el mundo, y el joven Vasili atrapó a la gran bestia con su humilde red y terminó el juego. Todos cayeron de rodillas de la impresión. Se necesitaron dos guías para controlar a la bestia, mientras orgullosamente estiraban la cinta hasta 120 centímetros.

Hay 15 empleados por cada grupo de diez clientes, encargados de mantenerlos bien abastecidos de gin & tonic; la comida, según White, es fantástica. “Entrevisto y contrato personalmente a un chef profesional para cada campamento, así como a un administrador que organiza los turnos, lleva a la gente a las mejores pozas y auxilia en todo, desde aconsejar sobre pesca con moscas hasta ayudar con las redes y a soltar el salmón del cliente”, dice. “Toda la pesca es estrictamente de atrapar y soltar.”

78

Bleu & Blanc

En la península de Kola se pueden capturar 35 peces a la semana, en otras partes del 79 mundo, apenas uno al día. Bleu & Blanc


Enormes historias plateadas Roxtons no es el único pez en el mar cuando se trata de operadores que te llevarán en helicóptero para pescar un salmón titánico. La otra figura clave en la península Kola es la Atlantic Salmon Reserve, operada por la Northern Rivers Company. La empresa es un gigante entre los aficionados a la caza de salmón. Cada año se hace un diario en línea, escrito por los que experimentan el estilo de vida de aguas rápidas y pesca dura de los ríos Kharlovka, Litza Oriental y Rynda de la Northern Rivers Company. Proponemos nuestros extractos favoritos de la última temporada:

más reciente hizo un trabajo excepcional, contabilizó 51 salmones esa semana. De hecho, 25 de esos pescados pesaron más de 9 kilos y hubo cinco de más de 13. Podríamos llamarlo Miércoles Gigante: en pocas horas, las radios de los guías comenzaron a crepitar de un extremo al otro del río: 12 kilos, 11, 9, 8, 10. Se rompió un sedal río arriba. Estábamos de nuevo en el paraíso plateado. Cuando llegó la hora de que cayera la primera gota en nuestras copas esa noche, los amigos habían contado unos inolvidables 58 salmones.

Esta foto: Kurt Albertsen, guía de Karlovka, destaca que sólo 150 personas llegan al lugar en las nueve semanas que dura la temporada.

Cortesía kharlovka.com

Abajo: Pesca y convivencia, los ingredientes de la aventura. Derecha: Aunque el lugar es remoto, resulta apto para toda la familia.

Trygve pudo atorar la manivela y logró sostener al gran salmón durante unos agotadores 35 minutos. Eventualmente salió hasta la superficie, donde su guía Volodya no le quitaba el ojo de encima. Saliendo como cuchillo de las aguas profundas, el gigantesco salmón plateado salpicaba dando vueltas en la red. Todos estuvimos de acuerdo que medía más de 120 centímetros de largo y pesaba entre 15 y 18 kilos; un par de vehementes giros después, y había logrado abrirse camino hacia la libertad. Tal vez no entendió que esto daría la vuelta por el mundo, y el joven Vasili atrapó a la gran bestia con su humilde red y terminó el juego. Todos cayeron de rodillas de la impresión. Se necesitaron dos guías para controlar a la bestia, mientras orgullosamente estiraban la cinta hasta 120 centímetros. Con los flashes de las cámaras, las balanzas se elevaron en alto para mostrar la lectura de 19 kilos. Tras una última foto y un gran beso, Chris finalmente lo soltó.

kharlovka.com

Bajo el sol de medianoche White visita los campamentos en mayo, cuando comienza a cambiar el clima, antes de que lleguen los primeros clientes. “El hielo del río apenas empieza a romperse y es impresionante ver los témpanos chocar unos con otros frente al campamento. Cuando llegan, en la segunda semana de mayo, el hielo ya casi desapareció y pasa una extraordinaria cantidad de peces.” Para junio, el verano ha empezado: los prados árticos cubren las riberas, se encuentra repleto de flores y los pescadores usan camisas de manga corta. Según White, atrapar un salmón en el sol de medianoche de Kola y la oportunidad de conocer a un miembro ocasional de la comunidad rusa local blandiendo su Kalashnikov, son experiencias inolvidables. “Todos los que visitan el lugar quedan impresionados por la resistencia de esta gente”, dice White. “Todavía son muy silvestres y están desconectados del resto de Rusia y de la política del mundo. Viven según la temporada”. Los representantes de Roxtons visitaron la región por primera vez en los noventa, cuando la ex Unión Soviética comenzó a desmoronarse y fue posible el acceso a esta antigua zona militar. Tras unos cuantos días de volar por ahí en helicóptero y de bajar a “probar” las aguas, establecieron que el Varzuga era el Santo Grial de la pesca con mosca.

Cortesía kharlovka.com

Cortesía Roxtons

80

Bleu & Blanc

Hubo cuatro veteranos entre nosotros la semana pasada, verdaderos pioneros de la pesca en la región. Desde su primera visita en 1992, Mike, Simon, Julian y David tienen un impresionante total combinado de 42 temporadas en Kola. Se habló en grande sobre el pez plateado mientras cenábamos la semana pasada, con increíbles historias sobre los primeros días, que captaron nuestra imaginación hasta bien entradas las brillantes noches árticas. A pesar de haber sido puesto a prueba seriamente por los fuertes vientos, nuestro grupo

“Para los que no son pescadores cuesta imaginar, pero hoy en día es difícil obtener acceso a los ríos de salmón”, dice White. “Es una cuestión muy europea, donde los ríos a menudo son propiedad privada y los dueños los reservan para su uso personal. Incluso cuando te toca pescar ahí, estarías encantado si atraparas un salmón en un día, y te pondrías muy nervioso de perderlo. En Kola, una persona puede pescar 35 por día, así que agarras más confianza. Si pierdes uno, siempre está la oportunidad de atrapar otro, luego otro. Es gratificante, en particular cuando estás consiguiendo tamaños promedio de 3.5 a 4.5 kilos, siempre con la promesa de un monstruo de 14 kilos. Es un Nirvana de la pesca.”

tarifa Las expediciones de pesca con Roxtons empiezan en los cinco mil dólares. Más información roxtons.com

81

Bleu & Blanc

Bb internac pesca rusia