Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÒNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Nombre: Dayana Rojas Nivel: 9 Hotelería y Turismo

QUE ES LA INTRANET Es considerado como un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet, es que las intranets son privadas y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa. POR QUE ES IMPORTANTE EL USO DE LA INTRANET

Intranet: su importancia en un mundo globalizado y en las organizaciones Las empresas en la actualidad se encuentran en una etapa muy importante, ya que deben tomar decisiones que afectarán sus procesos y funciones en el futuro. El manejo estratégico de la información es uno de los temas más investigados y desarrollados actualmente en el mundo, principalmente aquellas investigaciones enfocadas al manejo de información dentro de las empresas y al impacto que tiene en las economías de todos los países. La información en las empresas es tan importante como lo son los Recursos Humanos ó la Materia Prima, pues sin la información adecuada, la empresa estará en desventaja con respecto a sus competidores. Si no permanece a la vanguardia en la tecnología de información que va apareciendo día con día, la compañía puede ser fácilmente desplazada por otra con procesos innovadores y actualizados. Una de las herramientas innovadoras en este contexto es lo que se conoce como Intranet, red de comunicación dentro de una organización. Mediante ella, se pueden intercomunicar todos los miembros de la empresa para lograr un mejor desempeño de sus funciones y procesos. Las principales ventajas que se obtienen al utilizar la Intranet son: facilidad para compartir archivos, utilización del correo electrónico y otros medios de comunicación y la obtención de un mejor servicio de impresión. Inclusive, si la empresa cuenta con conexión a Internet se amplían las posibilidades, pues puede estar en contacto con otras localidades remotas de la empresa en el resto del país o del mundo. La utilización de la Intranet es muy importante y en estos tiempos puede ser la diferencia. Antes de plantearse el desarrollo de una Intranet, tanto para una gran empresa o para un pequeño grupo de trabajo, nunca debe tratarse como una plataforma de trabajo sino como una herramienta para éste.


QUIENES PUEDEN UTILIZAR LA INTRANET Beneficia a la empresa porque optimiza sus recursos humanos y materiales al ahorrar tiempo y dinero en capacitación, soporte o apoyo técnico y adquisición periódica de software y hardware. También permite reorientar los procesos que generan información y productos, para que trabajen considerando los intereses de cada parte de la empresa y no sólo los propios. 2. Beneficia al cliente con información oportuna y pertinente, fruto de la actualización constante de los datos con que la empresa trabaja y la convergencia de dichos datos mediante una sola interfaz, aunque provengan de distintas fuentes. 3. Beneficia a las personas que trabajan en la empresa, porque les permite contar con la información oportuna y confiable que requieren para su trabajo y tienen certeza que la información que generan, contribuye con otros dentro de la organización. En definitiva, se siente partícipe y comprometido con el proceso.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTRANET E INTERNET INTERNET = Conectividad de red hacia el exterior por lo general fuera de la zona geográfica física del computador, Ntbk o lo que sea que se conecte hasta un Teléfono IP. Sea ecuatorial, geo estacional o cualquier tipo de conectividad que supere en grandes kilómetros la distancia entre un servidor y otro por ejemplo:

www.gmail.com no es lo mismo que www.gmail.cl

INTRANET = conectividad de red hacia el interior por ejemplo de una ciudad, edificio o casa a otra o cualquier tipo de conectividad que no supere unos cuantos kilómetros por ejemplo:

www.gmail.cl tiene que ser lo mismo que www.gmail.com de lo contrario el enlace se convierte en un enlace Obsoleto.


CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTRANET

VENTAJAS Las intranets ofrecen un sinnúmero de ventajas para aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas. Algunas de las formas en que las intranets pueden ayudar a las organizaciones son: Suministrar acceso a la información reciente. Mejorar las comunicaciones de la empresa. Mejorar la gestión de recursos humanos Proveen eficiencias operacionales y administrativas que ahorran tiempo y dinero. Son fáciles de usar. Están basadas en estándares de conexión.

DESVENTAJAS Existen algunos riesgos y desventajas, que se deben considerar antes de implementar una intranet, por ejemplo: -Riesgos de seguridad. -Caos potencial, en cuanto al cambio -Miedos o paradigmas de los altos directivos.

de

procesos

y

sistemas.

Además de considerar estos riesgos hay que pensar en otros aspectos al establecer una intranet para que la implantación de ésta tenga buenos resultados. La organización deberá revisar los siguientes puntos como parte de su planeación para instalar esta Tecnología de información: 1. La organización necesita una intranet? 2. La organización está lista para instalarla? 3. Desarrollar un plan o propuesta. 4. Presentar la propuesta y vender el concepto. 5. Implantar la intranet. 6. Monitorear los resultados. QUE TIPO DE INTRANET EXISTEN Y EXPLIQUEN CADA UNA DE ELLAS


TIPOS DE INTRANETS El parámetro utilizado para su clasificación desde una perspectiva tecnológica, es la capacidad que se le atribuye para ingresar, modificar y consultar datos dentro del sistema. Bajo este prisma, podemos distinguir dos tipos de intranets: las pasivas y las activas. Aquellas denominadas pasivas, son interactivas pero no dinámicas, esto quiere decir, que no permiten el acceso a los datos y sólo permiten desplegar información estática en la pantalla. Por el contrario, las activas son interactivas y son dinámicas, ya que permiten acceso e interacción con los datos por parte del usuario o cliente. Visto desde una perspectiva funcional, el parámetro de clasificación que se considera es, la función a la que sirve la intranet. En este caso, se encuentran: aquellas que apoyan a la toma de decisiones, control y gestión y, aquellas que apoyan a la parte operativa y administrativa de la empresa. Las primeras aportan información relevante para el ciclo gerencial de la empresa en sus funciones de decisión, control y gestión. Las segundas en cambio, sirven con mayor propiedad a las funciones operativas de la empresa

BIBLIOGRAFIA (http://uanintranet.blogspot.com/, 2013)


Intranet