Page 1

MaestrĂ­a Ensayo


Maestría Ensayo

Nombre: Andrea Lisset Quintana Leyva Nombre del curso: Comunicación

Matrícula: 2716043

Nombre del profesor: Christian Hernandez.

Módulo: 3

Actividad: 6

Fecha: 07/05/14

Bibliografía: Rodriguez Gillermo (2012) La historia de Pompeya. Uriguay, Ojo científico. Breval Jose Manuel (2010) Pompeya y la erupción del Vesubio, Historia General. Cantarella, Eva, i Jacobelli, Luciana (1999). Un giorno a Pompei: Vita quotidiana, cultura, società. Nápoles: Electa Napoli. pp. 24-26. Closa Farrés, J. (1984) Pompeya y Herculano en las letras hispánicas, Barcelona, U. de B.,F. de Filología, Klein Pau (2008) La vida cotidiana en Pompeya. Pasaporteblog Fierz-David, Linda (2007). La villa de los Misterios de Pompeya. Girona: Atalanta Generalitat Valenciana(2004) Bajo la cólera del Vesubio: testimonios de Pompeya y Herculano en la época de Carlos III Piergiovanni Guzzo, Antonio D Ambrossio (2002) Pompeya: Guía de las excavasiones. Electa Napoli Marisa Ranieri Panetta (2004) Pompeya: Historia, vida y arte de la ciudad sepultada. Galaxia Gutenberg

LAS REFERENCIAS WEB TAMBIEN DEBEN IR EN APA AUTOR. (AÑO DE CONSULTA) “TITULO DEL TEXTO” TITULO DE LA PAGINA WEB. DISPONIBLE EN: URL


Maestría Ensayo

http://enciclopedia.us.es/index.php/Pompeya (2010,

http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya http://www.ojocientifico.com/3787/la-historia-de-pompeya (2010, “ojo científico”, Guillermo): http://historiageneral.com/2009/03/01/pompeya-y-la-erupcion-delvesubio/ (2009, “la erupción del Vesubio” autor anónimo. http://www.pasaporteblog.com/tag/pompeya/

http://www.amazon.es/Misterios-Pompeya-IMAGINATIO-FierzDavid-blanda/dp/B00HX24NP6 http://www.casadellibro.com/libro-bajo-la-colera-del-vesubiotestimonios-de-pompeya-y-herculano-en-la-epoca-de-carlos-iii-catalogo-de-exposicion/9788448237813/970990 http://www.casadellibro.com/libro-pompeya-guia-de-lasexcavaciones/9788851000233/893253 http://www.casadellibro.com/libro-pompeya-historia-vida-y-arte-dela-ciudad-sepultada/9788481093896/999321 http://www.casadellibro.com/libro-pompeya-ano-79-dc-faltan-48para-la-catastrofe/9788425338885/979941


Maestría Ensayo

TEMA Erupción de Pompeya

PROBLEMA La erupción del monte Vesubio es una de las erupciones volcánicas más desastrosas. En el año 79 a. C. una nube ardiente provocó el entierro de la ciudad romana de Pompeya. La ciudad quedó cubierta bajo una capa de 25 metros de cenizas volcánicas. En realidad más que nada como consecuencia es en el medio ambiente. Pero también por ejemplo la ceniza volcánica trae problemas respiratorios y puede ser mortal para bebés y ancianos. Y la lava, en este caso, fue mortal para las personas ya que quedaron cubiertas o calcinadas, también consigo se llevo toda la ganadería, provoco probablemente incendios forestales y mato a la fauna natural. Y si la lava con su alto contenido de ácido fluye hacía el océano puede afectar a la vida acuática y marina. Y como la erupción del volcán Vesubio fue muy grande tuvo consecuencias globales ya que algunas partículas de ceniza lograron quedar en la atmosfera y pueden atrapar el calor y crear un efecto invernadero. que en todas las zonas vulnerables a la actividad volcánica, existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista. Un estudio de hogares en Yakima, Washington, mostró que cerca de un tercio de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas que no enfermaron lo suficiente como para acudir al hospital en el momento de la erupción, de todos modos experimentaron una marcada exacerbación de sus síntomas respiratorios durante el período en que subieron los niveles de cenizas


Maestría Ensayo

respirables que continuaron elevados por más de 3 meses después de la erupción. No todas las erupciones tienen importancia climática; sólo las explosivas, que lanzan violentamente gran cantidad de material (aerosoles, cenizas y polvo) hasta la estratosfera, donde no hay lluvia que lo lave. Las partículas que llegan a la estratosfera descienden rápidamente, de modo que, a los cinco o seis meses de una erupción violenta, menos del 10% de la cantidad inicial estimada de ellas puede aún permanecer en el aire.

Hipotesis Una vez que el monte Vesubio hizo erupción por supuesto que se puede repetir, así como se puede repetir un temblor, tsunami, etcera. Es un desastre natural y aunque haya sido hace siglos, podría volver a repetirse No se puede hacer nada para evitar que un volcán vuelva a causar un desastre de esa magnitud. Una de las posibles soluciones sería tener consciencia de que una erupción volcánica es un desastre natural completamente normal. Con esto hoy en día se puede tener medidas de capacitación posteriores al desastre y así saber cómo actuar. En cuanto al ambiente, esto sería después de que suceda porque no se puede prevenir una erupción volcánica, así que aparte de las personas también se tiene que ver que pasará con el ambiente después de todas las cenizas que quedarán en el ambiente seguir como estamos ahorita sería un grave error, entonces lo que se haría sería muy simple como prohibir automóviles o disminuir su uso, no utilizar aerosoles que afecten al medio ambiente, etc. Puesto esto, prácticamente no se puede hacer absolutamente nada para prevenir una erupción volcánica.

Metodología: Para validar mi hipótesis, se realizó una entrevista a Rosa María Leal Domínguez, nacida el 22 de Julio de 1955 en México, DF. Actualmente reside en Monterrey. Tiene una licenciatura como Bióloga e hizo una maestría en Turismo. No cuenta con especialidad.


Maestría Ensayo

Resultados. ¿Crees que una vez que hizo erupción el vesubio pueda volver a repetirse? Obviamente puede volver a repetirse, ya que es un fenómeno natural.

¿Crees que se pueda evitar? Por lo mismo no se puede evitar de ninguna manera, pero pueden tenerse medidas de seguridad posteriores a la erupción.

¿Hay alguna ventaja en una erupción volcanica? En realidad no hay ninguna ventaja, a menos que sea por las tierras fértiles.

¿Qué pasaría con el ambiente? Las cenizas contaminarían mucho.

¿Se podrían tener medidas de capacitación y prevención en el año 79? En ese año no se tenía tecnología así que como antes no había pasado era imposible que tuvieran siquiera conciencia de que pudiera suceder una erupción.

¿Crees que la antigua población hubiera podido hacer algo al respecto? Por supuesto que no.

En base a tus criterios ¿Que habrán hecho posterior al desastre natural? Puesto que la ciudad quedo sepultada no se hizo nada.

Conclusiones. Si coincidimos en muchas cosas, y en algunas cosas mi hipótesis esta bien ya que no soy especialista pero puedo saber en base a mis investigaciones que se hizo y que no se puede prevenir una erupción volcánica, de hecho ningún desastre natural se puede prevenir y ahora con la tecnología que tenemos se pueden detectar sismos y esas cosas o saber si hay riesgo de erupciones, así


Maestría Ensayo

que ahora se pueden tener medidas de evacuación. Pero en aquellos años no se tenía ni siquiera idea de que tal vez los volcanes hicieran eso.


Maestría Ensayo

GUIA DE ENTREVISTA

¿Crees que una vez que hizo erupción el vesubio pueda volver a repetirse? . El Monte Vesuvio es un volcán activo y es uno de los volcanes mas peligrosos de Europa. Desde el año 79 ha tenido varias erupciones. Creo que si pueda volver a tener erupción y para ello existe un plan de evacuación, pero aun así morirían muchas personas.

¿Crees que se pueda evitar? No se puede evitar. Pues son fenómenos de la naturaleza.

¿Hay alguna ventaja en una erupción volcanica? Según yo no hay ninguna ventaja en una erupción volcánica.

¿Qué pasaría con el ambiente? El ambiente quedaría muy contaminado, por la lluvia de cenizas y gases que despediría el volcán

¿Se podrían tener medidas de capacitación y prevención en el año 79? Pienso que en el año 79 fue algo que no imaginaban que podría suceder. En esa época veían al volcán como un lugar sagrado dedicado al Semi Dios Hércules. Por lo que creo no tomaron medidas de capacitación o prevención. La prueba es que se encontraron personas realizando sus actividades normales cuando esto sucedió.

¿Crees que la antigua población hubiera podido hacer algo al respecto? . Yo pienso que no hicieron nada, continuaron sus vidas y la prueba es que ahora es de las zonas mas densamente pobladas

En base a tus criterios ¿Que habrán hecho posterior al desastre natural? Se recuperaron de la tragedia continuaron. Actualmente tienen muy vigilada la actividad del volcán y si hubiera peligro podrían evacuar la zona.


MaestrĂ­a Ensayo


Pompeya  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you