Issuu on Google+


CORDILLERA DE LOS ANDRES

Cordillera de los LaAndes atraviesa el país del cual es producto su megadiversidad. Su situación ecuatorial lo beneficia ya que tiene una insolación permanente que lo hace cálido todo el año.

cordillera de los LaAndes atraviesa

Ecuador de norte a sur. Alberga numerosos volcanes con altas cimas cubiertas de nieve e imponentes glaciares. Destacan el Chimborazo (6.310 m) la cumbre más alta del país, y el Cotopaxi. En estas montañas nacen casi todos los ríos importantes de Ecuador, como el Guayas y el Napo. El clima frío es lluvioso de noviembre a abril y seco de mayo a octubre, y se templa a altitudes menores.

Elcientífico contenido que se

tiene de las altas montañas es de sólo el 1% de la aplicación medicinal de las plantas tropicales, aunque si se tiene conocimiento de al menos 20 plantas que proporcionan el 80% de la alimentación humana, como el maíz, la cebada, el sorgo, el tomate, entre otras, que tienen su origen en zonas montañosas. Además de especies representativas de flora como la chuquiragua, cascarilla, puya y el frailejón.

elevaciones, Altas mercados indígenas,

ciudades coloniales, áreas protegidas, dan lugar a uno de los paisajes más hermosos e interesantes del Ecuador.

es resumen Ecuador del mundo, tanto por

el lado vital como por el placentero. En efecto, Ecuador resume la geografía general del planeta: montañas dispuestas fantásticamente en paralelas y nudos, incluyendo la más alta del planeta el Chimborazo.


ANDINISTAS

la naturaleza Desafiar llegando a lugares

inexplorados o muy poco conocidos, en eso consiste el andinismo. Como su nombre lo indica, este deporte de riesgo radica en ascender las cumbres de la Cordillera de Los Andes. Esta actividad está dentro de lo que genéricamente se conoce como montañismo y su distinción es la elevación que se alcanza.

su origen, este Endeporte combinaba

propósitos de exploración e investigación. En la actualidad es una manera de tomar contacto con la naturaleza, ampliando la autoconciencia sobre la base del respeto hacia los demás y hacia su entorno. Esta actividad es la instancia en que el hombre se enfrenta a situaciones extremas caracterizadas por temperaturas intensas, falta de oxígeno o tempestades, en las grandes alturas.

excursiones y Lasascensos pueden ser

de media o alta montaña, definición que se establece, básicamente, por el clima, y cuyo trabajo requiere de una organización de grupos que se denominan cordadas. A pesar de lo complicado que pueda parecer, el andinismo no es excluyente en lo que a edad se refiere, ya que con una buena preparación física e implementación se puede practicar hasta los 80 años o más.

pesar de lo Acomplicado que

pueda parecer, el andinismo no es excluyente en lo que a edad se refiere, ya que con una buena preparación física e implementación se puede practicar hasta los 80 años o más.

más fácil Ladeforma comenzar a subir es participando de alguno de los cursos para dirigidos por guías especializados en el tema. Ellos son quienes poseen el conocimiento de los peligros del terreno y los mejores días y horarios para afrontar un ascenso.

montañas Enmáslaselevadas del mundo, los peligros de avalancha, frío y agotamiento aumentan; pero un peligro potencial para todas las expediciones que suben por encima de 4.500 m son las enfermedades de altitud. Para que esto no ocurra es de suma importancia aclimatarse.


L

a aclimatación consiste en una escalada en fases lentas, dando al cuerpo tiempo para adaptarse a la decreciente presión del aire y del contenido de oxígeno. Como una pauta, la mayoría de las personas pueden aclimatarse a unos 5.500 m en dos semanas si suben en fases lentas. Ligeros dolores de cabeza y náuseas son corrientes al alcanzar una nueva altura y son un aviso para esperar un día antes de seguir subiendo.

dolores de cabeza Loscrónicos, la pérdida

de visión, los periodos de inconsciencia y el borboteo en los pulmones son los síntomas del edema, por lo que la única cura segura es bajar inmediatamente.

R E Q U I S I T OS que Lonecesitaprimero tener una

persona para practicar andinismo es la condición física. Este es un requisito previo para la aplicación de las técnicas. Para incrementar la capacidad de rendimiento se requiere de un entrenamiento específico de resistencia, fuerza y movilidad.

Además condiciones

de físicas, el andinista debe contar con algunas características personales definidas. Influyen en este sentido las cualidades psíquicas sobre las que puede actuar conscientemente como, por ejemplo su fuerza de voluntad, motivación, experiencia, temores, mentalidad de rendimiento, etc.; todos estos son factores importantes a la hora de evaluar la capacidad de rendimiento que posea el deportista.

carencia de una Labuena condición física

y también de una alimentación rica en vitaminas puede provocar, entre otras cosas, el mal de la altura. Los síntomas son: falta de aire, mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza, vértigo, molestias gastrointestinales e incluso, en casos más graves, pérdida del conocimiento. La forma de prevenir a su aparición es consumiendo vitaminas, en especial C y E. Éstas prevendrían el mal de altura ya que aumentan la capacidad antioxidante del organismo y atenúan el daño celular causado naturalmente dentro del cuerpo.

EQUIPAMIENTO con equipo Contar adecuado ayuda al andinista a disfrutar a pleno la travesía y siempre va a depender de lo compleja que sea la excursión. Algunos elementos generales son: - Rompeviento - Campera de polar - Ropa de tela que permita evaporar la transpiración, abrigue y sea liviana como el polipropileno - Medias de lana - Guantes - Gorro, en lo posible de fibra polar porque no guarda la humedad, es liviano y abrigador. - Pasamontañas - Lentes de sol cerradas, con filtro solar UV, como los de ski, que proteja los ojos del viento y la tierra. - Bastón para caminar - Zapatillas cómodas, que varían según las características de clima y superficie. - Crampones, son clavos que se ponen en los zapatos para caminar por la nieve.


- Mochila - Bolsa de dormir - Agua - Cocina y artículos para cocinar - Botiquín de emergencia - Ración de marcha, alimentos nutritivos, energéticos, proteicos. Deben ser fáciles de llevar y cocinar, como sopas, pastas o frutas secas.

es uno de Ecuador los países más

pequeños de América del Sur, pero aun así ofrece para montañistas y senderistas una increíble variedad de montañas, ecosistemas y culturas para explorar. A menos de un día de camino de Quito hay picos nevados de 6 000 metros (20 000 pies) de altura, selvas amazónicas, cálidas playas, y densos bosques nublados que esconden antiguos tesoros incas. Lo mismo si usted decide salir a deambular por su cuenta, que contratar los servicios de un guía local.

logísticas Lasplanificación

de de excursiones en Ecuador son más sencillas, y el tiempo de llegada a los destinos más cortos que en muchas otras áreas remotas del mundo.

Losmáspicosaltosandinos del Ecuador se localizan fundamentalmente en la llamada Avenida de los Volcanes, un fértil valle central flanqueado por dos cordilleras, la Oriental y la Occidental.


NEVADOS

P

ara sus primeros días en Ecuador, recomendamos que se aclimate ascendiendo algunas de las montañas que están por debajo de los 4 500 metros (15 000 pies), como el Iliniza Norte, el Imbabura o el Pichincha. De este modo evitará desarrollar el MAM o mal agudo de montaña; o lo que resulta más severo aun, adenomas pulmonares o cerebrales. Estos picos más pequeños no son nevados; son accesibles en un día de viaje desde Quito, y cuentan con refugios o con alojamientos cercanos que pueden ser usados como bases.

Kapac Urku (El Altar) La Cordillera Sierra: Oriental,

incluyendo al Antisana, al Altar y al Sangay, y en menor grado al Cayambe y al Tungurahua, reciben influencias de los patrones climáticos amazónicos. Para esta región, los meses más húmedos son de junio a agosto. Entre diciembre y enero tienen lugar las ascensiones más exitosas del Altar, que es bastante difícil. Los andinistas ecuatorianos prefieren febrero para subir al Antisana y octubre para el Cayambe.

estación seca de la LaCordillera

Occidental va de finales de junio hasta septiembre, con una extensión adicional entre diciembre y primeros días de enero. Los meses más húmedos son de febrero a mayo, con abril como el más lluvioso de todos. Durante la estación seca, las temperaturas tienden a bajar en la noche y los vientos altos suelen ser un problema, particularmente en agosto. El tiempo en octubre y noviembre tiende a ser inestable. La acumulación de nieve durante estos meses algunas veces facilita buenas condiciones para la breve temporada de ascensión de diciembre y enero.


SENDERISMO Pororientaleslas

Volcán Tungurahua usted es de los que Siprefieren el senderismo, existe un número de lugares excelentes en los páramos andinos que ofrecen vistas espectaculares de los picos volcánicos de Ecuador. Entre los más populares están la Ruta del Cóndor que pasa por el Antisana, el Sigcholagua y el Cotopaxi; así como el Camino del Inca que lleva por viejos caminos precolombinos hasta las ruinas incas más importantes de Ecuador: las Ruinas de Ingapirca.

el Para intrépido

caminante existen varios senderos que conectan los Andes con la Amazonía y que le llevan desde los páramos desolados, atravesando bosques nublados, para finalmente llegar a las selvas amazónicas.

el descenso, Durante mientras pasa de un

ecosistema a otro, podrá observar cambios dramáticos en la flora y la fauna, a la vez que se va sacando, una tras otra, las capas de abrigo. Al principio de su viaje, estará sentado sobre la confortable vegetación conocida como cojines de páramo mientras un cóndor vuela por sobre su cabeza; y apenas unos días después estará secándose el sudor de la frente mientras atisba a un macaco verde entre los penachos de una palmera.

opciones Hayde muchas rutas puesto que

los habitantes locales mantienen la mayoría de los senderos bien transitados.

laderas de los Andes que bajan hasta la cuenca amazónica, le recomendamos la rutas que van desde Oyacachi hasta el Chaco; de Atillo a Macas; o de Saraguro a 25 de Mayo. También por las laderas occidentales que bajan hacia la Costa existen rutas recomendables como la de las Golondrinas, la de Lloa a Mindo, y la de Chugchilán a Pacayacu.

posible hacer Essenderismo por la

Costa y la Selva, pero sería buena idea contratar un guía local pues resulta fácil perderse además de que, por lo general, estas rutas atraviesan por propiedades privadas o comunitarias. Hay algunas caminatas muy buenas desde lodges a lo largo del Río Napo. Para los más aventureros, un viaje en canoa por los ríos Tiputini o Yasuní puede ser coordinado con guías indígenas. Cerca de la Costa existe un área particularmente interesante: la Reserva Bilsa, cercana a Quinindé, donde un devoto grupo de biólogos de la Fundación Jatun Sacha están trabajando para salvar un remanente de bosque costero.


OPINIÓN ANDINISMO UN RETO DE VALIENTES

a escalar un Empezar nevado, requiere de

es como empiezan Asínuevas aventuras y

decisión y valentía, sin saber a qué atenerse se arriesgan a conocer nuevos mundos y diferentes experiencias, que para quienes lo realizan son la vitalidad y fortaleza para seguirlo haciendo.

nuevas experiencias, algo digno de admirar, la cobardía es parte de quienes los realizan, tienes ya sus tácticas para sin miedo alguno pero con la incertidumbre de que les esperara, ascienden hasta llegar ha la cima y solo asi poderse sentir libres y deseosos de seguir conquistando nuevos mundos que encuentran en cada uno de estos nevados.

entonces donde la Esmontaña se vuelve

un ser sagrado y de respeto, le piden permiso para poder escalarla, como que fuera un ser supremo tal vez para un andinista es más que eso.

de Orgullosos pertenecer a un país

donde poseemos de una cordillera de los Andes espectacular, en la que podemos observar un verdadero paraíso, donde quienes se acercan y llegan a la meta son los privilegiados de observar todas estas bellezas naturales.

lo que cada Describir uno de ellos siente

es imposible solo aquellos que lo hacen llevan en su interior, la adrenalina que recorre por su cuerpo cada vez que ascienden a un nevado, que no siempre está de buen genio para recibirlos, y que varias veces les ha dado fuertes lecciones, pero en la constancia está el éxito, su afán no es dominar a la montaña su afán es conquistarla.

DUDA UN SINRETO DE VALIENTES.

R e a l i za d o P o r : An d r é a P o z o R o r d í gu e z


Adnrea Pozo Rodríguez