Issuu on Google+

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Escuela de Ciencias Psicológicas Departamento de Carreras Técnicas Profesorado de Educación Especial Diferencias Neuro-conductuales Licda. Liliana Álvarez

Guía Texto Glosario

Nombre: Andrea Pamela Morán Lem Carne: 201216864

Guatemala 27 de febrero de 2014


Introducción La elaboración de esta guía se basada en el fin de enriquecer y dar claridad a los términos que giran en el entorno del aspecto autista, trastorno generalizado del desarrollo, manual de diagnostico DSM V y términos sobre los síndromes o dificultades de aprender adaptarse con el entorno ya que en algunas veces los trastornos generalizados del desarrollo está unido o cuenta con una multidiscapacidad ya que hablar de la se habla de autismo y desintegración sensorial, como en raras veces pueden ocurrir autismo con síndrome de Down es fin de la elaboración de esta guía es darle el apoyo necesario de los padres con niños con el espectro autista y brindarle el tratamiento adecuado según la necesidad de cada niño como por ejemplo no es el miso tratamiento para un niño con síndrome autista que su principal característica es la dificultad de adquirir el lenguaje oral a un niño con síndrome de asperger que su principal característica radica en la interacción social.


1. Términos discutidos o mencionados en clase.

Desarrollo Procesos de cambios tanto cuantitativos los cuales se refieren al cambio en número y cantidad como por ejemplo la estatura, peso, y vocabulario el cual es medible. Y el cambio cualitativo hace referencia a un cambio de estructura y organización este es discontinuo ya que no puede anticiparse fácilmente por ejemplo el pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Tanto el cambio cuantitativo y cualitativo se entrelazan y en ocasiones se complementan. Maduración Es un conjunto de procesos físicos y conductuales que dan el surgimiento de desarrollo de habilidades y destrezas se da a través de una secuencia natural que incluyen la disposición de adquirir y dominar nuevas capacidades este proceso va en el individuo desde la etapa de la infancia hasta la adultez. En este proceso intervienen el ambiente y la herencia. El resultado final de este proceso es el desarrollo en los aspectos físicos, emocionales, social y cognitivos.

Trastorno Alteraciones en la salud metal considerados como anormales que afectan a los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y en ocasiones con dificultas de adaptación en el contexto social. Puede ser también la alteración de una secuencia de algo.


Síndrome Es un conjunto de síntomas y signos que se presenta ante una alteración, que presenta el individuo que tiene diversas causas de ser.

Espectro Conjunto de elementos que conforman un todo.

Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD) Hace referencia a un conjunto de trastorno o síndrome que conllevan un déficit en diferentes áreas funcionales neurológicas que conllevan alteraciones generalizada en el desarrollo tanto cuantitativo como cualitativo en el contexto social, cognitivo y conductual. Una de sus características es que el desarrollo atípico ocurre durante en la primera infancia. Trastorno autista Se caracteriza porque muestra una alteración en el desarrollo que aparece en los primeros años de vida acompañado de conductas repetitivas y estereotipadas, necesidad de rutinas fijación o intereses inusuales e incluso uso fuera de lo normal de objetos, muestra aparentemente poco interés hacia las personas y el entono que le rodea, dificultad en la adquisición y comprensión del lenguaje oral y en las capacidades simbólicas.


Asperger Su principal característica es el deterioro significativo en la actividad e interacción social algunos autores lo llaman autismo de alto funcionamiento ya que cuenta con un pronóstico más favorable, su lenguaje es monótono ya que tiene intereses marcados sobre temas en específicos y en algunas ocasiones no es muy funcional. Rett Es una alteración del desarrollo de inicio temprano, se manifiesta en un desarrollo dentro de la norma durante los primeros meses de vida luego sucede una desintegración neurológica. Se diagnostican principalmente en niñas aunque algunos profesionales lo han diagnosticado en niños. DSM V Es un manual que contiene la clasificación de los trastornos mentales, nos proporciona descripciones de las diferentes categorías diagnósticas, además no permite dar tratamiento a los distintos trastornos mentales con base al diagnostico obtenido.

Categorías no especificadas Este engloba a las personas que su signos y síntomas no cumplen con los criterios de un determinado diagnostico.

2. Términos que he conocido durante mi formación profesional


Desarrollo neurológico Es un proceso que ocurre desde la concepción del embrión en la formación anatómica del sistema nervioso y de estructuras más complejas, con aumento del nº de neuronas y de las sinapsis, y funcionamiento estas estructuras permitirá al bebe la adaptación del entono. Los cambios que se van observando en las distintas edades implican mayor complejidad funcional, que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos. Esto lleva también a una mayor interacción entre distintas funciones que con el paso del tiempo permitirá dar respuestas a los estímulos del ambiente y el funcionamiento adecuado contextos cognitivos sociales y emocionales.

Conducta Es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo. Es decir la forma que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida.

Conductas repetitivas Es la realización de misma actividad siempre en el mismo momento como por ejemplo la necesidad extrema de una rutina, fijación inusual de objetos, hay un interés excesivo.

Estereotipias


Son acciones repetitivas aparecen con frecuencia sin razón aparente, sin un fin determinado. Pueden ser por ejemplo de movimientos simples como el balanceo del cuerpo correr en círculo.

Síndrome de Down Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible

Discapacidad intelectual Se caracteriza por un desarrollo cognitivo que esta alterado consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas, caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, y conlleva a un déficit en las áreas comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, esta se nota marca en académicas funcionales.

Excepcionalidad Talento y facilidad en ciertas actividades que están muy marcadas porque sobresalen por ejemplo habilidad numérica, tocar a la perfección un instrumento estas con los niños con TGD nos son de gran ayuda para mediar otras conductas por ejemplo en el aprendizaje. Integración sensorial


Es la capacidad de interpretar y organizar de la información de los estímulos obtenidos del entorno por los diversos órganos sensoriales del cuerpo las cuales son analizadas y para dar respuesta que nos permitan responder adecuadamente al contexto donde nos desenvolvemos,

Desintegración sensorial Es una alteración del proceso de integración sensorial se característica por comportamientos de búsqueda de estímulos o de evitación de estímulos.

Orientación psicopedagógica Es una intervención terapéutica de prevención y desarrollo con una asesoría continua que se enfoca en la orientación y capacitación talleres dirigidos un grupo determinados como a docente, jóvenes, adolescentes, padres de familia y empresas.

3.Síntesis


Trastornos Generalizado del Desarrollo Se deriva del espectro autista el trastorno generalizado del desarrollado lo conforma un sistema heterogéneo, está basado en pro esos neurobiológicos que dan origen a un déficit en diversas áreas funcionales del niño y por ende una alteración o desviación del desarrollo integral esperado del niño según su edad. Las causas se desconocen en una muchos de los casos que se presenta este trastorno, varios autores creen que las causas es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética. Sus principales características son la afectación en las siguientes áreas de funcionamiento:  Interacción social  Comunicación  Conducta Se divide en cinco categorías: Síndrome autista Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo de la infancia Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Autismo Es un déficit del desarrollo en algunas ocasiones profundos sus principales características surgen en la afectación en la socialización, la comunicación, la imaginación, conductas muchas veces surgen las conductas inadecuada por la desintegración sensorial, conductas repetitivas, en el área interacción social se caracteriza el aislamiento y las estereotipias. Asperger Dificultades en la interacción social y en la comunicación puede poseer una gran variedad de palabras, pero cuentan actividades e intereses que pueda restringir la comunicación entre dos o más personas . Rett Es un retraso en el desarrollo observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.


Conclusiones  Esta guía ayudara al enriquecimiento de conocimiento sobre de neuro-conductas.  Los incisos plasmados en esta guía serán de vital ayuda ya que como profesionales debemos conocer y estar actualizados sobre trastornos o discapacidades para dar un tratamiento que facilite la inclusión de estas personas.  Ya

de los

que existe gran cantidad de información sobre los trastornos generalizados del desarrollo con la elaboración esta guía quedaron más claros términos que engloban el espectro autista.


Referencia bibliográfica Apuntes de clase de diferencias neuro-conductuales. Libro:” Niños con autismo y TGD como puedo ayudarlos”, editorial síntesis http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_generalizado_del_desarrollo


Guia lic lilian