Page 1

HISTORIAS METÁLICAS DE TUCUMÁN No. 2 – Mayo de 2014

INSTRUMENTOS ANDINOS E IDIOMA QUECHUA EN EL HEAVY METAL TUCUMANO

1


INSTRUMENTOS ANDINOS E IDIOMA QUECHUA EN EL HEAVY METAL TUCUMANO Por ERNESTO DAMIÁN SÁNCHEZ ANCE (Tincho) El Heavy Metal es un género musical de neto origen anglosajón. No viene al caso discutir sobre cual fue el primer grupo, disco o tema de Heavy Metal. Tampoco es el objeto de este trabajo diferenciar qué es Heavy Metal, qué es Heavy Rock y qué es Hard Rock. Solamente nos interesa dejar aclarado que el Heavy Metal, tiene una cuna anglosajona. El Heavy Metal, con el correr de los años iría expandiéndose por distintos países. Primero por los países centrales y luego por muchos países del denominado Tercer Mundo. No me preocuparé por poner una fecha exacta, pero mas o menos hasta por mediados de los „90s, todo el Heavy Metal que se hacía en estos últimos países era, en mayor o en menor medida, una copia de la música de los países centrales. Sin embargo, resultaba inevitable que el Heavy Metal se empezara a fusionar con ritmos indígenas o criollos de los países periféricos. Seguramente que hay más ejemplos para citar, pero solo pondremos tres: Kranium, en Perú, Pecho „e Fierro en Uruguay y el más familiar para nosotros, Almafuerte, en Argentina. Sin dudas que el lector dirá que estamos omitiendo otros grupos, pero ponemos a estas tres bandas como ejemplos de esa mezcla sumamente interesante. ********** En los años „80s, predominaba en el público metalero de Argentina un enorme rechazo hacia otros géneros. No solo lo que hoy se conoce como música bailantera era motivo del visceral rechazo de aquellos primeros cultores de Metal en Argentina, sino también los distintos ritmos “folklóricos”, el Tango y la música conocida como Latina. De hecho, quienes hoy tienen mas de 40 años recuerdan el escándalo que se produjo cuando la revista Metal publicó la noticia de que Judas Priest y Julio Iglesias supuestamente tocarían juntos. Es verdad que hoy por hoy, muchísimos grupos de Heavy Metal siguen copiando a las bandas anglosajonas no sólo en su música, sino también en su vestuario y hasta en las poses tanto arriba como abajo del escenario, pero ya a nadie sorprende que cualquier grupo de Heavy Metal, toque con su impronta metalera un tema folklórico o que, llevando las cosas más lejos, fusione Metal con Folklore o, en definitiva, recurra a ritmos e instrumentos folklóricos como les venga en gana. Esto, décadas atrás hubiera generado el más rotundo rechazo y las bandas en cuestión hubieran sido destinatarias de las más desconsideradas descalificaciones. Mucho de eso cambió y, en Tucumán, hay bandas que recurrieron al “Folklore” como elemento enriquecedor de su música. Dos de ellas son Matrero y Argento.

JULIO CAZAS CARDOZO EN EL PRIMER DISCO DE MATRERO Julio Cazas Cardozo es originario de Potosí. Docente universitario muy interesado en temas relacionados con la historia y la identidad de Argentina y Bolivia que, si bien habla Quechua con alguna dificultad, lo entiende sin mayores problemas. Cazas Cardozo es muy conocido en el ámbito del “Folklore” tucumano por tocar en Los Mayhas, grupo que permanentemente participa en festivales populares ejecutando temas tradicionales de la música nativa de Bolivia con gran aceptación en el público tucumano. 2


Hacia 2005, Cazas Cardozo fue invitado a participar en el disco debut de Matrero, en dos temas que serían incluidos en “Reflejo de un Sentir”. Uno de ellos es la introducción, que lleva por nombre Wiphala. En la misma se puede apreciar una muy bella combinación de guitarra eléctrica y batería con la quena y el charango ejecutados ambos por Cazas Cardozo. Esta introducción, que empieza con efectos que imitan el sonido del viento, termina con una plegaria a Pachamama. Se trata de expresiones incluidas en el libro “Himnos quichuas”, de Ricardo Rojas, recopiladas por Adán Quiroga en las zonas valliserranas del Noroeste Argentino hacia fines del Siglo XIX y que fueron adaptadas de una manera totalmente libre para la ocasión: Pachamama Santa Tierra Kusilla kusilla Wik‟uñata qoway Ama onqochiwaychu Fortunata qoway Ama mich‟awaychu Ama inquietapuwaychu haciendayta Ñoqa kokata, aguardientita convidasqayki Cabrasniyta wijch‟achipuway kayman, rodeunman Kusilla kusilla. La traducción sería: Pachamama Santa Tierra, seme propicia. Dame vicuñas, no me mezquines. Dame fortuna. No me hagas enfermar. No inquietes a mi hacienda. Yo te convidaré coca y aguardiente. Manda a mis cabras aquí, a su rodeo… Seme propicia. Le sigue a Wiphala el tema “Viento del Norte”, en el que nuevamente se fusionan los instrumentos arriba mencionados destacándose la quena, que remarca estribillo para finalizar con una expresión de Julio, quien en Quechua potosino dice “Jaku, yoqhallas” (Vamos, muchachos).

La participación de Julio Cazas Cardozo en Reflejo de un Sentir queda registrada en los agradecimientos de Matrero en la lámina del CD editado en 2005.

3


Matrero en vivo en la sede del Club Villa Mitre (Tafí Viejo – 2013). En la foto aparece Juan Pablo Lammoglia, invitado por Matrero para la ocasión.

ELEMENTOS ANDINOS EN LA MÚSICA DE ARGENTO Casi dos años después de la grabación del primer CD de Matrero, y luego de pasar unos días en la Quebrada de Humahuaca, Juan Pablo Lammoglia, el vocalista, quedó en cierta manera impactado con la cultura nativa de esa zona de Jujuy, llegando a comprarse un siku (no viene al caso aclarar las diferencias entre siku, sikuri y zampoña) que, ni bien regresó a Tucumán fue empezado a usar en los ensayos del grupo en los temas que habían sido compuestos con instrumentos característicos del rock Metálico. El primer tema en el que se usó el aerófono fue Norte Argentino, que comienza con una introducción en Quechua: Llaqtallaypi wañusaq Tukma runa kasqayrayku Amapuni qonqaychu… Tucumánsuyumanta kanchis Se traduce como: Moriré en mi tierra Porque soy tucumanense Nunca lo olvides… Somos del Tucumán.

4


A medida que Lammoglia se consustanciaba más con el instrumento, éste sería ejecutado en otras composiciones como el muy bonito instrumental Argento Kayku (Somos Argento), incluido en el CD La Batalla de Tucumán y que también tiene expresiones en Quechua: Tukuy llaqtanchiskunapi uyarinankuaq Kaymi Argento… Tucumanllaqtamanta pacha. Traducción: Para que se escuche en todos los pueblos Esto es Argento Desde el Tucumán. Otro tema de Argento en el cual es usado el aerófono es Ejército del Norte, en cuya letra se hace referencia a un tema muy poco tenido en cuenta: el Cristianismo de Tupaq Amaru II. También, en varios conciertos Argento interpretó una versión Rock Pesado de El Minero, tema tradicional de Bolivia en el que hay expresiones en Quechua que solían ser cantadas por el bajista Juan Pablo Fernández Izquierdo. Tampoco faltaba una versión en que se fusionaba el Heavy Metal con lo folklórico de El Humahuaqueño.

Foto de Diciembre de 2007 en la que Juan Pablo Lammoglia exhibe su instrumento. En el centro de la foto, el autor de este artículo.

5


ANDY EN POLONIA Es por todos conocidos la trayectoria de Sacro, la banda de Andy Martínez en Tucumán, por lo que en esta oportunidad no nos referiremos al grupo en cuestión. Lo que nos interesa, porque resulta mas que llamativo, es qué llevó a este músico tucumano a radicarse en Polonia. Sin dudas que a nadie sorprendería que un tucumano, independientemente de la música que componga e interprete, busque otro destino para desarrollarse como artista en lugares como Buenos Aires, Brasil, Estados Unidos, Italia, España y otros países, pero es absolutamente llamativo que un músico tucumano decida irse a Polonia, país que, amén de resultarnos sumamente extrtaño, se choca con la barrera del idioma. Agradecemos a Andy la buena voluntad para contarnos su experiencia en tan lejano y, aunque en Tucumán haya descendientes de inmigrantes polacos, desconocido país. ANDY, ¿Por qué te fuiste a Polonia? ¿Hubo algún motivo relacionado con tu crecimiento artístico? En el 2013 me puse de novio con mi amiga de Polonia. Después de muchos años de amistad tuvimos el mismo sentimiento y decidimos hacer un camino juntos. En mi cabeza siempre pienso en seguir creando música esté donde esté. Hoy me tocó el camino del amor, nada menos que en las tierras heladas de Polonia. Siempre, cada vez que me enamoro, tengo la esperanza de crear un mundo genial donde pueda vivir de lo que me gusta, como hacer magia en fiestas, show con fuego en Sacro. Como todo terrícola, cumplir los sueños de niño suena muy poético pero tengo la dicha de pensar que en la vida todo se puede. Eso lo aprendí gracias a mi Madre que siempre me enseñó a seguir mis impulsos del corazón. ¿Exactamente, en qué lugar de Polonia estás? Estoy en Zawadzkie, una ciudad de la Provincia de Opole, rodeado de Castillos antiguos y muchos bosques hermosos, a 200 kilómetros de República Checa y a mil de Alemania, trabajando con niños en los shows de magia y en el magazine de Extreme World estoy aprendiendo tanto Polaco como Inglés cada día. En Polonia, ¿con quienes estás haciendo en lo musical? Estoy tocando como Andy Sacro. Tengo músicos invitados y hacemos temas de Sacro, porque las canciones fueron compuestas por mí en su mayoría y canto en Español. El estilo de Sacro sigue siendo variado. Tiene toques death, Black, gotic e industrial. En cuanto al Heavy Metal, ¿qué diferencias notas entre el lugar de tu actual residencia y Tucumán? Tuve fechas en las cuales compartí escenario con bandas heavys que están muy bien afiladas. En términos musicales están muy bien compuestas las canciones y las voces muy trabajadas. Son respetables y tienen gran calidad de equipos, sonido y organización. Lo que mas me gusta es que tienen oportunidad de poder mostrarse en distintos lugares. al igual que otros géneros, hay una movida muy buena y si tienes un buen disco se te abren muchas puertas para presentarte grandes Conciertos y telonear sin pagar un peso a bandas reconocidas de sellos discográficos, cosa que no ví en toda Sudamérica, donde siempre tenés que poner dinero, y solo para estar con un sonido menor, cosa que no te sirve antes de la banda gigante que suena mejor que vos por que le dan súper puchero.

6


7


FOTO HISTÓRICA

En aquella época no había cámara digitales y seguramente muy pocos sabían de la existencia de los teléfonos celulares. Mucho menos imaginábamos que desde uno de esos teléfonos años más tarde se podría sacar fotos y realizar filmaciones. Por lo tanto, no resulta del todo sencillo encontrar fotos de grupos de gente que escuchaba Heavy Metal en el Tucumán de unos 25 años atrás. La que compartimos en este número fue tomada durante la PRIMERA CONVOCATORIA HEAVY, realizada por Edgar Omar Montenegro. La misma tuvo lugar en el BAR 100 PUNTOS y, aunque no podemos precisar el año exacto de este evento, estimamos que fue en 1990. 100 PUNTOS fue un bar ubicado en la media cuadra de Avenida Soldati al 300. La construcción fue demolida y, en ese sitio, hoy está emplazada parte del hotel Garden Park, pero hacia 1990 aproximadamente, era lugar de reunión de la poca gente que escuchaba Heavy Metal. A lo mejor a muchos lectores jóvenes llame la atención, en esta foto, las pocas remeras con motivos de bandas metálicas de quienes aparecen en la misma, como también el pelo corto o apenas crecido. Por aquel entonces era prácticamente imposible poder comprar una remera de ese tipo en nuestra provincia y, tanto en los centros educativos como en cualquier empleo, estaba prácticamente prohibido usar el cabello largo. En esos años, Montenegro, conductor de programas radiofónicos como Frecuencia Metálica y Psicosis realizó en 100 Puntos una denominada Convocatoria Heavy que, aunque en la misma la mayoría de los concurrentes se conocían de tiempo atrás, se procuró acercar gente nueva que también escuchaba Rock Metálico pero que no se integraba a la incipiente “movida”. Las reuniones en 100 Puntos, no podemos precisar si paulatina o abruptamente, se trasladaron a dos bodegones contiguamente ubicados en Calle Santiago al 400, en donde hoy se encuentra la casa de ropa deportiva “Soccer”. __________________________ Agradecemos a Edgar (es quien aparece en la foto abajo y hacia la izquierda con campera negra) que nos haya cedido este y otros interesantes documentos de aquella época. 8


EL OJO BLINDADO Y EL COMIENZO DE LOS PROGRAMAS METÁLICOS DE TUCUMÁN

Mario Ponce de León (de remera negra y bigotes), conductor del programa El Ojo Blindado, acompañado por la producción del mismo y por integrantes de Hades. La fotografía fue extraída de la revista Metal.

El Ojo Blindado fue uno de los primeros programas de Rock Pesado de Tucumán. Si bien el primer programa metalero en nuestra provincia fue Frecuencia Metálica, éste se transmitía desde una emisora de Banda del Río Salí, por lo que podemos afirmar, hasta que tengamos prueba de la existencia previa de otro, que El Ojo Blindado fue el primer programa radiofónico especializado en Heavy Metal en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Conducido por Mario Ponce de León, estimamos su comienzo hacia la primavera de 1988 y calculamos que estuvo en el aire hasta el año 1990 sin que podamos precisar la fecha. El Ojo Blindado, programa en el que fueron entrevistadas bandas como Hades y La Mosca Verde, en esa primera etapa, se emitía por Radio Ciudad (FM 106.3), que transmitía desde una casa ubicada en calle Santiago a escasos metros de Maipú. La revista Metal (Editorial Magendra), que en cada número dedicaba una página a los programas radiofónicos, publicó una nota sobre El Ojo Blindado que molestó a Ponce León, quien afirmó al aire que la revista porteña tergiversó sus expresiones. El nombre del programa se originaba en un tema del grupo Sumo que, si bien poco o directamente nada tenía que ver con el Heavy Metal, su tema El Ojo Blindado podía ser del agrado de cualquier consumidor de música metálica. El programa de Ponce de León, en Radio Ciudad, se dividía en Heavy Metal (Lunes y Miércoles a última hora) y Sinfónico (Domingos por la noche), mientras que luego de su primera interrupción volvería por Radio Universidad. Si bien El Ojo Blindado apuntaba a difundir mas que nada el Rock Pesado de los años „70s y bandas tradicionales, se pasaba también temas de bandas de Thrash Metal que ya estaban siendo conocidas y aceptadas por el público argentino. 9


10

Historias metalicas de tucuman 02  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you