Issuu on Google+

Andrea López Marzo 2012-03-12 203 #15

Entrevista Bullying Entrevista: Miriam Aceves

─ Andrea: Hola soy Andrea y te quiero hacer unas preguntas acerca del bullying. ¿Has oído hablar del bullying? ─Miriam: si ─Andrea: ¿Sabes que es el bullying? ─Miriam: Bueno creo que es cuando alguna persona molesta o acosa a otra, la golpea o puede ser tan bien psicológico. ─Andrea: ¿Qué opinas de este tipo de maltrato? ─Miriam: Yo creo que deben de poner mucha atención en la escuelas porque se está haciendo muy grande esto, ahora ya incluso se está haciendo por internet también y hacen mucho, mucho daño a los chavitos ─Andrea: ¿Cuál crees que sea el factor por el que los niños, adolescentes o adultos hacen este tipo de acoso? ─Miriam: Yo creo que…hay problemas en su casa, puede ser las personas con las que se están juntando también, o… el tipo de juegos que estén jugando, muy violentos, pueden ser muchas cosas.


que hacen

─Andrea: ¿En tu escuela, ¿si es asistes? bullying?

─Miriam: Bueno, yo ya soy una señora, pero cuando iba yo a la escuela desde ahí ya hacían bullying, solo que no lo llamaban así. ─Andrea: ¿Has oído de alguna campaña en contra de esto? ─Miriam: Se supone que están dando como platicas en las escuelas y para que los papas se den cuenta si le hacen algo a sus hijos, o los maestros, pero yo creo que falta mucho todavía. ─Andrea: ¿Crees que los padres hacen un papel importante en el bullying? ─Miriam: Si claro, de entrada tú puedes estar golpeando a tu esposa o a tu hijos, y por eso están tus hijos reflejándose en la escuela, o tu puedes ayudar a que no esté pasando esto. ─Andrea: ¿Lo consideras un problema? ─Miriam: Si, por supuesto. ─Andrea: ¿Has tenido alguna experiencia con el bullying? ─Miriam: Si, cuando era niña, una vez una chica me corto el cabello ¿Por qué? Porque se le dio la gana y eso ya fue bullying. Gracias a mi hermana mayor que actuó y se pudo solucionar el problema. ─Andrea: ¿Crees que el bullying es algo normal en nuestras vidas actualmente? ─Miriam: Algo normal no debe de ser, que está pasando mucho, si. ─Andrea: ¿Qué harías para evitar este acoso?


─Miriam: Creo que más que platicas a los papas y todo esto, deberían expulsar a los chavos que están haciendo esto, deberían tratar de que lleven una terapia psicológica, trabajar no sé, necesitan hacer mucho para que los chavos en verdad lo dejen, porque si solo los expulsan, lo hacen en otra escuela. ─Andrea: ¿Crees que la raíz de este problema viene de la familia? ─Miriam: Si, definitivamente. ─Andrea: ¿Crees que el bullying es algo nuevo o ya existía desde hace años? ─Miriam: No ya desde hace muchos años ya existía, solo que ahora le pusieron el nombre. ─Andrea: ¿Crees que México ocupe un lugar importante en el bullying? ─Miriam: Si, yo creo que sí, no sabría decirte bien en qué lugar estemos, pero yo creo que sí. ─Andrea: ¿Sabías que niños y adolescentes se suicidan por este tipo de acoso? ─Miriam: Si, si lo sabía. ─Andrea: ¿Crees que las escuelas y colegios estén informados y preparados para detectar casos de bullying? ─Miriam: No, falta mucho, te digo que están metiendo como platicas y videos y cosas así, pero yo creo que falta muchísimo que hacer y viene desde gobierno y des papas también.


─Andrea: Bueno para concluir esta entrevista me gustaría hacerte una pregunta y te pido que seas honesta, alguna vez has participado en un acto de bullying? ─Miriam: No jamás, y no permitiría que mis hijos participaran en algún acto…jamás! ─Andrea: Gracias bueno gracias por tu tiempo. ─Mariana: Gracias a ti.


Guión Entrevista Bullying