Issuu on Google+


Reportaje Buscando "La Guardería Ideal"

S

·Precio

i o no es cierto, que la mayoría de las mujeres que somos madres solteras o casadas y que tenemos hijos pequeños, ¿siempre buscamos lo que es mejor para ellos?

contratan el servicio. Posteriormente con la información obtenida se aplicaron 150 cuestionaron a personas en los alrededores de las guarderías y establecimientos de venta de material didáctico para menores.

¿Y es que acaso no sería padre tener en el mundo, una guardería perfecta, que tuviera todo lo necesario para nuestros hijos y que además fuera confiable, segura y estuviera cerca del trabajo?.

Esta información fue analizada e interpretada dando como resultado los siguientes factores principales que ayudan a los padres de familia a decidir a qué guardería asistirán sus hijos.

·Medidas de seguridad

Pues…¡buenas noticias!, esto ya puede hacerse realidad. Estudiantes de la carrera de mercadotecnia del ITESM, desarrollaron un estudio basado en las guarderías que existen en el área metropolitana de Monterrey para conocer cuales son los gustos y preferencias de los padres de familia como nosotros, y además conocer, cuales son las características que estamos dispuestos a ceder para obtener una guardería ideal.

·Ubicación

Para este estudio se realizaron varias sesiones de grupo en donde se les preguntaba a los padres de familia que mencionaran los pros y contras de los lugares donde actualmente

3

·Instalaciones ·Diseño (Imagen) ·Material básico

·Métodos de pago ·Servicios básicos ·Métodos de publicidad

·Personal A partir de ahí se clasificaron a los papas encuestados, que dependiendo de la importancia que le daban a los servicios ofrecidos y de lo dispuestos que estaban a pagar por el precio de los mismos, se agruparon en los siguientes perfiles que muestra el recuadro siguiente:


Un último hallazgo fue que los aspectos más importantes que se seleccionaron a lo largo del estudio, fueron la seguridad en la guardería, es decir, que contara con cámaras de vigilancia, guardias de seguridad o el famoso registro de familiares, así como también las instalaciones como el área de juegos o de dormir, los baños, el comedor y hasta el estacionamiento. Dando como resultado que la combinación más preferida por los padres de familia es que una guardería debe tener una excelente recepción para niños y que cuente con la medida de seguridad más indispensable y de la mejor tecnología como son las cámaras de vigilancia adentro y fuera de la escuela. Si quieren saber mas de este estudió pueden consultar a la Lic. Andrea Lara encargada del proyecto “La guardería Ideal”, en el departamento de mercadotecnia del ITESM.

4


Dato histórico Según la PROFECO después de la aplicación de 896 cuestionarios a madres con hijos en las guarderías de la Ciudad de México encontró que 64% hace uso de este servicio porque trabaja; mientras que un 16% lo hace para desarrollar la capacidad motriz e intelectual del menor. Debido a que los estudios han comprobado que la mujer profesional e independiente ha crecido considerablemente durante los últimos años así como la cantidad de madres de uno a dos hijos ha aumentado en un 30% desde el año 1994; los padres de familia ya no cuentan con el mismo tiempo para cuidar a sus hijos como antes y también están más interesados en la mejor educación para sus hijos desde antes de preescolar. Por lo que se tiene que pensar a futuro.

5

¿Por qué es importante? (recuadro) La creación de una guardería ideal significara mayor seguridad para los padres de familia, para realizar el resto de sus actividades con una preocupación menos en su mente. Cabe mencionar que las leyes de protección a los niños son cada vez mas especificas y el hecho de contar con las mejores características en dicha guardería y que vaya de acuerdo a los reglamentos de México será un valor agregado cada vez mas obligatorio y necesario.


Nutrición

El Desayuno Ideal El lunch ideal Para que tus hijos desayunen balanceadamente todos los días, éstas son algunas opciones que les aportarán los carbohidratos y las proteínas, necesarios para concentrarse en la escuela; prepáralas cada día: Lunes: Sándwich hecho con pan integral, jamón, queso panela, lechuga, jitomate y aguacate. Una pieza de fruta o un jugo. Martes: Una barra de cereal, jícama, pepino, zanahoria y apio rallado, con limón y un jugo. Miércoles: Malteada de leche, una barra de amaranto y un plátano. Jueves: Sándwich integral de crema de cacahuate, una manzana y una cajita de leche.

El desayuno es el alimento más importante, ya que los nutrientes para tener un desarrollo físico y mental óptimo se obtienen de los componentes que el niño consume al comenzar el día.

Por qué deben desayunar Especialmente para los niños, es mucho más importante adquirir nutrientes que les ayuden a mejorar su rendimiento y les aporten diversos beneficios para su crecimiento: ¡Calificaciones de 10! Los niños que tienen un buen desayuno están más alerta y listos para aprender. Son mejores estudiantes, en los exámenes se muestran más seguros de sus conocimientos y obtienen mejores calificaciones. Bien portaditos: Los niños que desayunan tienen una actitud más positiva y tienden a causar menos problemas en la escuela.

Con mucha energía: Al desayunar, los niños reciben las calorías necesarias para mantenerse activos y jugar durante toda la mañana. Las calorías de reserva que no utilizan durante las clases son ideales para que lleguen a casa con más ánimos para hacer la tarea o asistir a clases de danza, karate o natación que complementan su desarrollo físico y mental.

Viernes: Yogurt para beber, galletas de avena y una ensalada de frutas.

Una mejor alimentación: Si tu hijo adquiere como un hábito de salud desayunar balanceadamente, tendrá los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para rendir todo el día. Los niños que no desayunan consumen los nutrientes suficientes con los demás alimentos. En su peso ideal: Los niños que desayunan balanceado tienen mayor tendencia a lograr un peso saludable y se conservan esbeltos la mayor parte de su vida, ya que adoptan hábitos de alimentación sanos.

6


Investigación Razones para elegir la guardería correcta Desde mediados de la década de 1970, el análisis de conjunto ha atraído considerablemente la atención como un método que permite acercarse a c o n o c er d e ma n era re a l l as características importantes para bienes y servicios en desarrollo. Este análisis ganó, con el pasar de los años, una amplia aceptación en diversas industrias y en la década de 1990 sus aplicaciones se manifestaron en muchos campos de estudio.

relevante sobre la percepción de los padres hacia la prestación de servicios de las guarderías a las que actualmente llevan a sus hijos. La información recabada, fue útil para la elaboración del cuestionario base sobre el cual se trabajo para recolectar información a una muestra de 150 usuarios actuales de diferentes guarderías. Los objetivos englobaban temas como:

El análisis de conjuntos (o Conjoint Analysis) es una técnica del análisis multivariante utilizada específicamente para entender cómo los sujetos de estudio, desarrollan preferencias hacia un determinado producto o servicio. Este análisis se basa en la premisa de que los consumidores asignan valor a un objeto mediante la combinación por separado del valor de cada atributo de dicho objeto. Se utiliza con frecuencia para comprobar la aceptación de diseños nuevos de producto por parte del cliente y valorar el atractivo de anuncios.

·Ubicación

El análisis de conjunto es utilizado por los expertos en marketing, con la finalidad de poder determinar qué características debe tener un nuevo producto y, así como por ejemplo, la sensibilidad del precio de dicho producto. A diferencia de otras técnicas multivariante, el análisis de conjunto posee cuatro características que lo diferencian de los demás: 1) Su naturaleza de descomposición, 2) especificación de la varianza, 3) las características a estimar pueden ser tratadas de manera individual y, 4) su flexibilidad en términos de la relaciones entre las variables dependientes e independientes.

·Medidas de seguridad

Con el objetivo de conocer la técnica estadística de Análisis de Conjunto, un grupo de estudiantes de mercadotecnia del ITESM, realizaron una investigación de mercado para indagar cuáles son los atributos necesarios para formar una guardería ideal. Para obtener información inicial se realizó una sesión de grupo, donde fueron invitados padres de familia que utilizan actualmente los servicios de una guardería y por medio de esta reunión se recolecto información

·Instalaciones ·Diseño (Imagen) ·Material básico ·Precio ·Métodos de pago ·Servicios básicos ·Métodos de publicidad

·Personal Posterior a la recolección de datos, se procedió a la aplicación algunas técnicas multivariante, con el objetivo de complementar y colaborar al análisis de conjunto, el cual fue reservado hasta el final de la investigación.

ANALISIS DE FACTORES De acuerdo con un criterio a priori y tomando en cuenta los objetivos propuestos para dicha investigación, se esperaría tener 10 factores los cuales se refieren a aspectos como:

1.

Ubicación

2.

Instalaciones

3.

Diseño

4.

Material básico

5.

Precio

6.

Métodos de pago

7.

Servicios

8.

Medios de comunicación publicitaria

9.

Medidas de seguridad

10.

Personal ideal

9


modelo es aceptable y puede ser considerado como bueno Es importante señalar el nombre de los factores en los cuales se agruparon el resto de las variables con las que se corrió el modelo: 1.Publicidad 2.Servicios adicionales 3.Equipamiento de comodidad para los niños 4.Ubicación 5.Imagen de la institución y de los empleados 6.Características de pago 7.Relación Calidad – Precio 8.Comodidad para padres Se corrió el modelo con 8, 9, 10, 11 y 12 factores, bajo el criterio de Scree Test, sin embargo la mejor opción para agrupar las variables fue con 9. Se consideraron todas las pruebas, sin embargo, al llegar a la matriz de antiimagen se tuvieron que eliminar algunas que no cumplían con el valor minimo de .5, las cuales fueron las que se mencionan a continuación: 1.Registro de familiares 2.Transferencia electrónica 3.Servicio más necesario nutriología 4.Servicio más necesario estética 5.Amabilidad del personal

9.Personal profesional de auxilio Por medio de esta técnica se logró, entre otros alcances, identificar la ubicación ideal a la cual la muestra estaría dispuesta a acudir, evaluar las instalaciones ideales con las cuales los niños puede tener un mejor desarrollo, identificar el diseño ideal con el cual reflejaría la calidad de la guardería y llamaría la atención tanto a los padres como a los niños, se acotó el rango de precios que los padres están dispuestos a pagar por los servicios de la guardería, así como los métodos de pago más convenientes y sin dejar a parte los servicios con los cuales debe contar la guardería ideal.

6.Ubicación ideal Sur 7.Menú distinto cada día Es decir, la información que se relaciona con una guardería ideal, se engloba, en conclusión, en dichos 9 factores. Una vez eliminadas dichas variables, el modelo resulto ser explicado en un 55.67% y la variable mejor explicada es el precio de 1000 a 2000 ya que poseía una comunalidad de .719, en este proceso se tiene un valor de KMO de .658 lo que comprueba que el

10

ANALISIS DE AGRUPAMIENTO Se corrió el análisis de agrupamiento con la base de datos recopilados para la investigación. Se tomo arbitrariamente la cantidad de cuatro grupos, según el procedimiento de k-promedios, ya que como es bien sabido, el proceso de análisis multivariante involucra ensayar, errar y volver a ensayar hasta obtener un resultado con sentido para lo que

se está investigando. En este caso, si del análisis de agrupamiento, se hubieran obtenido dos de los cuatro grupos con una cierta considerable cantidad de características similares, hubiera sido necesario volver a correr el análisis pero con un grupo menos. Ese no fue el caso, los cuatro segmentos resultantes del agrupamiento, difieren lo suficiente para aceptar dicho análisis. A continuación se presentan los perfiles obtenidos para cada uno de los grupos.

1.En este segmento se agrupan los padres de familia con bajo nivel de interés en los diferentes tipos de servicios de una guardería y dispuestos a pagar cualquier nivel de precio. De esta manera estos padres consideran poco importantes las instalaciones de la guardería, así como tampoco consideran relevante el tipo de material con el que la guardería debería contar. Fue de los grupos que menos opiniones representa. 2.En este grupo se encuentran los padres interesados en los servicios que la guardería presta, pero que están solamente dispuestos a pagar un precio moderadamente regular. Consideran de esta forma que es importante que a guardería cuente con juguetes y colchonetas para los niños, así como que el menú alimenticio sea diferente todos los días. Es el grupo que menos opiniones represento de todos. 3.Aquí se encuentran los padres con bajo interés en servicios específicos de la guardería, pero que están dispuestos a pagar un precio alto. Los padres de familia de este grupo están de acuerdo en pagar de $5000, es importante que el personal de la guardería sea amable, así como que cuente con juguetes. 4.Este grupo representa las opiniones de los padres interesados en los servicios que una guardería ofrece, pero que esperan pagar un precio normal. Así como les interesa el precio, también consideran importante las facilidades de pago. Dentro de este segmento se encuentran la mayor cantidad de los padres entrevistados.


ANALISIS DE DISCRIMINANTE Pa ra a n a l iza r e l p a t r ó n d e comportamiento de los usuarios, es decir, conocer cuales eran los perfiles que diferencian a un grupo de padres de otro, se llevo a cabo el análisis de discriminante. De dicho análisis se llego a la conclusión que los aspectos que marcan la diferencia son, principalmente, los servicios ofrecidos por la guardería y el precio que están dispuestos a pagar por ellos.

información. Para poder medir el grado de confiabilidad con el que se puede pronosticar es necesario conocer el porcentaje de clasificaciones correctas que equivale a la razón entre el número de personas que según la ecuación pronosticadora, realmente se ubican en dicho grupo. Este porcentaje es comparado con un porcentaje mínimo de clasificaciones correctas, el cual se calcula para cada modelo. Después de cumplir con estas pruebas, se sabe si el modelo es útil o no para pronosticar. En este caso en concreto, la técnica confirma que el estudio fue bien realizado ya que el porcentaje de clasificaciones correctas fue del 46.9% mayor que el porcentaje mínimo de clasificaciones cuyo valor fue de 35.1%. Con esta prueba se confirma que el modelo es bueno para pronosticar. Al aplicar la ecuación discriminante en cualquier nueva observación, y al confrontar el resultado con la siguiente tabla se puede predecir a qué grupo pertenece.

Como se puede ver en la tabla 1, la muestra se dividió en 4 grupos, sin embargo, para una mejor interpretación de los datos, se obtuvieron los siguientes perfiles al analizar las características de los encuestados que pertenecen a cada uno.

ANALISIS DE CONJUNTO

El análisis de discriminante es una técnica multivariante que permite conocer cuáles de las asignaciones de los sujetos a los grupos previamente formados en análisis de agrupamiento. Al mismo tiempo, hace posible establecer un mecanismo para hacer pronósticos de sujetos nuevos, en función de su

11

Para finalizar, se llevo a cabo el análisis de conjunto, respaldado y complementado con todos los análisis antes mencionados, para el caso de estudio de la guardería ideal. Los factores que se seleccionaron, “seguridad” e “instalaciones”. Para seleccionarlos se considero la impor tancia que le dieron los encuestados a cada variable, y a partir de ahí, se seleccionaron las opciones que cada uno tenía de acuerdo al cuestionario, como se muestra a continuación: ·Seguridad: cámaras, guardias, lista de

familiares ·Instalaciones: recepción, estancia, área de juegos, área para dormir, baños, comedor, estacionamiento. Los resultados arrojados fueron mostrados en la siguiente tabla la cual muestra las pu nt uacio nes d e ut i l idad ( las contribuciones parciales) y los errores típicos de cada nivel de factor. Mayores valores de utilidad indican una mayor preferencia por parte de los sujetos de estudio, en este caso si se consideran los números con signo y no valor absoluto, a diferencia de los análisis anteriores.

De lo anterior se puede observar que lo que más les interesa a los sujetos de estudio es que la guardería cuente con una excelente recepción para los niños, esto en cuanto a las instalaciones, y que además posea como medida de seguridad, cámaras de vigilancia. Esto se sabe ya que tanto recepción como cámaras de vigilancia son los niveles que poseen mayor valor de utilidad.

Esta tabla ofrece una medida de la importancia relativa de cada factor denominado valor o puntuación de importancia. Los resultados muestran que las instalaciones son más importantes para los sujetos de estudio


que las medidas de seguridad que una guardería tiene. Esto tiene sentido con lo obtenido en la tabla de utilidades, que nos decía que la preferencia de los usuarios esta inclinada hacia la recepción, que es parte de la instalaciones.

Como se puede observar en la tabla de correlaciones, el modelo es aceptable, ya que la significancia es menor al alfa. La investigación realizada, por medio de los diferentes análisis, muestra como la mayoría de los padres están hasta cierto punto conformes con los servicios que ofrecen las guarderías tradicionales. Lo que más les interesa son las instalaciones, sobre las medidas de seguridad para salvaguardar a sus hijos. Pero como consecuencias propias del análisis de conjunto, se obtuvo que la ubicación es importante a la hora de seleccionar una guardería, el diseño podría reflejar la calidad de la guardería y llamar la atención tanto a los padres como a los niños y que es muy importante también considerar el precio por los servicios de la guardería,

12


Horóscopos Aries.- Esta

es la época en que tu signo se encuentra en el proceso de recoger los frutos detus esfuerzos y desvelos, no solamente en lo que se refiere a tu trabajo, sino también en el plano personal. Prepárate mentalmente para unos días muy activos.

Libra.- Las

Cáncer.-En

e s t o s momentos, la b u e n a influencia de los planetas fortalece tu personalidad y te llena de positivismo. Comienzas a sentirte más segura de ti y te das cuenta de lo que vales, porque con tu esfuerzo ganarás más dinero y la confianza de tus superiores. ¡Adelante con tus buenas ideas! La Luna nueva del 27 te anuncia un final de periodo estupendo.

T a u r o .-

Venus y la Luna estarán en tu signo, un dúo especial, porque te llenarán de a m o r. Te sientes inclinado a ayudar a quienes te rodean, pero cuidado: tu espontaneidad y buena voluntad podrían ser malinterpretadas. Te llegan noticias alentadoras de un asunto pendiente, relacionado con tu profesión. Prepárate para un viaje que harás antes de finalizar el año. Te mereces un descanso, escápate con tu pareja.

Géminis.la influencia

planetaria que te ro d e a t e ayuda a entender muchos de los hechos que están sucediendo en tu vida en estos momentos. La reacción inesperada de un amigo, te abrirá los ojos frente a una situación difícil de trabajo. No te desanimes y sigue adelante con tus planes.

13

L e o . -

Cuida más lo que hablas. Tienes que ser prudente, de lo contrario te v e r á s envuelto en discusiones que no conducen a nada positivo. Después del 27 no hay ningún planeta retrógado. La energía directa atrae a ti un ciclo de prosperidad y amor.

Virgo.- En

los primeros días debes ser prudente para evitar problemas, especialme nte en tu trabajo. Alguien se te acerca con una interesante propuesta que podría interesarte, estúdiala detenidamente. La Luna del día 20 acentúa tu intuición y tus sueños. Guíate por ellos. ¡Suerte!

o n d a s ambientales que te r o d e a n favorecen tu intuición. T i e n e s suficiente inteligencia y experiencia para echar a funcionar los nuevos proyectos que tienes en mente. No desfallezcas, por que de ti depende el éxito de los mismos. Escorpió nCuida más

lo que hablas. Tienes que s e r p r u d e n t e, de lo contrario te verás envuelto en discusiones que no conducen a nada positivo. Después del 27 no hay ningún planeta retrógado. La energía directa atrae a ti un ciclo de prosperidad y amor. Sagitario.-

Marte, el planeta de la energía, estará directo en tu signo. Aprovecha su fuerza para solucionar los problemas que te están atormentando. Espera buenas noticias, tanto económicas como profesionales, ya que las corrientes que te rodean son muy positivas. Existe una onda a tu alrededor que trae prosperidad a tu vida.


Capricor n i o .- E n

e s t o s mo mentos tienes a tu f a v o r c o rrient es m u y positivas. No te lamentes por los errores del pasado, más bien aprende de ellos. Trabaja con entusiasmo en ese proyecto que comenzaste hace tiempo, para que puedas terminarlo antes de que finalice este año. Sigue tus inspiraciones y alcanzaras el éxito.

Acuario.-

Durante este periodo te envuelve un t o n o aventurero. En los negocios no te arriesgues demasiado, pero en el amor renuévate y saca a tu vida sentimental del letargo, dándole un toque dinámico y original. Se te presentaran magnificas oportunidades profesionales. La vida te está dando la oportunidad de elegir. Piscis.- En

e s t o s momentos tu cabecita está llena de ideas que no correspond en con la realidad. Deja las fantasías para otro momento y trabaja en los proyectos que tienes ahora entre manos, que son la realidad de tu vida actual. Te harán p ro p u e s t a s , a p a re n t e m e n t e interesantes.

14



Ser Padre