Issuu on Google+

División YRC forma parte del Grupo Fletes México Panamericana #9760 Predio Zacate Blanco, Ciudad Juárez, Chih. C.P. 32690 Tel. (01-656) 629-4900 Fax (01-656) 629-4903

Puntualmente Seguros

Volúmen 3

www.fletes-mexico.com

División YRC

Reducción de la

siniestralidad en el

autotransporte PAG. 2

VENTAJAS DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE PAG. 8

Robos en el transporte PAG. 10


Reducción de la siniestralidad en el autotransporte “Los accidentes de tránsito son la forma más rápida de producir pobreza e inequidad social”

E

n el mundo el 62% de las muertes por accidentes ocurren en sólo 10 países entre ellos México, en el séptimo lugar. Los accidentes de tránsito ocuparon el 9no lugar como causa de mortalidad en México durante el 2012 y primer lugar en niños y jóvenes. En México 20 mil personas mueren al año por colisiones de tránsito y 40 mil quedan con discapacidad permanente, 750 mil van al hospital con graves lesiones. El costo promedio en México es de $38,616 pesos por cada unidad de transporte con las que cuenta la empresa, sin embargo existen costos ocultos o situaciones que no se aprecian fácilmente. Una de las complicaciones más difíciles después de un siniestro es la incapacidad permanente de un operador, ya que se enfrenta a un cambio radical de vida, a corto y a largo plazo, trayendo consigo un cambio radical en el nivel de vida tanto económico como emocional.

2

Una suma que resta mucho: Siniestro, daños materiales, hospitalización, rehabilitación, gastos originados por discapacidad, costos asociados a la depresión, desintegración familiar, improductividad económica.

Condiciones de trabajo.

Los accidentes normalmente se dan a últimas horas del día o a primeras del día siguiente.

1.- Contexto proxémico Se refiere a la comunicación no verbal de la empresa y a la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. (Atender oportunamente las necesidades reportadas en los check list y/o reportes de fallas en equipos)

4.- Procesos ineficientes que estresan y enojan al operador No dar la importancia al operador como persona y a sus necesidades, en los procesos administrativos de la empresa.

2.- Cultura laboral El alto sentido de urgencia de las cargas, cuando se puede realizar un balance entre la carga y los tiempos de descanso y trayecto de los operadores. (Establecer un rol de descanso y un canal de comunicación para cumplir con la programación de viajes)

5.- Empresas sin enfoque en el Factor Humano Falta de inversión en capacitar y profesionalizar a los operadores, su principal recurso humano. (Seguimiento a reuniones mensuales, aprovechando los materiales que se tienen más las variables detectadas en la operación diaria)

3.- Mensajes contradictorios Tener mensajes de que su familia lo espera, y darle exceso de trabajo todos los días. (Programar viajes dobles solamente a un número reducido de operadores).

6.- Ausencia de formación en los mandos medios Controladores y supervisores sin un perfil adecuado, falta de liderazgo, descortés, falta de respeto y falta de tolerancia a la presión. (Programa de reuniones semanales para anali-

zar los resultados de las operaciones diarias, poniendo especial interés en las necesidades de los operadores). Somnolencia El sueño reduce el tiempo de reacción optimo, incluso la persona moderadamente adormecida puede ver deteriorada su ejecución al aumentar su tiempo de reacción impidiéndole frenar a tiempo para evitar una colisión. (Existe en el organismo un par de sustancias que se alteran por privar del sueño al ser humano, “adenoina” produce cansancio y “melatonina” que produce el sueño. Efectos de la falta de sueño en conducción: • Reducción de la vigilancia. • Déficits en el procesamiento de la información. • Alteraciones motrices. • Riesgo de diabetes. • Alteraciones de las funciones 3


Las principales causas de accidentes en orden descendente: • • • • • • • • • • • • • • • •

Aparición de micro-sueños Estos son una defensa del organismo por no dormir y que hacen que durante un brevísimo lapso de tiempo se pierda la conciencia, respecto de la carretera, señales u otros vehículos.

Exceso de confianza. Fatiga. Imprudencia. Distracción. Sueño. Condiciones de la carretera. Estrés. Impericia. Condiciones climatológicas. Ira o enojo. No respetar las reglas. Mala conducción. Uso de medicamentos. Exceso de velocidad. Presión de tiempo. Falla mecánica.

Síntomas: • Irritación conjuntival (Ojos enrojecidos). • Nistagmus (Oscilación de los globos oculares). • Reflejo pupilar torpe • Irregularidades y alteraciones respiratorias. • Boca seca o salivación excesiva. Drogas En México, un elevado número de operadores y conductores de camiones de pasajeros recurren al consumo de drogas (principalmente anfetaminas) para aguantar las pesadas jornadas laborales.Los encargados

El consumo de anfetaminas provoca euforia, aumento de la actividad síquica, aparición de movimientos estereotipados y disminución de la sensación de fatiga

sensoriales. Anfetaminas Los consumidores neófitos tienen mayores posibilidades de presentar una intoxicación que se manifiesta por enrojecimiento facial, temblores, perdida de la coordinación, confusión, irritabilidad, agresividad, alucinaciones, dolor toráxico. Manejo nocturno Biológicamente es recomendable establecer cambios de turno mínimo cada mes, los accidentes normalmente se dan a últimas horas del día o a primeras del día siguiente. 4

La capacidad de respuesta va en función a las horas continuas sin dormir. Exceso de confianza Dentro de las principales causas de accidentes, se encuentra la de exceso de confianza, la cual es una causa que se presenta en todos los perfiles de operador, aun con vasta experiencia laboral, que lleva a tener un exceso de confianza en las dimensiones del vehículo, y de competencia con los otros.

Alcohol Se estima que en el año 2010 el alcohol produjo la muerte de una persona cada dos minutos en la región de las Américas, y que al menos 69,000 muertes de jóvenes entre 15 y 29 años de edad se atribuyeron a la ingesta de alcohol, combinada con el volante. El abuso en el consumo de alcohol provoca el 70% de los accidentes viales en México.

del tráfico y ventas de las compañías transportistas como los responsables de dicha problemática, debido a que en su afán por no detener o aplazar las operaciones, en muchas ocasiones envían a un operador fatigado a realizar otra entrega. Así se crea un círculo vicioso, en el que institucionalmente se rechaza el consumo de estupefacientes pero en la práctica se permite o aún se fomenta.

5


Sabia usted? Existen dos tipos de personalidad que son fácil de identificar en el contacto diario con operadores, el tenerlos identificados dará oportunidad a darles el trato adecuado. I.- Los extrovertidos se caracterizan por:

El consumo de anfetaminas, puede experimentar agotamiento de graves consecuencias, tanto para su salud como para la seguridad del entorno vial

E

l consumo de anfetaminas provoca euforia, aumento de la actividad síquica, aparición de movimientos repetitivos y estereotipados y disminución de la sensación de fatiga, entre otros efectos. Cuando el conductor las consume, puede experimentar agotamiento de graves consecuencias, tanto para su salud como para la seguridad del entorno vial, pues a pesar de que inhiben el sueño tienen efectos secundarios, entre éstos reacciones sicóticas o sicosis; ansiedad e insomnio; ilusiones y pseudoalucinaciones (manchas de luz, percepción de movimientos, flashes, etc.) y al-

6

teraciones perceptivas como mayor sensibilidad a la luz, dificultades de acomodo visual y visión borrosa.

todos reaccionan más o menos de la misma manera no importa si la situación es en la casa o en el trabajo.

Estrés y fatiga. El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos.

El organismo produce una gran cantidad de energía para poder hacer frente a la situación o agente provocador de estrés, Se activa el hipotálamo, la corteza cerebral, la formación reticular, el sistema límbico, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

Esta respuesta es importante, porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes, la respuesta se programa biológicamente,

Principal reacción, importante aumento de la predisposición a realizar una conducción temeraria, imprudente y con mayor desprecio al peligro.

• Ser más impulsivos y muy activos. • Muestran una gran facilidad para exteriorizar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. • Pueden perder fácilmente el control sobre él mismo y sus emociones, llegando a mostrar conductas agresivas. • Suelen ser despreocupados y poco exigentes o precisos en sus tareas, prefieren la cantidad a la calidad, se caracterizan por ser veloces en la ejecución de las tareas, aun a riesgo de incrementar los errores. II.- Los introvertidos se caracterizan por: • Por concentrar la atención con gran facilidad. • Huyen de la estimulación fuerte. • Se ven muy afectados por los estimulantes, pero reaccionan poco a dosis pequeñas de drogas depresivas. • Son previsores y relativamente cautelosos y al enfrentarse a una situación nueva buscan el máximo de información posible. • Controlan sus sentimientos e impulsos, por lo que difícilmente se encolerizan y rara vez llegan a comportarse de forma agresiva. 7


VENTAJAS DE LA CONDUCCIÓN

EFICIENTE Manejar a una velocidad razonable hace más que ahorrarle dinero, le permite un manejo más relajado y seguro.

La conducción eficiente ofrece las siguientes ventajas: Ahorro de energía El conductor con su comportamiento tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante del vehículo, dando lugar a ahorros de carburante del orden del 10%.

A

l mantener su velocidad abajo de 90 km/h en autopistas (y más baja en áreas urbanas) usted puede anticiparse a los cambios en el tráfico y avanzar. También mantiene una distancia segura entre su vehículo y el vehículo de adelante. El método más efectivo para hacer esto es el método de “intervalos de tiempo”.

8

Con este método usted deja un segundo de tiempo por cada 3 metros de la longitud del vehículo que conduce. Por ejemplo si su vehículo es de 15 metros de largo, dejará al menos 5 segundos entre el tiempo que el vehículo que está delante de usted, pase por un punto específico y el vehículo que usted conduce llegue a ese mismo punto.

Reducción de los costes de mantenimiento El efecto de reducción de consumo está asociado no sólo a un menor coste en carburante, sino también a un menor coste en mantenimiento vehicular, ya que las nuevas pautas a seguir, provocan que los distintos sistemas del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios, motor…), estén sometidos a un esfuerzo inferior al que soportarían en el caso de la conducción convencional.

Reducción de emisiones La reducción del consumo de carburante a través de la puesta en práctica de la conducción eficiente va ligada a una reducción de las emisiones de CO2 y de contaminantes al medio ambiente. Con la reducción de emisiones de CO2 lograda por la conducción eficiente, se contribuye a la resolución de los problemas del calentamiento de la atmosfera. Mejoras de confort Mediante la nueva conducción eficiente se puede lograr que el viaje sea aún más cómodo. Ante todo, la conducción eficiente es un estilo de conducción impregnado de tranquilidad y sosiego, que reduce las tensiones y el estado de estrés producido por el tráfico al que están sometidos los conductores. 9


Robos en el transporte Las pérdidas que sufren las empresas de transporte por culpa de los robos afectan fuertemente económicamente al sector. Mercancía, combustible, vehículos, tarjetas de pago, objetos personales, etc., nada está exento de ser sustraído por los delincuentes.

E

l incremento de ataques y robos que están sufriendo las empresas de transporte, ha llevado a dichas empresas a tomar medidas contundentes frente a estos hechos delictivos. La delincuencia ha visto al autotransporte de carga como blanco fácil, sobre todo en los límites con Veracruz y Estado de México, casi a la entrada del Distrito Federal, debido a que son tramos largos y desolados, principalmente en las noches. El gasto que empresas transportistas de carga realizan en materia de seguridad pasó de 6.0 a 12 por ciento en sólo dos años debido a que no se queda sólo en el robo al camión, son asaltos a mano armada y hay una violencia excesiva. El robo de carga es cada día más sofisticado. Un robo de carga bien ejecutado es planeado y coordinado. Los bienes robados se trasladan rápidamente a un almacén o se colocan en otro vehículo, antes de que el robo sea descubierto o sea reportado a la policía. Esta “cadena de suministro ilegitimo” es administrada por la delin10

cuencia organizada que sabe muy bien a donde dirigir la carga robada, tienen la capacidad de moverse, transportar la carga y distribuir los bienes robados en cuestión de horas. Para evitar esta situación, existen varias herramientas y dispositivos que complican bastante la labor de los ladrones. Los avances en la tecnología, como la localización por GPS, han mejorado la capacidad para vigilar los vehículos. Esta tecnología a bordo mejora significativamente el proceso de recuperación de vehículos. Aunque ha habido muchas historias de éxito con los sistemas de rastreo a bordo, GPS y otras tecnologías de monitoreo; estos frecuentemente son vulnerados por bandas delictivas que van sofisticándose y adaptándose a las medidas de protección empleadas en la red de transporte. Un programa de seguridad eficaz debe ser bien planificado y combinar la tecnología con sólidos procedimientos y prácticas de seguridad. Estas prácticas incluyen:

ESTAR ALERTAS: • Esté consciente de la posibilidad de que vigilen la operación de carga en su instalación. • Esté atento a los vehículos estacionados fuera y cerca de los accesos de su instalación. • Acentué especial atención a las personas con cámaras (foto y video) fuera de la instalación. • Los vehículos, con dos o más ocupantes que parecen estar siguiendo a los conductores, también debe ser una preocupación. RESPUESTA • Reporte de inmediato cualquier actividad sospechosa y/o robo a las autoridades. • Los delincuentes pueden mover la mercancía rápidamente, la notificación inmediata a la policía es fundamental. • Responda a toda alarma. Frecuentes “falsas alarmas” pueden ser una señal de que los ladrones estén probando el sistema de protección y tiempos de respuesta.

GESTION DE LA INFORMACIÓN No comparta información con respecto a la carga o las operaciones con alguien ajeno a la operación. Limite la información de carga dentro de las instalaciones a las personas que tienen una necesidad de conocer la información. Mantener el control de inventario, cambios inusuales en los niveles de inventario pueden ayudar a que le avise cuando algo está mal. PRACTICAS BASICAS DE SEGURIDAD Mantenga bajo llave la carga y los camiones estacionados en una manera organizada en un área bien iluminada. Asegúrese de que los sistemas de alarma funcionen correctamente. Asegúrese de que la estación central sea capaz de detectar las interrupciones de satélite y alarmas. Utilizar corta-corrientes y alarmas por apertura de puertas dará más seguridad tanto a usted como al vehículo y su mercancía. 11


Sección

Historieta

RIESGOS de CARRETERA

Una noche de viernes, Salvador Segura se prepara para salir a una entrega ¡No gracias! No podemos Vamos Salvador animate y beber alcohol llevate una para aguantar al conducir. el viaje ¡Que puede pasar!

No saben que el alcohol y las drogas son unas de las principales razones de accidentes

Siempre que salimos a carretera debemos ir descansados, sin haber ingerido bebidas embriagantes o usado drogas.

Además que la empresa no acepta el uso de ellas, estas ponen en riesgo nuestras vidas al conducir.

Responsabilidad al conducir.

De repente y sin previo aviso Salvador se topa con un árbol a medio camino. Alcanzando a frenar por su rápida reacción al ver el obstáculo en la carretera sin alumbrado público, Salvador se libra de tener un accidente de tráfico que pudo traer daños tanto a él como a la mercancía.

Dios estuvo muy cerca, por suerte que bueno que no le acepte esa cerveza a mi amigo, posiblemente no hubiera podido reaccionar a tiempo y hubiera sufrido un grave accidente.

Que bueno que estés bien Salvador, este terrible accidente se evito gracias a tu responsabilidad al conducir, manteniendote sobrio y descansado. Cuidate y te esperamos sano y salvo.

Al conducir de noche es importante tener todos mis sentidos alerta así como las luces del tractocamión prendidas para ver cualquier obstáculo

Gracias, estaré lo más pronto posible con ustedes, claro siempre respetando los reglamentos para conducir en la carretera.

¡BIEN HECHO!

¡QUE ES ESO! Comunicare a la central del obstaculo para hacerles saber de mi retraso y que estoy bien. Manejar en estado de ebriedad o con sueño, no solo me afecta a mí si no también a mi familia que es la que me espera en casa.

12

Después de un largo viaje Salvador Segura llega sano y salvo a su destino. Al contarle lo que le ocurrió a su supervisor y compañeros todos reciben una gran lección de la importancia de conducir responsablemente

Que bueno que todos entiendan la importancia de conducir en perfecto estado, además de respetar los límites de velocidad en las carreteras.

Bien hecho Salvador, ahora ve a tu casa a descansar con tu familia para que estés listo para tu próximo viaje sin percances

Muchas gracias, si ahora iré a ver a mi esposa e hijo para disfrutar de ellos. Y claro descansar y reponerme del largo trayecto que tome para la entrega

13


INDICADOR de

PRESIÓN

S

e recomienda no variar el tipo de aceite que se usa comúnmente y evitar el cambio de aceite monogrado a multigrado, ya que esto puede ocasionar una disminución en la presión del sistema.

Es muy importante verificar el nivel del aceite, ya que la presión del sistema depende de él. En esta imagen se muestra el nivel óptimo de aceite que debe tener el motor.

PRESIÓN BAJA Síntoma o señal visible

Causa

El testigo de presión de aceite no se apaga  

Bajo nivel de Aceite (pue- Verificar el nivel de de llevar a falla del motor) aceite y rellenar Falla  en conexiones Buscar posibles fugas eléctricas o electrónicas

El testigo de la presión Bajo nivel del aceite en de aceite se enciende al el cárter del motor tomar una curva    

Revisar el aceite y rellenar hasta el nivel adecuado (si es necesario)

Mayor consumo de aceiViscosidad del aceite te y desgaste del motor reducida por dilución    

Cambiar el aceite y si el problema persiste, buscar fugas en el sistema

PRESIÓN ALTA Causa

Solución

Posible falla grave del motor  

Apagar el motor; cambiar el aceite motor por uno que tenga mejores propiedades a baja temperatura

Falla potencial del motor

Cambiar el aceite y el filtro; revisar los inyectores; evitar el funcionamiento excesivo en ralentí

Síntoma o señal visible

Este instrumento indica la presión existente en el sistema. Si la lectura es notablemente baja, puede ser señal de desgaste de los cojinetes de bancada o de la biela. Este desgaste produce un aumento en las tolerancias de los componentes internos y en consecuencia una caída en la presión.

14

14

Solución

La presión del aceite permanece alta después de la partida en frío   El aceite es demasiado viscoso por causa del hollín, y/o oxidación   La viscosidad del aceite demasiado alta  

 

Se reduce la vida útil del Motor

Consultar manual del operador o su proveedor de lubricantes para el grado de viscosidad correcto

15

15


www.fletes-mexico.com


AVANZANDO