Page 1

FE

CN


FE

CN

INFORME ANUAL DE GESTIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y EL REPRESENTANTE LEGAL A LA ASAMBLEA ORDINARIA DE ASOCIADOS.


Estimados Asociados:

U

na vez evaluados los resultados sociales y financieros, así como cada una de las acciones desarrolladas para alcanzarlos, presentamos a consideración de la honorable Asamblea el informe de gestión correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, donde se consignan las actividades más relevantes ejecutadas en este tiempo con el propósito de brindar una información clara y concisa sobre la gestión de la Junta Directiva y la Gerencia del Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional Sas, y que se acompaña con los estados financieros debidamente certificados y dictaminados.


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

E

n el ámbito internacional se presenció durante el pasado año e inicios de éste, el bajo ritmo económico que mantiene la Eurozona sobre la cual se espera una recuperación progresiva en el segundo semestre de 2013; las decisiones acertadas que los gobiernos tomen en torno a esta problemática, permitirá alcanzar la meta propuesta del 3.3% como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global. Se espera igualmente que la economía estadounidense siga en franca recuperación sustentada en la reactivación del sector inmobiliario, la disminución del endeudamiento en los hogares e indicadores favorables de rentabilidad en los resultados de las empresas. En el plano nacional, aunque el crecimiento económico del país al finalizar el año 2012 se proyectaba en el 5%, en el tercer trimestre se registró en el 2.1% y no se establece una cifra cierta por este concepto al cierre de este informe. Sin embargo, se proyecta para el 2013 una meta de crecimiento cercana al 4.8% por el auge de algunos sectores como el agropecuario y minero-petrolero, seguido de la construcción y el financiero, proyectando así un indicador superior al de América Latina que corresponde al 3.1%. La inflación causada en el año 2012 fue del 2.44% aspecto desfavorable para los colombianos, ya que este indicador es la base para el cálculo de incrementos salariales y pensionales; sin embargo para la economía del país es positivo dado el menor costo que representa en algunos productos, entre otros los de la canasta familiar. Para el 2013 la meta de inflación se mantiene inalterada con respecto a la fijada el año anterior, según información del emisor. Con respecto a la tasa de cambio el precio de cierre en el año inmediatamente anterior fue de $1.768,23, generando una mayor revaluación del peso colombiano si se le compara frente a los

4

$1.942,70 que registraba la TRM al inicio del año, lo que ha originado que el Banco de la República efectúe compra permanente de divisas procurando que no se desplome el precio de esta moneda y reducir su volatilidad. Se prevé que la tasa de cambio para el 2013 tenga un comportamiento similar a los tres años anteriores (primer semestre a la baja y una tendencia moderada alcista en el segundo semestre). La tasa de desempleo al cierre del 2012 fue de 9.6%, similar a la del año 2011 que cerró en el 9.8%, convirtiéndose en una expectativa favorable para la economía colombiana. Dentro del marco de política fiscal establecida por el Gobierno Nacional se promulgó la Ley 1607 de 2012 que pretende ampliar la base tributaria en cuanto al número de contribuyentes, legislación que tendrá impacto pleno en las declaraciones tributarias, especialmente de renta, que los contribuyentes presenten a partir del próximo año gravable. Con respecto a las normas internacionales de contabilidad, el sector solidario a través de su representante Analfe viene adelantando las gestiones respectivas con la Supersolidaria frente al impacto que esta normatividad puede tener en las entidades solidarias, sin que hasta la fecha de este informe se tenga claridad al respecto.


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

TRANSFORMACIÓN DE COOPERATIVA A FONDO DE EMPLEADOS: Una vez aprobado el Proyecto de Transformación en la Asamblea general de Delegados el día 8 de marzo de 2012, se procedió a presentar el mismo ante la Superintendencia de la Economía Solidaria; entidad que el día 24 de Agosto de 2012 notificó la resolución N° 20123500013405 del 7 de julio del mismo año en la cual se aprueba la transformación de la Cooperativa de Empleados de la Comercializadora Nacional SAS “Layscoop” en Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional Sas. Esta transformación ha permitido ofrecer a nuestros asociados un portafolio de servicios más amplio, extensivo y novedoso, así como fortalecernos administrativa y financieramente por cuanto la entidad producto de la transformación adquirió de pleno derecho los activos, pasivos, patrimonio y contingencias la Cooperativa “Layscoop”. ENTIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL: El Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional Sas por ser catalogado como Entidad de segundo nivel de supervisión, debe reportar trimestralmente a la Superintendencia de Economía Solidaria información relevante como captación de ahorros, comportamiento de la cartera, aportes sociales, estados financieros, entre otros, información con la cual verifican el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y sobre todo, se encargan de proteger los intereses de los asociados. FONDO DE LIQUIDEZ: Para respaldar la constitución de este Fondo, obligatorio de conformidad con lo señalado en el Decreto 790 de 2003 y el cual debe corresponder como mínimo al 10% de los depósitos de los asociados, a 31 de diciembre se dispuso de los recursos de nuestra cuenta corriente y encargo fiduciario para dar cumplimiento con esta disposición legal por valor de $ 51 millones. El Comité de Administración del Riesgo de Liquidez sesionó trimestralmente, efectuando las recomendaciones del caso a la Junta Directiva y a la Administración del Fondo. COMITÉ DE CONTROL SOCIAL Durante el año los miembros de este Comité sesionaron trimestralmente, dejando evidencia de los temas tratados en las respectivas actas CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA CARTERA: Dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 1507 de Noviembre de 2001 de la Superintendencia de Economía Solidaria, el Comité de Evaluación de Cartera se reunió cada semestre con el fin de evaluar el riesgo de la cartera de créditos, realizando las debidas sugerencias.

5


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

Dando cumplimiento al Plan de Direccionamiento Estratégico 2010-2013 presentado por la Gerencia y aprobado por la Junta Directiva en su momento, es satisfactorio comunicar a los asociados que la ejecución de los objetivos planteados en este documento han permitido un avance administrativo, financiero y social que se refleja en los resultados del año 2012 y sobre los cuales se destacan los siguientes: 3.1. FORTALECIMIENTO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

E

l 27 de abril de 2012 fue expedida por el gobierno nacional la Ley 1527 conocida como la Ley de Libranza, la cual regula el marco jurídico de esta modalidad de descuento por nómina y amplía su campo de acción permitiendo que entidades financieras y comerciales tengan la posibilidad de utilizarla y generar en los empleadores o pagadores la obligación legal de realizar los descuentos y pagos a que haya lugar; originando así que la competencia entre las entidades financieras y los Fondos de Empleados y Cooperativas se de en condiciones desiguales, especialmente por la fortaleza financiera de las mismas y por el ingreso de un número importante de entidades a competir en el mercado de trabajadores y pensionados, que ha sido tradicionalmente atendidas por estas entidades. Posibles retiros significativos de asociados al encontrar una mejor alternativa para mejorar su flujo de caja, la pérdida de competitividad frente al sector financiero y del posicionamiento logrado por el Fondo de Empleados entre sus asociados, son algunas de las consecuencias que la Junta Directiva y la Gerencia estudiaron y analizaron diligente y oportunamente de tal forma, que para lograr minimizar estos efectos se propuso a la Comercializadora Nacional Sas Ltda., compañía que generan el vínculo de asociación y que de acuerdo a esta Ley está obligada a efectuar el descuento, establecer una alianza estratégica

6

bajo un modelo de responsabilidad social (Deudor responsable - ahorrador constante) y construcción de patrimonio para los empleados-asociados, que genere valor entre: las compañías, el Fondo de Empleados y Davivienda (Entidad Financiera que ofrece las mejores condiciones para créditos por medio de libranza). Dicha propuesta fue acogida por las directivas de la compañía permitiendo al Fondo de Empleados:

1.Robustecer el Portafolio de beneficios y servicios mediante el convenio de libranza con Davivienda 2.Incentivar la cultura del ahorro como pilar fundamental para la realización de sueños y motor de bienestar personal y familiar, mediante programas como el taller “Mis Finanzas personales y Familiares” cuyo objetivo principal es optimizar el manejo del dinero (ganar, gastar, ahorrar, Invertir, prestar, proteger) y la adecuada utilización del nuevo convenio. 3.Mejorar el indicador de cubrimiento del nuestra entidad.


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

3.2. MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE CRÉDITO: Durante el año 2012, la Junta Directiva evaluó y aprobó las modificaciones presentadas por la gerencia a este reglamento con el propósito de utilizar adecuadamente los recursos, beneficiar a los asociados y optimizar los servicios ofrecidos por el Fondo. Entre las más significativas podemos mencionar los cambios realizados a la línea de crédito denominada Adelanto de Prima que permitió a los asociados adelantar hasta el 75% del valor de la prima semestral para la modalidad de salario fijo y el 75% del valor de la prima del semestre inmediatamente anterior para la modalidad de sueldo variable, así mismo la disminución del tiempo para poder novar un crédito pasando de 6 a 3 meses; la posibilidad de efectuar abonos correspondientes al 100% de la prima semestral para cancelar hasta el 50% del valor del crédito solicitado; se restringió el valor garantizado por nuestro fondo mutual de garantías crediticias del 100% al 50% para créditos sin codeudor y se amplió el plazo para la cancelación de créditos de 48 a 60 meses y el cupo de crédito de 4 a 5 veces el valor ahorrado para asociados con una antigüedad en el Fondo de empleados superior a 3 años. 3.3 LANZAMIENTO DE NUEVAS LÍNEAS DE AHORRO: La Junta Directiva reglamentó y aprobó dos (2) nuevas líneas de ahorro contractual denominadas Ahorro Vacacional y Ahorro Navideño las cuales tienen como objetivo principal proporcionar al asociado la disposición de recursos en la temporada navideña y en el periodo legal de vacaciones. Estas nuevas modalidades de ahorro son una de las ventajas por las cuales se presentó el proyecto de transformación y al igual que el ahorro permanente cuentan también con el reconocimiento de intereses sobre el valor ahorrado. 3.4. ENCUESTA “Juntos Camino a la Excelencia”: Con el objetivo de medir la percepción de la calidad de nuestro servicio entre los asociados; de evaluar el nivel de conocimiento y utilización que tienen los asociados en cuanto a nuestros canales de comunicación; de planear, diseñar e implementar programas acordes a las solicitudes de los asociados; entre el mes de octubre y noviembre se realizó a nivel nacional una encuesta de manera virtual y personal (747 participantes), cuyo resultado permitió a la administración medir aspectos claves y establecer áreas de oportunidad y mejora en aspectos como son la comunicación entre el Fondo de Empleados y los asociados, la calidad de la atención prestada por los colaboradores del Fondo en cuanto a cortesía, capacidad de respuesta, eficiencia y profesionalismo y así mismo conocer las expectativas de los asociados para el año 2013. A continuación se detallan los resultados más relevantes de este ejercicio:

Personal 36%

e-mail 19,00%

Telefono 31%

Medio de Comunicación mas utilizado para contactarnos. Lider 14%

7


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

Excelente, 44%

Calificación del medio de comunicación Bueno, 56%

Voz a Voz 16%

Lider Solidario 15%

Herramienta de comunicación más utilizada. Cartelera 41%

Pagina web 28%

Si, 89%

Conocimiento de los servicios ofrecidos por el Fondo de Empleados.

Es amable y Respetuo so 84%

8

Brinda Asesoria clara y oportuna Da tramite oportuno a las

No 11%

Calificación otorgada a los colaboradores del fondo de Empleados


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gesti贸n 2013

Excelente, 47%

Calidad del servicio en general. Buena 53%

Necesidad mas apremiante para los asociados. Educaci贸n 16%

Veh铆culo 13% Otro 4%

Vivienda 63%

Participaci贸n en actividades culturales Bienestar 54% Otras 4%

Olimpiadas Deportivas 23%

Actividades culturales 19%

9


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

3.5. REMODELACIÓN OFICINAS ADMINISTRATIVAS: Acogiéndonos a las políticas de PepsiCo en cuanto a negocios innovadores, maximización de espacios y modelo de trabajo colaborativo, la Junta Directiva aprobó la remodelación de las oficinas del Fondo de Empleados, considerando que los escritorios, archivadores y demás muebles se encontraban en mal estado, afectando la imagen corporativa del fondo. El costo de esta inversión fue de $ 26 millones de los cuales el Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional Sas asumió la suma de $ 14 millones, y el otro 50% el Fondo de Empleados de PepsiCo por cuanto comparten las instalaciones físicas 3.6. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS: La Asamblea General Ordinaria de Delegados correspondiente al año 2012 fue realizada el 8 de marzo del mismo año. El Consejo de Administración ahora Junta Directiva, presentó el informe de gestión correspondiente al año 2011, junto con los estados financieros respectivos, así como el Informe de la Junta de Vigilancia ahora Comité de Control Social y el Dictamen del Revisor Fiscal. Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Asamblea General Ordinaria de Delegados con respecto a la distribución de excedentes por valor de $ 175 millones, se efectuaron los siguientes usos: Reserva para protección de aportes $ 35 millones, Fondo de Educación $ 35 millones, Fondo de Solidaridad $ 17.5 millones, y Fondo para Fines Específicos $ 87.5 millones de los cuales por disposición de la Asamblea se asignaron $ 15 millones para la adquisición de una póliza de vida para todos los asociados del Fondo de Empleados; y el saldo de $ 72.5 millones fueron asignados a un fondo patrimonial con el fin de ser distribuidos entre todos los asociados a diciembre 31 de 2011 como revalorización de aportes. TT

10


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

4.1. BASE SOCIAL: El poder constituir una Base Social que cubra el 100% de los colaboradores de la Comercializadora Nacional Ltda., y demás empresas vinculadas, es uno de los objetivos por los cuales trabajamos constantemente. Durante el año 2012 logramos un crecimiento del 6.1 % con respecto al año anterior pasando de 1.274 a 1.352 asociados. Durante el año logramos vincular a 400 nuevos asociados, cifra considerable que refleja nuestra intención de dar cumplimiento a este objetivo. Así mismo se efectuó seguimiento a los motivos de retiro (322) cuyo resultado refleja que el 70.5% de los mismos son producto de la pérdida del vínculo de asociación por desvinculación de la empresa y el 29.5% restante por compra de vivienda (7%) y mejoramiento de su flujo de caja (22.5%) generalmente, estos motivos han sido analizados por la administración y son objeto de estudio con el fin de diseñar estrategias que permitan la disminución de retiros voluntarios en el año 2013. 4.2. SERVICIO DE CREDITO: Durante el año 2012 se atendieron 2.784 solicitudes de crédito por valor de $ 7.634 millones, los cuales fueron desembolsados oportunamente y con recursos propios del Fondo de Empleados. A través del convenio de libranza se atendieron 66 solicitudes por valor de $ 1.747 millones, desembolso externo que permitió que los asociados mejoraran su flujo de caja y pudieran así mismo mejorar su situación financiera externa y adquirir y/o mejorar su vehículo o vivienda. 4.3. UTILIZACIÓN FONDOS SOCIALES 4.3.1. Fondo de Solidaridad Parte de los recursos de este Fondo en el año 2012 fueron destinados a cubrir auxilios y situaciones calamitosas de los asociados tales como fallecimiento de padres, hijos y cónyuge, calamidad por inundaciones y situaciones médicas delicadas. En el año se otorgaron 20 auxilios por estos conceptos por valor de $ 18 millones

11


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

4.3.2. Fondo para Fines Específicos: De acuerdo a lo estipulado por la Asamblea General de Delegados los recursos asignados para este Fondo van dirigidos al pago de la póliza de vida de los asociados. 4.4. PLAN SOCIAL: Durante el año se realizaron las siguientes actividades dirigidas a motivar el ahorro en nuestro Fondo de Empleados y al bienestar de nuestros asociados y sus familias: 4.4.1. Ahorro con Propósito Durante el primer semestre de 2012, se realizó la premiación a 46 asociados ganadores del premio de nuestra actividad “ Ahorro con Propósito”, cuyo objetivo principal fue la motivación al ahorro como pilar fundamental para el cumplimiento de metas y realización de sueños por valor de $ 8.610.125. 4.4.2. Cine en Familia: Esta actividad nuevamente tuvo gran acogida entre todos los asociados quienes recibieron a partir de agosto de 2012 cuatro (4) combos (Cine y Confitería) para asistir a cine con su grupo familiar, el costo de esta actividad fue de $ 53 millones y cubrió el 100% de nuestra base social 4.4.3. Patrocinio equipo de Fútbol El Fondo de Empelados patrocinó con los uniformes al equipo de fútbol de la sucursal de Cartagena, que participó en el primer torneo interempresas de fútbol 10 a través de la caja de compensación. Con esta pequeña ayuda contribuimos al esparcimiento de nuestros asociados fomentando así el compañerismo y la ayuda mutua. 4.4.4. Ayuda a la Comunidad: Dando cumplimiento a la obligatoriedad de invertir los recursos del Fondo Social de Educación registrados en los estados financieros a diciembre 31 de 2011, se hizo entrega en el mes de febrero de 2012 de un BIBLIOBANCO por valor de $ 23 millones beneficiando a 3.920 niños de siete de las escuelas adscritas al IDE de Funza.

12


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

4.4.6. Taller “Mis finanzas Personales y Familiares”: Para el Fondo de Empleados es claro que el dinero forma parte de la vida cotidiana, y que el buen manejo del mismo proporciona una vida tranquila a cada uno de sus asociados y también a sus familias. Por esta razón se realizó a nivel nacional este taller cuyo objetivo principal es permitir a los asociados: 1.Conocer los conceptos financieros básicos que se requieren para planear y tener una economía personal organizada. 2.Establecer su propio plan financiero para mejorar su calidad de vida, cumplir sueños y construir un patrimonio propio que le brinde mayor tranquilidad. Esta actividad contó con la participación de 638 asociados a nivel nacional 4.4.5. Actividades de Fin de Año: Entre el 3 y 6 de Diciembre de 2012 se realizó la segunda Temporada Navideña del Fondo de Empleados con gran acogida entre los asociados. Nuevamente se efectuaron convenios a nivel nacional con proveedores reconocidos de electrodomésticos, calzado, muebles, turismo y vestuario, que ofrecieron descuentos especiales por el mes de diciembre a nuestros asociados, colocando recursos entre ellos por valor de $ 23 millones. Así mismo se hizo entrega del Bono Navideño aprobado por la Junta Directiva por valor de $ 319 millones y el cual en esta oportunidad y después de evaluar diferentes alternativas para realizar este año una distribución equitativa y justa, la Junta Directiva decidió asignar un monto fijo al bono por valor de $ 600.000 de los cuales el 50% corresponde a la antigüedad y el otro 50% al monto de los ahorros; sobre estos porcentajes se establecieron rangos de distribución logrando que el bono se mantuviera en el mismo valor o mejorara con respecto al año inmediatamente anterior.

El costo de esta capacitación fue asumido en $ 16 millones con los recursos apropiados de los excedentes del año 2011 y el saldo con recursos del presente ejercicio.

Curso

Participantes

Valor curso + Materiales

Floristería

14

$ 9.707.042

Sistemas

13

$ 12.100.750

Alimentos

3

$ 2.039.300

Total

30

$ 23.847.092

!

13


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

BALANCE  GENERAL  COMAPARATIVO   Expresados  en  Millones  de  $  Col  

2009  

2010  

 

2011  

2012  

 $  5.203      $  4.593      $  4.279    

 $  4.432      $  3.854    

 $  3.358      $  2.726    

 $  2.637    

 $  89    

ACTIVO  

 $  496    

 $  610      $  153    

PASIVIOS  

PATRIMONIO  

A

l corte de diciembre 31 de 2012, el valor total de sus activos ascendía a $ 5.203 Millones de los cuales el 90% están destinados al servicio de crédito, tanto a corto, como a largo plazo. Su composición y estructura financiera son acordes a la actividad presentando un endeudamiento razonable y un fuerte componente patrimonial respaldado en su gran proporción por los aportes sociales y, menor proporción pero significativamente importante, por las reservas y el excedente del ejercicio. El crecimiento de la organización con respecto al año 2011 fue del 15%, relativamente superior al índice de inflación (2.44%) y representado en gran medida por el aumento de las fuentes de recursos determinadas por los ahorros permanente los aportes sociales y el excedente. Dichas fuentes se utilizaron apropiadamente dando mayor relevancia al desarrollo del servicio de crédito, el cual aumento su valor de oferta en $ 1.006 millones.

14


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

De la misma manera, el excedente del ejercicio 2012 tuvo un crecimiento importante representado por un 41.2% ( $ 72 millones) de variación positiva lo que deja entre ver el acertado uso de recursos y su disposición en servicio, razón última de las entidades solidarias. Siendo el 90% de la entidad activo productivo, este logró una buena rentabilidad a lo largo del ejercicio contable del año 2012 .Los ingresos operacionales fueron de $ 728 millones de pesos logrando un crecimiento del 13.21% ($85 millones) con respecto al año 2011. Los egresos operacionales ascendieron a $ 476 millones de pesos permitiendo la generación de excedentes por valor de $ 247 millones. La rentabilidad del excedente con respecto a los ingresos por servicio de crédito a los asociados fue del 34% porcentaje de rendimiento muy eficiente. A su vez, la rentabilidad del excedente con respecto al activo total fue del 5% situación que, siendo razonable, se debe a dos situaciones especiales. La primera, determinada por la transferencia solidaria (Beneficios sociales) realizada a los asociados a lo largo del año, situación que disminuye el excedente contable, pero genera rentabilidad social. La segunda, referida expresamente al carácter financiero de la organización, consistente en la ventaja obtenida por los usuarios con respecto a la baja tasa de interés administrada en el servicio de crédito. En conclusión, consideramos que la administración financiera de nuestra entidad solidaria ha sido eficiente en cuanto a la productividad de los activos, la colocación de cartera, el manejo de la liquidez, la consolidación de la solvencia, la generación de excedente y la rentabilidad socio económica.

15


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

Composición del Activo Expresados en Millones de $ Col

CARTERA  DE  CREDITO.     $  4.685  .  90%  

INVERSIONES.    $  22  .  0%   DISPONIBLES.    $  179  .   4%  

CUENTAS  POR  COBRAR.     $  292  .  6%   DIFERIDOS.    $  13  .  0%  

La cartera de Crédito, constituye el rubro más representativo de los activos del Fondo de Empleados al cierre del ejercicio está representada en 1.484 créditos otorgados entre 945 (70% de la base social) asociados bajo diferentes modalidades por valor de $4.712 millones, de los cuales $ 456 millones son a corto plazo. El disponible y el saldo de las inversiones representan los excedentes de tesorería que al cierre del ejercicio no se han colocado entre los asociados bajo alguna modalidad de crédito por valor de $ 201 millones. Las cuentas por cobrar que representan el 6% del activo corresponden a los descuentos de nómina de la última quincena de diciembre que las empresas que generan el vínculo de asociación no han cancelado.

16


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

Composición del Pasivo Expresados en Millones de $ Col

AHORROS   PERMANENTES.    $   420  .  69%  

PROVISIONES.    $  49  .   8%  

CUENTAS  POR   PAGAR.    $  68  .  11%   FONDOS  SOCIALES.     $  72  .  12%  

IMPUESTOS  A   PAGAR.    $  1  .  0%  

El pasivo del Fondo de Empleados presenta un aumento de $457 millones con respecto al año inmediatamente anterior originado principalmente por el registro de los ahorros permanentes que corresponden mensualmente al 80% del compromiso de ahorro de los asociados a partir del mes de septiembre, mes en el cual se protocolizó la transformación. Los Fondos Sociales y las Provisiones presentan un comportamiento adecuado y los recursos de estos rubros han sido utilizados de acuerdo a los mandatos de la Asamblea y la Junta Directiva.

17


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

Composición del Patrimonio Expresados en Millones de $ Col

APORTES  SOCIALES.     $  4.240  .  92%  

EXCEDENTES.    $  247  .   6%  

FONDOS  DE   DESTINACION   ESPECIFICA.    $  4  .  0%  

RESERVA   PROTECCION  DE   APORTES.    $  101  .  2%  

El rubro más representativo del patrimonio corresponde a los aportes sociales con un 92% seguido por las reservas sociales en un 2% y los excedentes del año 2012 en un 6%, los cuales se presentan a disposición de la asamblea de acuerdo al proyecto de distribución aprobado previamente por el Consejo de Administración.

18


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

Ingresos, costos y gastos Expresados en Millones de $ Col

2009  

 $  728    

2010  

2011  

2012  

 $  643      $  538      $  468      $  476      $  423    

13.21%

 $  350    

1.7%

 $  261    

 $  -­‐          $  -­‐          $  -­‐          $  5     INGRESOS  

COSTOS  

GASTOS  

Los ingresos durante el año 2012 presentan un crecimiento del 13.21% ($ 85 millones) con respecto al año anterior, los costos por servicios corresponden a los intereses sobre el ahorro permanente por valor de $5 millones los cuales han sido abonados a las cuentas individuales de ahorro permanente de los asociados, y con respecto a los gastos administrativos se presenta un aumento del 1.7% ($8 millones) incremento consecuente con la actividad normal de las operaciones y funcionamiento de la entidad durante el año 2012.

19


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

Expresados en Millones de $ Col

 $  247      $  175     41.14%

El excedente generado en el año 2012 presenta un aumento de $ 72 millones (41.14%) con respecto al año anterior. Este resultado igualmente de acuerdo a lo estipulado por la asamblea permitirá seguir fortaleciendo el patrimonio, revalorizar aportes y continuar con los beneficios económicos, con mayor diversificación en actividades y proyectos sociales y económicos.

20


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

NOTA No. 1 Entidad y Objeto Social El Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional SAS, es una entidad del sector solidario sin ánimo de lucro y duración indefinida cuyo domicilio principal está en la ciudad de Bogotá D.C., se encuentra vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria bajo segundo nivel de supervisión, de número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por las disposiciones legales vigentes en especial por la legislación sobre Fondo de Empleados y el estatuto vigente. Se encuentra inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el N° 00007320 del Libro III de las entidades sin ánimo de Lucro y la última modificación registrada es la trasformación de Cooperativa a Fondo de Empleados el día 3 de septiembre de 2012. Su objeto primordial es fomentar la solidaridad, el compañerismo y el ahorro, así como suministrar el otorgamiento de créditos y prestación de servicios de índole social que busquen el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de todos los asociados y sus familias NOTA No. 2 Resumen de las principales políticas y prácticas contables El Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional SAS para el registro de sus operaciones y preparación de Estados Financieros se rigen por las disposiciones prescritas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, las cuales contemplan las normas de contabilidad para este tipo de entidades. Cuando no exista norma expresa de esta entidad de vigilancia y control, se aplican las disposiciones contenidas en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993, el cual constituye una regulación integral de los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia. 2.1 Normatividad El Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional SAS, se rige por los principios universales del cooperativismo, el derecho colombiano, la legislación contable, financiera y jurídica del sector de la economía solidaria, sus estatutos y reglamentos internos.

21


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

2.2 Plan Único de Cuentas El Plan Único de Cuentas aplicado durante los periodos comparados se ajusta a los parámetros establecidos en la Resolución No. 1515 del 2001 expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria para las entidades del sector y vigiladas por esta entidad. Los libros oficiales obligatorios de contabilidad debidamente registrados, han sido llevados aplicando los códigos numéricos y las denominaciones del catálogo de cuentas establecido en la mencionada norma. 2.3 Periodo Contable El período contable para la presentación de Estados Financieros es anual, con corte a 31 de diciembre. El Fondo por ser una entidad bajo el segundo nivel de supervisión por parte de la Superintendencia de la economía solidaria reporta trimestralmente los informes contables y financieros requeridos por esta entidad de acuerdo a lo establecido en la Circular Básica Contable y Financiera N° 004 de Agosto de 2008. 2.4 Inversiones Las inversiones se valorizan al precio justo de mercado certificado por cada entidad o establecimiento financiero correspondiente y sus rendimientos se contabilizan como un mayor valor de la inversión con abono a cuenta de resultados. 2.5 Evaluación del Riesgo de Liquidez El Decreto No. 790 del 31 de Marzo de 2003, estableció los principios aplicables al riesgo de liquidez, definiéndolo como la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la enajenación de activos y/o a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales. El mismo Decreto determinó que los Fondos de Empleados, deben efectuar una gestión integral de la estructura de sus activos, pasivos y posiciones fuera del balance, estimando y controlando el grado de exposición al riesgo de liquidez, con el objeto de protegerse de eventuales cambios que ocasionen pérdidas en los Estados Financieros 2.6 Fondo de Liquidez Mediante los Decretos No. 790 del 31 de Marzo de 2003 y No. 2280 del 11 de Agosto de 2003, el Gobierno Nacional, estableció que los Fondos de Empleados deben mantener un porcentaje equivalente al 10% sobre el saldo de todos los depósitos y exigibilidades, como Fondo de Liquidez. En el evento en que los estatutos de la entidad establezcan, que estos depósitos puedan retirarse únicamente al momento de la desvinculación

22


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

definitiva del asociado, el porcentaje a mantener será del dos por ciento (2%) del total de dicha cuenta, de lo contrario deberá mantener el 10% del saldo de los ahorros permanentes en esta cuenta, caso que aplica actualmente al Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional Sas. 2.7 Cartera de Crédito La cartera de crédito durante los periodos comparados se registró de acuerdo con los parámetros establecidos por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en especial por la resolución 1507 de 2001. Se clasifica y califica por categorías A, B, C, D y E, dependiendo la edad de vencimiento y se realiza la provisión individual según porcentaje asignado para cada una, el cual varía según modalidad de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito). El Fondo de Empleados de la Comercializadora SAS tiene la totalidad de su cartera clasificada como cartera de consumo. 2.8 Diferidos Los gastos pagados por anticipado corresponden a erogaciones efectuadas por el Fondo de Empleados y que afectan periodos futuros. Los Cargos Diferidos representan los desembolsos en que se incurre para obtener beneficios económicos u operativos en períodos futuros. 2.9 Exigibilidades y Depósitos A partir de la Transformación de Cooperativa a Fondo de Empleados, se registra en el pasivo y como Exigibilidades y Depósitos, el 80% del valor de la cuota mensual del ahorro permanente de los asociados. Estos ahorros están afectados desde su origen a favor del Fondo de Empleados como garantía de las obligaciones de crédito contraídas a otros asociados. Son inembargables y no podrán ser gravados ni transferidos a otros asociados o a terceros. Mensualmente se reconocen intereses sobre los mismos aplicando la tasa fijada por la Junta Directiva de acuerdo con el comportamiento financiero de la operación. 2.10 Aportes Sociales Los Aportes Sociales se encuentran conformados por el 20% de la cuota periódica de ahorro de los Asociados y por las capitalizaciones de la distribución de excedentes producto del Fondo para Revalorización de Aportes, aprobados por la asamblea general. 2.11 Reconocimiento de ingresos y gastos Los ingresos y gastos se causan oportunamente y son llevados al resultado del ejercicio económico por el sistema de causación, dando cumplimiento a las normatividad vigente. 2.12. Cuentas de Orden. El excedente entre ingresos y egresos queda a disposición de la Asamblea, En estas cuentas se registran los derechos y responsabilidades contingentes, que se derivan del giro normal de las operaciones del Fondo, igualmente el capital mínimo reducible.

23


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

NOTA No. 3 DISPONIBLE Este rubro representa el saldo en caja y los depósitos en cuentas corrientes y de ahorros que la entidad maneja en entidades financieras así:

DETALLE Bancolombia - Fondo de Liquidez Bancolombia Cta ahorros 171 -15131265 Bancolombia - Cta Corriente Total Disponible

2012

2011

28,448,019 150,195,719 0 178,643,738

0 1,169,578 414,439 1,584,017

Estos recursos están conciliados frente a las existencias físicas y extractos bancarios a 31 de diciembre de 2012, los cuales están libres de gravámenes o embargos que impidan su libre disponibilidad y no se registran partidas conciliatorias significativas ni superiores a treinta (30) días. NOTA No. 4 INVERSIONES Las inversiones que al cierre del ejercicio posee el Fondo corresponden Las inversiones que al cierre del ejercicio posee el Fondo corresponden a la inversión requerida para constituir el Fondo de Liquidez de acuerdo a lo mencionado en el Nota 2.6. Su saldo se detalla a continuación: La composición de este rubro se detalla a continuación:

DETALLE

2012

2011

Fondo de Liquidez

22.144.462

-

Fiducolombia - Encargo Fiduciario

-

495.504.246

Total Inversiones

22.144.462

495.504.246

NOTA No. 5. CARTERA CREDITOS ASOCIADOS La clasificación, calificación y evaluación de la cartera, se realizó de acuerdo con los parámetros establecidos y según lo dispuesto en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera No. 04 Agosto de 2008. A diciembre 31 su composición a corto y largo plazo es la siguiente:

DETALLE Cartera Corriente Cartera Largo Plazo Total Cartera

24

2012

2011

455,671,850 4,256,657,909 4,712,329,759

434,758,370 3,270,041,714 3,704,800,084

La composición de este rubro por modalidad de crédito es la siguiente: DETALLE 2012 2012


Cartera Corriente Cartera Largo Plazo Total Cartera

2012 455,671,850 4,256,657,909 4,712,329,759

2011 434,758,370 Fondo de Empleados 3,270,041,714 Informe de gestión 2013 3,704,800,084 FE

DETALLE

CN

La composición de este rubro por modalidad de crédito es la siguiente: DETALLE 2012 2012 Crédito Ordinario Caja Rápida Mercancía Crédito Educativo Subtotal Cartera

4,490,031,688 129,022,101 80,217,320 13,058,650 4,712,329,759

3,543,571,876 43,692,438 105,912,217 11,623,553 3,704,800,084

Provisión Cartera Neta

-26,970,327 4,685,359,432

-18,576,904 3,686,223,180

NOTA No. 6. CUENTAS POR COBRAR Este rubro detalla los saldos a favor del Fondo de Empleados por concepto de servicios adquiridos por los asociados no descontados aún al cierre del ejercicio; los saldos pendientes de pago de las empresas que generan el vínculo de asociación así como los anticipos de servicios efectuados a terceros. Un detalle de su composición es la siguiente:

25


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

NOTA No. 7. DIFERIDOS Se registra en este rubro los gastos pagados por anticipado por concepto de pólizas de manejo y los cargos diferidos correspondientes al saldo de la adquisición del software que se amortiza mensualmente de acuerdo a la normatividad. Su composición al cierre del ejercicio es la siguiente:

DETALLE

2,012

2,011

1,556,335

1,462,529

Programas para computador (software)

11.890.000

4.393.000

Total Diferidos

13.446.335

5.855.529

Gastos pagados por Anticipado Pólizas de Seguros Cargos Diferidos

NOTA No. 8. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO En esta cuenta se contabilizan los activos fijos que posee el Fondo de Empleados, los cuales se registran al costo de adquisición, su depreciación se calcula sobre la vida útil estimada, utilizando el método de línea recta aplicado en forma mensual.

DETALLE Propiedad Planta y Equipo Muebles y Enseres (-) Depreciación Total Propiedad Planta y Equipo

2,012

2,011

11,856,967 -1,185,702 10,671,265

0 0 0

NOTA No. 9. EXIGIBILIDADES Y DEPOSITOS Corresponde al 80% de la cuota del Ahorro permanente efectuado por los asociados y sobre los cuales, de acuerdo al Estatuto vigente, se liquidan intereses mensuales los cuales se capitalizan semestralmente. Al 31 de Diciembre de 2012 los depósitos de ahorros permanentes son:

DETALLE Exigibilidades y Depósitos Ahorros Permanentes Ahorro Contractual Total Exigibilidades y Depósitos

26

2012

2011

420,097,057 300,652

0 0

420,397,709

0


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

NOTA No. 10. CUENTAS POR PAGAR Corresponde a los saldos que al cierre del ejercicio adeuda a sus proveedores de bienes y servicios así como a las entidades de fiscalización nacional. Su composición a diciembre 31 es la siguiente:

DETALLE Impuestos Gravámenes y Tasas Impuesto de Industria y Comercio Total Impuestos Gravámenes y Tasas Obligaciones Bancarias Costos y Gastos por pagar (Honorarios) Retención en la fuente , ICA , GMF (4*1000) Cuentas por pagar Ex-asociados * Proveedores Nacionales Diversas (Saldos Por Reintegrar - Convenios) Total Cuentas por pagar

2012

2011

1,388,000

1,123,541

1,388,000 0 1,047,229 2,289,000 43,131,877 17,842,358 3,454,655 67,765,119

1,123,541 0 996,794 1,137,398 7,149,707 11,665,014 14,230 20,963,143

(*) El saldo del rubro cuentas por pagar a ex - asociados corresponde a valores pendientes de reintegro a la fecha y su antigüedad no supera los 30 días. NOTA No. 11 FONDOS SOCIALES El detalle de la utilización de los recursos apropiados por la asamblea para este fondo es el siguiente: Fondo de Solidaridad: Los recursos de este Fondo en el año 2012 fueron destinados a cubrir auxilios y situaciones calamitosas de los asociados tales como fallecimiento de padres, hijos y cónyuge, calamidad por inundaciones y situaciones médicas delicadas. En el año se otorgaron 20 auxilios por estos conceptos por valor de $ 18 millones. Fondo para Fines Específicos: De acuerdo a lo estipulado por la Asamblea General de Delegados los recursos asignados para este Fondo van dirigidos al pago de la póliza de vida de los asociados.

27


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

NOTA No. 12. PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES Al 31 de Diciembre de 2012 la cuenta de provisiones para costos y gastos registra el valor apropiado para el desarrollo de actividades sociales dirigidas a los asociados y a sus familias, tales como Ahorro con propósito, cine en familia y el Bono Navideño, las cuales están contempladas en el presupuesto aprobado por la Junta Directiva. Un detalle del saldo es el siguiente:

DETALLE

2012

2011

Provisiones Diversas (plan social)

49.127.096

79.653.633

Total pasivos estimados y provisiones

49.127.096

79.653.633

NOTA No. 13. PATRIMONIO A diciembre 31 presenta el siguiente saldo:

DETALLE

2012

2011

Aportes Sociales

4.240.335.818

4.037.444.870

Reservas

100.788.288

65.741.845

Fondo de Destinación Especifica (Revalorización de Aportes)

3.903.749

903.580

Excedentes del ejercicio

247.408.209

175.232.218

Total Patrimonio

4.592.436.064

4.279.322.513

NOTA No. 14. INGRESOS El patrimonio del Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional es variable ilimitado y está conformado por: a. b. c.

Los aportes sociales individuales ordinarios. Las reservas para protección de Aportes Fondo Para Revalorización de Aportes

Un detalle de la composición de este rubro es el siguiente:

DETALLE

2012

2011

Ingresos Operacionales Intereses por servicios de crédito Rendimientos Financieros Otros Ingresos recuperaciones Provisiones Total Ingresos Operacionales Total Ingresos

28

696,733,351 31,419,802 207,402

629,808,051 13,437,995 54,091

728,360,555 728,360,555

643,300,137 643,300,137


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

NOTA No. 15. COSTOS Y GASTOS Su saldo a Diciembre 31 de 2012, corresponde a la ejecución en el desarrollo normal de las operaciones de la entidad y se discriminan de la siguiente forma:

COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES

2012

2011

COSTO POR PRESTACION DE SERVICIOS INT. De Ahorro Permanente

4,529,767

0

INT. De Ahorro Contractual

652

0

4,530,419

0

444,651,155 9,054,395 5,321,000 1,185,702 16,209,674 476,421,926

445,288,018 955645 7,497,000 1,099,900 13,227,357 468,067,919

Total Costos Operacionales Total Gastos Administración Provisiones Amortización Y Agotamiento Depreciaciones Gastos Financieros Total Gastos de Operación NOTA No. 16. EXCEDENTES

Su saldo a Diciembre 31 de 2012, corresponde a la ejecución en el desarrollo normal de las operaciones de la entidad y se discriminan de la siguiente forma.

DETALLE

2012

2011

Total ingresos

738.360.555

643.114.474

Total gastos

476.421.926

-468.067.919

Total costos

247.408.209

175.046.555

EXCEDENTES

247.408.209

175.046.555

29


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

NOTA No. 17 CUENTAS DE ORDEN Las cuentas de orden son cuentas de registro utilizadas para cuantificar y revelar hechos o circunstancias de los cuales se puede generar derechos (deudoras) obligaciones (acreedoras) para el Fondo. Son registros de carácter informativo de mucha importancia para conocer todas las contingencias en forma objetiva y concreta y sirven de control interno para el buen manejo de la información o futuras situaciones. Un detalle comparativo de su composición al cierre del ejercicio es el siguiente:

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS DETALLE Cuentas DeudorasDETALLE de Control

Cuentas Deudoras de Control Activos Fijos totalmente depreciados Activos totalmente depreciados Aportes Fijos suscriptos por cobrar Aportes suscriptos por cobrar Total Deudoras de Control Total Deudoras de Control

2012 2012

2011 2011

2,564,800 2,564,8000 0 2,564,800

0 0 2,564,800 2,564,8000 0 2,564,800

2012 2012

2011 2011

2,564,800

2,564,800

CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS CUENTAS ACREEDORAS CUENTASDE DEORDEN ORDEN ACREEDORAS DETALLE DETALLE Cuentas Acreedoras de control Cuentas de control GarantíasAcreedoras de Créditos de Consumo Garantías de Créditos de Consumo Capital mínimo reducible Capital mínimo reducible Total Acreedoras de Control Total Acreedoras de Control TOTAL CUENTAS DE ORDEN TOTAL CUENTAS DE ORDEN

Francisco Barragán H. Presidente

30

4,712,329,759 4,712,329,759 1,606,800 1,606,800 4,713,936,559 4,713,936,559 4,716,501,359 4,716,501,359

0 0 3,704,800,084 3,704,800,084 1,606,800 1,606,800 3,706,406,884 3,706,406,884 3,708,971,684 3,708,971,684

Juana M. Perilla M. Gerente


FE

CN

Fondo de Empleados Informe de gestión 2013

Plan de Direccionamiento Estratégico El año 2013 se enfocará entre otros al desarrollo de los siguientes objetivos estratégicos: Generar Crecimiento Mediante el mejoramiento del indicador de cubrimiento entre colaboradores de las empresas que generan el vínculo de asociación y fortaleciendo nuestro portafolio de servicios mediante la innovación y ofrecimiento de nuevos convenios a nivel nacional. Crear Eficiencia Mediante la optimización de nuestros procesos que nos permitan mejorar los tiempos de respuesta al asociado. Impulsar el éxito futuro Mejorando nuestras herramientas de comunicación con los asociados de tal manera que se logre una comunicación interna y externa clara y oportuna. Fomentar el Cambio Cultural Mediante la cuantificación y comunicación de una forma dinámica todos los beneficios que ofrece el fondo y que no son percibidos por los asociados. Desarrollando a otros Realizando actividades de bienestar dirigidas al asociado y/o su grupo familiar.

31


FE

Fondo de Empleados

CN

Informe de gestión 2013

S

e deja constancia que la información exigida por el Artículo 446 del Código de Comercio con todos sus detalles, ha estado a disposición de los asociados para su lectura y es parte integrante del presente informe. Así mismo, conforme a las disposiciones legales, este informe, los estados financieros y demás documentos exigidos por la Ley, fueron puestos a disposición de los Asociados a partir del 1 de febrero de 2013, previa revisión, análisis y aprobación de la Junta Directiva. De igual forma, para cumplir con las disposiciones de la Ley 603 de 2000 sobre derechos de autor, se deja constancia de que el Fondo de Empleados de Comercializadora Nacional, utiliza los equipos y la red informática de PepsiCo, entidad que cuenta con las respectivas licencias, así mismo con la adquisición del software Visual Mind de la compañía Hale Systems Ltda. se han adquirido las licencias correspondientes para el uso legal de este aplicativo. De acuerdo con lo establecido en la Ley 222/95, copia de este informe de gestión fue entregado oportunamente a la Revisoría Fiscal para que en su dictamen comunique sobre su concordancia con los Estados Financieros y demás aspectos administrativos. A todos los asociados, una vez más, muchas gracias por su confianza y apoyo.

Francisco Barragán H. Presidente

32

Juana M. Perilla M. Gerente


FE

CN

Fondo de Empleados

FE

Informe de gesti贸n 2013

CN

33


FE

N C

Fondo de Empleados Comercializadora Nacional


Informe de Gestion 2012 Comercializadora Nacional  

INFORME DE GESTION 2012 Fondo de Empleados de la Comercializadora Nacional

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you