Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 59

TRAUMATISMOS DEL ESOFAGO

CAPITULO V

TRAUMATISMOS DEL ESOFAGO Dr. JUAN CARLOS SERRANO

Quizás por la ubicación posterior y protegida del esófago, la lesión traumática es extremadamente rara (3º/oo). La perforación esofágica en el 75% de los casos es de origen iatrogénico (instrumentación esofágica y cirugía paraesofágica) y alrededor del 25% son causados por traumatismos externos, traumatismos barogénicos, lesiones corrosivas y cuerpos extraños deglutidos. (1)

En nuestro medio también es muy baja la estadística; en el Hospital Vicente Corral Moscoso (centro de mayor referencia de trauma) se encuentra reportado un solo caso de traumatismo de esófago en los últimos dos años. En una revisión de los últimos 10 años (incluyendo los reportes del INEC) se encuentra el reporte de 6 traumatismos esofágicos. De todas formas, plantea una dificultad particular para el médico encargado del tratamiento debido a la complejidad de la presentación, los estudios y varias opciones de manejo. Aún en esta época de técnica quirúrgica superior, modalidades diagnósticas avanzadas y potentes antibióticos, la mortalidad y morbilidad relacionadas con lesiones esofágicas continúan siendo altas. (2, (22) Serrano J.

El esófago puede ser lesionado a nivel cervical, torácico o abdominal. Cuando la lesión es a nivel cervical el contenido esofágico se drena hacia el mediastino. Cuando es en porción torácica superior del esófago se drena hacia el tórax derecho, y hacia tórax izquierdo cuando la lesión es en la porción inferior torácica del esófago.

Esta constituído por una capa mucosa y dos capas musculares, longitudinal y circular, pero en todo su trayecto carece de serosa, lo que lo hace lábil a los traumatismos, difícil de suturar e impone problemas de cicatrización. Tanto en el cuello como en el tórax, el esófago se encuentra colocado profundamente entre el tejido celular laxo, el cual puede infectarse fácilmente, por lo que cualquier solución de continuidad produce severas celulitis cervicales y mediastinales. A nivel abdominal, la celulitis mediastinal puede complicarse con peritonitis, la cual comúnmente es grave. Al igual que en cualquier lesión visceral, debe establecerse la premisa del diagnóstico y tratamiento quirúrgico temprano que son la clave para reducir la mortalidad y morbilidad. Casi todas las lesiones no tratadas son fatales.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.