Page 1

Estructuras Metรกlicas / Pรกg 8


CONTENIDO

STAFF

02 Editorial

NOVA-CONSTRUCCIONES

05 Hombre de Hierro

09 Aprendiendo

Comercial Toledo Once años de fructífero trabajo junto a Novacero

Instalación de muelle cierrapuertas

06 Edificios Soluciones y Sistemas de entrepisos

10 Protección Agentes extintores para metales combustibles

08 Estructuras Metálicas 11 Luisito te Aconseja Diseño de estructuras métalicas (No.2)

Ventajas de aplicación de las pinturas intumescentes

ALTA TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN Héctor Nuñez

Director General Gisella Ochoa

Directora Editorial Articulistas GENERAMEDIOS S.A.

Diseño, Diagramación

Énfasis en la seguridad y calidad Hablar de NOVACERO es dialogar de la más óptima calidad en tecnología, líneas de productos y servicios. Por ello en la presente edición de Novaconstrucciones hacemos énfasis en la eficacia y buen manejo de sistemas y herramientas que les permitan a nuestros usuarios realizar un trabajo mucho más óptimo y seguro. Uno de los artículos técnicos de gran importancia que compartimos con ustedes corresponde a la sección Edificios, y trata respecto a: "Soluciones de entrepisos y los sistemas aplicados en su elaboración”, tema en el que destacan las diversas soluciones constructivas y estructurales cuyas aplicaciones dependen de las características del diseño, de las cargas y sobrecargas, y del uso o destino de la obra. También podrán conocer respecto a los agentes extintores para metales combustibles, información que resulta de gran valor, debido a que los incendios de metales pueden controlarse mediante una detección precoz, una intervención rápida y adecuada del equipo de bomberos utilizando el método de extinción más efectivo y, si es posible, el alejamiento de la zona del incendio de metales y otros materiales combustibles o, al menos la reducción de sus cantidades. Continuando con la información publicada en la edición anterior de Novaconstrucciones, ahora daremos a conocer cuáles son las cargas mínimas necesarias para el diseño de estructuras metálicas de calidad. Disfruten de nuestra 9na edición, compartan con sus colegas lo aprendido y sigan enviando sus sugerencias, las cuales nos permiten mejorar mucho más y publicar la información técnica que ustedes, nuestra fiel lectoría, requiere.

Miguel Cabrera Director Editorial


¿Quiéres aparecer ista v e r e d s o d a c ifi s la c s lo en ? S E N IO C C U R T S N O C A V NO s Para que tus cliente arte! z li a c lo n a d e u p re p siem manos al

Nosotros con gusto te ayudaremos. ¡Anímate! No tiene costo.

¡Vamos!, Llá 1800-NOVACERO 23 o al 1800 66 82

OFRECEN SERVICIOS Carlos Yanzaguay Pillacela Edison Intriago Franco Carpintero metálico Carpintero metálico

DISTRIBUIDORES

Celular: (089) 924711 Cuenca

Celular: (091) 371266 Portoviejo

PROHIERROS

MACRISLI

Dirección: Sucre 1263 y Obispo Mosquera

Luis Guamán Cóndor Carpintero metálico

Luis Raura Pilataxi Carpintero metálico

Teléfono: (06) 2604005 Ibarra

Dirección: Avenida Cuxibamba y Guaranda (esq.) Teléfono: (07) 2586732 Loja

Celular: (095) 282507 Guayaquil

Celular: (088) 632749 Quito

DISTRIBUIDORA EL ARTESANO Dirección: Juan Montalvo 620 y Modesto J. Teléfono: (06) 2920227 Otavalo

FERRETERÍA DAVID & DAVID Dirección: 10 de Agosto E/Quito y 27 de Mayo Teléfono: (05) 2953276 Montalvo

MEGA MADERAS BRITO LÓPEZ

SUPER HIERRO MEJÍA

Dirección: Av. Quevedo 593 Dirección: Av. Principal, y Juan Salinas frente al Estadio 11 Deportivo Teléfono: (02) 3703007 Teléfono: (04) 2782075 Santo Domingo La Libertad

ACEROS CENTER Dirección: Vía Quevedo km 3 ½ Teléfono: (02) 3710447 Santo Domingo


Hombre

Comercial “TOLEDO”

Octavio Toledo Guartán y su esposa Nelva Tenezaca

Bravo son los personajes principales de una historia llena de esfuerzo, trabajo y sobre todo dedicación. Ellos son emprendedores propietarios del Comercial Toledo, distribuidor autorizado Novacero, ubicado en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar. Quienes visitan el Comercial Toledo, tanto en su local principal como también en su sucursal situada en la ciudad de Cañar, aseguran son siempre atendidos de excelente forma y que además los productos de acero que adquieren en dicho lugar, son de gran calidad, medida exacta y precisa a un buen precio.

Relación Toledo y Novacero Tanto Octavio como también Nelva aseguran que no es secreto de que su negocio ha sido fructífero y sigue creciendo debido a que su aliado número uno ha sido Novacero, y es por ello que no dudan en decir que la relación que tienen con la marca número uno de comercialización de productos de metal en Ecuador, es de lo mejor y desean que así sea siempre.

de Hierro

“Comercial Toledo inició en Cuenca y luego pasó a Azogues, ciudad donde nos ha ido muy bien, lo que ha sido posible gracias al apoyo de Novacero, empresa que siempre ha estado asesorándonos y brindándonos su confianza. Es importante también destacar el aporte de nuestros clientes, quienes nos han llegado a preferir por todo lo que representamos como negocio, y la seriedad y honradez con la que los tratamos”, dice Octavio. Toledo también nos cuenta que pese a la competencia que ha ido aumentando en los últimos años, él ni su esposa se han dejado sorprender y más bien han empleado estrategias que los han diferenciado de otros locales, como por ejemplo: la entrega de productos a domicilio u obra, sea en Azogues o los cantones vecinos.

Consejo e invitación

Los esposos deben continuar con la atención a sus clientes pero antes comparten con todos sus colegas emprendedores, un consejo y una invitación: “Amigos distribuidores de productos Novacero la sugerencia que les podemos dar es que nunca se rindan, es cierto que hay momentos complicados en todo negocio pero solo nosotros los podemos sacar adelante. Además, los invitamos a solo comercializar productos Novacero, porque las caracConociendo el negocio Toledo, es quien cuenta en entrevista exclusiva con Nova- terísticas de sus líneas de productos y la calidad que estos construcciones, que son ya 11 años de arduo trabajo que poseen no pueden ser igualadas por otras marcas. Así que viene realizando frente a su distribuidor de productos de no lo piensen más y solo ofrézcanles a sus clientes lo acero, labor que no hubiese podido efectuar sin el apoyo de mejor”. Comercial Toledo su esposa. Ella, quien a decir de nuestro amigo, es de aqueDirección: Avenida 24 de Mayo y Juan Bautista Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a 18:30 hrs llas mujeres que siempre están junto a su hombre en las y los sábados de 7:30 a 15:00 hrs buenas y malas, y por ello está agradecido de tenerla como Teléfono: (07) 2241091 compañera de vida.

11 años de fructífero trabajo junto a Novacero

NOVACONSTRUCCIONES

5


Edificios

Soluciones y Sistemas de entrepisos

La edificación o construcción de losas de entrepisos tiene

diversas soluciones constructivas y estructurales, cuyas aplicaciones dependen de las características del diseño, de las cargas y sobrecargas, y del uso o destino de la obra.

En general, se entiende que las losas deben soportar las cargas permanentes y las sobrecargas, transmitiendo dichos esfuerzos a las vigas y columnas. Adicionalmente, las losas pueden (y/o deben, según corresponda) actuar como una lámina rígida que aporte arriostramiento horizontal a las estructuras ante la acción de fuerzas horizontales (viento o sismos). En tal caso, uno de los aspectos que se debe asegurar es la correcta y eficiente conexión entre la losa y las vigas que afirmen la transmisión de los esfuerzos y eviten el roce o el desplazamiento entre ellos. Entre los tipos de entrepisos que encontramos en el mercado tenemos los siguientes:

Losa con moldaje colaborante (steel deck) Una solución desarrollada por la industria del acero, que actualmente se produce en casi todo el mundo, es el moldaje (encofrado) colaborante o “steel deck”, que consiste en un molde metálico de geometría generalmente trapezoidal que actúa como encofrado pero simultáneamente como parte de la armadura de refuerzo inferior de las losas. La ventaja de usar este sistema es que se pueden salvar mayores luces reduciendo las necesidad de apoyos o alzaprimados en la etapa de hormigonado.

Sistema de vigas y viguetas de acero con bovedillas A partir de un sistema de columnas y vigas principales es posible concebir una estructura de entrepiso en base a 6

NOVACONSTRUCCIONES

viguetas secundarias que reciban elementos que actúan como moldajes o encofrados perdidos en forma de bovedillas de diferentes materiales. Entre ellos se pueden mencionar las bovedillas de arcilla o de mortero, así como bovedillas confeccionadas en poliestireno expandido. Dependiendo de las luces a salvar, se deberá proveer un sistema de vigas secundarias que reciban adecuadamente las viguetas. Sobre las bovedillas se vaciará una losa de concreto en la que se incorpora una malla electro soldada a fin de reducir los riesgos de fisuras en el concreto. Una solución interesante es el uso de viguetas en base a perfiles abiertos que serán rellenos con concreto junto con el vaciado de la losa. El perfil abierto actúa de esta forma similar al “deck”, es decir, como moldaje o encofrado y como enfierradura de tracción de la vigueta.


Estructuras Metálicas

D D ISEÑ ISEÑ O O D DE E

Estructuras Métalicas Continuando con la información publicada en la edición anterior de Novaconstrucciones, ahora daremos a conocer cuáles son las cargas mínimas necesarias para el diseño de estructuras metálicas de calidad. Las estructuras de acero deben diseñarse para soportar el total de las cargas vivas y muertas, con una combinación adecuada de cargas de grúas (si hubiere puentes grúa o montacargas), fuerzas sísmicas, cargas de viento y con los márgenes apropiados para impactos, cargas de inercia, vibraciones, etc., como efectos secundarios de cargas vivas, temperatura, entre otras.

Carga viva y de operación Las cargas vivas uniformes y concentradas en pisos y plataformas deben considerarse para cada plataforma dependiendo del uso y de acuerdo con los máximos requerimientos de trabajo esperados.

De prueba y de grúa Las cargas de prueba comprenden la carga muerta y el peso de cualquier fluido necesario para efectuar la prueba hidrostática de los equipos, tanques y/o tuberías. Las estructuras de soporte de los equipos que necesitan ser probadas en sitio, deberán diseñarse para el peso del equipo completamente lleno de agua.

Cargas dinámicas y de montaje El diseño para cargas dinámicas debe realizarse de acuerdo con lo indicado en normas, libros de texto y normas industriales. En el diseño de la estructura de edificios debe considerarse la contribución de cargas proporcionadas por sistemas de fluidos y/o sistemas eléctricos y/o sistemas mecánicos de distribución.

El efecto de las cargas concentradas no debe disminuirse, pero las cargas vivas uniformemente distribuidas no necesitan incluirse en las áreas cubiertas por una carga concentrada. Las cargas de operación para los racks de tuberías comprenden el peso de las tuberías y otros servicios, la temperatura (incluyendo la del fluido) y las fuerzas de fricción/anclaje. También deben considerarse los efectos de la deflexión en los tubos o en las bandejas de cables. 8

NOVACONSTRUCCIONES

- Flexibilidad - Ductilidad - Resistencia a la tracción - Resistencia a la fluencia


Aprendiendo

Instalación de

muelle cierrapuertas 1

2 Teniendo en cuenta las líneas de referencia, presentamos la plantilla de instalación en el lado de las bisagras y hacemos unos agujeros guía con el taladro atornillador y una broca especial para madera.

Retiramos la plantilla, presentamos el soporte del brazo en el marco de la puerta y marcamos su posición.

4 Ponemos la base del sistema en la puerta y la fijamos con sus correspondientes tirafondos. Colocamos también el soporte.

5

3 A continuación, hacemos un rebaje en la jamba para que la pieza de apoyo quede perfectamente asentada.

6 En este paso uniremos el brazo al cuerpo del cierrapuertas. Para realizar esta tarea utilizaremos una llave fija.

Lo siguiente que haremos es insertar el brazo articulado en la pieza de sujeción y fijarlo con el tornillo, la arandela y la tuerca que incluye el propio kit.

7

8 Finalizaremos el trabajo colocando la carcasa protectora y listo, nuestro cierrapuertas estará perfectamente instalado.

Girando los tornillos de regulación laterales, podremos graduar la velocidad de cierre de la puerta, adaptándola a nuestras necesidades. NOVACONSTRUCCIONES

9


Metales Combustibles

Protección

Casi todos los metales, en las condiciones Conociendo los agentes extintores adecuadas, pueden entrar en combustión en el aire. Por su comportamiento en caso de incendio, el acero y el aluminio de gran espesor estructural se consideran materiales no combustibles. Sin embargo, el polvo de aluminio y de hierro y los algodones metálicos de fibra de metal fina pueden entran fácilmente en ignición y, por tanto, arder de forma intensa. Los metales alcalinos (litio, sodio y potasio), los metales alcalinotérreos (calcio, magnesio y zinc), el circonio, el hafnio, el titanio, etc. entran en ignición con extrema facilidad cuando están en forma de polvo, limaduras o tiras finas. A continuación les presentamos los agentes extintores más conocidos:

Polvo MET-L-X Este polvo se suministra en tambores y es adecuado para incendios en los que están involucrados metales como el magnesio, sodio, potasio y aleaciones de sodio y potasio.

Polvo Na-X Por su bajo contenido de cloruros, es usado para combatir los incendios de sodio metálico.

10

NOVACONSTRUCCIONES

Polvos G-1 y Metal Guard El polvo G-1 es efectivo contra fuegos de magnesio, sodio, potasio, titanio, litio, calcio, zirconio, hafnio, tirio, uranio y plutonio y también se recomienda para aplicaciones especiales sobre fuegos de aluminio, zinc y hierro pulverizados. Mientras que el polvo Metal Guard tiene exactamente la misma composición que el G-1.

Polvo Lith-X Los diferentes aditivos con los que está elaborado le confieren fluidez, de modo que se pueda descargar desde un extintor. Impide el contacto con el agua y extrae el calor de la masa incendiada para realizar la extinción.

Boralón Reduce los problemas de envejecimiento, la viscosidad a bajas temperaturas, y el índice de inflamabilidad.

Polvo de Cloruro Eutéctico Ternario (TEC) Es una mezcla de cloruro de potasio, cloruro sódico y cloruro de bario que es eficaz en la extinción de fuegos de ciertos metales combustible. El polvo tiene que recubrir el metal impidiendo su contacto con el


luisito

te aconseja

a j e s n o c a e t o t i s i Lu n u r e s cómo eatón mejor p

El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen y niños menores de 9 años.

1

6

.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!

atropellado.

2

7

.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, porque

exponerse al peligro.

3

.- Nunca cruces en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo hagas en zonas donde no puedas ver bien si viene un vehículo.

4

dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruza por las esquinas o pasos peatonales.

5

.- Al cruzar la calle, camina, no corras, hazlo con precaución. Siempre establece contacto visual con el conductor y cerciórate de que te haya visto. Ten especial cuidado con taxis, buses y camiones.

.- Evita salir a la calle si te encuentras en estado de

.- Transita por banquetas y detente antes de cruzar la calle. Observa derecha-izquierda-derecha y evita tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que tú.

8 9

.- Evita que los niños jueguen en la calle, más bien,

.- Evita ser atropellado, nunca te interpongas como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anota las placas y repórtalo.

.- Cuando bajes del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hazlo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, porque por el frente puedes ser atropellado.

NOVACONSTRUCCIONES

11


Revista Novaconstrucciones 9na Edición  

Revista Novaconstrucciones 9na Edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you