Page 1

EL MUNDO DE LOS BEBÉS


SUMARIO 1. CUIDADOS PARA EL BEBÉ. 2. ALIMENTACIÓN (NECESARIA,EQUILIBRADA). 3. ROPA ADECUADA Y Cómoda PARA EL BEBÉ. 4. MODA PARA ÉL Y ELLA. 5. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA SABER SI EL JUGUETE ELEGIDO NO ES PELIGROSO. 6. 10 PREGUNTAS QUE SE HACENLOS PAPÁS NOVATOS. 7. PELICULAS RECOMENDADAS PARA NIÑOS. 8. BEBÉS CHISTOSOS. 9. LOS BUENOS PADRES.


Cuidados para el bebé

Cuando nace un bebé, sus padres se encargan de garantizar los cuidados básicos como alimentación, higiene, salud y protección, además de brindarle las herramientas adecuadas para que desarrolle sus habilidades físicas, intelectuales y emocionales.

La estimulación temprana es el conjunto de actividades aplicadas de manera oportuna y regulada al ser humano desde los cero meses hasta los seis años de edad, para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales y sociales. Incluso es importante generar desde el vientre una ambiente de motivación para que el bebé se vaya familiarizando con la madre y el exterior, y vayan despertándose así sus sentidos.


Los programas de estimulación temprana se enfocan en las siguientes áreas: 1. Motriz: Se desarrolla el control y la coordinación necesaria sobre sus músculos. De esta manera, el niño realizará libremente cambios de posición corporal como sentarse sin apoyo, gatear y caminar. Asimismo, coordinará su vista con las manos, lo que le permitirá manipular objetos.

2. Cognitiva: Permite el desarrollo del razonamiento, comprensión y la capacidad de reacción colocándolo en diversas situaciones que se le presentan.

3. Emocional: Proporciona al niño la sensación de seguridad e independencia al realizar tareas como alimentarse y vestirse por sí solo. También le brinda experiencias para sociabilizar y relacionarse con las personas que lo rodean mediante prácticas afectivas.

4. Lenguaje: Brinda al niño las habilidades necesarias que le permitan comunicarse con palabras o sonidos.

La estimulación temprana se compone de ejercicios a manera de juegos, los cuales se ejecutan repetitivamente con el fin de potenciar estas áreas.


ALIMENTACIÓN Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.

Si tú hijo no quiere comer, divide su alimentación en cinco comidas al día, ya que será más fácil para él terminarse cinco porciones pequeñas que tres grandes.

 Ya tiene por lo menos 4 meses  Pesa alrededor de 6 Kg.  Es capaz de sostener su cabeza, esto para que pueda deglutir el alimento fácilmente.  Se queda con hambre y quiere tomar más leche de lo habitual  Es capaz de sentarse con algún apoyo. (Ej. Almohadas, silla para bebé)


¿Por qué no dar alimentos antes?  Los alimentos diferentes a la leche a muy temprana edad pueden ocasionar alergias a los alimentos por lo que se recomienda dar hasta aproximadamente entre los 4 y 6 meses del bebé. 

 Si se introducen alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula, antes de los 4 meses existe el riesgo de alergias que se pueden manifiestan con diarreas constantes, lo que lo puede llevar a un grado de desnutrición. Puede darse lo contrario; que el bebé empiece a aumentar de peso en forma inadecuada. 

Una vez que el bebé empiece a comer alimentos sólidos en cantidad y variedad considerable, la leche será un complemento, pero esto le lleva al bebé el primer año de vida por lo que, la leche materna o una fórmula será parte fundamental en la dieta del bebé durante el primer año.


¿QUÉ ROPA DEBO ELEGIR? La preparación de la ropa del bebé depende de la época del año en la que nació el bebé. PRIMAVERA Y VERANO Para el verano y la primavera se recomienda la ropa de algodón sin mangas, en especial tipo body. Un saquito liviano y un gorrito o sombrerito es lo más recomendable para cuando refresca. Los bebés pequeños pasan más tiempo en la casa que de paseo, en consecuencia los enteritos o body de algodón son la vestimenta más cómoda, ya que lo mantienen con el abdomen cubierto, con el pañal contenido y además absorben su transpiración. Para salir, lo ideal es la ropa de lino o hilo de algodón. OTOÑO E INVIERNO Para el invierno se recomiendan los ositos pañaleras con pie y enteritos acolchados con capota para las salidas o mantas abrigadas. Para la casa lo ideal es usar un body de algodón de manga larga y un osito con patas y pie de polar o algodón frisado.


Ropa casual para niñas

Moda infantil para bebés, “el bebé actual”


¿QUÉ PRECAUCIONES HAY QUE TOMAR PARA ASEGURARSE DE QUE EL JUGUETE ELEGIDO NO ES PELIGROSO? Un niño pequeño se lleva todos los objetos a la boca y es imposible impedírselo. Además, no sería bueno hacerlo, puesto que su forma de conocer y experimentar. Por lo tanto, debemos permitir que se lleve los objetos a la boca, pero siempre con unos requisitos de seguridad. Cuanto más pequeño es el niño , más grandes deberán ser los juguetes (si tiene menos de tres años, las piezas que componen el juguete no deberán tener un diámetro inferior a 3,7 cm), para que no pueda tragárselos o inhalarlos, y con colores seguros, sin partes que puedan desprenderse. En el caso de los más mayorcitos, hay que tener mucho cuidado con las pilas de los juguetes, doblemente peligrosas, por las sustancias tóxicas que contienen. Si el niño es alérgico, hay que evitar los peluches (van bien los muñecos de tela lavables). Tampoco hay que infravalorar el olor: el de un plástico de mala calidad puede provocar náuseas en los niños, así como vómitos y tos. Es mejor optar por un solo regalo, pero de calidad, a ofrecerle muchos juguetes inútiles y potencialmente peligrosos. Hay que comprobar siempre que la caja en la que viene el juguete incluye la marca CE, la franja de edad aconsejada y las instrucciones en castellano.


10 PREGUNTAS QUE SE HACEN LOS PAPÁS NOVATOS 1. ¿Por qué tantos niños se ponen amarillos en los primeros días de vida? En los primeros días de nacido el niño puede empezar a ponerse de color rojo, que es el preámbulo a que se va a poner amarillo. Se trata de la ictericia fisiológica, común entre 70% y 80% de los recién nacidos y más frecuente en los bebés prematuros. Se considera normal cuando aparece entre el primer y cuarto día de nacido y desaparece a la primera o segunda semana de vida. Esa coloración amarillenta de la piel está provocada por la acumulación de bilirrubina (un producto de deshecho producido por la descomposición normal de los glóbulos rojos) en la sangre, la piel y otros tejidos, debido a la incapacidad temporal del hígado inmaduro del recién nacido. 2. ¿Qué debe hacerse con esa capa de “grasa” con que nacen los niños? El niño nace con una sustancia en su piel, de color blanquecino y untuosa al tacto, llamada dermis caseoso, que tiene una función de protección térmica y se reabsorbe en forma espontánea, de ahí que no sea necesario removerla. 3. ¿Los bebés mudan de piel? ¿Podemos ayudarles? No es necesario retirar los “cueritos” que tenga. La piel del bebé es muy delicada, en la primera semana de vida presenta una descamación que es completamente natural y no requiere cuidados adicionales, cremas o “ayudas”. De hecho, algunos bebés nacen con la piel descamada, sobre todo aquellos que nacen después de la fecha estimada. 4. ¿Cómo se debe asear el cordón umbilical? A muchos padres les preocupa el aspecto y cuidado del cordón umbilical del bebé. El cordón contiene tres vasos sanguíneos (dos arterias y una vena) rodeados de una sustancia gelatinosa. Este es un tejido muerto o necrótico que se desprende entre los siete y los doce días de vida. Hay que mantenerlo bien seco, limpiarlo en cada cambio de pañal con un aplicador con alcohol, exactamente donde la base del muñón o nudo se une con la piel, su función es ayudar a que se seque; a medida que esto sucede, el cordón va cambiando de color, de amarillo a marrón o negro, hasta que se desprende. 5. Se dice que además de la higiene, el baño es importante para el desarrollo del niño. ¿Qué tan cierto es? Completamente cierto. El momento del baño se convierte en un ritual que los padres deben hacer con calma y con mucha disposición porque facilita el vínculo padre e hijo, estimula su desarrollo psicomotor, permite experiencias sensitivas (caricias, frío, calor, humedad) y sirve como elemento de juego. Además, estimula la circulación y los sentidos, ofrece relajación y produce sueño.


6.-¿Cuánto tiempo se debe exponer al bebé al sol? El baño de sol es una fuente suficiente de vitamina D. Este “baño” se efectúa poniendo al niño desnudo bajo los rayos del sol en las horas de la mañana, preferiblemente antes de las 10.00 a.m. Se hace de manera directa, se debe iniciar con dos o tres minutos por cada lado, aumentando la exposición en forma progresiva, hasta diez minutos por cada lado; los ojos se protegen poniendo la cara del recién nacido en la sombra o cubriéndolos con un pañuelo oscuro. 7. ¿Debo asear la boca del bebé? La cavidad oral del bebé se debe limpiar una vez al día, puede hacerse forrando el dedo del adulto con una gasa humedecida en agua potable o en una solución con bicarbonato; también existen unos “cepillos” especiales para bebés que consisten en una especie de guante para el dedo, con el que se le masajea las encías, los carrillos y la lengua. 8. ¿Se deben abrigar mucho a los recién nacidos? No tanto como creen los padres. Los neonatos son poiquilotermos, es decir que no regulan la temperatura porque su sistema termorregulador es aún inmaduro, se enfrían muy rápido y se calientan muy rápido, por eso se debe estar pendiente de ellos para no sofocarlos, esto además aumenta las erupciones como “milios”, diminutas protuberancias blanquecinas o pequeños quistes en la piel. 9. ¿Cuál es la causa de ciertas erupciones en la piel del bebé? Hay diversas erupciones inofensivas y problemas dérmicos sin importancia que pueden estar presentes desde el nacimiento, o bien aparecer durante las primeras semanas. El acné miliar, también denominado “milios”, consiste en pequeños granitos, planos y amarillos o blancos que salpican la nariz y barbilla, esto sucede porque no tienen bien desarrolladas las glándulas sudoríparas. También presentan lo que se denomina acné del lactante, por su aspecto. Está provocado por la acumulación de secreciones de las glándulas sebáceas de la piel, a pesar de que a menudo afecta a la cara y puede abarcar áreas extensas del cuerpo, se trata de un trastorno cutáneo inofensivo que desaparece en pocas semanas con los cuidados normales de la piel. 10. ¿Qué tipo de manchas son normales y desaparecen con el tiempo? Existen unas manchas de color rosado intenso, generalmente localizadas en el puente de la nariz, la parte baja de la frente, los párpados superiores, la base de la cabeza y el cuello, conocido popularmente como “picotazo de cigüeña”. Son las manchas más habituales en los recién nacidos, sobre todo en aquellos que tienen la piel muy clara, y suelen desaparecer los primeros meses. Estas manchas se enrojecen cuando el niño llora y algunas personas las conservan durante toda la vida; no implican ningún riesgo.


PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA NIÑOS


Las 11 pelĂ­culas mas vistas por los pequeĂąos del hogar, y las preferidas por su contenido y mensaje transmitido.


BEBÉS CHISTOSOS


LOS DIENTES DE LOS NIÑOS , SEIS CONSEJOS PARA SU CUIDADO Acudir a la revisión con el dentista durante el primer año de vida, para recibir consejos preventivos sobre alimentación y la higiene dental. b. El uso prolongado de biberones y chupetes puede provocar la deformación de la dentadura. Hay que retirarlos antes de los dos años. c. Comenzar a limpiar los dientes en cuanto comience su aparición, primero con una gasita húmeda y, cuando ya estén los primeros molares, con un cepillo para niños. d. No introducir la pasta de dientes hasta los dos años de edad. Utilizar poca cantidad, similar a un grano de arroz. e. Participar de la higiene dental y cepillado de los dientes de los hijos hasta que estén capacitados para hacerlo por sí mismos. En todo caso, siempre es aconsejable supervisar que la limpieza ha sido adecuada. f. La dieta es importante para mantener la salud bucal. Hay que evitar el consumo excesivo de azucares refinados y alimentos como chocolate, pasteles y bollería. a.


REFLEXIÓN: LOS BUENOS PADRES Los buenos padres no le dan a su hijo todo lo que necesita, le enseñan que él es capaz de conseguir todo lo que quiere. Los buenos padres no buscan hacer feliz a su hijo, le enseñan que la felicidad depende de cada uno. Los buenos padres no le enseñan a su hijo a superar siempre a los demás , le enseñan a superarse a si mismo. Los buenos padres no le resuelven los problemas a su hijo, le enseñan responsabilidad y a aprender de sus errores. Los buenos padres no le enseñan a su hijo a evitar los fracasos , le muestran que el fracaso es parte del camino hacia el éxito. Los buenos padres le enseñan a su hijo que sin importar que decida hacer en su vida, si ama lo que hace, será el mejor. Los buenos padres viven felices siendo como son y enseñando con el ejemplo.


OBSERVA LAS PUESTAS DEL SOL, DISFRUTA DE LA VIDA Y TODO LO QUE LA NATURALEZA TE BRINDA. “MAÑANA ES UN MISTERIO, AYER ES HISTRORIA, HOY ES UN REGALO”.


APROVECHA ESTA INCREIBLE OFERTA


Revistacarmen  

Carmen.-

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you