Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Instituto Diocesano Barquisimeto Barquisimeto – Edo. Lara

Integrantes: Aníbal Peña n° 30 Andy Pérez n° 32 María G. Piña n° 33 María L. Piña n° 34 María B. Valero n° 49 Prof.(a): Guzmary Díaz Año/ Sección: 3° «C»


Diciembre 2012 De excelente ayuda para el contador

Solo Bs. 80


Directora Editorial María B. Valero Coordinador Andy Pérez Editora Grafica María G. Piña Jefe de fotografías Aníbal Peña Coordinadora de fotografía María L. Piña Fotógrafos (as) María G. y María L. Piña Diseño Grafico María B. Valero Corrección Andy Pérez Director general de publicidad Aníbal Peña


Contabilidad a la vista Glosario de términos ………………………………….. 5 Cuentos contables ……………………………………..25 Pasatiempos ……………………………………………29 Acrósticos ……………………………………………...35 Caligrama …………………………………………….....41 Horóscopo…………………………………………….. 48 Poemas …………………………………………………55 Adivinanzas …………………………………………….58 Slogan …………………………………………………..60 Chistes …………………………………………………61 Mapas mentales ………………………………………..63 Mapas conceptuales ……………………………………69 Ejercicios ……………………………………………….76


A  







Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Activo Circulante: Es la parte del activo compuesta por tesorería ( caja, cuentas corrientes bancarias), otros activos y bienes que se consideran que pueden realizarse en breve plazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción. Activo Circulante Disponible: Es el activo que dispone la empresa para ser utilizados inmediatamente para hacer frente a sus obligaciones de pago. Activo Circulante Exigible: Comprende valores que se convertirán en dinero en breve plazo y créditos que no producen directamente rendimientos, sino que entraron al negocio o se establecieron en virtud de las transacciones mercantiles. Estos son: documentos por cobrar, cuentas por cobrar, clientes, cuentas personales, clientes por ventas en abonos a corto plazo, remesas en camino, intereses devengados no cobrados, exhibiciones decretadas, acciones, bonos, etc. Activos Circulantes Prepagados: Son erogaciones liquidadas anticipadamente, tales como arrendamiento y seguros.




   



 

Activo circulante realizable: Representa los créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones ya consumidas y que les permitirán disponer de recursos efectivos (liquidez) en un plazo corto de tiempo. Elementos que por el hecho de ser líquidos tienen disponibilidad inmediata. Activos fijos: Son todos los bienes tangibles e intangibles duraderos (Duración mayor de un año) Activos fijos Tangibles: Bienes que ocupan un lugar en el espacio Activos fijos Intangibles: Bienes que no ocupa un lugar en el espacio. Agotamiento Acumulado: Representa la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, así como la amortización de los intangibles, y el agotamiento de recursos naturales. Alquileres Cobrados por Anticipado: Representan los pagos por anticipación que recibimos por conceptos de bienes y servicios que vendemos. Alquileres Ganados: Representa los importes devengados en el ejercicio en concepto de alquiler. Alquileres Pagados por Anticipado: Cuenta real de activo circulante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.




Amortización Acumulada: Cuenta real complementaria de activo. Refleja la distribución del costo de ciertos activos para los cuales no es aplicable el concepto de depreciación acumulada, como lo son por ejemplo, los gastos de organización o una plusvalía, los cuales se amortizaran en el tiempo que se estime beneficiaran a la empresa.



Anticipos dado por los clientes: Los clientes para asegurar futuros envíos de mercancías entregan un adelanto a cuenta de futuras compras, mientras no se vendan la mercancía realmente ese adelanto constituye un pasivo (deuda) y debe ser asentado en esta cuenta.



Apartado para las Indemnizaciones: Provisiones para resarcirle al empleado de un daño o perjuicio.



Apartado por Prestaciones Sociales: Monto extra a parte del sueldo o salario que reciben los empleados cada cierto tiempo o período y/o al retirarse de la empresa.


B 

Banco: Instituciones que se dedican a las relaciones monetarias: circulación monetaria; relaciones crediticias; registro y control financieros; préstamos, pagos y cobros, etc.



Bonos por Pagar: Se utilizan para las corporaciones financieramente sólidas, pueden acordar sumas de financiación a largo plazo expidiendo documentos por pagar a los bancos o compañías de seguro.


C 

Caja: Fondos en dinero, cheques y comprobantes de pago con tarjeta de crédito, en moneda nacional o extranjera, de disponibilidad inmediata.



Caja Chica: Un fondo que contiene una pequeña cantidad de efectivo que se utiliza para pagar los gastos menores.



Campaña Publicitaria: Son aquellas erogaciones realizadas con el fin de hacer publicidad a los productos para su venta.



Capital: En el sentido económico equivale a los bienes de capital, es decir, al conjunto de bienes de producción (cantidad física más bien que valor monetario) acumulados, o riqueza representada por el excedente de la producción sobre el consumo.



Capital Inicial: Conjunto de bienes materiales e inmateriales con el que se inicia una actividad empresarial o social y que debe consignarse en las escrituras y estatutos sociales como capital social.



Cargos Diferidos: Un gasto esperado para producir beneficios en varios períodos contables y por tanto capitalizado y cancelado durante los períodos beneficiados.






 

  





Cartera de Valores: Conjunto de valores mobiliarios que posee una persona física o jurídica como inversión, ya sean de renta fija o renta variable, que puede mantener con fines especulativos o como inversión a largo plazo. Comisiones Cobradas por Anticipado: Son aquellas comisiones cobradas por anticipado como parte del ingreso de una empresa. Comisiones de Vendedores: Porcentaje que se le da a los vendedores por venta que realicen Comisiones Ganadas: Cuenta de resultado positivo; saldo acreedor, refleja la retribución recibida por servicios brindados o facilitados. Compra:Adquisición de un bien o un servicio. Créditos Diferidos: Beneficios o ingresos percibidos con anticipación. Cuenta Personal: Es aquella cuenta que pertenece y es movilizada de manera personal por una persona natural. Cuentas por cobrar: Un activo, una promesa de recibir efectivo de los clientes a quienes el negocio les ha vendido mercancías o prestado un servicio, documentado por escrito mediante una factura emitida. Cuentas por Pagar: Un pasivo, una obligación de enviar efectivo por la compra de una mercancía o el uso de un servicio, documentadas por escrito mediante una factura recibida.


D 



 





Depósitos Recibidos en Garantía: Están conformados por efectivo que recibe la empresa sobre lo cual se debe prestar el servicio o entregar el bien a futuro. Las empresas para entregar un bien o prestar un servicio solicitan el depósito de cierta cantidad de dinero a sus clientes o suscriptores. Depreciación de Activos Fijos: Es la pérdida del valor de un activo fijo, la depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc. Depreciación no Acumulada: Es cuando algo pierde valor. Derechos de autor: El derecho exclusivo para producir y vender un libro, una composición musical, una película o cualquier otra obra de arte. Descuento en compras: La reducción en el costo de las existencias que ofrece el vendedor como incentivo para que el cliente pague rápidamente. Es una contra cuenta de compras. Descuento en ventas: La disminución de la cantidad a recibir de un cliente, que se ofrece al cliente para que pague rápidamente. Es una contra cuenta de ingresos por ventas.




Devoluciones de compras: Son remesas devueltas a proveedores, normalmente por incumplimiento en las condiciones del pedido.



Devoluciones en Ventas: Es la cuenta que representa el menor valor de la venta de bienes causados o recibidos por el ente pĂşblico, como consecuencia de las devoluciones, rebajas y descuentos, originados en desarrollo de su cometido estatal.



Dinero en Transito: Cantidad de dinero en efectivo que no ha logrado ingresar en las cuentas bancarias.


E 









Edificio: Cuenta real de activo no circulante. Refleja el o los edificios comprados por la empresa para alquilarlos y obtener unos ingresos adicionales o para vender posteriormente el terreno más caro (como inversión). Pero cuando se trata del edificio de uso diario de la empresa con sus oficinas, almacenes o fábrica (como activo fijo). Este no es adquirido por la empresa con fines especulativos, sino con la finalidad de usarlos en las actividades normales de ella. Edificios no usados por la Empresa: Son aquellos bienes inmuebles que no están en producción por la empresa. Efectos Descontados: Cuenta real complementaria de activo (Activo circulante). El saldo de la cuenta esta constituido por el valor nominal de los documentos que han sido entregados en descuento a una entidad financiera. Saldo normal Acreedor. Efectos por Cobrar: Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir una suma de dinero u otros servicios (siempre que no correspondan a las características de otro rubro del activo). Efectos por Pagar: Efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.




Egresos: Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, incluyen los gastos y las inversiones.



Egresos de Costo: Egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).



Equipo de oficina: Comprende los equipos adquiridos por la empresa, como maquinas de escribir, sumadoras, calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio, registrados a precio de costo.


F 

Fletes: Cuenta o subcuenta en la que se registran y controlan los importes pagados o cobrados por concepto de transporte de efecto.



Franquicias: Privilegio que tiene una empresa para uso de una marca o de los derechos de un servicio con o sin exclusividad.


G  





 



Ganancia en cambios de Activos: Son aquellos ingresos que se generan por la venta de un activo fijo. Ganancia en Venta de Activo: Ingresos que reciben los establecimientos públicos, por concepto de la venta de activos no corrientes de su propiedad, incluidos los títulos valores de vencimiento mayor a un año. Ganancias fortuitas: Enriquecimiento proveniente de apuestas lícitas. A los fines del Impuesto sobre la Renta, se considera como un enriquecimiento neto, por lo que no admite deducciones. Gastos de Artículos de Escritorio: Se carga del importe de toda la papelería que se tenga que adquirir. Se abona del importe de la papelería y útiles que se hayan usado. Gastos de Alquiler: Pago efectuado por el uso de la propiedad ajena. Gastos de Importación: Los gastos en los que incurre el ente al introducir en el país bienes producidos en el exterior para su uso y consumo interno. Gastos de Impuesto: Es la cantidad de dinero o parte de la riqueza que el Estado exige obligatoriamente al contribuyente, con el objeto de costear los gastos públicos.








 







Gastos de Intereses: Es cuando la compañía estipula interés sobre diferentes conceptos, a los proveedores y otros se les debe cancelar intereses sobre conceptos similares, retardos en cancelación de facturas, incumplimiento de algún acuerdo que traiga consigo perdidas económicas, siempre y cuando estos intereses estén previamente en acuerdo entre las partes. Gastos de Operación: Cuentas representativas de los valores que se causen o paguen como resultado del desarrollo directo de la operación básica o cometido estatal del ente público en su actividad de servicio a la comunidad. Gastos de Organización: Son las cuentas representativas de los valores que se causen o paguen para el ejercicio del funcionamiento y normal desarrollo de la actividad administrativa del ente público. Gastos de Propaganda: Representa los gastos de publicidad en que habitualmente debe incurrir la empresa. Gastos de Seguro: Registra el valor de los gastos pagados o causados por ente económico por concepto de seguros en sus diversas modalidades. Gastos de Viaje: Registra las erogaciones ocasionadas por concepto de gastos de viaje que se efectúan en desarrollo del giro normal de operaciones del ente económico. Gastos Generales: Registra desembolsos por conceptos de pagos de consumos básicos (luz, agua, teléfono), materiales de oficina, materiales de aseo, etc. Gastos por Pagar: Representa el saldo de los gastos y costos que se cumplirán en una fecha determinada; (Sueldos, servicios públicos, honorarios y otros gastos).


H 

Hipotecas por pagar: Es un cargo sobre una propiedad que da prestación para cubrir un préstamo. También definido como el gravamen que pesa sobre un bien, por el cual está sujeto a responder de una deuda.



Honorarios Profesionales: Gastos por servicios que prestan otras empresas o personas naturales, por realizar trabajos de contabilidad, auditoría, administración, mercadeo, seguridad, limpieza de edificios, cobranza, ingeniería, etc.


I 

Impuestos Pagados por Anticipado: Es aquel que se paga antes de la fecha de su vencimiento.



Ingreso: Activos recibidos, no necesariamente en efectivo, a cambio de los bienes y servicios vendidos o prestados.



Ingresos Acumulados por Cobrar: Comprende al cierre de cada periodo econ贸mico, los ingresos que se encuentran devengados y en proceso de cobro e incluye ente otros: intereses, rentas, almacenaje, comisiones, dividendos, etc. Tambi茅n incluye los servicios que han sido prestadas y se encuentran pendientes de facturaci贸n.



Ingresos Extraordinarios: Ingreso no relacionado con la actividad normal de la sociedad (la venta de un inmueble, las plusval铆as generadas por la cartera de valores, etc.).



Ingresos Nominales u Ordinarios: Es la cantidad de dinero que se recibe como salarios, renta, intereses, beneficios.




Intereses Cobrados por Anticipado: Precio que pagan los agentes por usar fondos ajeno.



Intereses Ganados: Representa los importes devengados en el ejercicio en concepto de intereses.



Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Este caso se presenta en los préstamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.



Intereses por pagar: Costo o remuneración que se paga por usar fondos ajenos.



Inventario: Relación detallada de los rubros que componen el activo y el pasivo, practicada luego de efectuar los resúmenes, arqueos y verificaciones del caso.



Inversiones a Largo Plazo: Son las realizadas con la intención de que en un futuro mayor a un año sea posible convertirlas en efectivo u otros bienes, sin perjudicar la eficiencia de las operaciones de la empresa.



Inversiones Temporales: Son colocaciones de corto plazo, menor a 12 meses realizadas con carácter transitorio, con el objeto de obtener una renta y de ser de fácil realización (en cualquier momento sin ningún tipo de dificultad o restricci��n). Partidas que las integran: plazos fijos en moneda de curso legal y extranjera, títulos de deuda con cotización, títulos de capital con cotización.


M 

Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.



Marcas de Fabrica: Estas se emplean para procurar mantener los aspectos distintivos de los productos de una empresa. Proporcionan a sus propietarios derechos de exclusividad para el uso, explotación o venta de la marca.



Mejoras a la Propiedad Arrendada: Cuando una empresa alquila un terreno, edificio, locales comerciales, etc., es normal que trate de acondicionarlos de acuerdo a sus necesidades, lo cual le ocasionará una serie de desembolsos que beneficiarán a períodos futuros.



Mobiliario: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.


O 

Otros activos: Son bienes y derechos de propiedad de la empresa, que no est谩n a su servicio o explotaci贸n del negocio. Ejemplo: terrenos no utilizados, muebles en desuso y otros.



Otros Egresos: Son aquellos gastos que no son productos de las operaciones normales de una empresa.



Otros Pasivos: Comprende todos los pasivos no declarados en las partidas anteriores.


P 

Pasivos: Son obligaciones exigibles al ente público, derivadas de hechos pasados, y adquiridas en desarrollo de su actividad financiera, económica y social, que deben ser pagadas o reembolsadas en el futuro, mediante la transferencia de recursos.



Pasivo a Largo Plazo: Comprende las obligaciones por pagarse dentro de un plazo mayor de un año, aproximadamente a partir siempre de la fecha del balance general.



Pasivos apartados: Existen distintos tipos de apartados, pero todos están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones.


La Familia Ideal Esta era una vez un familia muy especial, constituida por la Sra. Contabilidad y por el Sr. Teneduría de Libros, la Sra. Contabilidad se encarga de administrar y clasificar los estados monetarios, mientras que su esposo teneduría se encarga de llevar el registro de los informes de las transacciones realizadas por su esposa. Ellos se querían tanto que decidieron tener dos hijos llamados ingresos, ellos también cumplen una función importante en su familia que es hacer pasar por todas la entradas al dinero. Los ingresos tenían unos compañeros de clases llamados egresos, los cuales se encargan de molestar a los hermanos ingresos quitándole el dinero. Diariamente la Sra. Contabilidad sale a trabajar a la empresa EPA para ayudar a sus amigos, a veces necesita la ayuda de lindo esposo teneduría de libros. Todos ellos forman un lindo equipo donde la Sra. Contabilidad y el Sr. Teneduría son de vital importancia para el subsistir de una empresa, ya que ellos dos juntos hacen un gran trabajo, pues dan a conocer todos lo acontecimientos patrimoniales de dicha empresa.


La Señora Contábili Había una vez una señora llamada contabilidad, pero todos le decían por cariño contábili, es una señora muy hermosa y muy educada, querida por todos los dueños y empleados de la empresa, ya que ella los ayuda a registrar los impactos monetarios de la misma. Al rato, llega su queridísima amiga teneduría de libros, es muy apegada a contábili, ya que juntas hacen un buen trabajo, pues teneduría le ayuda a contábili a recabar, registrar y clasificar las operaciones de la empresa. Ellas se la pasan juntas en el trabajo, pues contábili le da a conocer a tendería lo que pasa en la empresa, y ésta va registrando y anotando todo ello para llevar un control financiero. También, es una mujer complicada, cumple ciertos objetivos que son indispensables para las diferentes áreas de lo administrativo y financiero, como facilitar a la información intrínseca, la planificación y toma de decisiones; y dar a conocer a los usuarios externos las operaciones realizadas por la empresa. Ella es una mujer muy estudiosa ya que tiene que conocer todo aquello que es esencial para llevar un buen control estadístico, financiero, matemático, de todo las transacciones que se hacen en la empresa. A pesar de ser complicada es una mujer amistosa y muy conocida en el mundo empresarial.


Contábili es una mujer importante y digna de admiración, que a pesar de que realiza todas esas actividades complicadas, ayuda a los dueños de la empresa a salir adelante. Su objetivo es estudiar los fenómenos patrimoniales de los registros y hechos a estudiar , para así estar al día con todo el movimiento empresarial. ¡Sin contábili que haríamos con nuestra empresa, pues es la base de todo el patrimonio empresarial!


Sopa Inteligente Ubique en la sopa las diez palabras que forman los cinco grupos (Activo, pasivo, capital, ingreso y egreso) A B A N C O U C V M U O H K T U J H H H G C

B D U E O R E B A J A S E N V E N T A S S U

A F O I M T Y O V P U H G J T N F T T J G E

D G H O P Y S O C G I F H G Y A G T S G J N

F H L U R I D H F U P T I G P C F Y D J H T

H L P W A O T D H S A A A F O O Y U H H S A

Activo

J G O Q S D J F J M I N H L H U O H H H T P

F L E T E S E N C O M P R A I Y P D F J F O

J J O E G E A S J R R D H D J N I G S Y S R

P O L T H W S V E N T A S S K G I H D I R P

H O C O D Q D F J G A Y H A L U U C F F Y A

Y C A J A V F G O D M H K S S C K I S P G

Pasivo

B_______C__

C___ T__

C__ J ___

H____ C_

P__ P__

H I P O T E C A P O R P A G A R F G J J L R

Capital P__ G___

C___ T__

P__ G___

C____ P ____

V ____ T____ V___T_

F___ T__

E_

I___ C __

C______ I________

Egreso

Ingreso

R ____J__ E_

S K D O D T J C U E N T A P E R S O N A L A

C___P__


Cripto - Test Busca en la sopa de letras las palabras que faltan para completar el concepto de cada pĂĄrrafo, ayĂşdate por medio de las letras iniciales. 

C______________: Disciplina encargada de registrar los impactos monetarios de la empresa.



La T_______ D___ L______: Recaba, registra y clasifica las operaciones de la e_______



Los costos o gastos de la empresa son E_______



El P______, son las deudas, obligaciones y compromisos de la empresa.



Los I______ son todas las entradas de d______ de la e_______.



El aporte de los d_____ de la empresa es el c_______.

C A P I T A E M P R E S A E T T H

A O J F C A P I T A L D S N T B B

P D N T U D G S B E A S A I I K B

P G G T G F A D H B S E A N Y C E

B A H G A G B S L A M M S G A P M

D H S H D B Y D G I A P E R A U P

A J K I G H I F A R R R R E D Y R

D A N D V J E L N A A E P S F I E

E G R E S O S F I M U S E O G K S

A S A R U A L G B D A A E S H H S

N D I N E R O J L K A L M M J D F

D Y G D U E Ă‘ O S K J D F D D G B

T E N E D U R I A D E L I B R O S


Descubre la frase secreta Resuelve las operaciones matemรกticas y encuentra las letras faltantes. C L E U N R S D B O T Y P I M F

26

A 1

8

20

9

36 A 1

2X2+5 5 +3 - 34 6 + 5 + 4 X 10 2+6 6X4-4 9X2+6 7+4+7X2 9+3/3 4X4-5 6+6/2 5+2X3 3-2X2 6+8X3 1+8/3 12 - 6 + 1 2X2+8

9

8

150

3

4

A 1

4

8

2

6

8

7

3

26

A 1

20

20

21

A 1

11

A 1

150

36

36

3

9

A 1

3

21

6

3

20

42

24

6

42

6

36

3

36

21

24

A 1

24

150

7

42

24

150

36

A 1

26

A 1

9

12

6

20

150

36

6

24

21

A 1

11

26

150

7

A 1

9

3

6

20


Juego de Palabras Utilice las letras de la columna vertical izquierda (EMPRESA, palabra guía) y podrá construir todas las palabras. Como ayuda construimos la primera palabra horizontal: Egreso. Las palabras siguientes comienzan por las demás letras indicadas verticalmente (MPRESA). Ejemplo: La segunda comienza por M y tiene nueve letras.

1 2 3 4 5 6 7 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Gastos de alquiler. Activo Fijo Tangible Cuentas por pagar Ingresos nominales u ordinarios. Sueldos y salarios de administración. Pasivo circulante Bienes y derechos de la empresa.


Crucisopas Localice en la sopa, los sinónimos y los antónimos de las palabras siguientes:  Gastar: A _ _ _ _ _ R (Antónimo)  Pagar: C_ B _ _ R (Antónimo)  Acreedor: D_ u_ _ _ (Antónimo)  Entidad: E_ _ _ _E _ _ (Sinónimo)  No: _ _ (Antónimo) A H O R R A R F H I J H

G Q V A G E Y H J S D S

H W B R S Y M G G U F O

K I J B A G O P G G H H

S P K O J H H G R D J J

M O A C J H G F D E K K

D E U D O R D F U J S L

F G H Y T R S V N M Ñ A


ARIES 21 Marzo- 19 abril.

Se te abrirán grandes oportunidades para mejorar tu futuro económico, así que piensa en constituir una empresa.

TAURO 20 Abril- 20 mayo.

En un viaje conocerás a quien puede representar un cambio sentimental, pero no por ello derroches tu dinero.


GEMINIS 21 Mayo- 21 Junio.

Después de las situaciones confusas del año pasado, en este ciclo lo económico será mas favorable para ti. Busca mejores ofertas de trabajo.

CANCER 22 Junio- 22 julio.

Recibirás ingresos inesperados, pero debes medirte a la hora de gastar, pues tendrás tendencia al derroche.


LEO 23 Julio- 22 Agosto.

Por primera vez en mucho tiempo tendrás dinero para gastarlo en lo que has estado deseando. Compra grandes cantidades de mercancía para aprovechar el descuento por volumen de compra.

VIRGO 23 Agosto- 21 Septiembre.

Notarás que el dinero te llega por diferentes vías, y en poco tiempo tus pasivos disminuirán.


LIBRA 23 Septiembre- 23 Octubre.

Se arreglan los problemas de dinero que pudieron haber estado asociados con hipotecas u otros prĂŠstamos.

ESCORPIO 23 Octubre- 21 Noviembre.

DeberĂĄs ser mas responsable con tu dinero, ya que tienes tendencia a los juegos en casinos, y al final del mes hay que cumplir con los gastos fijos.


SAGITARIO 23 Noviembre- 21 Diciembre.

No te conviene hacer inversiones, ni asociarte con gente que no sabe. Es mejor que ahorres tu dinero. Y hagas un estudio de mercado.

CAPRICORNIO 22 Diciembre- 19 enero.

Si te impacientas cuando no tienes dinero, podrĂ­as incurrir en errores y hacer malos negocios. Espera con calma e invierte en publicidad.


ACUARIO 20 Enero- 28 Febrero.

No es un año de escasez, pero podrías perder fácilmente el dinero que ganas si se sobre viene la devaluación de la moneda.

PISCIS 19 Febrero- 20 Marzo.

Hay buenos efluvios cósmicos. Los negocios que estuvieron paralizados se moverán para mejorar tu finanza.


La Contabilidad Adoptiva Del cielo cayó un capital los dueños lo invirtieron y nació la base primordial para así formar una empresa y la adoptó la contabilidad, la cual le dio el conocimiento elemental, logrando tiernamente organizarse y hacer de la empresa un lugar muy especial.


El negocio y su Madre NaciĂł un tierno negocio con los aportes del dueĂąo el cual fue creciendo por medio de los ingresos. Su madre contabilidad lo fue administrando para poder cancelar las cuentas por pagar, y asĂ­ poder aumentar su entrada de capital.


Adivina, adivinador, soy aquel que representa deudas y obligaciones en la empresa: El Pasivo

Adivina, adivinador, Me origino cuando la empresa acepta documentos a crédito: Efectos por pagar Adivina, adivinador, en las edificaciones soy el valor de dicha construcción: Edificio Adivina, adivinador, soy muy útil para las secretarias ya que estoy constituido por material de trabajo: Equipos de oficina Adivina, adivinador, los dueños me utilizan como su principal aporte para levantar un negocio: El Capital


¿Por qué a los contadores les dicen mulas? Porque sólo saben cargar y abonar. ¿Por qué algunos contadores deciden volverse auditores? Porque encuentran muy emocionante leer el libro diario. ¿Por qué un Contador no puede contar ovejas para dormir? Porque la última vez perdió a dos y se demoró tres horas en poder justificarlo en las conciliaciones.


1.-Determinar el capital del Sr. Adeliz Liscano quien tiene las siguientes propiedades: y obligaciones económicas: 

Intereses por pagar Bs 12.000



Alquileres por pagar Bs 200.000



Prestamos por pagar bs 2.000.000



Edificio Bs 500.000



Cuentas por cobrar Bs 150.000



Efectivo Bs 200.000



Vehículo Bs 3.000.000



Banco de Venezuela Bs160.000



Mobiliario Bs 3.800.000

Datos A= 7.810.000 Bs P= 2.212.000 Bs C= ?

Operación

Solución

C= A - P C= 7.810.000 – 2.212.000 C= 5.598.000

EL Capital del Sr Adeliz Liscano es de Bs: 5.598.000


2. - Se pide determinar el patrimonio neto del Sr. Orlando Bastidas: 

Mercancías Bs 8.000.000



Terreno Bs 2.300.000



Energía Eléctrica por pagar Bs 1.000.000



Cuenta corriente Banco Bicentenario Bs 400.000



Alquileres por pagar Bs 120.000



Hipoteca de la parcela Bs 5.000.000



Efectivo en caja Bs 200.000



Acciones en la empresa X Y Z Bs 800.000



Efectos por pagar Bs 90.000



Otras deudas 70.000

Datos

Operación C= A - P

A= 11.700.000 Bs P= 6.280.000 Bs C=11.700.000 – 6.280.000 C= ? C= 5.420.000

Solución El patrimonio neto ( Capital) del Sr. Orlando Bastidas es de Bs 5.420.000


3.- El Sr. Jacinto Contreras decide crear una empresa para lo cual aporta Bs 1.800.000 , posee mercancía valorada en Bs 810.000; sus clientes le deben Bs 120.000 por venta de mercancía, tiene documentos a favor por Bs 137.000. Efectivo en caja de la empresa Bs 25.000, el mobiliario de la oficina esta valorado en Bs 174.000 y tiene un local comercial valorado en Bs 2.870.000 ¿Cuál será su pasivo?

Datos A= 1.266.000 C= 1.800.000 P= ?

Operación P= A - C P= 1.266.000 – 1.800.000 P= 534.000

Solución El pasivo del Sr. Jacinto Contreras es de Bs 534.000


4.- Muestre el efecto de las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial ampliada, sin que se altere su equilibrio. Lorena Díaz es la propietaria del “Salón de Belleza Lorena” cuyo patrimonio es el siguiente: •Cuenta corriente Bancaria Bs 120.000 •Mobiliario Bs 390.000 •Deposito en garantía Bs 100.000 •Aparatos y equipos Bs 1.300.000 •Cuentas por pagar 235.000 •Alquileres por pagar 60.000 •Giros por cancelar Bs 115.000 •Capital Bs 1.500.000 Las operaciones realizadas durante la semana anterior fueron: 1.Cobró Bs 130.000 por servicios prestados. 2.Emitió cheques por Bs 30.000 para cancelar un mes de alquiler pendiente 3.Emitió cheques por Bs 76.000 para cancelar sueldos de las peluquerías. 4.Cancelo el recibo de teléfono por Bs 8.000 5.Se abasteció de cosméticos para utilizarlos en la prestación de su servicio. Para esta adquisición emitió cheques por Bs 70.000 6.Emitió cheques por Bs 23.000 para cancelar un giro vencido 7.Pago Bs 2.000 por gastos de mantenimiento del local. 8.Recibió Bs 100.000 por servicios prestados. 9.Emitió cheques por Bs 28.000 a un proveedor para cancelar una cuenta vencida. 10.Emitió cheques por Bs 29.500 a el Nacional por anuncios publicitarios 11.El gasto de cosméticos durante la semana alcanzo a Bs 15.000


N° 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Subtotal Total

Banco 120.000 130.000 -30.000 -76.000 -8000 -70.000 -23.000 -2000 100.000 -28.000 -29.500 -15.000 68.500

Activo Mobiliario Aparatos y equipos Abasteció cosméticos Depósito dado en garantía 390.000 1.300.000 100.000

70.000

390.000

1.300.000

70000 1.928.500 1.928.500

100.000


207.000

-28.000

60.000

359.000

115.000

-23000

-23.000

1.500.000 1.500.000

230.000 230.000

100.000

1.928.500

-29.500

-29.500 -30.000

-76.000 -160.500

-8.000

-2.000

-2.000

-15.000 -15.000

Pasivo Capital Ingresos Egresos Cuentas por pagar Alquileres por pagar Giros por cancelar Giro vencido Sr. LinĂĄrez Servicios prestados cobrados Anuncios publicitarios Alquiler pendiente Sueldos de Peluqueras Recibo de Telf Mantenimiento Local Gastos de cosmĂŠticos 235.000 60.000 115.000 1.500.000 130.000 -30.000 -76.000 -8.000


5.- Muestre el efecto de las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial ampliada, sin que se altere su equilibrio. El Sr. Efraín Bastidas instala una herrería con los siguientes aportes: Las primeras 12 operaciones realizadas por el Sr. Bastidas fueron las siguientes: 1.Adquirió materiales y accesorios a créditos por Bs 140.000 2.Pago por adelantado dos meses de alquiler local: emitió cheques por Bs 60.000 3.Cobró Bs 25.000 por un trabajo realizado 4.Pago el recibo de energía eléctrica por Bs 13.000 5.Emitió cheques por Bs 34.500 para cancelar anuncios publicitarios. 6.Recibió Bs 150.000 por trabajo realizado a sus clientes. 7.Adquirió materiales y otros insumos de herrería por Bs 125.000, canceló con cheque. 8.Emitió cheques por Bs 82.000 para cancelar los sueldos y salarios. 9.Canceló mediante cheques la mitad de la deuda de la operación n° 1 10.Registro gastos varios por pagar Bs 14.000 11.Adquirió mobiliario por Bs 94.000: canceló la mitad con cheque y por el resto firmo una factura de crédito. 12.Canceló Bs 3.000 por patente municipal de Industria y comercio.


Activo

N° Banco 1 -60.000

3

25.000

4

-13.000

5

-34.500

6

150.000

7

-125.000

8

-82.000

9

-70.000

10

-14.000

11

-47.000

Subtotal Total

Patente

140.000

2

12

Materiales y accesorios Alquileres pagados por adelantado Insúmos de Herrería Mobiliario 60.000

125.000 140.000 94.000

-3.000 -273.500

3.000 280.000

60.000 288.500 288.500

125000

94.000

3.000


257.000

47.000

70.000

140.000

Cuentas por pagar

Capital

243.000

-14.000

-14.000

0

0

Gastos Varios por pagar Sr. Bastidas

Pasivo

288.500

175.000

175.000

150.000

25.000

Trabajo realizado

Ingresos

-13.000

-13.000

-129.500

-34.500

-34.500

-82.000

-82.000

Recibo EnergĂ­a ElĂŠctrica Anuncio Publicitario Sueldos y Salarios

Egresos


revista contabilidad