Issuu on Google+

30

ALTOZANO

DIARIO JAEN Viernes 3 de enero de 2014

andúiar

Taller. ElAyuntamiento, a través de la CmcejaIía de Deportes, convoca Lrl cirso de manteni· miento físico para aduttos. El plazo de inscripción fnaliza 1lIda 7. lHet"l5. La compañía' Hilardo Trteres representará, el día 5, la obra'Juan Feroz y Lobo López". I\..,ü"idocl. Ci1culnta escolares participaronayer en el tallerdel mJSOO arQ\.lElOló9kxl para escebr lJ'I8 carta a los Reyes Magos.

Es presidente electo de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la VIrgen de la Cabeza. Jurará su cargo el día 12 de este mes, a las 12 de la mañana, en k Basílica del Real Santuario, ante la imagen de La Morenita

EN EL AYUNTAMIENTO

E~PA critica ei aumento d® los gastos de representaeién

"La Cofradía Matriz está más viva y más fuerte que nunca" JOSÉ EXPÓSrrOEl

J. E.

ANDÚJAR

-¿Qué supone para usted ser el nuevo presidente de la Real e Ilustre Cofradia Matriz de la Virgen de la Cabeza? -Me siento muy orgulloso y agradecido a los cofrades que confiaron en la candidatura que presenté. También es una enor-' me responsabilidad y humildad con la que pretendo trabajar. Eso sí, hay que estar con los pies en la tierra y caminar, poco a poco, pero seguro. Siempre sumar, nunca avasallar: -¿Cómo se siente con el respaldo masivo que tuvo en la cita electoral? ¿Esperado? -Los cientos de cofrades que acudieron a votar son la muestra de que la Cofradía Matriz está .más viva y fuerte que nunca para emprender los proyectos que nos hemos trazado para el mandato. -Usted fue el hermano mayor de la Cofradia Matriz durante la pasada romería. ¿Cómo recuerda esa etapa? . -Fue una experiencia inolvidable para mí y mi mujer, Manoli Collado, y nuestra hija. Vivir esos momentos tan fuertes junto a la . Virgen de la Cabeza y llevar el cetro que representa a todos nuestros cofrades es algo imborrable en nuestras vidas. Son vivencias muy enriquecedoras como cristianos y cofrades que hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar. -¿Qué es lo que le ha llevado a presentarse a presidente ? -No entraba en mis planes des-' pués de ser hermano mayor. Pero como ningún miembro de la actual junta de gobierno se iba a presentar y, después de que me lo pidieran cofrades de distintos ámbitos, decidi dar el paso, especialmente, por responsabilidad. -¿Cuáles son los mayores retos que se marca a partir de ahora? -Entre ellos, ampliar el número de cofrades; regularizar, con las normas que nos marcan los Estatutos, las relaciones con las cofradías filiales; impulsar el grupo joven de la Cofradía y su formación; dínamízar aún más la administración de la cofradía, buscar cauces de financiación . adecuados para poder desarrollar todas nuestras actividades y poner en valor la Casa en el Santuario. En definitiva, tenemos un amplio programa para desarro.llar en estos tres próximos años.

ANDÚJAR

El Partido Andaluc.ista critica, en un comunicado, que el presupuesto de la Concejalía de Desarrollo Local y Promoción Económica aumenta, en sus palabras, las partidas destinadas a' la representación política. Asimismo, la -portavoz andalucista, Encarnación Camacho, señala que se incrementa "enormemente" la transferencia al Organismo Autónomo de Promoción y Desarrollo. Se trata de 485.696 euros más con respecto al año pasado, con 10 que se genera una bolsa para posibles reintegros de ayudas. Ello, a su juicio, representa "la frustración de proyectos industriales no conseguidos" La situación es fruto, para ella, de la "mala gestión y peor política de creación de industria en Andújar' Asimismo, Camacho indica que el capitulo de Fomento de empleo no aparece ningún plan que permita la generación de trabajo en la ciudad y lamenta la reducción de las ayudas a las asociaciones empresariales a la mitad, con tan solo 5.000 euros.

INSTITUTO JANDULA COFRADIA. José Carlos Mil1.án Tolero, presidente electo de la Cofradia Matriz de la Virgen de la Cabeza.

sable del área de Cultos; Antonia Serrano, como administradora, y Pedro Rey, como se'Nombre: José Carlos Millánes una cretario. Además, de los vocadía 12 de este mes, a las José Carlos persona muy conocida en 12:00 horas, en la Basmca les: Miguel León, en Patrimodel Real Santuario, será nio; Juan Toledo, en Priostía; MillánTalera la ciudad y vinculada, Vicente Menor, en Manifestanombrado nuevo presiNac.ió: desde siempre, a la Real e Andújar IlustreCofradía Matrizde la dente de la Cofradía Matriz cíones Públicas; Pedro Santiaante la imagen de la Virgen go, en Promoción de Cofrades Virgende la Cabeza y al Edad: de la Cabeza. En el rico .' y Juventud y Ana Laguna, en 46 años mundo romero. Es cofrade 'perfilde este romero tamCaridad y Formación. Otros datos: desde que sus padres lo -¿Considera que será funinscribieron nada más naEs trabajador de bién cabe destacar que, damental acercar la cofradia entre sus añcooes, se enla empresa cer y tiene el número 204. Somajasa a los vecinos de Andújar? Además, ha sido miembro ruentran el'mundo ecues-Desde luego. La Cofradía ya tre, el campo y partiCipar activo de las peñas romees uná institución cercana al en la vida pública. Asiras y marianas de Andújar y, en esta pasada romería pueblo, pero hay que acercarmismo, se define como un enamorado de Andújar,de 'Ia aún más. Tenemos que iden2013, fue elegido hertificarla con la ciudad, que la sus tradiciones y costummano mayor de laCofradía bres y asegura qU<,lno se vea como algo suyo y propio. Matriz.También ejerció el Además, queremos acercar-' imagina vMrfuera de la cargo de \1cehermano nos al mundo de las peñas. ciudad iliturgitana. mayor primero. Elpróximo -¿En qué se debe de mejorar? -Todo es mejorable. Siempre, -¿Qué es lo más urgente y que vencido de que es el momento de estaré dispuesto al diálogo y al deberá de acometerse? adaptarlos a la vida actual de la trabajo que sea necesario. No cofradía; que ha crecido mucho me cansaré de apoyar a todos -Lo fundamental es la reforma en hermanos y en actividades. los colectivos. La cofradía es el de los Estatutos y su adaptación -'-¿Cuál es la composición de la núcleo central del que parte al Estatuto Marco de la Diócesis. todo el culto, la devoción y la La vida de la Cofradia está en un nueva junta de gobierno? -Después de la confirmación del Romería a la Virgen de la Caperiodo tranquilo y consolidado. obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, beza. Somos la Cofradia Matriz. Atrás han quedado las divisiones. Esa es la grandeza que tiene de mi elección como presidente, Además, la Iglesia ha ratificado Andújar. Por eso, insisto en que lajunta de gobierno estarácomla legítima voluntad de la innuestra Cofradía tiene que ser mensa mayoría de los cofrades . puesta por Antonio Aceituno, como vicepresidente y respon'grande y fuerte . sin excluir a nadie. Estoy con-

Perfil

..

----------_.

__

Estudiantes

asisten a una charla sobre la igualdad J. E. El ANDÚJAR El instituto Jándula celebró, recientemente, un coloquio que corrió a cargo de los integrantesde la Asociación "Granada por una custodia compartida ya:' dirigida a alumnos.de primer curso de Bachillerato. Los responsables de la actividad hablaron, entre otros asuntos, sobre la igualdad en tres fases. Analizaron el pasado, con un recorrido histórico' sobre los derechos y, sobre todo, el papel desempeñado por la mujer; ya al hablar sobre el presente, desgranaron la legislación actual, como perspectivas de futuro, se destacó la necesidad de tomar conciencia de la igualdad. .La charla, a la que asistió un buen número de estudiantes, fue completada con unas proyecciones audiovisuales. Asimismo, cabe destacar que los alumnos participantes mostraron un gran interés y dejaron ver las desigualdades que existen entre sus propias relaciones y las que se dan en el mundo laboral.

._-------------


Diario jaén 3 01 2014 pa critica aumento gastos representación