Page 1

Eduamérica Edicion Nº 1


Ministerio de Educación levanta suspensión de clases en 3 provincias y 12 cantones

Imagen de el telegrafo

El Ministerio de Educación informó que a partir del miércoles 20 de abril se reanudan las actividades escolares en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, y en los cantones La Troncal, Chimbo, San Miguel, Los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.

De acuerdo a información difundida por la Secretaría de Educación los estudiantes retomarán sus actividades exámenes remediales, inicio a clases de Bachillerato Internacional, asistencia presencial de docentes, luego de un análisis realizado por las autoridades del ramo. De acuerdo a lo previsto, el jueves, 21 de abril, se retomarán actividades en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Atacames, Quinindé y Esmeraldas. No obstante, las autoridades zonales tienen la potestad de mantener la suspensión de actividades en las instituciones educativas que

consideren necesario. Esta cartera de Estado informa también que se encuentra evaluando el inicio a clases en el régimen Costa. Según el comunicado del Ministerio de Educación, habría un ingreso diferenciado a clases en función del diagnóstico que se está realizando en los establecimientos educativos de las diferentes provincias afectadas por el evento telúrico del 16 de abril. Esta información se comunicará oportunamente a la comunidad educativa. En relación a los datos preliminares de afectación a las instituciones educativas, existen, al momento, 120 establecimientos educativos con afectaciones entre bajas, medias y altas. El Ministerio de Educación continúa evaluando el estado de las instituciones educativas afectadas. Desde la mañana de hoy, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, está realizando recorridos por las áreas afectadas.


Montenegro indicó que en este nuevo periodo lectivo intensificarán los simulacros de evacuación como parte del plan operativo anual del plantel. El Colegio Politécnico (Copol) empieza las clases este jueves, a las 08:00, con un acto de bienvenida. El miércoles los maestros participaron en una asamblea presidida por la rectora Carmen Naumann. “Pensamos ahora cómo vamos a brindar una buena educación, pero también cómo podemos ayudar a nuestros compañeros, entre el personal hay tres afectados cuyas familias viven en Jama (...). Pensamos en una ayuda prolongada para que puedan reconstruir sus casas”, dijo. Naumann indicó que los docentes van a motivar a los alumnos a que sigan adelante. Ana Loffredo, directora de la primaria del Copol, dijo que están preparando a los docentes con los planes de evacuación. En el colegio fiscal Teodoro Alvarado Olea las clases BI se inician el próximo lunes. Momentos de reflexión sobre la emergencia que se vive en el país por el sismo de magnitud de 7,8, registrado el sábado pasado, formaron parte del acto de bienvenida que realizó el colegio Americano a los alumnos de segundo y tercer año de Bachillerato Internacional (BI), que iniciaron clases este miércoles. El Ministerio de Educación, mediante un comunicado difundido el martes, levantó la suspensión de las actividades escolares, que se había adoptado por el terremoto, en Guayas, Los Ríos, Santa Elena y en 6 cantones más. Desde el miércoles dispuso la reanudación de exámenes remediales, el inicio a clases de Bachillerato Internacional y la asistencia presencial de docentes. No obstante, el Ministerio de Educación informó que las autoridades zonales tienen la potestad de mantener la suspensión de actividades en las instituciones educativas que consideren necesario. Amelina Montenegro de Gallardo, rectora de colegio Americano, manifestó que en los salones se realizó la inducción de procedimientos académicos, pero también se abordó con los estudiantes sobre cómo han vivido la situación. Al final de la jornada, manifestó, se realizó una evaluación y los jóvenes están dispuestos a colaborar en la emergencia. Los maestros también evalúan cómo ayudar a los damnificados.

El inicio de clases fue irregular el miércoles. No todos los centros educativos empezaron el año lectivo en la Costa. Por ejemplo, en el Copol la directora Carmen Naumann explicó que desde el martes se reunieron para conversar con los profesores e iniciar paulatinamente las clases en la institución. Para este jueves 21 está previsto que empiecen sus actividades los alumnos de primero, segundo y tercer año de Bachillerato Internacional, mientras que el viernes lo harán los estudiantes de educación básica de octavo a décimo. Ese mismo día lo harán también los alumnos de tercero a séptimo de básica. Y la siguiente semana lo harán en el resto de niveles. Naumann garantizó la seguridad del establecimiento educativo luego de que técnicos de la Espol inspeccionaran la infraestructura el pasado 19 de abril. El panorama no fue igual en el colegio Veintiocho de Mayo. Lisette Macías, alumna de primero de bachillerato, retornó a su casa luego de enterarse que se suspendió su examen el próximo martes 26 de abril pues los exámenes supletorios iniciarán el lunes 25 abril. Quienes sí fueron a clases fueron los estudiantes de bachillerato internacional del colegio Americano. Allí las profesoras de química, Sofía Recalde y de biología, Mariuxi Bonilla de tercer año de bachillerato internacional impartieron sus primeras clases del 2016 a sus alumnos.


Alonso acusa al Ministerio de Educación de crear confusión sobre la reválida El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha indicado que “existe una gran confusión a nivel estatal sobre la reválida de sexto promovida por el propio Ministerio de Educación” y ha indicado que se ha pedido al ministro del ramo que convocase una reunión de la mesa sectorial que es “donde deben debatirse estos asuntos”.

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha indicado que “existe una gran confusión a nivel estatal sobre la reválida de sexto promovida por el propio Ministerio de Educación” y ha indicado que se ha pedido al ministro del ramo que convocase una reunión de la mesa sectorial que es “donde deben debatirse estos asuntos”. “Le hemos dicho al ministro que de no convocar la sectorial de Educación las CCAA autónomas afines nos reuniremos para tomar medidas y clarificar como aplicar en su caso la reválida y como minimizar su impacto”, ha dicho Alonso a declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General. El consejero ha reiterado que el Principado “no se va a declarar insumiso y cumplirá la norma”, pero otra cosa distinta es que “esa norma se pueda flexibilizar logrando el menor impacto negativo para los alumnos y familias”. Y de precisamente esa y otras cuestiones las que pretenden trasladar al ministro, pero “si no les recibe y va por derroteros hasta ahora desconocidos en su forma de proceder y parecidos a los de su antecesor”,

el próximo 3 de mayo se reunirán en Madrid para acordar esas medidas de “qué van a hacer y cómo lo van a hacer”. Ante esta situación ha insistido en que espera que el ministro reconsidere su posición y convoque a las comunidades. Ha reiterado además que la ley “o se cumple o no se cumple”, pero se pueden flexibilizar el impacto que su aplicación supone.


Revista educacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you