Issuu on Google+

Junio 2016 Primera edicion

BALONMANO NATACION ESGRIMA BADMINTON Y MAS...

LOS DEPORTES MAS RELEVANTES DEL PANORAMA OLIMPICO


Indice

Indice

3 4 6 8 9 10

12 14 16 18 20 22

Introduccion Atletismo Badminton Balonmano Futbol Ciclismo

SIN LIMITES Juegos olimpicos

STAFF

Direccion General Andres Garcia

Diseño y diagramacion Andres Garcia

Redaccion Wilson Pesantez

Coordinacion Maximo Ramones

Fotografia Google imghp

Impresion CTP

2

Natacion Esgrima Heterofilia Gimnasia Boxeo Triatlón


JUEGOS OLIMPICOS S

on el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.

L

os deportes olímpicos son todos aquellos deportes disputados en los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Desde 2008, los Juegos Olímpicos de Verano han incluido 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, mientras que los de Invierno han incluido 7 deportes con 15 disciplinas y aproximadamente 80 competiciones. El número y el tipo de competiciones puede cambiar ligeramente de unos Juegos a otros. En términos olímpicos, un deporte es una sola disciplina, o un grupo de ellas, representada por una organización deportiva internacional —

así, por ejemplo, los deportes parte del siglo XX, deportes acuáticos, representados a ni- de exhibición fueron incluidos vel olímpico por la Federación en muchos Juegos Olímpicos, Internacional de Natación, generalmente para promover son un deporte olímpico que un deporte no olímpico popuincluye las disciplinas de na- lar en la sede o para calibrar el tación, natación sincronizada, interés y el apoyo a ese deporsalto y waterpote. Algunos dePara que un deporte sea olímlo—. Hay al me- pico en categoría masculina portes, como el nos dos competi- tiene que ser practicado en curling, fueron ciones o pruebas al menos 75 países de cuatro añadidos pos(masculina y continentes, y en categoría teriormente al femenina) por femenina en al menos 40 na- programa olímdeporte o disci- ciones y en tres continentes. pico oficial. Esto plina y se concecambió cuando den medallas en cada prueba. el Comité Olímpico InternaLos tres deportes más tradi- cional decidió en 1989 elimicionales de los Juegos Olímpi- nar los deportes de exhibición cos de Verano son el atletismo, para después de los Juegos la gimnasia y la natación. Sin Olímpicos de Barcelona 1992. embargo, durante la mayor

https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_ol%C3%ADmpicos

3


Atletismo

ATLETISMO

Larga Distancia

Marcha

Velocidad

L

L

E

as carreras mayores a 3.000 m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga distancia están las maratones y las de campo a través. Estas últimas se realizan sobre un terreno tosco y natural. Las carreras de campo a través normalmente son de 14,5 km. En contraste, la carrera de maratón invariablemente se realiza en un circuito de 41 km. 947 m.

as carreras mayores a 3.000 m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga distancia están las maratones y las de campo a través. Estas últimas se realizan sobre un terreno tosco y natural. Las carreras de campo a través normalmente son de 14,5 km. En contraste, la carrera de maratón invariablemente se realiza en un circuito de 41 km. 947 m.

4

stas son las carreras más cortas. En pistas techadas se corren sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre distancias de 100, 200 y 400m. En estas carreras, el atleta se agacha en el punto de partida, y al sonido del disparo de un juez se lanza a la pista y corre a máxima velocidad hasta la línea de llegada, lo fundamental es una salida rápida.


Vallas

Relevo

Media Distancia

E

L

A

stas pruebas son carreras en las que los deportistas deben superar una serie de diez vallas de madera y metal. Las carreras de vallas más conocidas, para hombres y mujeres, son los 110 m con vallas, que se corren con las llamadas vallas altas; los 200 m (con vallas intermedias) y los 400 m, con vallas bajas.

as carreras de relevos son carreras en equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia establecida, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia total de la carrera.

quellas carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de media distancia. Las más conocidas son las de 800m, 1.500m y 3.000m. Sin embargo, no es una modalidad olímpica ni se disputa en los campeonatos del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo

5


Bádminton

BADMINTON E

l actual juego de bádminton surgió en Asia, más específicamente, en la India. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1875. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como “Badminton House, este nombre continuó asociado con el juego.

E

l juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. En esa época se unificaron las reglas. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1937, en Chicago.

toca el suelo, después de sobrepasar la red.

E

n cada set, los jugadores puntúan, siempre que ganen el punto que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.

E

n el saque inicial, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio. El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival. El jugador que está sirviendo no debe cometer fall bádminton es un depor- tas, las cuales son: golpear el te de raqueta en el que se volante con la raqueta sobre la enfrentan dos cintura; golpear jugadores (indi- Después de los Mundiales y los la parte de las viduales o solos) Juegos Olímpicos, el torneo más plumas con la o dos parejas prestigioso es el All England, raqueta antes de (dobles) situa- que se disputa anualmente en tocar el corcho; das en las mita- Birmingham desde 1899. Hasta pisar cualquiera des opuestas de la instauración del Campeona- de las líneas deuna pista rec- to del Mundo en 1977, el torneo marcadas en la tangular dividi- inglés era considerado el más cancha o levanimportante a nivel mundial. da por una red tar alguno de los Adiferencia de dos pies antes otros deportes de raqueta, en de golpear el volante; ubicar el bádminton no se juega con la parte superior de la raqueta pelota, sino con un volante. (cordaje) hacia arriba y golLos jugadores deben golpear pear el volante con ésta en esa con sus raquetas el volante posición; realizar un amague para que este cruce la pista de forma evidente con la rapor encima de la red y caiga queta, simulando un golpe al en el sector oponente. El pun- volante, lo que se denomina to finaliza cuando el volante doble golpe.

E

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1dminton

6


7


Balonmano

Balonmano E

l balonmano, es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, El equipo que marque más goles durante el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador.

Sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre. Dicha modalidad llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

8

La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego. En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota valiéndose del control individual de la misma, o de pases a compañeros, hasta las cercanías de la portería rival. Una vez allí, tratarán de introducir la pelota en la portería contraria mediante lanzamientos. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases, quitándole la pelota al jugador que la lleva o bloqueando los disparos con sus brazos y manos. El juego fluye libremente y se detiene solo cuando el árbitro así lo decide. https://es.wikipedia.org/wiki/Balonmano


Futbol E

s un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo.

de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. El fútbol ya se había presentado al mundo por medio de una serie de encuentros de exhibición durante los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1906 (juegos intercalados), todos a nivel de clubes, hasta que la edición de 1908 recibió por primera vez una competición de selecciones. La medalla de oro quedó en manos de la selección de fútbol del Reino Unido.

Durante los años 1920, la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro

9

La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la selección uruguaya. El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en 1972, casualmente 100 años después del primer encuentro masculino, donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2.36 Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los años 1990: la Copa Mundial Femenina de Fútbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde 1996.

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol


Ciclismo

CICLISMO BMX

E

l BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.1 En modalidad de contrarreloj y circuito (race). Se realizan dos rondas clasificatorias en modo individual o contrarreloj y en modalidad race se realizan las tres tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

Ciclismo de montaña

E

l ciclismo de montaña, considerado un deporte de inercia, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. se convirtió en un deporte olímpico en 1996.

Ciclismo de pista

E

l ciclismo en pista o también conocido como carreras sobre pista es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo, los cuales actualmente tienen una medida del ovalo de 250 metros (anteriormente eran de 400 m y de 333 m) con bicicletas para sprints, donde el eje pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo

10


11


Natacion

Natacion L

a natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Es un evento importante de los Juegos Olímpicos.

Estilo Libre

El crol

Estilo mariposa

S

S

R

e refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los “carriles”, no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina.

e caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la piscina ya que si la cabeza está mirando al frente quita velocidad. Cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.

12

equiere que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies del nadador. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.


Braza

Espalda

D

N

e donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance. Hoy en día se le conoce más con el nombre de “pecho” o “breastroke” en inglés.

o tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared, si en algún momento el nadador pasa los 90 grados con alguno de los dos brazos quedará descalificado. El competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n

13


Esgrima

ESGRIMA

E

s un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es “arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar”. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

14


L

os Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. Él mismo esgrimista, incluyó competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esgrima

15


Halterofilia

Halterofilia L

a halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

E

xisten dos modalidades de competiciรณn: arrancada y Dos tiempos o enviรณn . En la primera, se debe elevar, sin interrupciรณn, la barra desde el suelo hasta la total extensiรณn de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupciรณn del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

16


L

a halterofilia formó parte de los deportes olímpicos en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y en los de Saint Louis 1904; aunque desapareció en 1908, se reincorporó en los juegos de Amberes 1920. La categoría femenina no entró en el programa olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

S

e le considera como el más genuino de los deportes de fuerza pero además exige gran destreza y actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Halterofilia

17


Gimnasia

Gimnasia L

a gimnasia es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Olímpicos modernos, estando presente en los mismos desde la edición inaugural en Atenas 1896. Regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, se divide en seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son olímpicas: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Actualmente, en los Juegos Olímpicos, comprende nueve eventos masculinos y nueve femeninos.

Gimnasia rítmica

Gimnasia artística

Gimnasia en trampolín

a gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

L

E

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos.

A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la gimnasia artística es una práctica más común de las mujeres.

l principio, el trampolín está integrado dentro de la gimnasia tradicional, hasta que se separa y ya el primer Campeonato del Mundo celebrado en 1948. Sin embargo esta nueva modalidad no llega a Europa hasta 1955, cuando el suizo Kurt Bachler, impulsa la práctica de la cama elástica. En Alemania, concretamente en Francfort del Main, se funda la Federación Internacional de cama elástica, el 4 de marzo de 1964. El primer Campeonato del Mundo tiene lugar en Londres en 1964, y el Europa en París el año 1969. Desde entonces se alterna anualmente con el Campeonato Mundial.

n Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se les permitió a las mujeres participar.

Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

18

A

La Gimnasia Trampolín se integra a la Federación Internacional de Gimnasia en 1998, y adquiere su carácter de oficial al participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.


https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia

19


E

BOXEO

s un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

D

urante los siglos XVII y XIX, la motivación para las peleas de boxeo era el dinero, mientras los peleadores competían por el premio, los promotores controlaban las entradas, y los espectadores apostaban al resultado. El movimiento moderno olímpico reavivó el interés por el deporte aficionado, y el boxeo aficionado se convirtió en un deporte olímpico en 1904. En la forma actual, peleas olímpicas y otras peleas aficionadas son típicamente limitadas a tres o cuatro asaltos, el marcador es computado por puntos basados en la cantidad de golpes limpios que hayan aterrizado sin importar el impacto, y los peleadores visten equipo de protección de la cabeza, reduciendo el número de heridas, derribes y nocauts.

dores, una carrera aficionada, especialmente en los Juegos Olímpicos, ayuda a desarrollar las habilidades y ganar experiencia en preparación para una carrera profesional. Los encuentros en el boxeo profesional son generalmente mucho más largos que las peleas del boxeo aficionado. Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos peleados son comunes para peleadores de menos experiencia y boxeadores de grupos deportivos. Quince asaltos se mantuvo como el límite internacional reconocido para peleas de campeonatos durante la mayor par-

El boxeo profesional se mantiene, por mucho, como la forma más popular del deporte globalmente, aunque el boxeo aficionado es predominante en Cuba y en algunas antiguas repúblicas soviéticas. Para la mayoría de pelea-

https://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo

20

te del siglo XX, hasta la parte tardía de la década de los años 80, cuando los encuentros de campeonato fueron recortados a doce asaltos para mejorar la protección a los participantes. Los protectores de cabeza no son permitidos en encuentros profesionales, y a los boxeadores por lo general se les permite recibir mucho más castigo antes de que se detenga la pelea. Aunque en cualquier momento, el árbitro puede detener el combate, si cree que uno de los participantes no puede defenderse por causa de lesión. En ese caso, el otro participante obtiene una victoria por nocaut técnico.


21


Triatlón E

l triatlón es un deporte in- En la actualidad existen grandividual y de resistencia, des atletas dedicados excluque reúne tres disciplinas de- sivamente a la práctica del portivas: natación, triatlón. El núciclismo y carrera a la primera Mission Bay mero de adeptos a pie. Se caracteriza Triathlon se celebró el 25 este deporte crece de septiembre de 1974 y por ser uno de los en una progresión dio la bienvenida a 46 deportes más du- atletas. Esta fecha se re- constante desde ros que existen en cuerda como el día que que la historia del el panorama com- comenzó el triatlón mo- triatlón viviera su petitivo interna- derno. momento más incional actual. tenso al convertirse en deporte olímpico en los Los deportistas que lo practi- Juegos Olímpicos de Sidney can mantienen un severo ca- 2000. lendario de entrenamientos para poder hacer frente a las La distancia original del triatexigentes condiciones de las lón, que es utilizada en los pruebas, tanto físicas como Ironman, consta de 3800 m de psicológicas. natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero Existen modalidades de in- esa distancia se suele acortar tensidad diferentes a la del comúnmente a la distancia triatlón, pero que toman de Olímpica (1500 m de natación, este su esencia de combina- 40 km de ciclismo y 10 km de ción de distintos deportes. carrera a pie) https://es.wikipedia.org/wiki/Triatl%C3%B3n

22



Revista Olimpica