Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

Responsables: •Enmanuel Rodríguez •Eglimar Espinoza •Andry Terán


La propagación de una señal electromagnética es modificada por

El terreno, la Tropósfera, la Ionósfera, la lluvia, el granizo y la nieve, debido a sus características eléctricas.

La influencia en los fenómenos naturales en la propagación de las ondas de radio depende de: • La naturaleza física de la trayectoria seguida por la onda • frecuencia

operación sistema. • la

proximidad

de del

de

las antenas a la superficie terrestre.


Índice

• Sabias que??

Influencia de los fenómenos naturales en la propagación de las ondas de radio.

• Como son influenciadas las ondas en el espacio.

Refracción Reflexión y Difracción.

• Ondas en las tropósfera.

La pare mas baja de la atmosfera.

• Onda en la ionosfera .

Se extiende aproximadamente.

•Normativas Internaconales.

hasta

ITU, IEEE y CONATEL

800

KM


Como son influenciadas las ondas en el espacio..??? •

La propagación del frente de onda-rayo puede alterarse por el comportamiento del espacio libre por efectos ópticos, tales como:

Refracción

Reflexión

Difracción :

Es el cambio de dirección de un rayo conforme pasa oblicuamente de un medio a otro, produciéndose un cambio en la velocidad de propagación de la onda.

Ocurre cuando una onda incidente no entra en el segundo material. Esta se asocia a un salto.

Ocurre cuando la trayectoria de propagación está obstruida.


LA FRECUENCIAS Y LAS CAPAS DE LA TIERRA

TROPOSFERA:

Es la parte más baja de la atmósfera. Se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura que oscila entre 8 Km en los polos y 18 Km.

La presión, la humedad y la temperatura varían con la altura, siendo la refracción el mecanismo principal de propagación.

La tropósfera ejerce una influencia notable en la trayectoria de las ondas de radio de frecuencias superiores a los 30 MHz,


PROPAGACION DE LAS ONDASS EN LA TROSPOFERAS En un sistema de comunicaciones por Onda Troposférica, la señal radiada por la antena transmisora (Tx) puede llegar a la antena receptora (Rx) a través de los siguientes caminos, según sean las características del enlace:

Esta capa ejerce una influencia notable en la trayectoria de las ondas de radio en el rango de VHF, UHF y SHF, manifestándose los efectos sobre éstas.

Ondas como: · Reflexión debido a la superficie de la tierra. · Refracción por la tropósfera. · Difracción por obstáculos. · Dispersión y desvanecimiento.


PROPAGACION EN LA IONOSFERA


Existe un organismo especializado de telecomunicaciones. La UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado

Estandarización de Telecomunicaciones ( UIT-T): Asegurar una producción eficiente y a tiempo de estándares de alta calidad que cubran todos los campos de las telecomunicaciones excepto los aspectos de radio.


Las normas de la UIT (Recomendaciones): Son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. Sin las normas de la UIT no se podrían efectuar llamadas telefónicas ni navegar por Internet. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y vídeo, las redes domésticas e incontables otros aspectos de las TIC dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial.


Normativas de la UIT Recomendación UIT-R M.1854 Utilización del servicio móvil por satélite para respuesta y socorro en caso de catástrofe.

Serie M: Servicios móviles, de radio determinación, de aficionados y otros servicios por satélite conexos. Esta recomendación contiene información sobre la gama de frecuencias utilizada por los sistemas del servicio móvil por satélite (SMS) que los estados miembros podrían identificar para telecomunicaciones de alerta temprana y socorro en caso de catástrofe. Esta facilita una variedad de funciones como, porejemplo, comunicaciones de voz y datos, información sobre el terreno, recopilación de datos, información sobre la posición y transmisión de imágenes.


Recomendación UIT-T Q.715 Serie Q.

Esta recomendación nos habla de la guía del usuario de la parte control de la conexión de señalización; esta describe los procedimientos ejecutados por la parte control de la conexión de señalización. Recomendación UIT-T G.977 Serie G. Esta recomendación es sobre las características de los sistemas de cable submarino de fibra óptica con amplificación óptica.


Estas Normas de esta institución permiten el desarrollo de estándares y redes, y siempre los enlaces empiezan desde una red o hacia una red, para un mejor funcionamiento de todo el enlace debemos conocer a fondo las normas y estándares.

Norma IEE 802.5 Redes Token Ring. También llamado ANSI 802.1-1985:

Define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estándar. Usa un método de acceso de paso de tokens y es físicamente conectada en topología estrella, pero lógicamente forma un anillo. Los nodos son conectados a una unidad de acceso central (concentrador) que repite las señales de una estación a la siguiente. Las unidades de acceso son conectadas para expandir la red, que amplía el anillo lógico. La Interface de Datos en Fibra Distribuida (FDDI) fue basada en el protocolo token ring 802.5, pero fue desarrollado por el Comité de Acreditación de Estándares (ASC) X3T9.


Norma IEEE 802.9 Especificaciones de redes digitales que incluyen video: El grupo de trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integración de tráfico de voz, datos y vídeo para las LAN 802 y Redes Digitales de Servicios Integrados (ISDN’s). Los nodos definidos en la especificación incluyen teléfonos, computadoras y codificadores/decodificadores de vídeo (codecs). La especificación ha sido llamada Datos y Voz Integrados (IVD). El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de información de datos y voz conectando dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado.


Trata de la calidad del funcionamiento del sistema y de los requisitos de la interfaz de los sistemas submarinos ópticos con repetidores que utilizan amplificadores de fibra óptica como repetidores de línea. Recomendación UIT-T G.902 Serie G Arquitectura y funciones, tipos de acceso, gestión y aspecto del nodo de servicio. La misión y funciones de esta recomendación es que las redes de acceso deben contemplarse en el contexto de una red de telecomunicaciones global. El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.


Norma ANSI/TIA/EIA 942:Provee una serie de recomendaciones para el diseño e instalación infraestructuras de Data centers (centros de cómputos), que son los lugares donde se colocan racks, servidores, equipos de comunicaciones entre otros. La intención es que sea utilizado por los diseñadores que necesitan un conocimiento acabado del sistema de cableado y el diseño de redes. Norma ANSI/TIA/EIA-606:norma de construcción comercial para vías y espacios de telecomunicaciones, que proporciona directrices para conformar ubicaciones, áreas y vías a través de las cuales se instalan equipos y medios de telecomunicaciones.


Radiopropagacion ( revista)