Page 1

ELABORO: ANDRY YUHAIRA ALATORRE


BACALAR


La tipografía se definió a partir de las invasiones piratas a nuestro municipio. Las ruinas de Ichkabal: representan por la parte de la historia prehispánica. “El Fuerte de San Felipe”: por la historia de la conquista. Su laguna: por la belleza natural de Bacalar.

El caracol: representa una de las especies vitales para el ecosistema de la zona un sol con 10 puntas: representan los 10 municipios del estado de Quintana Roo.


Bacalar es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal. Desde el 2 de febrero de 2011 es cabecera del municipio de Bacalar.​


El municipio de Bacalar se localiza en el sur del estado de Quintana Roo y todo su territorio formaba parte con anterior a su creación del municipio de Othón P. Blanco y cuenta con un litoral de 20.1 kilómetros de extensión en el mar Caribe; de acuerdo al decreto de su creación tiene una extensión territorial de 7 161.1 kilómetros cuadrados que incluyen un sector de territorio en conflicto con el estado de Campeche.


Tiene sus orígenes en la época precolombina. Entre los años 415 a 435 d.C., los Itzáes provenientes del sur, fundaron Siyan Ka'an Bakhalal hoy Bacalar, en el lugar permanecieron cerca de 60 años, pues en el año de 495, los Itzaés abandonan el lugar. Bakhalal era el punto más importante del cacicazgo de Uaymil que estaba dominado por el cacicazgo de Chactemal, ya que era el punto de intercambio de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras. A pesar de ser un importante sitio comercial, la inestabilidad política y administrativa de los casicazgos hicieron fácil la conquista española.


En 1531 Francisco de Montejo (padre ó "el adelantado) asignó la conquista de la zona a Alonso Dávila, quién llegó a Tulum y Bakhalal fundando una población a la que llamó Villa Real, pero tuvo que abandonarla por los ataques sorpresivos de los mayas. En 1543 Francisco de Montejo y León "el Mozo", hijo de "el adelantado", le dio la tarea de someter a la población de la zona de Bacalar a Gaspar Pacheco y su hijo Melchor; sometiendo a un buen número de indígenas. En 1544 Melchor Pacheco fundó la actual población, dándole el nombre de Salamanca de Bacalar, sin embargo poblar el lugar era complicado pues estaba muy alejado y las comunicaciones con Mérida Yucatán, en ese entonces la capital provincial, eran deficientes.


En el siglo XVII, Bacalar es nuevamente atacada pero ahora por piratas que llegaban a través de canales para desembarcar a la laguna.

La Piratería surge debido a los conflictos entre Inglaterra, Francia y Holanda contra España por la posesión de las colonias en América, esta ambición marcó la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economía del pueblo. En 1640 un pirata escocés de nombre Peter Wallace se estableció al sur del actual estado de Quintana Roo, se dedicó a la explotación del palo de tinte; con ello se da origen al primer asentamiento inglés al sur del río Hondo y que precisamente fue el origen de lo que hoy es Belice.


En 1652 Bacalar fue arrasada por el cubano Diego el Mulato, lo que propició el abandono casi total de la costa oriental. Los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses continuaron hasta el siglo XVIII, ya que querían controlar el tráfico del palo de tinte y por otro lado los mayas que non fueron conquistados y se replegaron a la selva también atacaban. Esta situación hizo que se tomara la decisión de fortificar la ciudad, así es como se erige el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna, éste fue terminado en 1729.


Ya fortificado, Bacalar prosperó y exportaba caoba, palo de tinte, azúcar, algunas frutas y ganados caprino y porcino. Por 1848 la población de Bacalar seguía creciendo en todos los ámbitos, su población entonces era de unas 5,000 personas, sin embargo ese año estalló en la península de Yucatán la llamada Guerra de Castas; los mayas se rebelaron contra el gobierno mexicano y uno de sus primero objetivos fue Bacalar. La población fue atacada y arrasada, los habitantes que pudieron sobrevivir huyeron a la colonia inglesa de Honduras Británica. Bacalar queda despoblada hasta que la reconquistó una columna militar mexicana al mando del Contralmirante Ángel Ortiz Monasterio en 1902.


El turismo en Bacalar, Quintana Roo, es una de las principales actividades de este municipio, por lo que es necesario impulsar esta localidad como un destino importante a nivel internacional, destacó su alcalde. Previo a presentar su primer Informe de Labores, señaló que Bacalar está destinado a crecer en materia de turismo debido a su belleza natural, lo cual debe ser tomado como una oportunidad para hacer de esta actividad


Emilano Zapata

Pública

Primaria

16 de septiembre

Pública

Primaria

Secundaria Comunitaria (en Valentín Gómez Farías)

Pública

Secundaria

Divorciados

Pública

Bachillerato

Zamora

Pública

Bachillerato

Álvaro Obregón

Pública

Secundaria

Vallehermoso

Pública

Bachillerato

Manuel Sánchez Rivera

Pública

Secundaria

Miguel A. Ortega Navarrete

Pública

Secundaria

Wima Gamboa González

Pública

Primaria

Claudio Cortés Castro

Pública

Primaria

Secundaria Comunitaria (en Iturbide)

Pública

Secundaria


El dirigente de la CIC consideró que, a pesar de los esfuerzos de algunas organizaciones de la sociedad civil, en Bacalar prevalece la ambición económica por sobre la protección y la conservación de las riquezas naturales. Desde su punto de vista, resulta inconcebible que Bacalar carezca de un programa de ordenamiento a pesar de contar con una gran variedad de esteros, ríos subterráneos, cavernas, selvas y una laguna, interconectados en un sistema biológico de gran fragilidad.”


Plaza principal

Casa de la cultura

Iglesia san joaquin

Fuerte san Felipe

Chacchobe

ichkabal

Cenote azul

Parque EcoturĂ­stico Uchben Kah

Estromatolitos en la Laguna


Febrero: El Carnaval. Julio - Agosto: Fiestas de San Joaquín patrono de la población: Se llevan a cabo actividades religiosas, carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna de Bacalar


https://prezi.com/72mn4q6mp8c4/municipio-de-bacalar/ https://es.wikipedia.org/wiki/Bacalar https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Bacalar http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_bacalar.htm https://www.20minutos.com.mx/noticia/271282/0/turismo-motor-economico-en-bacalar-quintanaroo-destaca-alcalde/

https://www.unioncancun.mx/articulo/2017/11/03/educacion/las-mejores-escuelas-en-el-municipiode-bacalar https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Infraestructura-turistica-de-Bacalar-crece-entre-desordeny-anarquia-20190321-0179.html https://programadestinosmexico.com/pueblos-magicos/bacalar.html http://www.elclima.com.mx/actividades_y_fiestas_en_bacalar.htm


Cozumel


Sol: por la ubicación del municipio al ser la región mas oriental del país Fondo azul: por el color del mar Golondrina: encontrada en la raíz maya de la palabra “Cozumel”

Cozumel significa golondrina


Cozumel Quintana Roo, ubicación y localización geográfica. Coordenadas: 20.49 latitud y 86.94 long.. Altitud 2 msnm. Cozumel es la 3a. isla más grande de México, después de la Isla Tiburón en Sonora y de Isla Ángel de la Guarda en Baja California


Tiene una superficie de 647.33 km2 y una poblaciรณn de 79 535 habitantes.


En 1518, Juan de Grijalva fue el primer español en llegar a la isla. El siguiente año Hernán Cortés desembarcó en estas costas y conoció al único sobreviviente del naufragio de una expedición anterior, Jerónimo de Aguilar. Cortés llevó a Aguilar con el al resto de la conquista como un interprete. Cuando Cortés abandona Cozumel, la antigua civilización estaba ya en ruinas. Adicionalmente, los pocos pobladores que quedaban se vieron infectados con viruela, lo cual casi acaba con la población nativa. Entre 1519 y 1570 la población de la isla disminuyó de 40,000 a 30. Así que la isla permaneció en el olvido siendo solo el refugio de algunos piratas.


Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos construyeron una base aérea en Cozumel y utilizaron sus cristalinas aguas como lugar de entrenamiento de sus hombres rana. Esto dio a conocer las maravillas naturales de la isla. Más tarde el oceanógrafo Jacques Cousteau proclamó que Cozumel era uno de los mejores lugares para bucear del mundo, lo cual ayudó a colocarla como uno de los mejores destinos de buceo del mundo.


Es la cabecera municipal, su principal actividad econรณmica es el turismo que genera una importante actividad comercial y de servicios. Es considerado entre los principales centros de buceo submarino a nivel mundial y es famoso por el color de sus cristalinas aguas.


Universidad Anáhuac Bachillerato Cozumel

Bachillerato

Privada

Plantel Conalep 065

Bachillerato

Pública

Instituto Cumbres de Cozumel

Primaria

Privada

Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios Núm. 28

Bachillerato

Pública

Cozumel

Bachillerato

Pública

Octavio Paz

Secundaria

Pública

Colegio Julia Ambros

Primaria

Privada

Andrés Quintana Roo

Primaria

Pública


A pesar de ser una isla, Cozumel tiene la infraestructura necesaria para disfrutar de una excelente vida nocturna. La diversiĂłn dura hasta las primeras horas de la salida del sol, y tambiĂŠn existen bares y discotecas de ambiente esplĂŠndido


Los turistas pueden visitar el parque ecológico de Chankanaab, o si se prefiere algunas actividades marinas o submarinas que son proporcionados por el parque y el municipio. También los turistas pueden visitar el Museo de la ciudad, o un paseo para conocer la impresionante y majestuosa selva tropical y de la variada fauna de la región. La isla está rodeada por el hermoso mar Caribe. Las más populares son las actividades relacionadas con el buceo, kayak, esquí acuático, viajes en barco, etc


El Carnaval de Cozumel es una tradición iniciada en el siglo pasado y que se ha convertido en un apoyo para toda la comunidad. Esta celebración religiosa marca el comienzo de la Cuaresma, en la que los desfiles, conciertos y actividades se llevan a cabo en las calles. Durante cinco días se hace hincapié en la diversidad de danzas, desfiles de carros alegóricos, con personas de todas las edades caminando por las calles.


Bibliografia de cozumel http://reydocbici.com/blog/2012/04/coz/ https://www.ecured.cu/Isla_Cozumel http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23001a.html https://www.unioncancun.mx/articulo/2017/11/06/educacion/las-mejores-escuelas-en-cozumel https://www.monografias.com/trabajos912/cozumel-destino-turistico/cozumel-destinoturistico2.shtml


Benito Juรกrez CANCรšN


Simboliza el Mar Caribe, la arena y el sol con sus rayos, esto en alusiรณn a las condiciones naturales del lugar.


El municipio se localiza en la zona norte del estado, entre las coordenadas extremas 21° 22 ' y 20° 43' de latitud norte; al este 86° 44' y al oeste 87° 19'. Tiene como límites, al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y el Mar Caribe; al este con el Mar Caribe, al sur con el Mar Caribe y con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas.


El municipio de Benito Juárez tiene una extensión de 1 664 km² lo que representa el 3.27 % del territorio del estado


Los mayas ocuparon el territorio que forma el municipio de Benito Juárez, subsisten de esta cultura, algunos monumentos arqueológicos, en Cancún se encuentran las ruinas de el Rey. A la llegada de los españoles a tierras quintanarroenses, la Liga de Mayapán había desaparecido, dando lugar a cacicazgos independientes. El territorio de Benito Juárez pertenecía al cacicazgo de Ecab, que se concentraban en la costa del Golfo. Lo que hoy es Cancún era en aquella época un campamento de agricultores.


De los cacicazgos existentes en Quintana Roo, Ecab fue el primero en jurar obediencia al conquistador Francisco de Montejo. La Guerra de Castas (1847-1902) no causó en la zona mayores repercusiones. A partir de la creación del territorio de Quintana Roo en 1902, comenzó a funcionar la Compañía Colonizadora, cuya sede era la Hacienda de Santa María. Aquí se tenía la producción de chicle y del llamado "palo de tinte" que se transportaba por ferrocarril a Puerto Morelos, para trasladarse a la isla de Cozumel y comercializar los productos al exterior. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la producción chiclera tuvo un marcado descenso y la zona quedó sin alternativas económicas hasta que a fines de los años sesenta se inicia el desarrollo turístico. En 1974 se inauguró el primer hotel del lugar. En ese año, Quintana Roo se convierte en Estado y cambia su división política así, se crea el municipio de Benito Juárez con territorios que antes eran de Isla Mujeres.


Se caracteriza por el tipo de proceso productivo que tenga el lugar; estas se dividen en primarias (materias primas), secundarias (manufacturas) y terciarias (servicios), y son la base de las economĂ­as subnacional y nacional, porque entre mejor funcionen, mayor crecimiento y desarrollo propician, ya que coadyuvan a la creaciĂłn de fuentes formales de empleo.


SOR JUANA INES DE LA CRUZ SALVADOR DIAZ MIRON

COLEGIO MONTESSORI DE CANCUN COLEGIO DEL CARIBE COLEGIO PEDAGOGICO DE QUINTANA ROO INSTITUTO JEAN DE LA FONTAINE

ESTADO DE QUINTANA ROO GREGORIO TORRES QUINTERO IGNACIO ZARAGOZA NACHI COCOM GONZALO GUERRERO VENUSTIANO CARRANZA

CENTRO EDUCATIVO MERIDA CONSTITUCION DE 1917 NIÑO MEXICANO EJERCITO MEXICANO

HERMANOS FLORES MAGON


Las principales vías de comunicación del municipio de Benito Juárez son dos carreteras federales, la Carretera Federal 180 que lo comunica con el oeste, hacia el estado de Yucatán y la Carretera Federal 307 que lo une con el sur del estado de Quintana Roo.


EL MECO.- A 07 km del centro de Cancún, fue un yacimiento arqueológico de la cultura Maya pre-colombiana, y se cree que fue un lugar importante para la navegación. MALECÓN AMÉRICAS.- Un sitio de compras en un ambiente casual con gente de la localidad. Abundan tiendas departamentales de lujo, cines, restaurantes y cafés.

PLAZA DE TOROS.- Diariamente funcionando con las mejores cantinas típicas mexicanas.


MUSEO MAYA.- El museo abrió sus puertas en la última etapa de la Zona Hotelera. Cuenta con la colección más importante de piezas de la legendaria civilización. EL MIRADOR O PLAYA DELFINES.- Puerta al caribe Mexicano. Una de las playas más reconocidas y concurridas de todo Cancún. ¡Su vista panorámica es de postal! ISLA MUJERES.- Con playas de blanca arena, encantadores bares y restaurantes. Aborda un ferry desde Zona Hotelera o Puerto Juárez y disfrutas de este hermoso lugar. RUINAS DEL REY.- El único vestigio maya en Zona Hotelera. En su interior se encontró un nicho donde se presume estaba colocada la cabeza de un personaje con corona.


calendario de fiestas y tradiciones de Cancún, es el solsticio de verano. Es un acontecimiento natural que se presenta a finales de junio. En el día más largo del año, los visitantes y lugareños acuden a Chichén Itzá, para celebrar la llegada del solsticio, en un evento lleno de buena vibra y espiritualidad. El 16 de julio, acontece el Año Nuevo Maya y también, a mediados de este mes, la Fiesta de la Virgen del Carmen, con numerosos atractivos para disfrutar en Cancún y lugares cercanos.


BibliografĂ­a para Benito Juares http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23005a.html https://www.qroo.gob.mx/eje-1-desarrollo-y-diversificacion-economica-con-oportunidadespara-todos/desarrollo-innovacion-y https://alumnosonline.com/primarias/quintana-roo/benito-juarez.html https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Benito_Ju%C3%A1rez_(Quintana_Roo)#Infraestruct ura https://cancun.gob.mx/visitantes/sitios-de-interes/


Tulum


A. Escudo del municipio de tulum. B. Representa el pasado maya, el entorno ecolรณgico y la proyecciรณn de este pueblo. C.

Tiene al dios ah mukenkab, el dios descendente o el sol en el ocaso.

D. En la parte superior esta el templo de kukulkรกn, coronado por un sol con los numerales mayas correlativos del uno al nueve, por el lugar del municipio.


Se localiza geográficamente en los 20º12'29" N y los 87º27'59" W. Su altitud es de 5 msnm. Su acceso es por la carretera 307, la cual comunica 128 km al norte con Cancún y al sur a 260 km con Chetumal, capital del estado.


Superficie: 2.041 km²


Ya en el año 1518 el cronista español Juan Díaz se refería a ella como una “ciudad tan grande como Sevilla”, con una torre que sin duda era El Castillo de Tulum. Pero parace ser que la conquista aceleró un proceso de abandono que ya había comenzado antes de la llegada de los españoles. Cayó en el olvido (no así para los mayas que seguían recordando este antiguo asentamiento al que le seguían llevando ofrendas) hasta 1841, año en el cual fue “redescubierta” y explorada por los viajeros Stephens y Frederick Catherwood


Pesca Turismo Empresas de Transportación Turísticas Empresas de renta de autos


Escuela

Nivel

Tipo

Semáforo educativo

Coba

Bachillerato

Pública

Verde (Excelente)

Chanchen I

Bachillerato

Pública

Amarillo (Bien)

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Unidad Tulum

Bachillerato

Pública

Amarillo (Bien)

Inter de la Riviera

Primaria

Privada

Amarillo (Bien)

instituto Vittorio Monteverdi de Tulum

Primaria

Privada

Amarillo (Bien)


Colonias oColonia Maya pax

oColonia Villas Tulum

oColonia Ejido

oColonia Xul-ka

oColonia Tulum Centro

oColonia Palmas Tulum

oColonia Huracanes

oColonia Cenote Cristal

oColonia Tumben Kaa

oColonia Ya ax Tulum


Parque Nacional Tulum

Playas Parque Ecológico Labnaha Cenotes y Lagunas

Zona Arqueológica de Cobá Mar y Cenotes para Bucear La Biósfera de Sian Ka’an


•Festejo de la Cruz Parlante •Carnaval de Tulum •Festival de la Tortuga Marina •Alborada Maya


BibliografĂ­a de Tulum https://quintanaroo.webnode.es/municipios/tulum/ https://es.wikipedia.org/wiki/Tulum https://es.wikipedia.org/wiki/Tulum_(Quintana_Roo)#Infraestructura https://www.visitartulum.com/complejo-arqueologico/el-yacimiento-de-tulum-vision-general/ https://www.ecured.cu/Tulum#Actividades_econ.C3.B3micas https://www.unioncancun.mx/articulo/2017/07/05/educacion/las-mejores-escuelas-en-tulum https://www.mexicodestinos.com/tulum/lugares-turisticos https://manortulum.com/2017/09/11/las-festividades-mas-populares-de-tulum/


Othon p. blanco CHETUMAL


El escudo contiene un caracol estilizado que abunda en las costas, ĂŠste se entrelaza con la imagen de un sol candente que representa las condiciones del clima de la regiĂłn.


El municipio se encuentra en la zona sur del estado, entre las coordenadas extremas 19 ° 19´ y 17° 50´de latitud norte y a los 87 ° 15´ y 89 ° 25´de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al este con el Mar Caribe, al Sur con Belice y Guatemala y al oeste con el estado de Campeche.


El municipio cuenta con una extensiรณn de 18 760 Km2, lo que representa el 36.9% del total de la entidad, y por lo tanto lo convierte en el municipio mรกs extenso del estado.


FECHA 1194

ACONTECIMIENTO Inicia el período del Mayapán.

1544

Cae Chactemal en manos de Pacheco encomendado por Francisco de Montejo.

1847

Estalla en esta región la Guerra de Castas.

1849

Los yucatecos recuperan Bacalar.

1858

Bacalar vuelve a manos de los mayas.

1898

Se funda la población de Payo Obispo.

1936

Payo Obispo cambia su nombre por el de Chetumal.

1955

El huracán Janet destruye casi totalmente a la ciudad de Chetumal.

1975

Creación del Municipio de Othón P. Blanco.


GONZALO GUERRERO VALENTIN GOMEZ FARIAS ANDRES QUINTANA ROO IGNACIO RAMIREZ ANDRES QUINTANA ROO FELIPE CARRILLO PUERTO LAZARO CARDENAS DEL RIO JAIME TORRES BODET OCHO DE OCTUBRE NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC


oEn la ciudad de Chetumal se tiene el Obelisco situado en la Plaza de la Bandera; oel Palacio de Gobierno oEl monumento a la Mestiza o la fuente y monumento al Pescador ola Fuente del ManatĂ­ oel Parque del Renacimiento oMuseo de la Cultura Maya


El aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal que se conmemora el 5 de mayo. También la ciudad de Chetumal es sede de los festejos del Festival Internacional de Cultura del Caribe en el mes de noviembre. En Calderitas se efectúa una feria en el mes de mayo; celebran su aniversario las localidades de Sergio Butrón Casas, el 25 de enero; Vallehermoso, el 14 de febrero; Tres Garantías, el 14 de mayo; Río Verde, el 17 de mayo; Nicolás Bravo, 21 de mayo; la Unidad Agrícola Alvaro Obregón 15 de junio; el Ingenio Alvaro Obregón 21 de junio; y en Subteniente López, 23 de agosto. Las fiestas de San Isidro se conmemoran en Chacchoben, Margarita Maza y Caobas.


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.inafed.gob.mx/work/enci clopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23004a.html http://www.snim.rami.gob.mx/ https://alumnosonline.com/primarias/quintana-roo/othon-p.-blanco.html


Solidaridad PLAYA DEL CARMEN


De forma circular el contorno del escudo es una cenefa donde se alternan glifos mayas del número ocho, en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y cuerpo de serpiente que terminan cada una en un rostro maya emergiendo de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos en saludo y los símbolos de la luna y el sol, así como el dios descendente de Tulum, elementos piramidales que recuerdan los asentamientos de la cultura maya en esta región; un chac mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las olas que reflejan la condición de litoral.


El municipio de Solidaridad se localiza en la porción norte del estado, entre las coordenadas geográficas extremas, al norte 20° 45', al sur 19° 46' de latitud norte; al este 86° 57'y al oeste 88° 05' de longitud oeste. Tiene como colindancias: al norte con el estado de Yucatán y con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; al este con el Mar Caribe y el municipio de Cozumel; al sur con el Mar Caribe y el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al oeste con el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y el estado de Yucatán.


El municipio cuenta con una extensiรณn de 2 204.73 Km2, lo que representa el 8.35 % de la superficie del Estado


El actual territorio del municipio pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé. En las crónicas de los españoles se describe a Tulum como una ciudad tan grande como Sevilla. La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el presente siglo cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera.


Escuela Instituto Vittorio Monteverdi

Nivel Secundaria

Preparatoria La Salle Playa del Carmen

Bachillerato

Escuela Manuel Acosta Playacar Instituto Tepeyac Campus Xcaret Instituto Tepeyac Campus Xcaret Escuela Manuel Acosta Playacar Colegio Inglés Colegio Puerto Aventuras Colegio Weston Instituto Educativo Yits Atil Xaman Ha Colegio Inglés de Quintana Roo Vicente Guerrero Instituto Educativo Yits Atil Colegio Inglés de Quintana Roo

Secundaria Bachillerato Primaria Primaria Bachillerato Primaria Secundaria Bachillerato Primaria Secundaria Secundaria Primaria Primaria


Playa del Carmen Xcaret Akumal Puerto aventuras


En julio se festeja a la Virgen del Carmen, patrona de Playa del Carmen, en donde el municipio organiza una feria llamada Expocar.


BibliografĂ­a de solidaridad https://infogram.com/las-mejores-escuelas-en-solidaridad-quintana-roo-1g0n2ov57yk9m4y http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23008a.html


Felipe Carillo Puerto


La mano, la milpa y el รกrbol representan al trabajo del campesino, la agricultura y la explotaciรณn forestal, el tiburรณn las actividades pesqueras y el glifo superior a los descendientes de la civilizaciรณn maya en el municipio.


Tiene como coordenadas geográficas extremas, al norte 20° 22', al sur 19° 03' de latitud norte; al este 87° 26' y al oeste 88° 43'. Sus colindancias son al norte con el estado de Yucatán y con el municipio de Solidaridad, al este con el Mar Caribe, al sur con el municipio de Othón P. Blanco, y al oeste con el municipio de José María Morelos. El límite sur del municipio dista aproximadamente 70 km de Chetumal, capital del Estado.


El municipio tiene una extensión de 13, 806 km² lo que representa el 27.2% del total del estado.


AÑO

ACONTECIMIENTO

1847

En Tepich se inicia la Guerra de Castas, rebelión de los indígenas mayas provocada por los abusos y explotación de los mestizos y españoles.

1849

Invasión de Chan Santa Cruz por el Coronel Juan María Novelo.

1851

Nueva invasión a Chan Santa Cruz por el Coronel Pablo A. González.

1852

Invasión de Chan Santa Cruz por el Gral. Rómulo Díaz de la Vega

1860

Invasión de Chan Santa Cruz por el Gral. Pedro Acereto.

1901

Chan Santa Cruz es tomada por el General Ignacio Bravo, cambiando su nombre Santa Cruz de Bravo.

1935

Visita del General Lázaro Cárdenas a Chan Santa Cruz

1975

Creación del municipio de Felipe Carrillo Puerto


Cultivo de:

•Naranja valencia

•Arroz

•Papaya

•Chile

•Toronja

•Cacahuate

•Tomate •Sandia •Soya

•Rábano •Caña de azúcar

Cabe indicar que la práctica de la pesca es otra actividad que se realiza en el municipio


CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL

Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO

CENTRO EDUCATIVO INFANTIL MI Felipe Carrillo Puerto MUNDO DE INTEGRACION IXCHEL

FELIPE CARRILLO PUERTO

ALMACEN NUM. 2 FELIPE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO

CENTRO DE MAESTROS DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO


Tihosuco Chunhuhub


En el mes de mayo se celebra la Santa Cruz y en el mes de enero la fiesta de Los Tres Reyes. Entre las danzas tradicionales estĂĄn el baile de la cabeza de cochino. TambiĂŠn son comunes las jaranas de influencia yucateca, que se bailan en las VaquerĂ­as, fiestas populares que se realizan generalmente en honor de los santos patronos.


http://felipecarrillopuerto.gob.mx/index.php/nuestro-municipio/escudo http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23002a.html http://api.imco.org.mx/wiki/index.php/Listado_de_escuelas_de_Quintana_Roo_(Primera_Parte) http://www.municipios.mx/quintana-roo/felipe-carrillo-puerto/


Isla mujeres


El círculo azul turquesa representa el mar, la rosa de los vientos la orientación marina del municipio, el círculo rojo el sol y el faro es símbolo de seguridad y progreso.


El municipio tiene como coordenadas extremas al norte 21° 39; al sur 21° 08´ de latitud norte; al este 86° 42´y al oeste 87° 13´de longitud oeste. Sus colindancias son al norte con el Golfo de México y el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe, al sur con el Mar Caribe y el municipio de Benito Juárez y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas. Su distancia aproximada a Chetumal es de 385 Km. por tierra y 7 Km. por mar.


El municipio tiene una extensiรณn de 1,100 Km2 y comprende la isla de Mujeres, Isla Blanca, Isla Contoy y una parte continental. Representa el 2.16 % del total del territorio estatal y ocupa el 7mo. lugar en el Estado por su extensiรณn territorial. Isla Mujeres, que es la principal isla y ademรกs de la cabecera municipal tiene una longitud de 7 Km por 1 Km en su parte mรกs ancha.


A la llegada de los conquistadores españoles el actual territorio de Isla Mujeres pertenecía a la provincia de Ecab. En este periodo, la isla estaba dedicada a ser residencia de adoratorios a los dioses mayas y a la explotación de salinas sin una población residente fija. En 1517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a lo que ahora es isla Mujeres y Cabo Catoche, en donde hubo sangrientas batallas entre los nativos y los españoles. En las crónicas de la conquista se menciona un gran asentamiento humano localizado en el actual Cabo Catoche, al que llamaron el Gran Cairo. La región fue conquistada en 1542 por Francisco de Montejo El Sobrino.


Isla Mujeres es una Isla que vive fundamentalmente del turismo, un turismo propiciado por los rincones naturales que encontramos en la Isla así como por sus playas. En esta isla encontrará un amplio número de hoteles, apartamentos, casas y hostales donde alojarse durante sus vacaciones en Isla Mujeres. La economía de Isla Mujeres está muy ligada al turismo, tanto al que viene a la isla y se aloja en sus hoteles y apartamentos como el turismo que viene a pasar el día desde Cancún o la Riviera Maya.


JEAN PIAGET FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOVA CENTRO EDUCATIVO GIOVANNI PAOLO II FLORENCIO CHAN JULIO SAURI ESPINOZA CESAR MENDOZA SANTANA


Isla Mujeres. Por su belleza natural toda la isla constituye un centro turĂ­stico, existen algunos balnearios que cuentan con servicios para el turismo como los arrecifes de El GarrafĂłn, que es un Parque Nacional, Punta Norte, Playa de Pescadores, etc. Isla Contoy es un refugio natural de aves migratorias, tortugas y otros animales marinos, con blancas playas y mar cristalino.


En diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada ConcepciĂłn, patrona de la isla. Las danzas y tradiciones tienen influencia peninsular, que se han ido perdiendo con la influencia del turismo nacional e internacional que llega a la isla. TambiĂŠn se celebra el carnaval en marzo y la Regata Internacional de Sol a Sol en abril.


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.inafed.gob.mx/work/enci clopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23003a.html https://alumnosonline.com/primarias/quintana-roo/isla-mujeres.html https://isla-mujeres.costasur.com/es/economia.html


José María y Morelos


Los triรกngulos verdes representan la actividad forestal, el glifo maya representa al sol y los cinco granos mayas representan a la agricultura que es la principal actividad del municipio.


Al norte, la línea que partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, llega hasta la intersección con el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 Km. al oriente de este punto y colindando con el estado de Yucatán. Al sur, el municipio de Othón P. Blanco. Al oeste, la línea que partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, desciende al sur hasta el paralelo límite de las repúblicas de México y Guatemala. Se ubica dentro de las coordenadas geográficas al norte 20° 19´, al sur 19° 14´ de latitud norte, al este 88° 24´ y al oeste 89° 19´de longitud oeste.


El municipio se localiza en el centro – poniente del estado, cuenta con una superficie de 6,739 Km 2, la cual representa el 13.2 % de la superficie estatal y ocupa el tercer lugar en extensión territorial.


Año

Acontecimiento

1542

Inicio de la conquista del territorio por Francisco de Montejo, El Mozo

1543

Inicio de la Guerra de Castas

1544

Creación del municipio de José María Morelos


las principales actividades econĂłmicas son las agropecuarias, tales como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganaderĂ­a.


•ACCIONES MOVILES DE JOSE MARIA MORELOS

•CURSOS COMUNITARIOS PRIMARIA INDIGENA

•MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

•HUEMAC

•UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

•AMADO NERVO

•MAYA DE QUINTANA ROO •UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR •UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR


El municipio no cuenta con centros turĂ­sticos relevantes, aunque tiene potencial de explotaciĂłn en la laguna de Chichancanab y localidades relacionadas con la Guerra de Castas como Sacalaca.


En el mes de marzo se celebra la Fiesta de la Primavera en la cabecera municipal. Entre las danzas tradicionales estĂĄn: el baile de la cabeza de cochino en el cual las personas bailan alrededor de una cabeza de cerdo cocinada y adornada con papel picado que un varĂłn, generalmente, mantiene en la cabeza bailando. Otro baile es La Cinta en el cual las personas bailan y tejen figuras con las cintas multicolores que se desprenden de la punta de un poste de alrededor de 10 metros de largo. TambiĂŠn son comunes las jaranas de influencia yucateca que se bailan en las VaquerĂ­as, fiestas populares en homenaje al patrono del pueblo.


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.inafed.gob.mx/work/enci clopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23006a.html https://alumnosonline.com/educacion/quintana-roo/jose-maria-morelos.html


Lรกzaro Cรกrdenas KANTONILKIN


El arpĂłn sobre un fondo azul representa la actividad pesquera, los cuernos en color blanco representa las actividades ganaderas y la base verde representa la actividad agrĂ­cola


El municipio de Lázaro Cárdenas se localiza con las coordenadas extremas al norte 21° 36´, al sur 20° 36´ de latitud norte; al este 87° 6´ y al oeste 87° 41´ de longitud oeste. Tiene como colindancias: al norte con el Golfo de México, al este con los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, al sur con el municipio de Solidaridad y al oeste con el estado de Yucatán.


El municipio tiene una extensiรณn de 3 881 km2, y representa el 7.6% del total del estado. Ocupa el quinto lugar en extensiรณn en el รกmbito estatal.


Cuando llegaron por primera vez los españoles, el mundo maya en el actual territorio del Estado estaba dividido en cacicazgos o provincias en donde el actual territorio del municipio pertenecía en parte a los cacicazgos de Chichinquel, Ecab y Tases. Del cacicazgo de Ecab persisten las actuales localidades de Kantunilkín, Labcah (Solferino), Chiquilá y Holbox, entre otras. Destaca Conil un puerto comercial de importancia que en 1527 fue conquistado por Francisco de Montejo. Durante el porfiriato la tierra se entregaba en concesión a empresas agrícolas, constituyéndose de esta manera grandes latifundios como la Compañía Agrícola que ocupaba una extensión gigantesca de tierra en el noreste de la Península con oficinas en el actual pueblo de Solferino, en donde existían plantaciones de caña de azúcar, cacao, algodón, plátano y se explotaba el chicle y las salinas.


Agricultura y fines agropecuarios, junto con la pesca


CHI'IBAL K'IIN

LOOL JAABIN

ANGEL ORDAZ MONASTERIO

JUSTO SIERRA

RUFO FIGUEROA

MODULO DE SUPERVISION NO ESCOLARIZADO XIV

MARIANO AZUELA NUEVA CREACION CHACTEMAL FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA

POPOL VUH ANDRES QUINTANA ROO MODULO DE SUPERVISION NO ESCOLARIZADO IXTLILXOCHITL

MODULO DE SUPERVISION NO ESCOLARIZADO XV


El más importante es la estatua de Lázaro Cárdenas, situada al lado de la carretera que va de Mérida a Puerto Juárez. Se encuentran diseminados en la parte norte vestigios de la cultura maya, pero a la fecha no han sido restaurados como es el caso de los localizados en las comunidades de Kantunilkín, Naranjal, San Angel y el Cedral y en Chiquilá existe una iglesia de la época colonial.


En diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de la Concepción, en abril la Fiesta de San Joaquín, patrono de Holbox. Existen tradiciones mayas como el Lol cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc


http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/municipios/23007a.html https://alumnosonline.com/educacion/quintana-roo/lazaro-cardenas.html

Profile for andry002

album monografico de quintana roo  

album monografico de quintana roo  

Profile for andry002
Advertisement