Issuu on Google+

Valor: 75 BsF

Venezuela; Año 2011, Volumen 1 N ° 1 Septiembre 2011

VIRTUALIDAD Y EDUCACIÓN

Las TICS en la Educación

Técnicas para la enseñanza- Aprendizaje De las TICS El Elearning y la Educación Superior. Entérate de lo más reciente Recursos para el E-learning


Valor: 5 BsF

Venezuela; Año 2011, Volumen 1 N ° 1

Septiembre 2011

VIRTUALIDAD Y EDUCACIÓN Editora: Mary Sindy Castañeda Editorial: Eta. Venezuela. Barquisimeto


Editorial La primera edición de la

Director General:

revista VIRTUALIDAD Y

Mary Sindy Castañeda

EDUCACIÓN

va enfocada en ampliar los conocimientos del lector en lo que a Las innovaciones en

Redactores:

Enseñanza Virtual se refiere,

Arellano Laybeth

Pedagogía e integración

Castañeda Mary Sindy

con la educación presencial,

Guaña Javier

en fin su importancia en

L´Abbate María Valeria

los encuentros del día a día.

Porteles Marilex

Distribuye: GRUPO ETA

Rovira Javier Edición: Castañeda Mary Sindy


Contenido Editorial……………………………………….……… ………1 El Elearning y la Educación Superior..…….………..3 La Educación y las nuevas Tecnologías, la Pedagogía Ante el mundo digital……………………………………...4 Técnicas para la enseñanza - Aprendizaje de las TICS………………………………………………………………6 Recursos para el E-learning………………………………7 Las TICS en la Educación…………………………………8 El Elearning y los Estilos de Aprendizaje…………..10 Pasatiempos……………………………………………………12

PATROCINANTE


La formación que se brinda es igual o mejor que la de la educación brindada en la modalidad presencial, debido a que en la virtualidad, generalmente el estudiante es más responsable, es artífice de su propio conocimiento, es colaborativo, la educación es un tanto más personalizada, se obtienen aprendizajes significativos, no es descontextualizada, es decir, el estudiante puede aplicar perfectamente todos los conocimientos a la realidad, a su contexto.

El Elearning y la Educación Superior El e-learning tiene un papel determinante en el proceso de innovación educativa de las universidades. El desarrollo y la combinación de tecnologías de aprendizaje en la educación superior en la actualidad, ha repuntado debido al interés de los gobiernos de invertir en tecnologías educativas, específicamente en las Universidades, situación que beneficia a las Instituciones Educativas, por lo que se hace imperativo que los encargados de dirigir dichas instituciones estén claros en las ventajas que ofrece la modalidad Virtual de enseñanza, tanto en sus docentes como en los estudiantes.

Además hay una gran ventaja, en las universidades presenciales, públicas, existen los inconvenientes cuando hay paros, huelgas, muchas veces ocurre que el profesor no asiste a la clase, pues la ventaja radica en que en la virtualidad no hay paros, ni asambleas, el estudiante es libre en escoger su horario, en organizar su tiempo a su conveniencia, según sus ocupaciones; al mismo tiempo puede trabajar, descansar, cuidar los hijos, entre otros.

El concepto del e-learning incluye una diversidad de elementos que en su combinación causan un cambio en los enfoques de organización en el sector de la educación superior. Algunos de estos elementos son: el progreso tecnológico de aplicaciones de elearning, el interés económico de las empresas involucrados en la prestación del servicio, los diferentes modelos y estrategias de organización del e-learning, el papel cambiante de los docentes y de los estudiantes en ambientes virtuales de enseñanza, la importancia de la pedagogía de los medios para el desarrollo futuro y una integración sostenible del e-learning en la educación superior. Esta modalidad de

educación ha sido reconocida y muy bien calificado en los últimos años, por ser de amplia cobertura, pues al no tener que asistir a un aula de clase en un lugar determinado, muchas personas desde distintas localidades e incluso fuera del país pueden acceder a este tipo de educación.

Autora: Mary Sindy Venezuela Barquisimeto.

Castañeda.

Descriptores: superior.

educación,

Elearning,

Referencia: Dirk Schneckenberg. Educar N° 33, 2004. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819X n33p143.pdf

3


Habría que realizar un debate más profundo sobre si fue conveniente convertirla en una disciplina escolar, con el riesgo de aislamiento y marginalidad que implica pero con el valor de un foco específico y un perfil docente asociado claro, o si sirvió que se constituyera en un eje de trabajo transversal en el curriculum, como se hizo en otras experiencias, con la potencialidad de ser incorporado por todos los docentes pero con el peligro de ser un contenido del que nadie termina apropiándose y acaba por ser, en consecuencia, ignorado.

Educación y nuevas tecnologías: la Pedagogía ante el mundo digital ¿Somos capaces de tomar iniciativas para preservar todo aquello que la escuela ha construido en su larga historia, pero también volverse una institución más atenta a la vida contemporánea, más flexible para dialogar con ella y para mantener activa su capacidad de innovación, como requiere la cultura que nos toca vivir? La heterogeneidad de saberes y competencias tecnológicas constituye un desafío muy importante para la organización pedagógica del aula, sobre todo considerando que los docentes no suelen tener el conocimiento y la planificación suficientes como para potenciar el valor pedagógico de esa heterogeneidad. Una organización didáctica del trabajo que considerara como punto de partida la heterogeneidad de saberes que tiene todo grupo escolar, y se planteara estrategias pedagógicas para conducir hacia un problema o debate común la iniciativa de cada subgrupo, avanzado o principiante en sus competencias tecnológicas. Este mismo desafío didáctico-pedagógico se pone de manifiesto en las experiencias 1 a 1, donde el riesgo de que la clase se fragmente ya no en subgrupos sino en individualidades es aun mayor y también en la enseñanza virtual. Habría que hacer un seguimiento mucho más cercano sobre la eficacia que han tenido las formas de introducir las TICs en las escuelas y en el aula.

Una estrategia para introducir las TICs en las instituciones educativas es la creación de la figura del facilitador TICs. Su función es “capacitar a los docentes en planeamiento e incorporación de las nuevas tecnologías”. Para finalizar,

podemos acordar que una información, texto, película o música valiosa esté disponible en Internet no garantiza que alguien vaya a buscarlo, ni que esa búsqueda lo lleve a lugares más ricos de los que llegaría por sí solo. La mediación del mundo adulto sigue siendo fundamental, y quizá más todavía en esta cultura dominada por la proliferación de signos. La escuela puede ayudar a apropiarse de manera más relevante de todas esas enormes posibilidades que hoy prometen las nuevas tecnologías.

4


Las posibilidades de la introducción de las nuevas tecnologías a las escuelas aporte a la democratización de la cultura y a consolidar una sociedad más justa y con mayor conciencia ética sobre su futuro. Autora: L´Abbate María Valeria. Caba Argentina Descriptores: educación, pedagogía, digital.

tecnología,

Bibliografía

Beltrán, M. Mediatizados. Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios. Buenos Aires, Aique Editores, 2009. Buckingham, D. Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid, Morata, 2002. Cabello, R. (coord.). “Yo con la computadora no tengo nada que ver”. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2006. Rey Valzacchi, J. Internet y educación. Aprendiendo y enseñando en los espacios virtuales. Buenos Aires, Horizontes,1998.

5


Es una técnica de usos múltiples. En todo proceso de enseñanza se debe utilizar mapas mentales, organigramas, mente factos, etc.

Técnicas para la enseñanza – Aprendizaje de las TICS

Problema. Bajo rendimiento académico y el deficiente nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes de la modalidad a distancia durante el proceso de enseñanza–aprendizaje de las TICs.

Seis sombreros para pensar: En esta técnica se debe primero buscar la idea principal, la misma que estará en el sombrero del centro, y alrededor se deberá poner los Aspectos Negativos (Sombrero Negro), Aspectos Positivos (Sombrero Amarillo), Alternativas creativas (Sombrero Verde), Control de Gestión (Sombrero Azul) y la última es Observar los problemas (Sombrero Rojo)

Objetivo General. Elaborar Técnicas para la enseñanza-aprendizaje de las TICs dirigida hacia la modalidad a distancia y virtual. Para obtener los resultados planteados se puede utilizar varias TÉCNICAS y estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de las TICs, las mismas que nos permitirán alcanzar el nivel tecnológico requerido para la mejor utilización de la tecnología A continuación se muestran ejemplos de algunas técnicas creativas: Mapas mentales. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.

Autor: Guaña Javier. Quito Ecuador. Descriptores: aprendizaje, tics.

6

técnicas,

enseñanza,


Pero no lo es todo, existe en la web un gran número de herramientas y recursos que soportan, apoyan, distribuyen y fortalece la generación de conocimientos colectivos, muchas de ellas bajo las denominadas Web 2.0, las cuales deben ser utilizadas e incorporadas al proceso educativo de manera sistemático y racional, cada una usada para su fin. Entre los ejemplos se mencionan la elaboración de documentos, presentación y hojas de cálculos con Microsoft Office u OpenOffice con el uso de formatos PDF como archivo de intercambio o lectura. Para compartir documentos y presentaciones se cuenta en la web con Slideshare y Scribd, Para compartir videos nada mejor Youtube y su generación sencilla con Picasa, Edición de Imágenes se puede utilizar Picasa o adobe fireworks,. Todo lo referente a redes sociales , blogs y foros como Flickr, facebook, twitter, Blogger,y las relaciones entre ellos.

Recursos para el E-learning

Existe una amplia definición sobre el tema de los recursos del E-Learning, lo cual se debe iniciar con la explicación de Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. Aquí podemos encontrar como ejemplos más comunes a Moodle, Claroline, Dokeos, WebCT, entre otros; unos pagos y otros de usos libres pero la mayoría integran herramientas para comunicación síncrona (chat y mensajería instantánea) y asíncrona (foros en web y correo electrónico), crear páginas con la información general de los usuarios, capetas de trabajo, calendario de actividades, sistemas de encuestas y sistema de bitácoras de actividad, entre otros.

Autor: Javier Rovira. Venezuela Punto Fijo Descriptores: recursos, herramientas, elearning Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educ ativo_Virtual http://ruidoweb.com/recursoselearning

7


Las TICS en la Educación  Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

Marqués (2000) define las TIC como el conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

 Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

Por su parte, Horta (2001) expresa que las TIC pueden ser vista desde el panorama educativo, como enriquecedora y transformadora de las prácticas pedagógicas elevando significativamente el grado de competitividad y de desarrollo en la autopreparación de los estudiantes. Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC son herramientas que ayudan a los docentes a hacer las actividades de aula, y fuera de ella, de una manera interactiva, versátil y motivadora, constituyendo una herramienta para que los estudiantes logren el aprendizaje. Además tiene el potencial para modernizar las aulas y hacerlas más pertinentes e interesantes para los estudiantes.

 Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos de las TICS  Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías.

8


¿Por qué tenemos que integrar las TIC en educación?

Según Marqués (2000) las tres grandes razones para usar tic en educación son:  Alfabetización digital de los estudiantes. Todos deben adquirir las competencias básicas de las tic  Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios busca información, comunicarnos (e-mail), difundir información entre otros. Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC y así reducir el fracaso escolar Autora: Marilex Barquisimeto.

Porteles.

Venezuela

Descriptores: tics, educación, tecnologías. Referencia: Horta, M. (2001). Apuntes del Cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería industrial. [Documento en línea]. Disponibles: http//www.infonet.umcc.cu [consulta: 2006, Octubre 20]. Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [Documento en línea]. Disponibles: http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm. [Consulta: 2009, Septiembre 24].

9


El Elearning y los Estilos de Aprendizajes

La enseñanza virtual es algo que hoy en día está presente, de un modo u otro, en la mayoría de las universidades a nivel mundial. Cada institución ha tratado en los últimos años de “apuntarse” a este movimiento que viene con tanta fuerza. Por ello han surgido una gran cantidad de universidades virtuales, campus virtuales, aulas virtuales, etc., en el ámbito académico. Cada uno con características muy diversas en cuanto a niveles de aplicación (gestión, docencia, investigación y extensión), en cuanto al nivel de los cursos (pregrados, postgrados, Doctorados, PhD), en cuanto al tipo de asignaturas (generales ,especializadas ,optativas, de extensión académica) y en cuanto a metodologías, tecnologías y plataformas. ¿Porqué esa expansión tan fuerte? El sistema de enseñanza tradicional ha sido incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje (Tiffin,1997;García,2001): Problemas Geográficos, Problemas de Tiempo y Problemas de Demanda.

La enseñanza virtual aporta unas ventajas que pueden justificar su rápida expansión la posibilidad de utilizar materiales multimedia, la fácil actualización de los contenidos, la interactividad, acceso al curso desde cualquier lugar y en cualquier momento, la existencia de una retroalimentación de información inmediata, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método o estilo de enseñanza/aprendizaje seleccionado y si alcanza los objetivos fijados inicialmente. La aplicación de los estilos de aprendizaje al e-learning permite superar las dificultades expuestas anteriormente. En efecto, el e-learning posibilita que cada estudiante pueda “recibir” los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes. La aplicación de los estilos de aprendizaje al e-learning permite superar las dificultades expuestas anteriormente. En efecto, el Elearning posibilita que cada estudiante pueda “recibir” los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes. La aplicación de los estilos de aprendizaje al e-learning permite superar las dificultades expuestas anteriormente.

10


En efecto, el e-learning posibilita que cada estudiante pueda “recibir” los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes. Sin embargo, frecuentemente los materiales para la educación a distancia, en general, y para el e-learning en particular, se diseñan sin considerar las diferencias individuales de cada estudiante; como por ejemplo, los estilos de aprendizaje o los conocimientos previos. Se ofrece a todos los estudiantes el mismo curso aunque la personalización de los cursos sea posible además de beneficiosa. Por ello, Honey y Mumford (1992) presentan cuatro estilos de aprendizaje a considerar por el docente al momento de diseñar los cursos virtuales:

Referencia: Alonso, C.M; Gallego, D.J.; Honey, P. (1999): “Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora”. 4ª Edición. Bilbao, España: Ediciones Mensajero. García, L.(2001): “La educación a distancia. De la teoría a la práctica”. Barcelona, España: Editorial Ariel Educación. Gentry, J.A. y Helgesen, M.G. (1999): “Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course”. Financial Practice and Education, SpringSummer 1999.

1. Activista: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. 2. Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas experiencias pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. 3. Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. 4. Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas. Autora: Caracas.

Laybeth

Arellano.

Honey, P.; Mumford, A. (1992): “The Manual of Learning Styles”. Maidenhead, Berkshire. P.Honey, Ardingly House. Murrel, P. y Claxton, C. (1987): “Experiential Learning Theory as a Guide for Effective Teaching”. Counselor Educational and Supervision. September 27, 4-14.

Tiffin, J. y Rajasingham, L. (1997): “En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información”. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Venezuela

Descriptores: e-learning, estilos aprendizaje, educación superior.

de

11


pasatiempos

12



Virtualidad y Educación