Issuu on Google+

PROFESOR: JAVIER ZAMUDIO

ALUMNO(A): ROSARIO GARCIA CASTRO

LICENCIATURA: NUTRICIÓN

MATERIA: NOCIONES DEL DERECHO

TEMA: EL PROCESO LEGISLATIVO EN MEXICO

12 DE FEBRERO DEL 2013


El proceso legislativo, es una manera de presentar una iniciativa, siguiendo una serie de procedimientos para más adelante llegar a una aprobación y ser considerada ley, Las leyes de nuestro país han surgido una serie de modificaciones a través de la historia, muchas de ellas no han sido en pro de la sociedad, si no a favor de los gobernantes, y altos funcionarios del país, creando una inestabilidad económica, que provoca el poco avance, progreso, para cumplir las leyes, en este trabajo muestro el proceso a seguir de un proceso legislativo, y la problemática de un proceso legislativo excluyente e incluyente. En el artículo 72 de la constitución general se establecen los pasos del proceso legislativo. La cámara ante la que se presenta en primer término el proyecto se conoce como cámara de origen, quedando la otra como cámara de revisión. Salvo las excepciones señaladas en la propia constitución las iniciativas de ley se discutirán en ambas cámaras. A esta, que es la regla general el inciso H del Articulo 72 le marca las excepciones que se dan en los casos en los que los proyectos traten sobre: “empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse en la cámara de diputados.

Las etapas que integran el procedimiento legislativo, encontramos pequeñas divergencias entre los doctrinarios,sin embargo la mayoría de ellos coinciden en señalar las siguientes: iniciativa, discusión, aprobación o rechazo, sanción, promulgación, publicación e inicio de vigencia, aunque cabe anotar que esta última no es regulada por el artículo 72 de la Constitución Mexicana. Además, dentro del procedimiento legislativo existen dos momentos: el legislativo, propiamente dicho, desarrollado por el órgano legislativo, y que concluye con la aprobación o rechazo del proyecto de ley; mientras tanto, en el segundo es necesaria la participación del Ejecutivo, pues la sanción, promulgación y publicación deben ser realizadas por éste.

Ahora explicare brevemente cada una de las etapas antes mencionadas, para tener claro en que consiste cada una de ellas.


A. Iniciativa En esta se va hacer una reunión de trabajo para distribuir la iniciativa (problemática) se va hacer una recopilación de la información de la problemática, un análisis de esta y sus antecedentes, se va a formular un proyecto de dictamen; este será presentado y expuesto a los miembros de comisión después de esto habrá un análisis y discusión y si es aceptado habrá una aprobación del dictamen. B. Discusión La discusión implica un estudio, análisis y deliberación de un objeto o materia, por parte de dos o más sujetos, y en el caso quepara la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al Orden del Día de las Sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del Sistema Electrónico de Votación,las discusiones deben guiarse de acuerdo alos siguientes lineamientos: 1. Apertura. Verificada la asistencia de los legisladores se informa que hay quórum y se abre la sesión. 2. Orientación. Se explicitan en un orden del día, aprobado por la asamblea, los temas que serán tratados. Asimismo se da lectura, y en su caso se aprueba, el acta de la sesión anterior. 3. Objeto de la sesión. Se emprende la discusión de cada uno de los dictámenes o temas que fueron aprobados en el orden del día. 4. Conclusión. Se someten a votación las propuestas presentadas en el desarrollo del paso anterior. 5. Terminación. Se propone el orden del día de la próxima reunión y se da por terminado el encuentro con la fórmula “se levanta la sesión”. C. Aprobación o rechazo Una vez discutida la iniciativa, tanto en lo general como en loparticular, llega el momento de calificarla, en sentido positivo o negativo, es decir, aprobarla o rechazarla; pero la aprobación puede ser total o parcial.

D. Sanción


Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras. El Presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de veto). Esta facultad no es absoluta. E. Promulgación La promulgación es aprobación expresa por el Poder Ejecutivo, al incluirse: “Publíquese y dese el debido cumplimiento”, al final del proyecto de ley. F. Publicación La publicación es el acto por medio del cual se hace manifiesta la existencia de una ley o decreto, con el fin de que los ciudadanos conozcan sucontenido; además, “es condición para que la ley entre en vigor y se convierta eficaz”.La publicación de una ley o decreto tiene que realizarla el Poder Ejecutivo, pues de no hacerlo, el Poder Legislativo lo hará en lugar de aquél. G. Inicio de vigencia A través del inicio de vigencia las leyes adquieren vida jurídica y se integran como parte del sistema jurídico (vigente y positivo), además adquieren la calidad de obligatorias.

Los puntos anteriores hablan de la metodología que se debe seguir para la creación o modificación de una ley buscando siempre el bien común y satisfacer las necesidades de una población. El proceso legislativo tiene etapas las cuales deben seguirse, cada una de ellas tiene una finalidad específica.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/92/pr/pr5.pdf http://es.scribd.com/doc/21715052/CDG-El-proceso-legislativo-sus-variantessu-estructura-y-la-programacion-del-debate-de-la-ley



Carrera