Issuu on Google+

PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH PROYECTOS PRODUCTIVOS

ANDRES APONTE CALVO JUAN DAVID VALENCIA RODRIGUEZ FREIDER HERNAN GARCIA MOSQUERA

INSTITUCION EDUCATIVA ANGEL CUNIBERTI CURILLO- CAQUETA SEDE SAN PABLO ONCE A 2011


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH PROYECTOS PRODUCTIVOS

ANDRES APONTE CALVO JUAN DAVID VALENCIA RODRIGUEZ FREIDER HERNAN GARCIA MOSQUERA

PROF: RUT VAZQUES CRUZ

INSTITUCION EDUCATIVA ANGEL CUNIBERTI CURILLO- CAQUETA SEDE SAN PABLO ONCE A 2011


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH DIAGNOSTICO Sabiendo que los tres frutales (arazá, cocona, piña), los cuales contiene nuestro producto, son una gran fuente de hidratación por su gran contenido en agua. Llevaremos a cabo el estudio a fondo de cada frutal para conocer sus propiedades

Arazá Propiedades: Su principal componente es el agua, entre un 90 a 94% y Vitaminas (Ay B1); entre la que se destaca con niveles muy elevados la Vitamina C. Su consumo: Utilizada en la elaboración de zumos, refrescos, néctares, mermeladas, helados y postres. Su valor alimentario es similar al de las naranjas, aunque su aporte de Vitamina c se duplica. Debido a su sabor ácido no se come al natural, pero es muy adecuada para bebidas refrescantes. También se consume como hidratador. Su sabor es muy particular y apetecido.

Cocona La Cocona es una fruta cítrica tropical oriunda de la Amazonía del Perú, perteneciente a la familia de la solanácea. Valor nutritivo La cocona posee un alto valor nutritivo, rica en hierro y vitamina B5 (Niacina); además de calcio, fósforo y pequeñas cantidades de caroteno, tiamina y ribo flavina. Esta fruta tiene un bajo aporte calórico y contenidos significativos de fibra alimenticia.

Nutrientes: Proteínas, Carbohidratos, calcio, fósforos, hierro, caroteno (Vitamina A), tiamina (Vitamina B), riboflavina (Vitamina B2), niacina (Vitamina B5), ácido ascórbico (Vitamina C), agua y calorías. El volumen del jugo es de hasta 36 cm3/fruto.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

Propiedades curativas cocona Es buena contra el colesterol y la diabetes por su bajo contenido de azúcar. También ayuda a controlar el exceso de ácido úrico y otras enfermedades causadas por el mal funcionamiento de los riñones y del hígado. Se han realizado estudios para determinar que el extracto de una cocona, tomado en ayunas es altamente efectivo. Ingerirla en refrescos o jugos tiene el mismo efecto.

PIÑA La piña contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes. PROPIEDADES NUTRTIVAS: Vitaminas: C mucha, B1, B6 y un poco de E. -Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso. Otros: ácido fólico, ácido cítrico, acido málico, acido oxálico, enzima bromelina.

BENEFICIOS Evita todos los problemas de retención de líquidos (diurético), tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante), Hipertensión, Estrés, Colesterol, Anemia, Desintoxicante, Gota, artritis, Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos, Celiaquía, ayuda a digerir los alimentos, acidez,, anti cancerígeno, lombrices, Problemas degenerativos y cardiovasculares, circulación sanguínea, Problemas de obesidad, crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños. Este producto nos interesó por la necesidad que hayamos de un producto que por su cualidad, fuera natural, propio de la región, y a la vez satisficiera la necesidad de hidratación. Encontrando así como producto líder el arazá, la cocona y en parte la piña. No obstante


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH apoyando y comercializando lo nuestro, rescatando la cultura de la cual nos ha legado la Amazonía. El flujo de actividades para el cual se conlleva a el disfrute del producto (néctar Jufresh), fue transferida por un curso proporcionado por el SENA.

JUSTIFICASIÓN

Este producto, observando empíricamente que el clima Curillense es elevado y por lo tanto, sus productos tienen que ser segmentados hacia este tipo de clima, como lo son los productos hidratantes. Estos productos que pese a que su sabor son producidos mayormente por colorantes y saborizantes artificiales, que en lugar de darle una eficaz hidratación y minerales al consumidor, producen una serie de alteraciones a largo plazo (producido por los químicos). Muchas personas no consumen este tipo de bebidas por sus notables consecuencias en lo relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo. Es por esto, que se creó el producto “néctar amazónico JUFRESH”, creado hacia personas activas, trabajadoras; que su mayor parte del día está en un continuo trabajo, necesitan de un producto que por su cualidad liquida colme su deseo que es indispensable. Siendo un producto natural con una gran cantidad de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del cuerpo, con un aumento total de extracto de las frutas, y que por ser nativas de la Amazonía su aporte nutritivo y benéfico es muy grande.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

MISIÓN Dar a conocer nuestro producto, concientizar a la población Curillense de apoyar lo nuestro; de las grandes riquezas que disponemos, ser reconocidos por la gran exquisitez de sus frutales que en realidad aún son desconocidos para una buena parte de esta región. Explorar a profundidad sus usos para incluirla en las ferias de gastronomías Caqueteñas y a la vez volverla un símbolo departamental.

VISIÓN Crear empresa, propia del municipio de Curillo. Emplear a nuestra comunidad en su producción, e incluirla en su distribución. Disponer de herramientas industriales las cuales contiene la anterior empresa “AMFRUST” la cual por malas distribuciones de capital, se dio su decaimiento. Volver este producto una forma de invertir más en la economía Caqueteña; cobrando una visión socio-económica en Curillo, quien tanto lo necesita.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

OBJETIVOS GENERAL Incentivar la producción y propagación de nuestros recursos naturales, que siendo nativos de la Amazonía puede ser emanado a otros lugares del país. Generando así el pronto movimiento de la economía para nuestra región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Crear empresa.  Beneficiar a varias familias en el proceso de siembra y recolección de la materia prima, y en la producción y comercialización del producto total.  Generar una economía sostenible para la sociedad Curillense, al poderles comprar dichos frutales y así forjar un comercio de agricultura como es nuestra naturaleza Caqueteña.  Crear conciencia, al demostrarles empíricamente los usos y ricuras que se pueden producir con los frutos Amazónicos, evitando perder así una cultura que ha empezado a ser olvidada.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH FLUJO DE OPERACIONES Como primer punto: despulpar la fruta extrayendo de ella su mayor masa (la pulpa de fruta) Segundo punto: al despulpar las frutas que se vayan a mezclar para crear el néctar, se diluyen en diferentes envases para luego cada pulpa respectiva ser pertinentemente cocinada. Tercer punto: Luego de terminar su cocción, se licúa hasta formar un tipo de jugo pero espeso. Cuarto punto: licuado, se cocinan nuevamente conservando su esencia misma, esperando un periodo de tiempo (de unos 10 minutos). Quinto punto: se distribuyen uniformemente las opciones de néctar, conservando igualmente el sabor de los tres frutales, ó según si se utilizan solo dos frutas. Sexto punto: Preparación de una infusión de limón, la cual le da el toque secreto para su mayor perdurabilidad y manejo del néctar.

Séptimo punto: Se distribuye igualmente, para ser llevado al enfriador.

Octavo y Último punto: su maquetación y distribución en los envases para luego ser llevados al congelador, y enseguida su venta para cuando se disponga. NOTA: no obstante teniendo en cuenta los debidos procesos de manutención y manipulación de los alimentos; Con los mejores instrumentos de sanidad para su elaboración.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Días

Febr

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Mar

x

x

x

Abr

x

x

x

x

x

x

x

x

x

xx

Jun

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Jul

x

xx

x

Ago

x

x

x

x

Sep

x

x

x

x

Oct

x

x

x

X

Nov

x

x Dic.

meses

May

x

x

x

x

x


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

MATERIA PRIMA DE MI NEGOCIO

MATERIA PRIMA

CUANTO

VALOR

¿CUANTO

NECESITA

UNITARIO

VALE?

Cocona

20 Libras

500 Lb

$10.000

Piña

7 libras

2500 Lb

$17.500

Arazá

15 Libras

300 Lb

$ 4.500

Azúcar

8 Libras

1000 Lb

$ 8.000

Agua

15 Litros

300 Ltr

$ 4.500

$44.500

VALOR TOTAL MATERIAS PRIMAS

EQUIPOS DE PRODUCCIÓN

CUCHILLOS

SI__X___

NO______

¿CUANTO VALE? $ 5.000

OLLA INDIA

SI__X___

NO______

$ 60.000

EMPAQUES PLÁSTICOS

SI__X___

NO______

$ 30.000

CELLADOR DE PLÁSTICOS ENFRIADOR

SI__X___

NO______

$100.000

SI______

NO___X__

$350.000

ARTICULO

VALOR TOTAL DE EQUIPOS

LO TENEMOS

$545.000


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

Representantes

despulpar la fruta extrayendo de ella su mayor masa (la pulpa de fruta)

al despulpar las frutas que se vayan a mezclar para crear el nĂŠctar, se diluyen en diferentes envases para luego cada pulpa respectiva ser pertinentemente cocinada.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

Luego de terminar su cocci贸n, se lic煤a hasta formar un tipo de jugo pero espeso.

licuado, se cocinan nuevamente conservando su esencia misma, esperando un periodo de tiempo (de unos 10 minutos).


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

se distribuyen uniformemente las opciones de néctar, conservando igualmente el sabor de los tres frutales, ó según si se utilizan solo dos frutas.

Preparación de una infusión de limón, la cual le da el toque secreto para su mayor perdurabilidad y manejo del néctar.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH

Se distribuye igualmente, para ser llevado al enfriador.

su maquetaci贸n y distribuci贸n en los envases para luego ser llevados al congelador, y enseguida su venta para cuando se disponga.


PROYECTO PRODUCTIVO JUFRESH