Issuu on Google+

Extensi贸n de proyectos


Asuntos estudiantiles 1- Welcome to Chile En un mundo como el que vivimos hoy, la interrelación de culturas forma parte de la generación de riquezas interpersonales. Es fundamental para el desarrollo de nuestra escuela, que los alumnos puedan compartir su cultura con personas de intercambio y, a su vez, empaparse de experiencias nuevas junto a estudiantes que vienen del exterior. Por lo anterior es que queremos realizar jornadas que contemplen visitas a Valparaíso y otros lugares de la región, guiadas por alumnos de primero a cuarto año, que se fundamenten en el objetivo de compartir experiencias nuevas y distintas, compartir culturas y formar lazos fraternos entre estudiantes de la escuela.

Comunicaciones 1- Ciclo de Cine El ciclo de cine actualmente está organizado por la biblioteca de la universidad, sin embargo, la asistencia al ciclo es muy baja, con un promedio de 11 personas por función. La difusión del ciclo de cine no es muy grande y un reciente recorte de presupuesto es consecuencia que el “coffee” que se entregaba luego de las funciones ya no se realice. Queremos aliarnos con la biblioteca para realizar el ciclo de cine, ayudándolos a elegir las mejores películas posibles, apoyándolos en la difusión y poder seguir realizando el “coffee”, en que se otorgaba la instancia de discutir la película con los asistentes.

Deportes 1- Liga “Oso Activo” Desarrollar durante cada semestre una liga de fútbol “Oso Activo” que buscará que durante todo el semestre los alumnos participen en partidos que los mantengan activos además de fomentar la integración y compañerismo, compartiendo durante todo el semestre en algún equipo, el ideal a seguir son diversas ligas que se desarrollan en universidades de Santiago como por ejemplo en la Universidad de los Andes http://www.ligauandex.cl/. Deberá ir acompañada de una página o fan page que detalle los resultados, próximos partidos, goleadores, jugadores destacados, horarios, fotos, tarjetas, equipos, etc. Además de las respetivas bases y reglamento. La liga se jugará semestralmente, siendo abierta para todas las carreras de la Universidad pero con beneficios para los alumnos de Ing. Comercial (Descuentos en Inscripción, regalos, etc.). Se jugará una final de año entre los campeones de Apertura v/s Clausura.


2- Talleres deportivos Con el objetivo que los alumnos conozcan y practiquen disciplinas deportivas diferentes durante el semestre es que se establecerá un sistema de talleres deportivos, los cuales será dictado por profesores del deporte, alumnos o jugadores destacados de esa disciplina. Lo fundamental es que se desarrollen sistemáticamente dependiendo la disponibilidad de quienes lo realicen pero debe enmarcarse en el rango de 2 fines de semanas por mes, contribuyendo de esta manera a formar hábitos de vida activa y saludable fomentado la práctica deportiva constante para que sea un real aporte y beneficio. Además será una instancia donde se pueda compartir realizando actividad física. Buscarán desarrollar nuevas habilidades deportivas en los alumnos y que conozcan una más amplia gama de deportes. Se buscará también gestionar algún beneficio con asistencias para aquellos que participen o para los alumnos que pudiesen dictar los talleres. Este proyecto ayudará también a que los mismos alumnos les muestren y enseñen a sus compañeros el deporte que practican. 3- OIC “Olimpiadas Ingeniería Comercial” Como centro de alumnos queremos no solo impulsar la integración dentro de nuestra escuela sino también regional y nacional, queremos reunir a todas las carreras de Ingeniería Comercial de la Quinta Región además de universidades de regiones en una OLIMPIADA DEPORTIVA que pueda integrar a todos los alumnos. No solo queremos integrarnos a las actividades que realizan las demás universidades sino que también queremos ser pioneros en actividades con el fin de incentivar la participación de estudiantes en prácticas deportivas. Además de permitir a los estudiantes relacionarse, no sólo con compañeros de la propia escuela, sino que con escuelas de otras Universidades. Esta instancia permite el crecimiento íntegro de los estudiantes, a través del juego limpio que permite el esparcimiento y recreación sanamente. Contribuye al desarrollo de la salud física de los estudiantes que entrenan a lo largo del año para participar en los Juegos y mejora la calidad de vida. Además de promover valores como la disciplina, compañerismo y sana competencia. Queremos generar una instancia de convivencia deportiva y recreacional entre diferentes Universidades. Esta instancia va a permitir la promoción del deporte de la Universidad, buscando incentivar la participación estudiantil. Esperamos con esto que se genere en los alumnos de nuestra Universidad el sentimiento de identidad que permite “formar escuela”. Además de crear nuevos lazos y consolidar los ya existentes entre alumnos de la carrera. Ser reconocidos por nuestras aptitudes y capacidades ante las otras universidades, las que quedarán al descubierto al llevar a cabo una organización de calidad. Se dispondrá de un programa en donde se detallará las competencias, alojamientos para posibles delegaciones, alimentación, lugares de competencias, horarios de competencias.


La idea es incluir una amplia gama de deportes y realizar la mayor cantidad de actividades que se puedan en la Universidad, el resto se gestionará con lugares cercanos como Sporting, SSCC, Granadilla Country Club, polideportivo, entre otros. Serán días con actividades durante todo el día y con la presencia de auspiciadores, animación, regalos, concursos y más! La idea es realizar una actividad Para la clausura se gestionará con el departamento de Eventos el cierre, además se buscará entregar pulseras para todos los deportistas para que se identifiquen y tengan acceso exclusivo a discoteques con las que se logre convenio y puedan disfrutar de promociones, regalos, etc dentro de las Olimpiadas. 4- Día mundial de la Actividad Física El día 06 de abril se celebra mundialmente el día de la actividad física, y como Escuela de Negocios no nos podemos quedar atrás es por esto que buscaremos en un trabajo conjunto con los restantes centros de alumnos celebrar este día con el fin de promover la realización de ejercicio como una forma natural y eficiente de mantener y mejorar la salud. La idea es realizar un día entretenido en donde se realicen actividades masivas como zumba, baile, batucadas, entre otras. Además de entregar información acerca de la actividad física. Junto a lo anterior es que será un día en donde se disponga de comida saludable como frutas, barras de cereal, además de contar con agua para los alumnos. Se buscará que ese día se dicte alguna charla de un especialista ya sea doctor, kinesiólogo, profesor de fitness, etc 5- Barra Brava de la UAI La barra oficial de la escuela, compuesta por alumnos de todas las carreras de la universidad, que van a apoyar todos los partidos, competencias o campeonatos de los deportistas de nuestra universidad. Consiste en una barra abierta, organizada, con gritos, colores definidos y sobre todo mucho ánimo, de modo de alentar a nuestros deportistas, previo aviso y promoción en la universidad de las fechas importantes de todas las competencias y eventos en los cuales se pueda ir a apoyar a nuestros compañeros. Por otro lado, mantener una red social organizada, donde se puedan contactar las personas para que aquellos que van en auto lleven a otros. También, a través de ella, subir fotos de la gente que asiste como barra, de modo que más gente se motive y asistan independientes del deporte que esté compitiendo.


Emprendimiento e innovación 1. Flexibilidad académica Porque sabemos que es difícil estudiar y trabajar a la vez, y sobre todo si estas armando tu propio emprendimiento, nace nuestro proyecto “universidad flexible” enfocado en aquellos alumnos que hoy en día ya emprenden en el periodo universitario y que se sienten poco respaldados ante diferentes instancias académicas. Nos encargaremos de mantener un registro de las actividades realizadas por estos alumnos, con tal de funcionar como respaldo de su trabajo ante profesores, con tal de potenciar los nexos entre profesores y alumnos, flexibilizando y aportando a sus actividades.

Eventos 1- Eventos interuniversitarios: Potenciaremos la realización de eventos interescuelas con otros planteles educacionales de la región, con tal de fomentar las redes de contactos y a su vez, integrarnos a la vida universitaria presente en nuestra región.  Recreación UAI-UNAB: Un día en el Jardín botánico realizar competencias entre ingeniería comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Andrés Bello, donde se verán disciplinas tanto deportivas como artísticas. Concluirá con un asado y fiesta de cierre en lugar por discutir (UNAB como referencia al ya existir conversaciones con su CAA actual, lo que no es excluyente para posteriores versiones involucrar a más planteles educacionales).  Café de negocios: Lo que siempre se dice es que “la mejor pareja de un ingeniero comercial es un diseñador”. Para un ingeniero comercial es esencial todo el tema de la publicidad, su imagen y todo lo que conlleva esto. Por este motivo se ha decidido hacer una reunión en donde ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez interactúen y mantengan una conversación sobre temas en común, proyectos, dinámicas grupales, con alumnos de diseño de otras escuelas como Duoc, Inacap, PUCV, etc.

Responsabilidad social 1- Semana de la solidaridad: -Introducción: De manera de lograr acentuar enérgicamente el espíritu solidario y que éste sea un


llamado con fuerza para la comunidad estudiantil, se pretende realizar una semana que incluya diversas actividades articuladas en torno a la acción y responsabilidad social, logrando una reflexión y participación más profunda de la comunidad universitaria, y enriquecer el dialogo en torno al tema. -Descripción Durante esta semana se pretende desarrollar una actividad distinta cada día, mostrando los diferentes ámbitos de la acción social, la idea es inaugurar la semana con una actividad abierta en la universidad, que llamaremos FERIA DEL VOLUNTARIADO Y SOLIDARIDAD, luego en el transcurso de la semana se pretende desarrollar charlas, intervenciones, recolección de alimentos, reciclaje que se describirán en detalle a continuación: 1.1 Feria del voluntariado y la solidaridad: ¿Cuántas veces hemos querido entregar ayuda, o nos surge la inquietud por hacer algo nuevo, pero no sabemos dónde y/o cómo? Es por esto que queremos dar inicio a la semana de la solidaridad con una feria que convoque a las diversas instituciones y organizaciones de voluntariado y acción social en la ciudad y región (como techo para Chile, desafío levantemos chile, Green peace, Hogar de Cristo, Sueños de navidad, yo voluntario, entre otras) y dando espacio también para que se muestren las mismas actividades de la universidad que requieren de voluntarios como TTI o la pastoral. Nuestro objetivo es que esta feria sea un espacio para que el alumno conozca el trabajo de otras personas en esta área y que amplié su mirada profesional, además de informarse de las posibilidades de ayudar, y quien así lo quisiera, inscribirse a participar. 1.2 Charlas con sentido: Queremos realizar a mediados de la semana de la solidaridad charlas de emprendimiento e innovación social, apoyando los pilares de la carrera como liderazgo, innovación y emprendimiento. Se invitaran personas que inspiren este tipo de labor, de manera que alumnos de la carrera y universidad, en especial aquellos que cursan los ramos de emprendimiento, innovación y liderazgo, puedan complementarlo con en esta instancia. Además queremos darles la instancia a los propios alumnos a que puedan compartir sus propias experiencias en el emprendimiento social, queremos darle a conocer a la comunidad que si existen alumnos comprometidos con la sociedad y que han colaborado en proyectos muy exitosos, pero bajo el anonimato. 1.3 Otros: Lo anterior se complementará con otras actividades, como intervenciones que nos inviten a cuestionarnos nuestro rol en la sociedad actual, campaña de recolección de alimentos para que sean entregados en alguna fundación o familia que lo necesite, actividades e intervenciones de reciclaje, para dar a entender que ésta también es una manera de solidarizar con nuestro entorno. El objetivo de todas estas actividades es reforzar e incentivar la responsabilidad social que tenemos como futuros profesionales


Extención Proyectos Renueva CAAENV2014